Conecta con nosotros

Chetumal

Campesinos urgen apoyos de Sedesol para familias de tres municipios

Publicado

el

CHETUMAL, 15 DE ENERO.- Un grupo de 100 campesinos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) “tomó” esta mañana la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por la negativa de la autoridad a liberar más de 4 millones de pesos en apoyos para familias de tres municipios.

Regina Maldonado Reyes, dirigente estatal de esta asociación, explicó que se trata de un movimiento nacional, en el que se han tomado todas las delegaciones de la Sedesol en los estados, pues por indicaciones de las oficinas centrales no han habilitado la plataforma de registro en el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), pese a que las ventanillas para solicitar apoyos cierran el miércoles.

“No las abrirán por reglas de operación a modo, y sin ellas, no llegarán los recursos”, acusó la activista.

En Quintana Roo, hay 10 grupos, compuestos de unas 50 familias en total de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, los que están siendo excluidos de cerca de 4 millones 400 mil pesos en apoyos para actividades apícolas, avícolas y porcinas. Por ser año electoral, la UNTA sabe que de no recibir recursos ahora, no los tendrán en todo el año.

“Se viene un proceso electoral en el que se desviarán los recursos para las campañas; eso todos lo sabemos”, declaró Maldonado Reyes.

A nivel nacional, se instaló una mesa de diálogo entre la UNTA y el Gobierno Federal, pero al contar con sólo tres días, se decidió en reunión de consejo tomar todas las delegaciones de la Sedesol, como medida de presión.

“Es situación crítica”, explicó la dirigente.

AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Gobernadora electa informa que despachará desde Chetumal

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- En el domo doble del parque de Las Casitas, la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, afirmó en su gira de agradecimiento que de la mano del pueblo va a lograr que el sur del Estado recupere su brillo. Aseguró que despachará y vivirá en Chetumal.

Hizo un agradecimiento especial a las y los cañeros porque “amor con amor se paga”, y lo hizo extensivo a agricultores, ganaderos, taxistas, apicultores, mujeres, a las y los jóvenes, a las niñas, niños y toda la gente de Chetumal por acompañarla a hacer historia cada uno desde su trinchera.

“Vamos a recobrar la dignidad de Chetumal”, reafirmó y al grito repetido de los miles de asistentes de “¡Chetumal, Chetumal!”, continuó, “nos van a encontrar en la calle, en las plazas y los mercados; los secretarios despacharán desde Chetumal, también desde aquí trabajarán, vamos a hacerlo brillar como se merece”, reiteró.

Afirmó que a partir del 25 de septiembre habrá un gobierno diferente de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez.

“Haré que exista una eficiente promoción turística a Calderitas, Laguna Guerrero, Raudales, por mencionar algunos bellos lugares. Otorgaré obra pública para constructores locales”, aseguró.

Para impulsar la reactivación económica, la gobernadora electa Mara Lezama indicó que promoverá un acuerdo bilateral comercial con Belice y hará que Chetumal sea nuevamente la capital del deporte estatal, semillero de campeonas y campeones.

Al acto de agradecimiento le acompañaron Arturo Abreu, delegado del bienestar en Quintana Roo; Anahi González y Alberto Batún, diputados federales; las y los diputados locales electos, Elda Xix, Alicia Tapia, Omar Antonio Rodríguez e Isaac Janix.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com