Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Martín G. Iglesias / Caminos del Mayab / Adiós al sueño de Frank López Reyes (por ahora)

Publicado

el

La llamada nueva generación de políticos, a los que se les dio la oportunidad de gobernar, resultaron más pillos que los que estábamos acostumbrados a ver, me apena decirlo, pero su falta de pericia política deja al país, al estado y al municipio en condiciones paupérrimas en cuanto al presupuesto, la obra pública y los servicios municipales.

En Quintana Roo tenemos dos ejemplos, el primero tiene que ver con el exgobernador Roberto Borge Angulo, quien era el orgullo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Enrique Peña Nieto como un gobernante joven, ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras; el segundo, sucede con el actual presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Remberto Estrada Barba quien pertenece al Partido Verde Ecologista de México.

Lógicamente, hay más casos en todo el país y en el estado, pero específicamente estos políticos, ahora sirven como ejemplo negativo para no darle oportunidad a otros jóvenes, que quizá no tienen las mismas costumbres, pero por haber fallado a la sociedad, los aspirantes menores de 35 años ya no son dignos de confianza.

Una de las víctimas de estos dos gobiernos es el exsecretario de Turismo en Benito Juárez, Francisco “Frank” López Reyes, quien el año pasado se separó del cargo para poder buscar la candidatura a la presidencia municipal o de perdida a una diputación federal; sin embargo, parece ser que ambas se le negaron por situaciones políticas y falta de identidad con un proyecto dentro de su partido, el PAN.

A Frank le comió el mandado el perredista Emiliano Ramos Hernández, quien ya apartó su lugar como aspirante a la candidatura en el PRD, y que este sábado, cuando se defina la alianza “Por Quintana Roo al Frente”, seguro estará en la mesa de negociación para abanderarlos como candidato a la presidencia de Benito Juárez.

Pero no fue gratuita la negociación con el PAN, pues el PRD tuvo que soltar la primera posición en la fórmula al senado, la que será encabezada por la diputada local Mayuli Latifa Martínez Simón.  En segunda fórmula iría Julián Ricalde Magaña. Otra vez, los grupos de poder en cada partido se quedan con las candidaturas, aunado a que los políticos jóvenes fallaron, pues pasará mucho tiempo para que veamos caras nuevas.

SASCAB

En Cozumel, el presidente del Partido Verde Ecologista de México, Salvador Rocha Vargas no quita el dedo del reglón en búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal; solo falta ver cómo se dan las negociaciones en cuanto a la alianza con el PRI y con el Panal, pues ambos partidos llevan a la mesa a sus propios candidatos, el tricolor a Pedro Joaquín Delbouis, si es que este último no encabeza la coalición “Por Quintana Roo al Frente” formada por el PAN-PRD-MC.

SACBE

Se aproxima la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla en Madrid, España, del 17 al 21 de enero; veremos cuántos presidentes municipales aprovecharán para promover su respectivo destino turístico; sin duda alguna, el gobierno del estado llevará sus nuevos productos que están en la zona sur.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Turismo pierde 1.5 billones de pesos en 2020-2021 por culpa de la pandemia

Publicado

el

Ciudad de México.- A dos días de que inicie el Tianguis Turístico, México llega con pérdidas de 1.5 billones de pesos en dos años de pandemia, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

El monto se obtiene del impacto de 2020 y 2021, según la institución, y equivale a tres veces el costo total de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador que son el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Felipe Ángeles.

“El turismo no se ha recuperado, sigue afectado, si bien vemos recuperación en playas no son todas y el turismo de negocios es el que menos ha mejorado”, anotó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Para este año, el sector privado no espera una recuperación total de los niveles de turismo que se apreciaron en 2019.

En ingresos por visitantes internacionales, calculan que el país obtenga 23 mil 800 millones de dólares, una reducción de 3.2 por ciento en comparación con hace tres años.

En turismo internacional, estiman 36.7 millones, 18.4 por ciento menos con relación a 2019 y en consumo turístico interno, proyectan una pérdida de 225 mil millones de pesos, vs. 2019.

Por separado, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, de cara a la edición número 46 del Tianguis Turístico México, el próximo 22 de mayo, en Acapulco, proyectó que para 2023 se espera que la industria turística nacional rebase los datos de 2019.

Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asectur) y titular de la dependencia en Oaxaca, dijo que en el evento se van a tocar diferentes temas con las autoridades federales, como los problemas de seguridad en diversos destinos y los precios que también afectan los servicios turísticos.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com