Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Martín G. Iglesias / Caminos del Mayab / Adiós al sueño de Frank López Reyes (por ahora)

Publicado

el

La llamada nueva generación de políticos, a los que se les dio la oportunidad de gobernar, resultaron más pillos que los que estábamos acostumbrados a ver, me apena decirlo, pero su falta de pericia política deja al país, al estado y al municipio en condiciones paupérrimas en cuanto al presupuesto, la obra pública y los servicios municipales.

En Quintana Roo tenemos dos ejemplos, el primero tiene que ver con el exgobernador Roberto Borge Angulo, quien era el orgullo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Enrique Peña Nieto como un gobernante joven, ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras; el segundo, sucede con el actual presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Remberto Estrada Barba quien pertenece al Partido Verde Ecologista de México.

Lógicamente, hay más casos en todo el país y en el estado, pero específicamente estos políticos, ahora sirven como ejemplo negativo para no darle oportunidad a otros jóvenes, que quizá no tienen las mismas costumbres, pero por haber fallado a la sociedad, los aspirantes menores de 35 años ya no son dignos de confianza.

Una de las víctimas de estos dos gobiernos es el exsecretario de Turismo en Benito Juárez, Francisco “Frank” López Reyes, quien el año pasado se separó del cargo para poder buscar la candidatura a la presidencia municipal o de perdida a una diputación federal; sin embargo, parece ser que ambas se le negaron por situaciones políticas y falta de identidad con un proyecto dentro de su partido, el PAN.

A Frank le comió el mandado el perredista Emiliano Ramos Hernández, quien ya apartó su lugar como aspirante a la candidatura en el PRD, y que este sábado, cuando se defina la alianza “Por Quintana Roo al Frente”, seguro estará en la mesa de negociación para abanderarlos como candidato a la presidencia de Benito Juárez.

Pero no fue gratuita la negociación con el PAN, pues el PRD tuvo que soltar la primera posición en la fórmula al senado, la que será encabezada por la diputada local Mayuli Latifa Martínez Simón.  En segunda fórmula iría Julián Ricalde Magaña. Otra vez, los grupos de poder en cada partido se quedan con las candidaturas, aunado a que los políticos jóvenes fallaron, pues pasará mucho tiempo para que veamos caras nuevas.

SASCAB

En Cozumel, el presidente del Partido Verde Ecologista de México, Salvador Rocha Vargas no quita el dedo del reglón en búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal; solo falta ver cómo se dan las negociaciones en cuanto a la alianza con el PRI y con el Panal, pues ambos partidos llevan a la mesa a sus propios candidatos, el tricolor a Pedro Joaquín Delbouis, si es que este último no encabeza la coalición “Por Quintana Roo al Frente” formada por el PAN-PRD-MC.

SACBE

Se aproxima la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla en Madrid, España, del 17 al 21 de enero; veremos cuántos presidentes municipales aprovecharán para promover su respectivo destino turístico; sin duda alguna, el gobierno del estado llevará sus nuevos productos que están en la zona sur.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Fatal accidente, deja al menos 6 muertos en la carretera Playa del Carmen-Tulum; mantenga sus precauciones

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Seis individuos, aparentemente la mayoría de ellos turistas, resultaron afectados esta tarde en un grave choque entre una combi y un automóvil compacto en la carretera Playa del Carmen-Tulum.

Según los reportes iniciales, el incidente tuvo lugar alrededor de la 1 p.m. cerca del hotel Paladium mientras los conductores se dirigían hacia Tulum.

De manera extraoficial trascendió que al parecer el conductor de la combi invadió un el carril de circulación lo que provocó que el auto lo impactara a alta velocidad.

Preliminarmente, se reportan seis fallecidos, incluyendo al conductor de la combi y cinco pasajeros del auto compacto, quienes aparentemente son turistas.

Agentes policiales y oficiales de la División de Caminos llegaron oportunamente al lugar para asegurar la zona y atender el accidente.

Paramédicos particulares también arribaron a la zona, para atender a los heridos que, al parecer, son dos tripulantes del auto.

Se espera que en breve las autoridades brinden un informe al respecto de este fatal accidente.

El accidente provocó un fuerte congestionamiento vial en el carril de Playa del Carmen a Tulum, y no fue sino hasta la llegada de las autoridades cuando se pudo abrir un carril de manera segura para normalizar el tráfico. 

La gobernadora Mara Lezama realizó de manera oportuna el despliegue de elementos para atender el caso, además de que a través de sus redes sociales, exhortó a la población para mantener precaución al circular por esta vía, así como para mantener precaución debido a las condiciones climatológicas.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

AMEXME Riviera Maya busca motivar participación juvenil en actividades comunitarias

Publicado

el

Por

Solidaridad.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Riviera Maya está organizando un foro regional dirigido a los jóvenes bajo el lema “Los jóvenes son el futuro”. El objetivo es fomentar su participación en sus comunidades, más allá de simplemente expresarse a través de dispositivos electrónicos.

Liliana Bravo Mena, presidenta de AMEXME Riviera Maya, destacó la importancia de que los jóvenes se involucren activamente en las actividades comunitarias. Reconoció que aunque se ha tenido un primer acercamiento a través de un panel en el Teatro de la Ciudad, se necesita profundizar en este tema.

La propuesta incluye una jornada de capacitación para que los jóvenes entiendan la importancia de la participación ciudadana y se comprometan con actividades sociales y programas educativos. Se busca que comprendan que la participación va más allá de las redes sociales y que implica acciones concretas en la comunidad, como participar en elecciones y promover la participación familiar en estos eventos.

Bravo Mena invitó a la sociedad civil, empresarios, escuelas, universidades y gobierno a unirse para fomentar la participación juvenil en las actividades comunitarias. Destacó que formar jóvenes participativos es responsabilidad de todos y que la tecnología es una herramienta, pero la presencia física y la acción directa en la comunidad también son fundamentales.

La presidenta de AMEXME Riviera Maya enfatizó que los jóvenes son el presente y el futuro, y les recordó que el progreso de la comunidad depende de todos sus habitantes. Instó a los jóvenes a involucrarse activamente en la construcción de un mejor México y un mejor mundo, ya que son ellos quienes heredarán el futuro.

Además, abordó la importancia de temas ambientales como el calentamiento global y animó a los jóvenes a tomar medidas concretas para abordar estos problemas, como el reciclaje, la siembra de árboles y la promoción de prácticas sostenibles en sus hogares y lugares de trabajo.

Aunque aún no se ha confirmado la fecha ni la sede del foro regional, se espera la participación de alrededor de 400 jóvenes de Playa del Carmen, la misma cantidad que asistió al evento anterior.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.