Conecta con nosotros

Nacional

Abren juicio político contra exgobernador de Nayarit

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 10 DE ENERO DE 2018.- El Congreso de Nayarit abrió dos procedimientos de juicio político contra el ex Gobernador Roberto Sandoval Castañeda por el manejo indebido de fondos y recursos públicos.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó que la Sección Instructora de la Comisión de Gran Jurado inicie los procedimientos.

Esta última deberá practicar las diligencias necesarias para comprobar los hechos denunciados y determinar la posible responsabilidad política de los servidores públicos denunciados.

También se abrió un procedimiento de juicio político contra tres ex funcionarios de la Administración de Sandoval.

Se trata de Mario Alberto Pacheco Ventura, ex Secretario de Administración y Finanzas; Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex titular de la Contraloría General; y Héctor Salomé Parra Zavala, ex director del Fondo de Pensiones.

El diputado del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, criticó el acuerdo porque el mismo no analiza las acusaciones vertidas contra el ex Mandatario.

“No hace más que evidenciar la endeble denuncia hecha contra el ex Gobernador del Estado con base en pruebas que presuntamente son suficientes para incoar el procedimiento, sin embargo, no son objeto de mayor análisis en el acuerdo que presenta la Secretaría General del Congreso para incoar el procedimiento respectivo”, expresó.

En septiembre, por separado, varios ciudadano solicitaron al Poder Legislativo el inicio de cuatro procedimientos de juicio político por actos u omisiones cometidos por estos servidores públicos.

El vocero de la autodenominada Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, denunció al ex Gobernador por inducir el voto en favor del candidato del PRI a la Gubernatura a través del Programa de Seguro Alimentario y también por presunto enriquecimiento ilícito y cohecho.

A su vez, el maestro Manuel Femat Rodríguez denunció a funcionarios estatales por la falta de pago de pensiones y jubilaciones a cientos de docentes durante al menos cuatro años.

Sandoval fue Gobernador de Nayarit de 2011 hasta el 18 de septiembre de 2017.

Y le toca también a Magistrados

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos también aprobó iniciar el juicio político contra cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa por actos cometidos en perjuicio de los intereses públicos.

Los jueces implicados son Catalina Ruiz, Agustín Flores Díaz, Raymundo García Chávez y Jesús Ramírez de la Torre.

El ex líder restaurantero Levi Monts Bañuelos denunció éstos por amparar a cientos de vendedores ambulantes en perjuicio de los comerciantes formales.

En el mismo sentido, el Alcalde de Tepic, José David Guerrero, solicitó el juicio político contra la Magistrada Catalina Ruiz por otorgar una suspensión provisional para que ambulantes pudieran instalarse en la plaza principal del Municipio.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía y Finanzas

López Obrador elimina aranceles a alimentos y otros productos para combatir inflación

Publicado

el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó los aranceles a algunos alimentos y productos básicos durante un año a fin de contrarrestar la inflación anual en México que se ubicó en 7.68% en abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A través de decreto, publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación, López Obrador determinó se exenten temporalmente los aranceles a la importación de 21 productos de la canasta básica e insumos, los cuales son:

  1. Aceite de maíz
  2. Arroz
  3. Frijol
  4. Trigo
  5. Atún
  6. Cebolla
  7. Chile jalapeño
  8. Jitomate
  9. Papa
  10. Zanahoria
  11. Limón
  12. Manzana
  13. Naranja
  14. Pan de caja
  15. Leche
  16. Harina de maíz
  17. Harina de trigo
  18. Huevo
  19. Pasta para sopa
  20. Sardina
  21. Sorgo
  22. Maíz blanco
  23. Carne de cerdo
  24. Carne de pollo
  25. Carne de res
  26. Jabón de tocador

Además, en el decreto también se establece la suspensión del pago de aranceles en productos clasificados en seis fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas, los cuales son:

  • Animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina.
  • Gallos y gallinas.

“El establecimiento de las medidas previstas en el presente decreto no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario”, se precisó en el documento.

El presidente López Obrador presentó el pasado 4 de mayo un plan para combatir la inflación en el país, el cual se enfoca a la producción para el autoconsumo, además de un acuerdo con productores para mantener los precios.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com