De hecho, el galón de gas LP superó la barrera del dólar por galón durante los últimos días de noviembre, lo que se tradujo en incrementos en México, que llevaron a cerrar 2017 con más de 30 por ciento acumulado en promedio.
Cifras proporcionadas por empresarios del sector dan cuenta de que las variaciones en el precio de referencia en Estados Unidos se refleja casi de manera inmediata en México, pues se tienen niveles de almacenamiento de entre dos a tres días.
“EU está teniendo una de las heladas más grandes que ha tenido en la historia y evidentemente por cuestiones claras detona una mayor demanda de gas LP en todo EU, y eso detona un ‘aumento bestial’, lo que implica un aumento de precios en automático”, explicó Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético para México y Latinoamérica de EY.
Consultadas sobre esta perspectiva, ninguna de las tres asociaciones de distribuidores de gas LP en el país estuvo disponible para opinar.
Actualmente, alrededor del 65 por ciento del gas LP que se vende en el país es importado, siendo Estados Unidos el principal país de procedencia.
“El problema es que se están dando temperaturas extremadamente frías en EU… a mayor demanda, imagínate el precio, si tenemos un febrero caliente se pueden ajustar de inmediato, pero depende… hay demasiada demanda de energéticos”, comentó Álvarez.
Por su parte, la producción de Pemex de este hidrocarburo se encuentra en mínimos históricos, pues en noviembre se produjo un promedio de 127 mil 900 barriles diarios, el más bajo desde que se tiene registro en el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener) desde 1990.