Conecta con nosotros

Nacional

Afecta heladas en EEUU precio del gas LP en México

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 10 DE ENERO.- Estados Unidos está teniendo una de las heladas más grandes en su historia, lo que aumenta la demanda del gas LP y está provocando que el precio de éste suba también en México, ya que importa el energético principalmente desde EU.
 
El precio internacional del gas licuado de petróleo (LP) se encuentra en máximos desde hace más de tres años. De acuerdo con datos de Bloomberg, el precio en Estados Unidos del combustible que consumen siete de cada diez hogares en México cotizó en 94.37 centavos de dólar por galón este martes, nivel no registrado desde el 10 de octubre de 2014.

De hecho, el galón de gas LP superó la barrera del dólar por galón durante los últimos días de noviembre, lo que se tradujo en incrementos en México, que llevaron a cerrar 2017 con más de 30 por ciento acumulado en promedio.

Cifras proporcionadas por empresarios del sector dan cuenta de que las variaciones en el precio de referencia en Estados Unidos se refleja casi de manera inmediata en México, pues se tienen niveles de almacenamiento de entre dos a tres días.

“EU está teniendo una de las heladas más grandes que ha tenido en la historia y evidentemente por cuestiones claras detona una mayor demanda de gas LP en todo EU, y eso detona un ‘aumento bestial’, lo que implica un aumento de precios en automático”, explicó Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético para México y Latinoamérica de EY.

Consultadas sobre esta perspectiva, ninguna de las tres asociaciones de distribuidores de gas LP en el país estuvo disponible para opinar.

Actualmente, alrededor del 65 por ciento del gas LP que se vende en el país es importado, siendo Estados Unidos el principal país de procedencia.

“El problema es que se están dando temperaturas extremadamente frías en EU… a mayor demanda, imagínate el precio, si tenemos un febrero caliente se pueden ajustar de inmediato, pero depende… hay demasiada demanda de energéticos”, comentó Álvarez.

Por su parte, la producción de Pemex de este hidrocarburo se encuentra en mínimos históricos, pues en noviembre se produjo un promedio de 127 mil 900 barriles diarios, el más bajo desde que se tiene registro en el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener) desde 1990.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Por Cambio Climático, se derriten 6 de 11 glaciares en México

Publicado

el

Ciudad de México.- El cambio climático no sólo ha llevado al derretimiento de los polos, donde incluso han llegado a reproducirse plantas autóctotonas a un ritmo acelerado para la región, pues sus efectos han perjudicado a los glaciares mexicanos, de los cuales ya sólo quedan cinco, repartidos en el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.

“En las próximas décadas, los glaciares en México desaparecerán irremediablemente como síntoma del deshielo y del calentamiento global”, detalló Hugo Delgado, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

De acuerdo con el especialista, esta no sólo es una muestra de lo rápido que avanza el calentamiento global, que de 2011 a 2021 trajo la década más calurosa que se haya registrado, sino que el derretimiento de los glaciares puede provocar un cambio en la temperatura de las zonas aledañas a donde se ubicaba, lo que representa más calor para la población.

El propio estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que en 1958 había al menos 11 en el territorio y en 2018 se detectó la desaparición más actual de uno de los glaciares del país, el Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, cuya ausencia impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima de la zona, algo que puede pasar en los otros puntos.

“Si desaparecen los glaciares en su totalidad se terminará el aporte de agua en estos sistemas en épocas de sequías. Además, podrían darse una serie de cambios de carácter climático en las cimas de las montañas”, señaló el experto de la UNAM.

Para las otras masas de hielo en el territorio nacional el panorama no es muy alentador pues se estima que en los próximos cinco años los tres del Iztaccíhuatl habrán desaparecido y se prevé un margen de dos décadas para los del Pico de Orizaba; sin embargo, el especialista asegura que para 2050 no habrá glaciares en México.

Estas formas de hielo se han convertido en uno de los sensores más evidentes del cambio climático, no sólo en el país, sino en todo el mundo, pues cuanto más aumenta la temperatura en el planeta, más rápido se extinguen. “Su continua desaparición es un espejo del mundo al que nos dirigimos. Más caliente, más seco, más agotado”, reveló.

Además del calentamiento global, los glaciares mexicanos han sobrevivido rodeados de las zonas industriales del Valle de México y de Puebla, donde no sólo las temperaturas aumentan, sino que la contingencia y contaminantes también fomentan el deshielo.

“Nuestros hielos son heroicos, están resistiendo todo lo que pueden, pero con las condiciones actuales no hay forma en la que puedan sobrevivir por más tiempo”, indicó Hugo Delgado.

La única forma de que se regeneren los glaciares es que existan las condiciones necesarias para ello.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com