Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

EN LA OPINIÓN: Martín G. Iglesias /Caminos del Mayab /Los independientes con partido

Publicado

el

El tiempo para inscribirse como aspirante a una candidatura por la vía independiente, para una presidencia municipal en Quintana Roo, terminó a las 24 horas del pasado 8 de enero, ahora se le dará aviso a más tardar este sábado 13, de quiénes pueden iniciar con su precampaña el domingo 14 para recabar firmas.

Fue curioso ver a un expresidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo que aspira por esta figura, cuando todos sabemos lo endeudado que dejó ese municipio al salir de gobernarlo, lógicamente bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que no le permitió a Carlos Mario Villanueva Tenorio tener maniobra financiera para cumplir con sus compromisos de campaña.

Otro que también es un priísta que se quiere mimetizar con la candidatura independiente es Adrián Chicatto Alonso, quien pertenece al grupo político del ahora morenista, Eduardo Ovando Martínez, y con el pretexto de haber renunciado al tricolor en abril del 2016, se inscribió para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez en este 2018.

Pronto se le olvidó a Adrián que defendió al PRI a capa y espada, además de hacer trabajo sucio para la oposición y terminar enemistado con el actual secretario de gobierno, Francisco López Mena de quien se expresó mal, cuando éste le solicitó la renuncia tres meses después de haberlo nombrado subsecretario en la zona norte, con sede en Cancún.

También se le olvidó que cuando fue delegado del PRI en Nayarit en el 2015, la propia militancia de aquel estado lo repudió, pues con sus ínfulas de grandeza, al grado tal que los medios de comunicación lo compararon con el presidente municipal de San Pedro de los Aguaros, Juan Vargas, en la película “La Ley de Herodes”. El rechazo se dio porque “él es eterno aspirante a la alcaldía de Benito Juárez en Quintana Roo, pero la falta de credibilidad como político ha originado que nunca haya sido tomado en serio, igualito que cuando Margarita Flores dice que quiere ser candidata Gobernadora”, según medio de Nayarit. Y añade, “no es la primera vez que un delegado quiere venir a vender espejos a Nayarit, pero si es la primera vez que el Comité Ejecutivo Nacional manda a un completo desconocido e ignorante”.

Otro que se fue del Partido Encuentro Social (PES), apenas en junio del 2017, es Manuel Tacú Escalante, un reconocido galeno que desde la fundación de ese partido luchó a brazo partido para que alcanzara el registro, pero ahora al llegar Gregorio Sánchez Martínez como dirigente estatal, pues no le dio jugada, así que enfadado renunció a su militancia y ahora quiere figurar como “independiente”, ahí el Ieqroo (Instituto Electoral de Quintana Roo) determinará si cumple con el requisito de estar dos años desligado de un partido político para poder ser candidato ciudadano.

Lo que queda claro, es que los “independientes” que vienen de un partido político, pues traen la misión de pulverizar el voto, buscan sus intereses personales y no de la colectividad. Esperamos que el electorado despierte y si hay que darle la oportunidad a un independiente, que sea realmente de las filas de la sociedad.

SASCAB

Con la renuncia de Juan Vergara Fernández, como secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, se van muchas esperanzas de pago, pues los compromisos adquiridos con medios de comunicación cuando estuvo en el cargo, se quedarán en el tintero. A ver qué destino le depara como candidato de “Por México al Frente” a una diputación federal.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

“La Última Palabra”

Publicado

el

HAY QUE RECORDARLES QUE SON DEL PAN: SUSANA MARTÍNEZ

Exsenadora del PAN critica voto oficialista de Reyna Tamayo y Ángel Álvarez que desapareció el requisito de “residencia mínima” para ocupar cargos de Dirección General, como es el caso de CAPA.Por: Jorge A. Martínez Lugo.

“Con esto (su voto a favor del oficialismo) traicionaron a los panistas quintanarroenses” afirmó la ex senadora del Partido Acción Nacional (PAN), expresó Laura Susana Martínez Cárdenas, al calificar la conducta política, más oficialista que oposición, de Reyna Tamayo Carballo y Ángel Álvarez Cervera, diputada y diputado panistas, quienes llegaron por la vía plurinominal a la XVIII Legislatura.

La legisladora y el legislador panistas aprobaron desaparecer el requisito de ser ciudadano quintanarroense en la Ley de la Administración Pública Paraestatal, con lo que podrá ocupar estos cargos personajes recién llegados, como es el caso del actual encargado de la Dirección General de CAPA, José Enrique Torres López, para quien al parecer fue dedicada dicha reforma, más los otros nombramientos verdes que vienen.

A través de sus redes sociales, la ex senadora panista por Quintana Roo expuso:“De vergüenza en verdad la actuación de los diputados Panistas en Quintana Roo. ¿Tenemos oposición? O ya son de morena, pues todo aprueban a favor. Hay que recordarles que son del PAN. Y con esto, traicionaron a los panistas quintanarroenses!” publicado el pasado martes 24 de septiembre.Un día antes, en la Sesión número 11 del pleno, la XVIII Legislatura aprobó reformas a la Ley de Entidades de la Administración Pública Paraestatal, mediante las cuales se eliminó el requisito de “residencia mínima” establecida en el artículo 28 de dicha Ley para ocupar cargos de Dirección General, tal como establece el artículo 37 de la Constitución Política del estado.Además, se trató de ocultar la importante reforma, con el señuelo mediático de que se trataba de una simple incorporación del lenguaje de género y enfoque de inclusión, pero de manera dolosa escondieron la verdadera exposición de motivos.

EXPOSICIÓN RESPONSABLE: REYNA TAMAYOPor su parte, la diputada Reyna Tamayo publicó en sus redes sociales el 25 de septiembre pasado:“Ayer asistí a la Sesión 11 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la #XVIIILegislatura”.

Siguió diciendo:“Aprobamos reformas a la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo y a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo para promover la igualdad de género, eliminando el lenguaje sexista y garantizando la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres mediante la implementación de un lenguaje neutro de género.“Asimismo, solicitamos a la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal que se notifique a la persona titular de la Secretaría de Gobernación, para que se restablezca el servicio de visas digital para personas que poseen pasaporte brasileño”.

La diputada panista se alineó con esta publicación a la estrategia oficialista de ocultar el motivo fundamental de dicha reforma, la de verdadero peso, al no mencionar que con dicha reforma que ella aprobó como “oposición responsable”, fue la eliminación del requisito de “residencia mínima” para ocupar cargos de Dirección General.Si los panistas diputada Reyna Tamayo y diputado Ángel Álvarez desconocían el verdadero motivo de dicha reforma, sería una situación grave y si lo sabían y actuaron mediante doble juego traicionando a los panistas quintanarroenses, es todavía más grave. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

Caminos del Mayab

Publicado

el

Por Martín G. Iglesias

Solidaridad, Cozumel y LC, con cambio verdadero

Hoy es el último día hábil que tienen los 11 ayuntamientos de Quintana Roo, porque el lunes próximo tendrán que hacer entrega a las nuevas autoridades, que en ocho municipios se entregarán así mismo, por lo que en Isla Mujeres, Puerto Morelos, Benito Juárez, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, no tendrán ninguna observación en el acta de la entrega recepción.

Los municipios donde los ciudadanos esperan que haya observaciones son Cozumel, Lázaro Cárdenas y Solidaridad; con la observación de que en los primeros dos, los presidentes salientes no estarán en el Cabildo, como en Solidaridad, donde la presidenta Lili Campos Miranda, afirma que estará en el próximo Ayuntamiento.Ahora bien, el acomodo de los grupos políticos en Solidaridad vendrá en los primeros 100 días de gobierno, porque en el primer nivel están vertientes: los morenos, los verdes, los petistas y los de negociación política; porque todos ellos ya trabajan para el 2027, no solo para la reelección, sino para una sucesión donde la diputada María José Osorio Rosas; una diputada federal como Estefanía Mercado Ascencio; un aspirante del PRI a la presidencia municipal, así como la preparación del PAN para regresar al poder municipal.En cuanto a Cozumel, el futuro de Juanita Alonso Marrufo es incierto, aunque podría ir al Gobierno del Estado, de igual manera la dejarían en la congeladora por su partido Morena, lo que le permitirá emigrar a otro partido, quizá al Movimiento Ciudadano (MC), donde sería bien recibida por su pariente.

Le corresponderá a José Luis Chacón Méndez, realizar una exhaustiva investigación de todo lo invertido en el último año de la administración que está a horas de concluir; así como los permisos municipales para diferentes obras de desarrollo inmobiliario, turístico y de inversión.Lázaro Cárdenas, el Municipio más pobre del Estado, queda destruido en cuanto a la infraestructura carretera, falta de inversión en Desarrollo Social, además de la nula sensibilidad del presidente saliente, quien en lugar de salir por la puerta de adelante, con bombos y platillos, se va con la cola entre los pies, porque como dice el dicho “más rápido cae un hablador que un ciego”.

Hay tarea que hacer en los 11 municipios de Quintana Roo, porque no pueden están en dependencia de sus participaciones federales y la ministración estatal que les otorgan cada mes; tienen que buscar estrategias que les permitan subsistir con la mayoría de los recursos propios; pero para ello es necesario que existan Cabildos que realmente realicen la Planeación de su programa de gobierno; presidentes municipales que cumplan con la máxima de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

Ahí se las dejo…SASCABUna vez más la gobernadora Mara Lezama Espinosa, demostró que su gobierno está centrado en el bienestar del pueblo, porque estuvo al frente de la contingencia climática causada por Helene, antes, durante y después de su paso por Quintana Roo.El recorrido realizado en los municipios afectados fue bien recibido por la gente, porque no solo llega a ver qué pasó, sino a dar soluciones a las necesidades de la gente. No cabe duda que su sensibilidad la llevará a otros niveles, donde los anteriores gobiernos han fallado. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.