Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

El dólar sube a 19.60 pesos en bancos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO 09 DE DICIEMBRE.- El peso mexicano se depreciaba este martes por segundo día frente a un dólar que recupera terreno desde mínimos de cuatro meses a los que bajó al comenzar el año.

El dólar interbancario opera en 19.2830 unidades a las 10.22 horas tiempo del Centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso retrocede 0.30 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.60 unidades, cifra mayor respecto al cierre del lunes registrado por Citibanamex de 19.50 unidades.

Las fuertes ganancias en los precios del petróleo no ayudaron a la recuperación del peso.

El barril del crudo Brent de Londres subía 0.16 por ciento, a 67.90 dólares, mientras que el WTI de Estados Unidos ganaba 0.4 por ciento, para cotizarse en 61.92 dólares.

Previamente, ambos contratos alcanzaron niveles máximos de más de dos años de 68 y 62 dólares, respectivamente.

La moneda mexicana se depreciaba dentro de un entorno económico adverso tras conocerse que el dato de inflación de México registró un alza de 6.77 por ciento en 2017, lo que eleva las posibilidades de que el Banco de México suba sus tasas de interés en su próxima reunión de febrero.

Hasta el lunes, las encuestas revelan que el 65 por ciento de los economistas anticipa que en la reunión de política monetaria la tasa de interés subirá 25 puntos base, dejando la tasa de referencia en 7.50 por ciento.

Por su parte, el dólar a nivel internacional operaba este martes en un máximo de 11 días frente a una canasta de 10 divisas, continuando una recuperación desde mínimos de cuatro meses a los que se hundió al comenzar el año, mientras que el yen alcanzó un máximo de cinco días luego de que el Banco de Japón recortó sus compras de bonos soberanos de largo plazo.

La decisión del Banco Central japonés generó especulaciones de que la entidad podría empezar a menguar este año su amplia política de estímulo.

El dólar subía 0.30 por ciento frente a una cesta de diez monedas relevantes.

Fuente : El financiero

Gráfico: @MexDollar

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía y Finanzas

López Obrador elimina aranceles a alimentos y otros productos para combatir inflación

Publicado

el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó los aranceles a algunos alimentos y productos básicos durante un año a fin de contrarrestar la inflación anual en México que se ubicó en 7.68% en abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A través de decreto, publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación, López Obrador determinó se exenten temporalmente los aranceles a la importación de 21 productos de la canasta básica e insumos, los cuales son:

  1. Aceite de maíz
  2. Arroz
  3. Frijol
  4. Trigo
  5. Atún
  6. Cebolla
  7. Chile jalapeño
  8. Jitomate
  9. Papa
  10. Zanahoria
  11. Limón
  12. Manzana
  13. Naranja
  14. Pan de caja
  15. Leche
  16. Harina de maíz
  17. Harina de trigo
  18. Huevo
  19. Pasta para sopa
  20. Sardina
  21. Sorgo
  22. Maíz blanco
  23. Carne de cerdo
  24. Carne de pollo
  25. Carne de res
  26. Jabón de tocador

Además, en el decreto también se establece la suspensión del pago de aranceles en productos clasificados en seis fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas, los cuales son:

  • Animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina.
  • Gallos y gallinas.

“El establecimiento de las medidas previstas en el presente decreto no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario”, se precisó en el documento.

El presidente López Obrador presentó el pasado 4 de mayo un plan para combatir la inflación en el país, el cual se enfoca a la producción para el autoconsumo, además de un acuerdo con productores para mantener los precios.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com