CIUDAD DE MÉXICO 09 DE DICIEMBRE.- El peso mexicano se depreciaba este martes por segundo día frente a un dólar que recupera terreno desde mínimos de cuatro meses a los que bajó al comenzar el año.
El dólar interbancario opera en 19.2830 unidades a las 10.22 horas tiempo del Centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso retrocede 0.30 por ciento.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.60 unidades, cifra mayor respecto al cierre del lunes registrado por Citibanamex de 19.50 unidades.
Las fuertes ganancias en los precios del petróleo no ayudaron a la recuperación del peso.
El barril del crudo Brent de Londres subía 0.16 por ciento, a 67.90 dólares, mientras que el WTI de Estados Unidos ganaba 0.4 por ciento, para cotizarse en 61.92 dólares.
Previamente, ambos contratos alcanzaron niveles máximos de más de dos años de 68 y 62 dólares, respectivamente.
La moneda mexicana se depreciaba dentro de un entorno económico adverso tras conocerse que el dato de inflación de México registró un alza de 6.77 por ciento en 2017, lo que eleva las posibilidades de que el Banco de México suba sus tasas de interés en su próxima reunión de febrero.
Hasta el lunes, las encuestas revelan que el 65 por ciento de los economistas anticipa que en la reunión de política monetaria la tasa de interés subirá 25 puntos base, dejando la tasa de referencia en 7.50 por ciento.
Por su parte, el dólar a nivel internacional operaba este martes en un máximo de 11 días frente a una canasta de 10 divisas, continuando una recuperación desde mínimos de cuatro meses a los que se hundió al comenzar el año, mientras que el yen alcanzó un máximo de cinco días luego de que el Banco de Japón recortó sus compras de bonos soberanos de largo plazo.
La decisión del Banco Central japonés generó especulaciones de que la entidad podría empezar a menguar este año su amplia política de estímulo.
El dólar subía 0.30 por ciento frente a una cesta de diez monedas relevantes.
Fuente : El financiero
Gráfico: @MexDollar