Conecta con nosotros

Cancún

Designación en Ipae, pieza clave en caso Borge: PGR

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 8 DE ENERO.- Claudia Romanillos Villanueva, identificada como coautora del desfalco millonario ocasionado por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, administró sus gastos de campaña rumbo a la gubernatura.

Romanillos Villanueva ha sido una de las más cercanas colaboradoras de Borge Angulo desde hace 13 años. Hoy forma parte de la causa penal número 381/2017, en la que la Procuraduría General de la República (PGR) la señaló como coautora de la red de lavado de dinero que causó un desfalco por 900 millones 99 mil 418.17 al erario público.

Romanillos y Borge comenzaron a colaborar desde que éste ocupó en la Tesorería del estado de Quintana Roo en 2005, designado directamente por el entonces gobernador, Félix González Canto.

Romanillos fue desde entonces la secretaria particular de Borge y le acompañó también de 2006 a 2008, cuando ocupó el cargo de oficial mayor.

Al conocer las aspiraciones de Borge para ser diputado, Romanillos se convirtió en el elemento clave de su manejo monetario.

Administró los gastos de su campaña rumbo a la diputación, que ocupó de 2009 a 2011. Después administró el dinero de la campaña que lo llevó a la gubernatura de su estado, donde Romanillos logró ascender de secretaria particular a administrar el patrimonio de Quintana Roo.

Cuando Borge se convirtió en gobernador, designó a Romanillos presidenta del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (Ipae), en el que vendió a precios de remate 22 predios para favorecer a amigos y familiares del entonces mandatario estatal.

Durante la audiencia inicial contra Borge, el pasado 4 de enero, los fiscales de la PGR afirmaron que la ex directora del Ipae integró los expedientes en los que se autorizó la compraventa irregular de 22 predios tutelados por la reserva territorial de Quintana Roo.

Señaló que el papel de Romanillos Villanueva fue materializar la enajenación y adquisición de los terrenos a precios de remate razón por la que, según la PGR, su designación en el Ipae fue clave para Borge.

Un juez penal libró orden de aprehensión contra la ex funcionaria, quien consiguió una suspensión a través de un amparo, por lo que no ha sido posible ejecutar su detención.

Los fiscales indicaron que Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex coordinadora jurídica del Ipae, también fue cómplice de las ventas ilegales, puesto que era la encargada de verificar que los expedientes cumplieran con los requisitos necesarios.

En los expedientes, la PGR detectó que no se cumplieron requisitos como la existencia de constancias de solicitud de avalúo comercial a peritos valuadores autorizados; constancia del historial crediticio de los compradores, y consentimiento previo y por escrito del Consejo General del Ipae, entonces presidido por Borge Angulo, para ceder los predios, entre otros. Fuente aeinoticias

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Otorgan distinción a Grupo Lomas por su responsabilidad social

Publicado

el

Por

Cancún.-Grupo Lomas recibió el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable en el marco del XVI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que se celebró en el World Trade Center, de la Ciudad de México y se ratifica entre las mejores mil empresas grandes del país.

En el marco del encuentro de negocio, que reunió a una gran cantidad de compañías de diversas partes del continente, la Directora de Operaciones, Hoteles y Nuevos Negocios del corporativo turístico, Samantha Frachey recibió este importante reconocimiento que acredita a Grupo Lomas entre las 1042 empresas que alcanzaron este año los estándares de responsabilidad social en México.

“Nos llena de orgullo ser reconocidos por cinco años consecutivos con este distintivo que es resultado del esfuerzo de las acciones que como empresa hemos realizado a favor de los colaboradores, comunidad y el medio ambiente. El compromiso y el trabajo en equipo seguirán siendo nuestros pilares para avanzar hacia la sostenibilidad”, comentó Samantha Frachey, quien estuvo acompañada de la Directora de Sostenibilidad, Rocío Moreno.

El Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI) evalúa cada año a las empresas mexicanas conforme a una metodología en la que participan 150 consultores expertos en distintos temas relacionados con Responsabilidad Social Empresarial a fin de garantizar que los indicadores del instrumento de medición del distintivo estén alineados a los criterios sobre el medio ambiente, social y de gobernanza.

En el marco del evento, el Presidente Ejecutivo de Cemefi, Ricardo Bucio Mújica resaltó que el Distintivo ESR es un instrumento que genera valor en las empresas como son la productividad y la reducción de la rotación de personal, pero hay otros de igual relevancia como el sentido de pertenencia en sus colaboradores y la generación de confianza social. “El fin último del distintivo es contribuir a la creación de una nueva cultura y espacios dignos de trabajo e incluyentes en todas sus dimensiones”, concluyó.

Con 42 años de operaciones en el Caribe Mexicano, especialmente en Cancún y la Riviera Maya, así como en Baja California, Grupo Lomas genera casi 5 mil fuentes de empleo, cuenta con un extenso catálogo de servicios turísticos como agencia de viajes, transportadora, club de playa y hoteles, y ha sido reconocida con otros prestigiados reconocimientos como el formar parte del Top 100 de Súper Empresa y de Súper Empresa para Mujeres, que otorga Grupo Expansión y Top Companies.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Más tormentas electricas se preveen para hoy y mañana en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.- La Conagua Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo, informan que a partir del día martes 30 de mayo se establecerá una zona de baja presión sobre la región peninsular y al estado de Quintana Roo, lo que generará potenciales lluvias con descargas de tormenta eléctrica y vientos de 40 a 50 kilómetros por hora.

El pronóstico señala que esta baja presión mantendrá el ingreso de aire marítimo tropical, lo que incrementará los nublados y el potencial de lluvias que podrán ser de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 4️0 a 50 KM/H sobre el estado de Quintana Roo.

Destaca el parte, que dichos efectos se sentirán principalmente durante el día martes y miércoles, sin descartarse los mismos efectos para el día jueves ya que, por sus características, se pueden presentar mayores acumulados de lluvia en algunas zonas, los cuales se prevé sean de 75 a 150 mm de agua por cada día mencionado.

De ahí que la Coordinación de Protección Civil advierta a la ciudadanía para que tome previsiones y a los conductores que manejen con precaución para evitar accidentes.

Entre otras recomendaciones a la población están: limpiar coladeras cercanas al hogar; despejar patios y azoteas salvaguardando bienes materiales; tomar cuidado de la población vulnerable: niños, personas de la tercera edad, personas que viven con discapacidad, animales de compañía; manejar con extrema cautela en carretera (de ser posible, evitarlo) y evitar asistir a las playas, ya que el oleaje se verá perturbado.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.