Conecta con nosotros

Cancún

Designación en Ipae, pieza clave en caso Borge: PGR

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 8 DE ENERO.- Claudia Romanillos Villanueva, identificada como coautora del desfalco millonario ocasionado por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, administró sus gastos de campaña rumbo a la gubernatura.

Romanillos Villanueva ha sido una de las más cercanas colaboradoras de Borge Angulo desde hace 13 años. Hoy forma parte de la causa penal número 381/2017, en la que la Procuraduría General de la República (PGR) la señaló como coautora de la red de lavado de dinero que causó un desfalco por 900 millones 99 mil 418.17 al erario público.

Romanillos y Borge comenzaron a colaborar desde que éste ocupó en la Tesorería del estado de Quintana Roo en 2005, designado directamente por el entonces gobernador, Félix González Canto.

Romanillos fue desde entonces la secretaria particular de Borge y le acompañó también de 2006 a 2008, cuando ocupó el cargo de oficial mayor.

Al conocer las aspiraciones de Borge para ser diputado, Romanillos se convirtió en el elemento clave de su manejo monetario.

Administró los gastos de su campaña rumbo a la diputación, que ocupó de 2009 a 2011. Después administró el dinero de la campaña que lo llevó a la gubernatura de su estado, donde Romanillos logró ascender de secretaria particular a administrar el patrimonio de Quintana Roo.

Cuando Borge se convirtió en gobernador, designó a Romanillos presidenta del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (Ipae), en el que vendió a precios de remate 22 predios para favorecer a amigos y familiares del entonces mandatario estatal.

Durante la audiencia inicial contra Borge, el pasado 4 de enero, los fiscales de la PGR afirmaron que la ex directora del Ipae integró los expedientes en los que se autorizó la compraventa irregular de 22 predios tutelados por la reserva territorial de Quintana Roo.

Señaló que el papel de Romanillos Villanueva fue materializar la enajenación y adquisición de los terrenos a precios de remate razón por la que, según la PGR, su designación en el Ipae fue clave para Borge.

Un juez penal libró orden de aprehensión contra la ex funcionaria, quien consiguió una suspensión a través de un amparo, por lo que no ha sido posible ejecutar su detención.

Los fiscales indicaron que Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex coordinadora jurídica del Ipae, también fue cómplice de las ventas ilegales, puesto que era la encargada de verificar que los expedientes cumplieran con los requisitos necesarios.

En los expedientes, la PGR detectó que no se cumplieron requisitos como la existencia de constancias de solicitud de avalúo comercial a peritos valuadores autorizados; constancia del historial crediticio de los compradores, y consentimiento previo y por escrito del Consejo General del Ipae, entonces presidido por Borge Angulo, para ceder los predios, entre otros. Fuente aeinoticias

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Gobierno de Benito Juárez realiza operativos de seguridad en transporte público

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el fin de prevenir delitos y garantizar la seguridad de los cancunenses, el encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó los trabajos realizados por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) y la Secretaría de Marina, en los filtros de seguridad y el operativo “Pasajero Seguro” realizados en diferentes puntos de la ciudad.

Al acudir al filtro de seguridad instalado en esta ocasión en la Supermanzana 259, el Encargado de Despacho, junto al subsecretario de la SMSCyT, Alan Galván Ponce, se aseguraron de que los colaboradores de las corporaciones cumplieran con la revisión de las unidades móviles que circulaban por la zona. Este proceso tiene como objetivo prevenir delitos, recuperar vehículos robados, así como detectar y asegurar drogas y armas.

En su labor de verificación del procedimiento, Pablo Gutiérrez enfatizó que estas acciones se estarán llevando a cabo de manera permanente en el municipio para preservar la integridad de las familias y promover la seguridad vial, por lo que pidió la colaboración de las y los ciudadanos.

Además, durante el operativo “Pasajero Seguro” en la Supermanzana 255, se constató que las autoridades municipales y federales realizaran revisiones aleatorias en los transportes públicos para prevenir la portación de armas u objetos que puedan ser utilizados para cometer delitos, así como para evitar disturbios en el orden público.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Publican horarios para recolecta de basura en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para cuidado de la salud pública de los cancunenses, prevenir focos de infección de enfermedades y evitar que la basura doméstica obstruya pozos de absorción y rejillas, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), informa los horarios y cobertura de las rutas de recolección de residuos sólidos en la ciudad y Zona Hotelera para que los ciudadanos la depositen adecuadamente.

La zona 1 comprende recorridos de las unidades en las supermanzanas 100 a la 107, 200 a 213 a 218, 224, 249, 251 a 254 y 258 a la 260, todos los martes, jueves, sábados desde las 14:00 horas.

En la zona 2, se incluyen las supermanzanas 77, 220 a la 223, 225 a la 229, 232 a la 235 a la 245, 247 a la 250, al igual que los fraccionamientos Tabachines, Gastronómicos y Jardines Bonampak, cuyas unidades deben pasar lunes, miércoles y viernes, desde las 14:00 horas.

La zona 3 abarca las supermanzanas 6 a la 19, 33, 34, 37 a la 51, 55, 58 a la 75, 76, 89 a la 98, 100, 500 a la 505, la subdelegación de Puerto Juárez, Cantabria y la zona industrial desde las 06:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.

La zona 4 comprende las supermanzanas 56 y 57, así como los fraccionamientos que comprenden el Polígono Sur como Villa Marino, Paraíso Cancún, Bahía Dorada, Villas del Arte, por mencionar algunos; así como el Boulevard Luis Donaldo Colosio, los cuales serán atendidos martes, jueves y sábados desde las 6:00 horas.

Adicional, esa misma zona abarca supermanzanas como 99, 506 a 522, 530, 531, Cereso, rastro municipal, Batallón de Infantería, Dirección de Protección y Bienestar Animal, por mencionar sitios cercanos a esa área, en las que los camiones recolectores pasarán martes, jueves y sábados desde las 6:00 horas.

En la zona C, que corresponde por un lado a las supermanzanas 1 a la 5, 20 a la 32, 35, 52 y 56, así como Puerto Cancún, el servicio se proporciona de lunes a sábado desde las 6:00 horas; además de colonias como ABC, Santa Cecilia, San Antonio, El Milagro, Valle Verde, Avante, Tres Reyes, Chiapaneca y México, mismo horario pero martes, jueves y sábado.

Finalmente para la Zona Hotelera, también conocida como zona H, en el Boulevard Kukulcán, el horario es a las 15:00 horas de lunes a domingo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.