Conecta con nosotros

Cancún

México celebra Día del Periodista tras el año más trágico con 12 homicidios

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE ENERO DE 2018.- México celebró hoy con felicitaciones y recomendaciones de derechos humanos el Día del Periodista, profesión que se ha convertido en una de las más peligrosas del país con un balance de doce asesinados en 2017.

Con los doce homicidios de comunicadores contabilizados el año pasado se llegó a la cifra de 39 asesinatos de periodistas en lo que va de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto: cuatro en 2013, cinco en 2014, siete en 2015, once en 2016 y doce en 2017.

La jornada quedó marcada por la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Procuraduría General de la República por la “indebida” investigación de su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión sobre la muerte de un periodista en Taxco, estado de Guerrero, en 2016.

En abril de 2016, fue asesinado a balazos a las puertas de su casa el reportero Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal de Radio Capital y editor del diario El Foro de Taxco.

El año 2017 consolidó a México como el país más peligroso para el gremio periodístico junto con Siria.

De los 65 asesinatos de periodistas en el mundo, una docena sucedieron en México, donde miembros del crimen organizado amenazan, extorsionan, agreden y asesinan a periodistas que informan sobre estos grupos.

Según Reporteros Sin Fronteras, México es “el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros”, con la misma cifra de muertos que Siria (12), seguido de Afganistán (9) e Irak (8).

Las felicitaciones a los comunicadores no se hicieron esperar y llegaron de fuentes como la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular, Otto Granados Roldán, reconoció la importancia del periodismo para tener “una sociedad mejor informada” y con mayor comprensión del desarrollo de la educación.

En un comunicado, Granados reconoció “la importancia del trabajo informativo y de opinión de los periodistas” y las relaciones de respeto con las instituciones.

El Día del Periodista se instituyó en memoria de Manuel Caballero (1849-1926), literato y considerado como el iniciador del periodismo mexicano, fundador de varios medios, entre ellos El Mercurio Occidental y El Noticioso.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Llega a Leona Vicario la exhibición de autos antiguos participantes en ”Rally Maya México 2022”

Publicado

el


Puerto Morelos- Una vez más llega al municipio de Puerto Morelos el “Rally Maya México”, la exhibición de autos antiguos que se ha convertido en un museo rodante y que ya es parte de una tradición y atractivo de los destinos de Quintana Roo. En esta ocasión visitó la delegación de Leona Vicario.


La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dio la bienvenida a los participantes de este magno evento, marco en el que agradeció a los participantes por tomar en cuenta a esta histórica comunidad, para ponerla en los ojos del mundo y atraer con ello derrama económica para las familias.


En este sentido, remarcó el agradecimiento a “Rally Maya México 2022”, que junto con la Fundación Oasis hizo la donación de 5 sillas de ruedas, que beneficiarán a menores de edad con alguna discapacidad.

“La comunidad de Leona Vicario, nuestros niños beneficiados, así como las autoridades municipales y de la Delegación, les agradecemos la generosidad porque estas sillas son de gran ayuda para ellos y sus familias. Puerto Morelos les abre las puertas para este y los proyectos que vengan. Serán siempre bienvenidos”, refirió en compañía del secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán.


Por su parte, Juan Manuel Escareño, director de logística y coordinador general del “Rally Maya México”, a nombre del director general de este museo rodante, Benjamín de la Peña, agradeció el recibimiento y la hospitalidad de los habitantes de la comunidad, a quienes invitó a disfrutar de la exhibición de los autos que han marcado historia en México y el mundo.


Al evento también acudieron la presidenta y el director general del DIF municipal, Maura Cordero Silva y Antonio Chuc Pech, respectivamente, y el delegado Limbert Cruz Pancardo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com