Conecta con nosotros

Cancún

Frente se cae en Morelos, Yucatán, Jalisco… y en Chiapas, en veremos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE ENERO DE 2018.- De nueve estados donde este año se elegirán gobernadores, la coalición Por México al Frente no pudo concretarse en tres: Jalisco, Morelos y Yucatán, mientras que en otro, Chiapas, donde el plazo aún no vence, las negociaciones están atoradas y el acuerdo se tambalea.

Diferencias políticas, intereses partidistas y posturas personales son las causas que impidieron la coalición en las tres primeras entidades mientras que en Chiapas, divisiones internas tanto en el PAN como en el PRD obstaculizan los acuerdos pese al anuncio de la conformación del Frente el pasado 21 de diciembre, que se hizo, por cierto, sin la presencia de los dirigentes estatales de ambos partidos, Janette Ovando y César Espinosa.

El martes, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD sesionó para analizar los avances en los acuerdos de sus alianzas y, en un receso, Manuel Granados, líder nacional de ese partido, dio a conocer que, en el caso de Morelos, el PAN decidió no apoyar al precandidato perredista Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del actual mandatario Graco Ramírez.

Sin embargo, señaló que “estamos explorando varias posibilidades con Movimiento Ciudadano, con partidos locales, con otros partidos políticos y hasta en tanto no se concluya el proceso, no tendremos un resultado definido”.

Oscar Cano, integrante del Comité Directivo Estatal del PAN en Morelos afirmó que en definitiva no hay alianza con el PRD ya que “sería darnos un tiro en el pie”.

Además recordó que ayer venció el plazo para registrar la coalición por lo que es un hecho que no habrá.

En el caso de Jalisco, Movimiento Ciudadano decidió, a finales de noviembre, que irá solo a la contienda a gobernador con Enrique Alfaro, actual alcalde de Guadalajara. Ayer, MC confirmó que va solo en esa elección, además de que el plazo para la solicitud de coalición se cerró el 14 de diciembre.

Alfaro dijo que la imagen del PAN y del PRD en aquella entidad no contribuiría a su campaña y que, en cambio, le restaría votos.

En Yucatán las diferencias entre PAN y PRD llevaron a romper la alianza, pues el dirigente perredista Alejandro Cuevas, condicionó la conformación del Frente a que el candidato no fuera el exalcalde de Mérida, Mauricio Vila, con quien tiene diferencias personales.

No obstante, los panistas consideran a Cuevas muy cercano al PRI estatal por lo que, tanto la dirigencia estatal como la nacional decidieron ir solos y destaparon a Vila Dosal como su candidato a la gubernatura el 18 de diciembre, 4 días después de que venció el plazo para confirmar una coalición.

En Chiapas, las divisiones internas en el PAN y el PRD están dificultando la coalición. No obstante, el plazo para confirmar la alianza vence el 23 de enero. César Espinosa, dirigente estatal del PRD pidió a la dirigencia nacional respetar las decisiones de los órganos estatales pues dijo que toca al Consejo estatal definir la política de alianzas y elegir a los candidatos.

Por el PAN, el vocero nacional, Fernando Rodríguez Doval, dijo que aunque hay avances importantes para la coalición, se respetará la decisión que adopten los órganos estatales.

Donde el Frente sí alcanzó acuerdos fue en: Guanajuato, Puebla, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México, en éste último donde habrá elección de Jefe de Gobierno.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Realizan Reciclatón en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el propósito de evitar la aparición de vertederos clandestinos que representen un riesgo para la salud pública, la Administración de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, llevó a cabo una jornada de recolección de residuos reciclables en siete puntos estratégicos de la ciudad durante el primer sábado de mayo.

Según un comunicado oficial, los sitios designados para la recepción de materiales estuvieron disponibles desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, distribuidos en la explanada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Pabellón Cumbres, Conalep II, Walmart Polígono Sur, así como en los estacionamientos de los centros comerciales: “La Gran Plaza”, “Chedraui Lak’in” y “Centro Comercial Urban Center Cancún”.

El personal de la Dirección de Ecología municipal, junto con voluntarios, brindó asistencia a los ciudadanos para depositar de manera adecuada cada uno de los materiales reciclables en los contenedores correspondientes, incluyendo plásticos PET 1 y HDPE 2, papel, cartón, envases de vidrio, toner y tintas, tetra pak, aluminio, dispositivos electrónicos, chatarra, bolsas plásticas, tapitas, pilas alcalinas, textiles (ropa y blancos) y focos ahorradores.

Además de estos materiales, también se aceptaron aceite vegetal de cocina, aceite de motor, medicamentos vencidos, unicel (únicamente como embalaje), colillas, vapes (cigarrillos electrónicos) y ecoladrillos.

Dado que esta actividad fomenta la conciencia ambiental, especialmente entre las nuevas generaciones, se alienta a la comunidad a participar en la próxima jornada, programada para el sábado 25 de mayo en los mismos puntos y horarios, con el fin de depositar todos los materiales separados en sus hogares y lugares de trabajo, contribuyendo así a reducir la cantidad de residuos enviados a los vertederos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta reconoce en los jóvenes el futuro de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con firmeza, entusiasmo y energía, la candidata Ana Patricia Peralta caminó junto a jóvenes cancunenses las calles de las Supermanzanas 217 y 223, a quienes reconoció como el relevo generacional que consolidará el siguiente nivel de éxito de Cancún y quienes son el presente y futuro del país.

En una caminata por los fraccionamientos “La Guadalupana” y “Paseos Kabah”, abanderada de Morena, PVEM y PT, reafirmó que la Cuarta Transformación busca abrir las puertas a todos los derechos, asegurando que cuando sea presidenta municipal, trabajará de la mano con nuestra próxima presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum para fortalecer los programas sociales, el impulso a las juventudes, las obras estratégicas y los principios de la 4T.

Enfatizó que un pilar de su gobierno es el impulso a las juventudes, por ello, tendrán iniciativas dirigidas a ese sector de la población, como el Fondo Capital Semilla para jóvenes emprendedores, un programa que facilitará el acceso de recursos para que las y los cancunenses desarrollen sus ideas de negocio; así como contar con asesoría para hacer realidad sus proyectos.

En otras propuestas destinadas al desarrollo personal y profesional de las juventudes, comentó que contará con la tarjeta de beneficios “Joven es Cancún”, así como el programa “Cancún Libre” y el incremento de becas educativas.

Al caminar por las calles de Paseos Kabah, la candidata presenció el rapeo espontáneo de “MC Taza”, Ángel Terrazas, joven rapero, quién dedicó rimas con temática de unidad, transformación, Morena, justicia y bienestar. Tras la breve presentación, llena de aplausos, la candidata reafirmó que a través del arte y la cultura los jóvenes pueden expresar su talento y mantenerse en el camino de la paz, por lo que refrendó su apoyo con las diversas muestras artísticas.

Para concluir con las actividades de la jornada, la candidata de la transformación, acompañada del candidato a diputado local, Erick Arcila y miembros de su planilla, se reunió con decenas de residentes de Paseos Kabah, manteniéndose cercana y escuchando a las vecinas y vecinos, Ana Paty, las y los invitó a formar parte del Equipo Cancún, donde nadie se queda fuera, y juntos como Coalición lograrán la victoria en las urnas el próximo 02 de junio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.