Conecta con nosotros

Cancún

Cozumel registra su mayor ocupación hotelera, 84 por ciento

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN, 1 DE ENERO DE 2018.- “Nuestros destinos turísticos del centro del estado registran buenas ocupaciones turísticas -expresó el Gobernador Carlos Joaquín- “la Riviera Maya (que incluye a Playa del Carmen y a Tulum) reporta una ocupación hotelera actual de 78.3 por ciento; Cozumel, de 84 por ciento; en José María Morelos, de 83 por ciento”.

Para el gobernador Carlos Joaquín, atraer a mayor número de inversiones turísticas, que permitan disminuir la desigualad social a través de la creación de más y mejores oportunidades para la gente, es una prioridad; “tenemos que asegurar que la calidad de los servicios y la infraestructura turística sigan siendo de primer nivel”, dijo.

La estudiante mexicana Mary Paz Arellano Carrillo quien visitó la entidad este fin de año, dijo que lo que más le gusta de Quintana Roo son las playas de Cozumel, los bonitos paisajes y las zonas arqueológicas, manifestó que lo que la dejó impresionada fue el hecho de que los prestadores de servicios turísticos hablen más de un idioma; “eso es muy importante, ya que atraen a más gente y ayuda muchísimo al país para mejorar su economía”.

El jefe del ejecutivo estatal explicó que además de la belleza de las playas, el estado ofrece múltiples atractivos como zonas arqueológicas y espacios culturales, así como una variada gastronomía, que la ubican como una de las entidades favoritas para vacacionar a nivel mundial; y añadió: “Lo anterior se logró gracias al servicio y la calidad que los destinos turísticos ofrecen y a su inventario de 99 mil 34 habitaciones, que generan un índice de repetitividad de 52 por ciento y de satisfacción de 95 por ciento.”

Para Sara Elizondo, quien llegó procedente de Tepic, Nayarit: “El estado es hermoso para vacacionar, sobresalen los servicios de calidad y la seguridad, por lo que vengo aquí al menos dos veces al año.”

Rosa María Barrón, quien vino de Querétaro, dijo que lo que más le gustó fue el color azul turquesa del mar, además de que hay muchos lugares para divertirse en las noches, donde se puede caminar tranquilamente; “ésta es la segunda vez que visito el estado y en esta ocasión decidí hacer un mayor uso del transporte público y caminar, ya que es un lugar tranquilo”, afirmó.

Cozumel registró durante la temporada invernal del año de 2016 una ocupación de 81.5 por ciento, cantidad que en 2017 aumentó respecto de años anteriores y se mantiene en 84.0 por ciento. Por su parte, la Riviera Maya, en el año de 2016 reportó una ocupación 83.8 por ciento y en 2017 de 86.5 por ciento. Al igual que en Cozumel, este año superó a los anteriores en el rubro.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Reconocen a Quintana Roo por el alto consumo de energía eléctrica

Publicado

el

Por

Cancún.- Las altas temperaturas han colocado a Quintana Roo entre las tres entidades con mayor consumo de energía eléctrica en México. El sector servicios se destaca como el mayor consumidor, representando el 60% de los aproximadamente 5,201 Gigawatts-hora que la entidad demanda actualmente.

El reporte de Consumo de Energía Eléctrica MWh por sector y Entidad Federativa, elaborado por la Secretaría de Energía, detalla que a partir del 2017, fecha en que comenzaron a registrarse oleadas de calor históricas, el consumo de energía pasó de un promedio de 2 mil 722 Gigawatts-hora, a 3 mil 601 Gigawatss-hora. El 72% de esta demanda ocurre entre los meses de abril a agosto, justo cuando se registran las más altas temperaturas del año.

El aumento en la demanda eléctrica no es ningún disparate ya que la necesidad de mantener frescos los espacios en hoteles, restaurantes y otros establecimientos turísticos, esenciales para la economía de la región provocan la alta demanda que va a corde con las altas temperaturas, comunes en esta época del año, y que obligan a un uso intensivo de aires acondicionados y otros sistemas de refrigeración.

Este incremento en el consumo representa un desafío significativo para la infraestructura eléctrica de Quintana Roo, que debe adaptarse y fortalecerse para evitar cortes de energía y asegurar un suministro continuo y eficiente que como se ha visto en los últimos meses no ha podido ser 100 por ciento efectivo. Las autoridades están explorando diversas estrategias para mejorar la eficiencia energética y fomentar el uso de fuentes de energía renovable.

A pesar de estos retos, Quintana Roo sigue siendo un destino turístico de primer nivel, atrayendo a millones de visitantes cada año. Esto subraya la importancia de mantener un suministro energético estable y confiable.

La comunidad y el sector empresarial están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para enfrentar este desafío y asegurar que el estado continúe prosperando bajo el calor del sol, algunos empresarios ya han hecho lo suyo efectuando modificaciones en sus hoteles tal y como lo hizo la firma SolarFuel que recientemente instaló en la zona hotelera de Cancún la primera batería Tesla que permite almacenar energía solar para alimentar la operación de hotel Golden Parnassus.

Este ejemplo no solo representa la prueba de los esfuerzos por cambiar el uso de la energía a una manera mucho más amigable con el medio ambiente sino que se espera sirva de ejemplo y marque el rumbo para iniciar la migración a sistemas que desahoguen los sistemas poco funcionales que hasta ahora se tienen.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

“EL Meco” en Cancún tendrá más arrecife

Publicado

el

Por

Cancún.- En total se instalarán tres piezas de arrecife artificial, con un costo de 150 mil pesos cada uno, con un novedoso diseño modular único en su tipo en el arrecife de Punta Sam, conocido como El Meco, fuera de los polígonos de áreas naturales protegidas.

Cancún, QR. Los Asociados Náuticos de Quintana Roo anunciaron el hundimiento de tres nuevas estructuras para la generación de arrecifes de coral en la zona de El Meco en Cancún.

En conferencia de prensa, Ricardo Muleiro, director de este organismo, dijo que este tipo de acciones es financiada por los propios asociados de esta organización empresarial, que al mismo tiempo basa mucho de su operación en la visita y los tour turísticos que realizan en esta zona marítima.

“Esto va a beneficiar tanto la biota también el desarrollo turístico, más de 4,500 turistas que visitan esta área, generando la descarga, evitando el posible daño a estas poblaciones coralinas”, dijo.

En total se instalarán tres piezas de arrecife artificial, con un costo de 150,000 pesos cada uno, con un novedoso diseño modular único en su tipo en el arrecife de Punta Sam, conocido como El Meco, fuera de los polígonos de áreas naturales protegidas.

Los trabajos logísticos para la instalación de estas estructuras se llevarán a cabo del 29 de mayo al 1 de junio del presente año; con un equipo de aproximadamente 20 personas que están participando en este nuevo próximo hundimiento. Este esfuerzo tiene como objetivo la promoción y conservación de la flora y fauna marina en esta zona arrecifal, así como la diversificación de la oferta turística para los aproximadamente 4,500 turistas que visitan esta zona diariamente.

En esta ocasión, todas las instalaciones serán ancladas al fondo marino para prevenir riesgo de desprendimiento y daño en caso de huracanes, ante la próxima temporada de ciclones tropicales en el Atlántico.

Las estructuras fueron desarrolladas por la organización no gubernamental (ONG) Reef Aquaculture Conservancy (RAC), denominadas Net-Zero AragoReef, para la restauración de arrecifes de coral.

Su diseño y desarrollo se dan dentro del proyecto Blue Ocean Credits Program (BOCP): Accelerating the Coastal Decarbonization Efforts in the Mesoamerican Reef System, financiado por el Net Zero Research Fund 2023 del Centro de Excelencia para Cambio Climático de Scotiabank Canadá.

En cuanto los arrecifes de coral artificiales comiencen a poblarse, podrían entrar al mercado de bonos de carbono ya que tienen un amplio potencial de captura de Co2 luego del primer año de vida.

Fuente: El economista

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.