Conecta con nosotros

Cancún

Cancún, entre los municipios con mayor deuda pública en México

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 2 DE ENERO DE 2018.- El municipio de Benito Juárez, liderado por el “verde-ecologista” Remberto Estrada Barba (a) Mamerto, es el sexto del país más endeudado, y es también uno de los ocho que enfrentan compromisos financieros superiores a mil millones de pesos; también tiene una de las mayores deudas per cápita del país, rubro que lidera Solidaridad (Playa del Carmen).

Según el reporte “Obligaciones financieras de los municipios de México al tercer trimestre de 2017”, el endeudamiento público municipal se multiplicó 3.5 veces en 10 años, al pasar de 14 mil 554 millones de pesos, al cierre de septiembre pasado, a 51 mil 672 millones al concluir el noveno mes de 2017.

De las 25 alcaldías más endeudadas, ocho tienen compromisos financieros superiores a los mil millones de pesos.

El análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados cita que los primeros municipios con mayor volumen de deuda son, en ese orden, Tijuana, Baja California (dos mil 687 millones de pesos); Guadalajara, Jalisco (dos mil 175 millones); Monterrey, Nuevo León (mil 972 millones).

En cuarto sitio está Hermosillo, Sonora (mil 839 millones), seguido de León, Guanajuato (mil 290 millones), Benito Juárez-Cancún, Quintana Roo (mil 176 millones), Mexicali, Baja California (mil 61 millones) y Zapopan, Jalisco (mil 29 millones).

El informe también destaca que, junto con los estados de Baja California (Tijuana, Ensenada y Mexicali), Sonora (Nogales, Hermosillo y Cajeme), Jalisco (Tonalá, Guadalajara y Zapopan) y Nuevo León (San Nicolás de los Garza y Monterrey), Quintana Roo tiene al menos dos municipios en problemas financieros y/o de débito personal.

El reporte “Obligaciones financieras de los municipios de México” también detalla que 14 alcaldías tienen una deuda per cápita por encima de los dos mil pesos. El informe hace un cruce de datos entre los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En ese sentido, el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, tiene un adeudo por habitante de tres mil 284 pesos, cantidad que cada solidarense ya debe al nacer, delante del de Nogales, Sonora (dos mil 316); Nuevo Laredo, Tamaulipas (dos mil 60); Hermosillo, Sonora (dos mil 54), y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (mil 933 pesos).

El sexto sitio lo ocupa Tonalá, Jalisco (mil 745 pesos); Monterrey, Nuevo León (mil 637); Tijuana, Baja California (mil 515); Guadalajara, Jalisco (mil 429); Benito Juárez (Cancún, mil 423); Coatzacoalcos, Veracruz (mil 415); Ensenada, Baja California (mil 218); Cajeme, Sonora (mil 135), y Mexicali, BC (mil ocho pesos por persona).

El documento también precisa que hasta septiembre de 2017 había 707 municipios con adeudos reportados a la Secretaría de Hacienda, conforme a la legislación en la materia.

De acuerdo con el Sistema de Alertas de las Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas y Municipios actualizado por Hacienda, al cierre del segundo trimestre de 2017 solo 93 alcaldías presentaron un nivel de endeudamiento “en observación”, ninguna es quintanarroense.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

A un día de inauguración se registra conato de incendio en el hospital Amerimed

Publicado

el

Isla Mujeres (Jesús Molina / 5to Poder).- Apenas ayer sábado fue inaugurado una clínica con denominación social “AMERIMED” en Isla Mujeres, y este domingo 22 de mayo, sufrió un conato de fuga incendio en la infraestructura eléctrica.


Gran movilización de los cuerpos de bomberos se escuchó en la isla, apenas marcaban las manecillas del reloj las 8 con 10 minutos de la mañana cuando las sirenas de seguridad pública, protección civil y bomberos despertaron a los isleños de la avenida prolongación de la avenida Rueda Medina ya que donde va el medidor de luz, comenzó a sacar humo y luego llamas, por lo que los vecinos llamaron al número de emergencias 911 para solicitar los cuerpos de bomberos para combatir este conato de incendio en clínica de medicina AMERIMED.


Es importante mencionar que este centro médico fue inaugurado ayer sábado por el secretario general del ayuntamiento Hugo Sánchez Montalvo y este domingo ya tuvo su primer siniestro.

📳 Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir noticias policiacas👇https://chat.whatsapp.com/ItoQBy74IBtJ7NB1FuSTP0

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com