Conecta con nosotros

Cancún

Cancún, entre los municipios con mayor deuda pública en México

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 2 DE ENERO DE 2018.- El municipio de Benito Juárez, liderado por el “verde-ecologista” Remberto Estrada Barba (a) Mamerto, es el sexto del país más endeudado, y es también uno de los ocho que enfrentan compromisos financieros superiores a mil millones de pesos; también tiene una de las mayores deudas per cápita del país, rubro que lidera Solidaridad (Playa del Carmen).

Según el reporte “Obligaciones financieras de los municipios de México al tercer trimestre de 2017”, el endeudamiento público municipal se multiplicó 3.5 veces en 10 años, al pasar de 14 mil 554 millones de pesos, al cierre de septiembre pasado, a 51 mil 672 millones al concluir el noveno mes de 2017.

De las 25 alcaldías más endeudadas, ocho tienen compromisos financieros superiores a los mil millones de pesos.

El análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados cita que los primeros municipios con mayor volumen de deuda son, en ese orden, Tijuana, Baja California (dos mil 687 millones de pesos); Guadalajara, Jalisco (dos mil 175 millones); Monterrey, Nuevo León (mil 972 millones).

En cuarto sitio está Hermosillo, Sonora (mil 839 millones), seguido de León, Guanajuato (mil 290 millones), Benito Juárez-Cancún, Quintana Roo (mil 176 millones), Mexicali, Baja California (mil 61 millones) y Zapopan, Jalisco (mil 29 millones).

El informe también destaca que, junto con los estados de Baja California (Tijuana, Ensenada y Mexicali), Sonora (Nogales, Hermosillo y Cajeme), Jalisco (Tonalá, Guadalajara y Zapopan) y Nuevo León (San Nicolás de los Garza y Monterrey), Quintana Roo tiene al menos dos municipios en problemas financieros y/o de débito personal.

El reporte “Obligaciones financieras de los municipios de México” también detalla que 14 alcaldías tienen una deuda per cápita por encima de los dos mil pesos. El informe hace un cruce de datos entre los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En ese sentido, el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, tiene un adeudo por habitante de tres mil 284 pesos, cantidad que cada solidarense ya debe al nacer, delante del de Nogales, Sonora (dos mil 316); Nuevo Laredo, Tamaulipas (dos mil 60); Hermosillo, Sonora (dos mil 54), y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (mil 933 pesos).

El sexto sitio lo ocupa Tonalá, Jalisco (mil 745 pesos); Monterrey, Nuevo León (mil 637); Tijuana, Baja California (mil 515); Guadalajara, Jalisco (mil 429); Benito Juárez (Cancún, mil 423); Coatzacoalcos, Veracruz (mil 415); Ensenada, Baja California (mil 218); Cajeme, Sonora (mil 135), y Mexicali, BC (mil ocho pesos por persona).

El documento también precisa que hasta septiembre de 2017 había 707 municipios con adeudos reportados a la Secretaría de Hacienda, conforme a la legislación en la materia.

De acuerdo con el Sistema de Alertas de las Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas y Municipios actualizado por Hacienda, al cierre del segundo trimestre de 2017 solo 93 alcaldías presentaron un nivel de endeudamiento “en observación”, ninguna es quintanarroense.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales, en B.J.,van 278 en el mes

Publicado

el

Por

Cancún.- Tras haberse instalado el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos Temporada 2024, las autoridades municipales de Benito Juárez a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, ha atendido un total de 278 incendios en el mes de mayo, por lo que se recomienda a la ciudadanía no hacer quemas clandestinas.

Dicha dependencia a cargo del titular, Aquileo Cervantes Álvarez, dio a conocer que los incendios se clasifican en tres tipos: superficiales, aéreos o de copa, y subterráneos, los cuales deben reportarse inmediatamente al número de emergencia 9-1-1 para su atención.

Entre los incendios atendidos del 01 al 26 de mayo de 2024, destacan: 238 por maleza, y 40 por basura; sin embargo, es necesario que las y los cancunenses no arrojen cigarros encendidos a los pastizales o bien, fogatas que puedan causar una quema no controlada.

Además, no tirar las botellas o vidrios, ya que se puede iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; en prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, se debe hacer una brecha guardarraya para que el fuego no se propague.

En caso de un incendio forestal, se pide a la población no arriesgar su vida y dirigirse a un área segura en dirección opuesta del humo, ye reportarlo de inmediato a las autoridades competentes, ya que la prevención es importante para cualquier situación de emergencia.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Reciben constancia como regidores para el período 2024-2027 Jorge Rodríguez y Julia Fuentes

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Zayuri Cetina, hizo entrega de las constancias emitidas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a Jorge Rodríguez Méndez y Julia Fuentes Espinosa que los acredita como regidores del Ayuntamiento Benito Juárez para la siguiente administración.

De esta manera, el Revolucionario Institucional estará representado por dos concejales por la vía de representación proporcional durante el perído 2024-2027, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 2 de junio.

Los documentos oficiales fueron recibidos en la ciudad de Chetumal en la sede del IEQROO por parte del Comité Directivo Estatal, para luego ser entregados de manera personal en cada uno de los municipios donde el partido obtuvo regidurías.

De hecho, el ex candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo se reintegró en días pasados a su cargo como décimo cuarto regidor en la presente administración, al vencer la licencia solicitada para poder contender por la Presidencia Municipal y repetirá en el cargo en el próximo período, teniendo como suplente a Amador Gutiérrez Guigui.

En el caso de Julia Fuentes, quien actualmente es la Secretaria General del Comité Directivo del PRI en Benito Juárez y también ha ocupado otros cargos como Secretaria de Organización y representante de mujeres jóvenes del OMPRI, contendió en la planilla de Jorge Rodríguez en la posición de segunda regidora, junto con su suplente Helmy Brito Moguel.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.