Conecta con nosotros

Cancún

AMLO respalda totalmente a Greg Sánchez y al PES en coalición

Publicado

el

CANCÚN, 2 DE ENERO DE 2018.- En su recorrido por los estados del sureste mexicano, el precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición MORENA-PES-PT “Juntos Haremos Historia”, Andres Manuel Lopez Obrador, visitó el pasado 30 de diciembre los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, cuyas comunidades lo recibieron entre vítores enardecidos y calurosos mensajes de apoyo.

En sendos discursos, el líder tabasqueño agradeció la presencia de los presidentes estatales de los partidos coaligados: José Luis Pech (MORENA), Greg Sánchez (PES) y Hernán Villatoro (PT), que junto con otras figuras políticas del contexto local, lo acompañaron en el estrado durante sus presentaciones. Su mensaje fue claro: es momento de que se unan todos los hombres y mujeres de buena voluntad, sin importar credo religioso ni afiliación partidista, ante la necesidad imperiosa del cambio verdadero.

En sus propuestas, AMLO aseguró que descentralizará al nuevo gobierno, mudando las secretarías federales a diversos estados de la república, con el objetivo de promover un desarrollo económico equilibrado. “Quintana Roo será sede de la Secretaría de Turismo”, anunció.

Asimismo, durante su discurso hizo hincapié en cancelar las mal llamadas reformas estructurales que extranjeros y “achichincles” mexicanos impusieron con promesas de “entrada de dolariza”. En tal sentido, sostuvo: “La reforma fiscal provocó aumento de impuestos y afectó pequeños empresarios; la reforma energética entregó a privados y extranjeros la industria eléctrica y el petróleo, y lejos de bajar el costo de la luz y la gasolina, como habían prometido, estas aumentaron de manera catastrófica a tal grado que es cincuenta porciento más barata la luz y la gasolina en Estados Unidos, a pesar de que su salario mínimo es diez veces más alto que en México; inclusive, mencionó que existen países donde, a pesar de no producir petróleo, su gasolina es más económica que en nuestro país. La reforma laboral despojó de sus derechos a los trabajadores; y la reforma educativa sometió al magisterio. Todas se acabarán”. “Becarios sí, sicarios no”, pregonó. 

Rechazó además los viejos estigmas de los anteriores gobiernos. “No viviré en Los Pinos”, aseguró el moreno, alegando sus lujos ostentosos e inservibles; y luego de proponer su uso como museo, añadió esbozando una sonrisa: “además, esa casa trae mala vibra”. En su defecto, prometió residir en un lugar cercano al Palacio Presidencial, y expresó tener planes para deshacerse del fastuoso “avión de Peña, valuado en 7 mil millones de pesos. “Ya se lo propuse a Trump para que lo compre”, dijo.

AMLO, en su mensaje, respaldó totalmente a Greg Sánchez, quien frente al público presente y acompañado por su esposa Niurka Sáliva le obsequiara a López Obrador un ejemplar de Injusticia protegida, el libro que denuncia el asesinato a la democracia que representó su ilícito encarcelamiento durante el impúdico sexenio de Calderón. En entrevista al final del evento, Greg expresó: “Esta es la tercera vez que acompaño a Andrés Manuel en la lucha por la transformación de la patria. Ambos hemos sido víctimas de la mafia del poder: a él le han robado dos veces la presidencia, y a mí me encarcelaron de forma injusta durante mi campaña cuando iba a ser gobernador. Pero la perseverancia nos define, y una vez más estamos unidos, con mayor experiencia y con una fortaleza espiritual inquebrantable”.

“Hay arribistas expriistas en Quintana Roo que hoy se sienten puros y andan rasgándose las vestiduras por la llegada del PES a la coalición, cuando ellos fueron serviles a la mafia del poder; la misma que estuvo tras los dos fraudes electorales de López Obrador y tras mi injusto encarcelamiento.

“Por eso Andrés Manuel llamó a la unidad, a conformar un solo equipo que, hambriento de justicia social, hable con hechos y no con palabras. Seguiremos luchando por el progreso, y por concretar la cuarta reforma histórica de nuestra nación”, concluyó.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Reconocen a Quintana Roo por el alto consumo de energía eléctrica

Publicado

el

Por

Cancún.- Las altas temperaturas han colocado a Quintana Roo entre las tres entidades con mayor consumo de energía eléctrica en México. El sector servicios se destaca como el mayor consumidor, representando el 60% de los aproximadamente 5,201 Gigawatts-hora que la entidad demanda actualmente.

El reporte de Consumo de Energía Eléctrica MWh por sector y Entidad Federativa, elaborado por la Secretaría de Energía, detalla que a partir del 2017, fecha en que comenzaron a registrarse oleadas de calor históricas, el consumo de energía pasó de un promedio de 2 mil 722 Gigawatts-hora, a 3 mil 601 Gigawatss-hora. El 72% de esta demanda ocurre entre los meses de abril a agosto, justo cuando se registran las más altas temperaturas del año.

El aumento en la demanda eléctrica no es ningún disparate ya que la necesidad de mantener frescos los espacios en hoteles, restaurantes y otros establecimientos turísticos, esenciales para la economía de la región provocan la alta demanda que va a corde con las altas temperaturas, comunes en esta época del año, y que obligan a un uso intensivo de aires acondicionados y otros sistemas de refrigeración.

Este incremento en el consumo representa un desafío significativo para la infraestructura eléctrica de Quintana Roo, que debe adaptarse y fortalecerse para evitar cortes de energía y asegurar un suministro continuo y eficiente que como se ha visto en los últimos meses no ha podido ser 100 por ciento efectivo. Las autoridades están explorando diversas estrategias para mejorar la eficiencia energética y fomentar el uso de fuentes de energía renovable.

A pesar de estos retos, Quintana Roo sigue siendo un destino turístico de primer nivel, atrayendo a millones de visitantes cada año. Esto subraya la importancia de mantener un suministro energético estable y confiable.

La comunidad y el sector empresarial están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para enfrentar este desafío y asegurar que el estado continúe prosperando bajo el calor del sol, algunos empresarios ya han hecho lo suyo efectuando modificaciones en sus hoteles tal y como lo hizo la firma SolarFuel que recientemente instaló en la zona hotelera de Cancún la primera batería Tesla que permite almacenar energía solar para alimentar la operación de hotel Golden Parnassus.

Este ejemplo no solo representa la prueba de los esfuerzos por cambiar el uso de la energía a una manera mucho más amigable con el medio ambiente sino que se espera sirva de ejemplo y marque el rumbo para iniciar la migración a sistemas que desahoguen los sistemas poco funcionales que hasta ahora se tienen.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

“EL Meco” en Cancún tendrá más arrecife

Publicado

el

Por

Cancún.- En total se instalarán tres piezas de arrecife artificial, con un costo de 150 mil pesos cada uno, con un novedoso diseño modular único en su tipo en el arrecife de Punta Sam, conocido como El Meco, fuera de los polígonos de áreas naturales protegidas.

Cancún, QR. Los Asociados Náuticos de Quintana Roo anunciaron el hundimiento de tres nuevas estructuras para la generación de arrecifes de coral en la zona de El Meco en Cancún.

En conferencia de prensa, Ricardo Muleiro, director de este organismo, dijo que este tipo de acciones es financiada por los propios asociados de esta organización empresarial, que al mismo tiempo basa mucho de su operación en la visita y los tour turísticos que realizan en esta zona marítima.

“Esto va a beneficiar tanto la biota también el desarrollo turístico, más de 4,500 turistas que visitan esta área, generando la descarga, evitando el posible daño a estas poblaciones coralinas”, dijo.

En total se instalarán tres piezas de arrecife artificial, con un costo de 150,000 pesos cada uno, con un novedoso diseño modular único en su tipo en el arrecife de Punta Sam, conocido como El Meco, fuera de los polígonos de áreas naturales protegidas.

Los trabajos logísticos para la instalación de estas estructuras se llevarán a cabo del 29 de mayo al 1 de junio del presente año; con un equipo de aproximadamente 20 personas que están participando en este nuevo próximo hundimiento. Este esfuerzo tiene como objetivo la promoción y conservación de la flora y fauna marina en esta zona arrecifal, así como la diversificación de la oferta turística para los aproximadamente 4,500 turistas que visitan esta zona diariamente.

En esta ocasión, todas las instalaciones serán ancladas al fondo marino para prevenir riesgo de desprendimiento y daño en caso de huracanes, ante la próxima temporada de ciclones tropicales en el Atlántico.

Las estructuras fueron desarrolladas por la organización no gubernamental (ONG) Reef Aquaculture Conservancy (RAC), denominadas Net-Zero AragoReef, para la restauración de arrecifes de coral.

Su diseño y desarrollo se dan dentro del proyecto Blue Ocean Credits Program (BOCP): Accelerating the Coastal Decarbonization Efforts in the Mesoamerican Reef System, financiado por el Net Zero Research Fund 2023 del Centro de Excelencia para Cambio Climático de Scotiabank Canadá.

En cuanto los arrecifes de coral artificiales comiencen a poblarse, podrían entrar al mercado de bonos de carbono ya que tienen un amplio potencial de captura de Co2 luego del primer año de vida.

Fuente: El economista

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.