Cancún
El 2017, año ajusticiado
Carlos Águila Arreola / 5to. Poder
CANCÚN, 1 DE ENERO DE 2018.- Pese a las constantes declaraciones de las autoridades sobre la presunta disminución de los índices delictivos, y la entrega de nuevas patrullas y armamento, el recién concluido 2017 dejó 327 ejecuciones en Quintana Roo, de las que 227 se registraron en Benito Juárez (Cancún).
En promedio, en la joya turística de México y América Latina se ejecuta a una persona cada 38.5 días, mientras que en el llamado Caribe mexicano, a una cada 26.7. El año tiene ocho mil 760 horas. El año que terminó es el más violento en la historia de Cancún: en 2016 se registraron 61 ajusticiamientos, 37 durante 2015 y 21 hace tres años, en 2014.
El número de ajusticiados se disparó 238.7 por ciento en el estado, y 372.2 en el municipio durante el año pasado, de acuerdo con el ejecutómetro de La Jornada y cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), lo que colocó al Caribe mexicano entre las 21 entidades con la mayor cifra de homicidios dolosos.
La disputa por una de las principales plazas para el narcotráfico en México (debido a que es zona de paso) entre grupos criminales, provocó que en los últimos 12 meses se registraran números históricos en el índice de ejecuciones.
Por municipios, el mayor número de ejecuciones fue en Benito Juárez, con 227 casos, seguido de Solidaridad (Playa del Carmen), con 58, y Puerto Morelos con 31 ejecutados, seguidos por Tulum (3), con igual número Bacalar, Othón Pompeyo Blanco (Chetumal) con dos, e Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto con una.
En Cozumel, Lázaro Cárdenas y José María Morelos no se registraron ejecutados este año; empero, tratando de “tapar el sol con un dedo), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no contabiliza en sus registros oficiales más de 30 casos; el resto; es decir 297, no las considera ejecuciones.
Atípico
De hecho, en los primeros minutos del lunes 1 de enero se registró la primera ejecución de 2018: un sujeto fue ajusticiado de al menos cinco balazos en la colonia irregular “El Sheriff”, en la Región 236, a un costado de la avenida Rancho Viejo, frente a la iglesia de piedra, metros antes del cruce con el Arco Vial Norte.
En un año totalmente atípico para “el tranquilo” Cancún, el mes de diciembre concluyó como el más violento del año con 32 ejecutados, seguido de octubre (31), noviembre (28), julio (22), septiembre (21) y junio (20); los seis meses más violentos en la historia del municipio.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que, hasta noviembre pasado, Quintana Roo era el decimotercer de 32 estados en cuanto a las tasa más altas de homicidios dolosos.
En “descargo” de las autoridades hay que decir que Colima es la entidad con más asesinatos intencionales con 83 por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California Sur (61), Guerrero (58); Baja California (53); Sinaloa (40), Chihuahua (37), Zacatecas (32), Morelos (28), Michoacán (24), Sonora (21), Oaxaca y Tamaulipas (20) y Quintana Roo con 18.7).
Es decir, 13 entidades están por encima del promedio de la tasa nacional de homicidios dolosos, mientras 19 se ubican por debajo de dicho indicador que toma en cuenta el número de casos y el tamaño de su población.
Localía
En tanto, el gobierno de Remberto Estrada Barba se ha caracterizado por el considerable incremento de los índices delictivos, sobre todo en los hechos de alto impacto como balaceras, levantones y ejecuciones al acumular 250 víctimas del crimen organizado en 15 meses de mandato.
El alcalde más joven –y, por ende también el más inexperto– en la historia de Benito Juárez tomó posesión el 30 de septiembre de 2016, y ese mismo día la delincuencia organizada le dio la bienvenida: dos ajusticiados. El primero, un hombre fue abatido a balazos sobre la avenida Bonampak, cerca del cruce con la José López Portillo, y horas después otra persona fue baleada en el fraccionamiento Villas del Sol, en la Región 208,.
Durante los 458 días de “gobierno cancunense” tres personas han asumido el despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez: José Luis Jonathan Yong Mendoza, Alejandro Rodríguez Zepeda y Darwin Puc Acosta (actual).
Yong Mendoza estuvo en el mando del 30 de septiembre de 2016 al 16 de mayo de 2017, tiempo en el que 70 personas fueron asesinadas por el crimen organizado. Luego llegó Alejandro Rodríguez Zepeda, quien sólo estuvo un mes en la corporación y 20 ejecuciones, y Darwin Puc Acosta, el 17 de junio pasado fue presentado como titular de la dependencia –se mantiene en el cargo– y suma “a su cuenta” 140 ejecutados en poco más de seis meses.
La violencia desatada en la entidad durante el último año, sobre todo en los municipios de la zona norte –levantones, balaceras y ejecuciones– obligaron al Departamento de Estado de Estados Unidos a incluir a Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum) en el warning o alerta de viaje el pasado 21 de agosto.
Cancún
Continúa patrulla verde recorriendo las calles en B.J., caen dos infractores
Cancún.- Para continuar con el compromiso de mantener una ciudad limpia y avanzar en la erradicación de basureros clandestinos, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del organismo descentralizado Siresol, como resultado de la labor de supervisión de las unidades verdes, atendió este fin de semana dos reportes de mal manejo de desechos sólidos en la vía pública, lo que derivó sanciones correspondientes ante el juez cívico para los responsables.
El primer caso sucedió el sábado 30 de noviembre, en las inmediaciones de la Supermanzana 95, mientras el personal municipal realizaba un recorrido de prevención y vigilancia al medio ambiente, en el que identificaron sobre la calle ocho de dicha colonia, una persona que tiró una bolsa de basura en la vía pública, a pesar de que había un letrero de prohibición de esa acción.
En la inspección conforme al protocolo, se confirmó que la bolsa contenía residuos sólidos urbanos y se le notificó al agraviado la falta administrativa de acuerdo al Artículo 61 del Reglamento de Justicia Cívica en el municipio, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, le leyó sus derechos y procedió con el traslado del presunto infractor para el deslinde de responsabilidades ante el juez cívico.
Por otro lado, el domingo 01 de diciembre cerca de las 20:00 horas, durante la misma acción de recorridos permanentes por diferentes puntos de la ciudad, la dependencia recibió un mensaje de texto informando que se encontraban personas tirando basura en la Avenida Politécnico con Avenida Galaxias Iztales, por lo que acudieron a la atención del reporte.
En el sitio, se descubrió a tres personas del sexo masculino a bordo de una camioneta tipo Nissan color blanco, que se encontraban realizando el mal manejo de los desechos como escombro, PET y cartón, por lo que se les informó la falta administrativa que habían cometido y también, después de la lectura de sus derechos, fueron remitidos ante el juez cívico para la debida sanción.
Cancún
Recibe director de 5to Poder el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024
CDMX, (Carlos Helios/5to Poder Periodismo ConSentido). – Con el fin de fomentar la unión, profesionalización, defensa y reconocimiento del trabajo periodístico, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (Fapermex) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe) llevaron a cabo la Vigésima Entrega del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”. Esto, en ceremonia solemne llevada a cabo en el Aula Magna General Rafael Torrea, de la Academia Nacional de Historia y Geografía, patrocinada por Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en la colonia Juárez.
Este galardón es otorgado a profesionales de la información en los diferentes géneros periodísticos, quienes cada año, desde hace 20, concursan con sus trabajos para ser calificados por un juzgado compuesto por periodistas destacados, sin la influencia de intelectuales o políticos de la administración pública. Es decir, “es un premio que se entrega entre pares”, según afirmó Teodoro Rentería Arróyave, presidente del Conalipe,
Es así que Cliserio Eleazar Cedillo Godínez, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido fue galardonado con esta prestigiada presea por su columna Visión Periférica, con el título de “Por el bien de México, que no se equivoque López Obrador”. En su mensaje de agradecimiento, hizo un breve recuento de su trayectoria profesional que está por cumplir 50 años.
Habló de su trabajo como periodista, de su gusto por la investigación y realización de reportajes especiales; de la importancia, trascendencia e impacto que las líneas de una columna editorial pueden causar en los lectores y el poder político; de su paso como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Periódico El Nacional (donde fue reelecto en tres ocasiones) y del posterior cierre de esta empresa ocho meses después de terminada su gestión.
Recordó uno de los retos y desafíos que ha enfrentado, como su secuestro en San Felipe Orizatlán, en la Huasteca hidalguense (durante la sublevación campesina en 1982, como jefe de Información del El Sol del Valle de México, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), durante la investigación de un reportaje con la idea de encontrar “una ciudad de oro”, pero solo encontró miseria, hambre y muerte de campesinos); expuso también sobre las muchas veces que ha sido amenazado y de su traslado a su actual residencia en Cancún, Quintana Roo.
Finalizó su participación agradeciendo a sus colegas periodistas la evaluación de su columna Visión Periférica, con el título “Por el bien de México, que no se equivoque López Obrador” que hizo posible le otorgaran el “Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón” del que aseguró: “de todos los reconocimientos que he recibido este es el que más valoro porque viene de periodistas para otro periodista”.
De igual forma, Héctor Emilio Cobá Romero, jefe de redacción de 5to Poder Periodismo ConSentido, especializado en temas culturales, fue merecedor también de este reconocimiento por su Artículo de Fondo: “Rechazan el Olvido de Hechos Históricos Recientes”, que fue publicado en el periódico El Despertador.
En la ceremonia fueron galardonados informadores provenientes de los estados de Baja California, Sinaloa, Morelos, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Quintana Roo y Ciudad de México, abarcando los géneros periodísticos: crónica, fotografía, noticia, columna de opinión, caricatura y reportajes. Entre los laureados se cuenta al caricaturista del periódico El Universal, Oscar Manuel Rodríguez Ochoa, mejor conocido como “Luy”, por su caricatura sobre el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump. De igual forma, a Carlos Ramos Padilla, Eva Patricia Guevara, el periodista deportivo recién fallecido, Alejandro Morales Troncoso, “El Canario”; Rafael Limón y Beatriz Saavedra Gastelum, entre otros extraordinarios colegas. También se hizo un reconocimiento a periodistas con 50 o más años de trayectoria.
Desgraciadamente una queja común y reiterada de estos periodistas es el peligro al que se exponen todos los días al arriesgar la vida en la realización de su trabajo, como se lamenta la muerte de varios colegas: “Se han convertido en corresponsales de guerra, cuando no hay guerra en México”, pero si balaceras y enfrentamientos constantes, como sucede en Sinaloa, Guanajuato, Chipas, Guerrero, Veracruz y Puebla, entre otros, según se dijo ahí.
Si, el periodismo se ha convertido en un trabajo de alto riesgo por las amenazas constantes que recibe, “ya sea por políticos a los que no les gusta que se expongan sus ineptitudes y que, en cambio, acusan a los profesionales de la información de ser conservadores, de derecha o de servir a obscuros intereses económicos.
Los periodistas, se dijo en este acto solemne, son expuestos, ridiculizados y acusados de corruptos sin pruebas. En tanto que son víctimas de amenazas y de muerte por el crimen organizado, casi siempre coludido con el poder político. Esto nos dice, se comentó, que en tiempos de la 4T poco o nada ha cambiado para quienes ejercemos el periodismo en nuestro país, sea en medios impresos, en la Internet o redes sociales, pero a pesar de todo, para los periodistas profesionales, puede más la pasión y el cariño que cualquier amenaza.
Durante esta vigésima entrega del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” (quien fuera luchador social, político y periodista, precursor de la Revolución Mexicana) fueron entregadas 25 preseas a profesionales de la comunicación de distintos estados del país: 12 por géneros periodísticos y 13 por trayectoria con más de 50 años de trabajo ininterrumpido.
Lea aquí la columna por la columna que le hizo merecedor del mencionado reconocimiento :
VIsión Periferica: “Por el bien de México, que no se equivoque López Obrador”
-
Cancúnhace 12 horas
Recibe director de 5to Poder el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024
-
Economía y Finanzashace 13 horas
El tipo de cambio en México sube ante fortalecimiento del dólar
-
Cancúnhace 12 horas
Anuncian plan de protección para la fauna en Quintana Roo
-
Puerto Moreloshace 12 horas
Gobierno de Puerto Morelos reconoce trabajo de chefs en el rescate de la gastronomía autoctóna
-
Zona Mayahace 12 horas
Inician formalmente la Feria Tradicional de Kantunilkín
-
Opiniónhace 12 horas
Roque Cervera, recibe la medalla al mérito ciudadano “Eusebio Azueta Villanueva” 2024
-
Tulumhace 13 horas
Aeropuerto de Tulum supera la expectativa en movimiento de pasajeros
-
Chetumalhace 13 horas
“La Voz del Pueblo” se va a las calles, Mara Lezama inicia audiencias públicas