Conecta con nosotros

Cancún

El 2017, año ajusticiado

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 1 DE ENERO DE 2018.- Pese a las constantes declaraciones de las autoridades sobre la presunta disminución de los índices delictivos, y la entrega de nuevas patrullas y armamento, el recién concluido 2017 dejó 327 ejecuciones en Quintana Roo, de las que 227 se registraron en Benito Juárez (Cancún).

En promedio, en la joya turística de México y América Latina se ejecuta a una persona cada 38.5 días, mientras que en el llamado Caribe mexicano, a una cada 26.7. El año tiene ocho mil 760 horas. El año que terminó es el más violento en la historia de Cancún: en 2016 se registraron 61 ajusticiamientos, 37 durante 2015 y 21 hace tres años, en 2014.

El número de ajusticiados se disparó 238.7 por ciento en el estado, y 372.2 en el municipio durante el año pasado, de acuerdo con el ejecutómetro de La Jornada y cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), lo que colocó al Caribe mexicano entre las 21 entidades con la mayor cifra de homicidios dolosos.

La disputa por una de las principales plazas para el narcotráfico en México (debido a que es zona de paso) entre grupos criminales, provocó que en los últimos 12 meses se registraran números históricos en el índice de ejecuciones.

Por municipios, el mayor número de ejecuciones fue en Benito Juárez, con 227 casos, seguido de Solidaridad (Playa del Carmen), con 58, y Puerto Morelos con 31 ejecutados, seguidos por Tulum (3), con igual número Bacalar, Othón Pompeyo Blanco (Chetumal) con dos, e Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto con una.

En Cozumel, Lázaro Cárdenas y José María Morelos no se registraron ejecutados este año; empero, tratando de “tapar el sol con un dedo), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no contabiliza en sus registros oficiales más de 30 casos; el resto; es decir 297, no las considera ejecuciones.

Atípico

De hecho, en los primeros minutos del lunes 1 de enero se registró la primera ejecución de 2018: un sujeto fue ajusticiado de al menos cinco balazos en la colonia irregular “El Sheriff”, en la Región 236, a un costado de la avenida Rancho Viejo, frente a la iglesia de piedra, metros antes del cruce con el Arco Vial Norte.

En un año totalmente atípico para “el tranquilo” Cancún, el mes de diciembre concluyó como el más violento del año con 32 ejecutados, seguido de octubre (31), noviembre (28), julio (22), septiembre (21) y junio (20); los seis meses más violentos en la historia del municipio.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que, hasta noviembre pasado, Quintana Roo era el decimotercer de 32 estados en cuanto a las tasa más altas de homicidios dolosos.

En “descargo” de las autoridades hay que decir que Colima es la entidad con más asesinatos intencionales  con 83 por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California Sur (61), Guerrero (58); Baja California (53); Sinaloa (40), Chihuahua (37), Zacatecas (32), Morelos (28), Michoacán (24), Sonora (21), Oaxaca y Tamaulipas (20) y Quintana Roo con 18.7).

Es decir, 13 entidades están por encima del promedio de la tasa nacional de homicidios dolosos, mientras 19 se ubican por debajo de dicho indicador que toma en cuenta el número de casos y el tamaño de su población.

Localía

En tanto, el gobierno de Remberto Estrada Barba se ha caracterizado por el considerable incremento de los índices delictivos, sobre todo en los hechos de alto impacto como balaceras, levantones y ejecuciones al acumular 250 víctimas del crimen organizado en 15 meses de mandato.

El alcalde más joven –y, por ende también el más inexperto– en la historia de Benito Juárez tomó posesión el 30 de septiembre de 2016, y ese mismo día la delincuencia organizada le dio la bienvenida: dos ajusticiados. El primero, un hombre fue abatido a balazos sobre la avenida Bonampak, cerca del cruce con la José López Portillo, y horas después otra persona fue baleada en el fraccionamiento Villas del Sol, en la Región 208,.

Durante los 458 días de “gobierno cancunense” tres personas han asumido el despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez: José Luis Jonathan Yong Mendoza, Alejandro Rodríguez Zepeda y Darwin Puc Acosta (actual).

Yong Mendoza estuvo en el mando del 30 de septiembre de 2016 al 16 de mayo de 2017, tiempo en el que 70 personas fueron asesinadas por el crimen organizado. Luego llegó Alejandro Rodríguez Zepeda, quien sólo estuvo un mes en la corporación y 20 ejecuciones, y Darwin Puc Acosta, el 17 de junio pasado fue presentado como titular de la dependencia –se mantiene en el cargo– y suma “a su cuenta” 140 ejecutados en poco más de seis meses.

La violencia desatada en la entidad durante el último año, sobre todo en los municipios de la zona norte –levantones, balaceras y ejecuciones– obligaron al Departamento de Estado de Estados Unidos a incluir a Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum) en el warning o alerta de viaje el pasado 21 de agosto.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Promueve Ana Patricia Peralta identidad cancunense con competencias deportivas

Publicado

el

Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, dio el tradicional disparo de salida y participó como corredora junto a mil 200 atletas cancunenses en la carrera conmemorativa al Maratón Internacional Nocturno Cancún, de 5, 10 y 15 kilómetros en la Avenida Bonampak, en las inmediaciones del Malecón Tajamar.

“Me da mucho gusto estar aquí, porque el Maratón Nocturno es un evento que nos distingue y es reconocido a nivel nacional. Soy una aliada del deporte, porque estoy convencida que es una de las mejores opciones para beneficiar nuestra salud física y mental, compartir momentos de sano esparcimiento y mejorar nuestra convivencia comunitaria”, dijo, en entrevista posterior.

Luego de correr 5 kilómetros en el circuito, también subrayó que el Ayuntamiento de Benito Juárez mantiene el compromiso de ampliar y mejorar las instalaciones deportivas así como respaldar a quienes tienen un espíritu competitivo y ponen en alto el nombre de Cancún en torneos estatales, nacionales e internacionales, ya que practicar alguna disciplina siempre proporciona mayor bienestar y mejor calidad de vida.

De esta forma, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, corredores de clubes deportivos públicos y privados, así como ciudadanía en general dieron su mejor esfuerzo para completar las diferentes distancias del circuito o mejorar sus tiempos personales para seguir superando sus metas, en un ambiente de algarabía, porras y sana convivencia, así como en diferentes ramas que fueron femenil y varonil, además de cinco categorías: libre, 5 kilómetros, 10 kilómetros, master 15 kilómetros y veteranos 15 kilómetros.

Cabe señalar que Maratón Internacional Nocturno de Cancún es uno de los eventos deportivos más antiguos de la ciudad, el segundo más longevo del país y es una gran fiesta que organiza el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto del Deporte, por ello se decidió motivar a los atletas con esta carrera conmemorativa, ya que empezarán a prepararse para la edición número 36 en 2023.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Aeropuerto de Cancún rompe récord de operaciones en un día

Publicado

el

Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún rompió su récord histórico de operaciones en un solo día, al registrar un total de 660 operaciones este sábado 3 de diciembre; el anterior récord era de 659 aterrizajes y despegues, registrado el 31 de marzo del 2018.

Aeropuertos del Sureste (ASUR) dio a conocer que, del total de 660 operaciones programadas para ayer, se contemplaban 323 llegadas y 337 salidas. De los 323 aterrizajes programados en las cuatro terminales del aeropuerto, 109 fueron vuelos procedentes de destinos nacionales y 214 tuvieron su origen en el extranjero. Respecto a los 337 despegues, 114 operaciones fueron a destinos nacionales y 223 rumbo a destinos internacionales.

Estaban programadas operaciones para ayer de las aerolíneas: Aeromar, Aeroméxico, Air Canada, Air Caraibes, Air France, Air Portugal, Air Transat, Alaska, Allegiant, American Airlines, Avianca, British Airways, Condor, Copa, Delta, Edelweiss, Flair Airlines, Frontier, JetBlue, KLM, Lacsa, Lan Perú, Magnicharter, Sky Airlines Perú, Southwest, Spirit, Sun Country, Sunwing, Swoop, TAG Airlines, Thomson, TUI Airlines Netherland, Tuifly Nordic, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Aerobus, Viva Air Colombia, Volaris, Volaris Costa Rica, West Jet, Wingo.

Las 36 aerolíneas internacionales que operaron este sábado tuvieron operaciones programadas con las ciudades de: Atlanta, Austin, Baltimore, Bogotá, Charlotte, Chicago, Denver, Fort Lauderdale, Londres, Guatemala, La Habana, Houston, Estambul, Lima, Los Ángeles, Medellín, Miami, Minneapolis, New York, Newark, Orlando, Panamá, Philadelphia, Phoenix, San Francisco, San José de Costa Rica, Seattle, St. Louis, Toronto, Washington y Montreal.

Así mismo con Dallas, Detroit, Vancouver, Edmonton, Boston, Flores, Salt Lake City, Manchester, Ámsterdam, Zúrich, Cleveland, Cali, Kansas City, Calgary, Lisboa, París, Managua, Quebec, New Orleans, Estocolmo, Winnipeg, Camagüey, Pittsburgh, Indianápolis, Nashville, Raleigh-Durham, Hamilton, Halifax, Cincinnati, San Antonio, Columbus, Dusseldorf, Victoria, Saskatoon, Orly, Ottawa, Portland, San Diego, Rockford y Londres.

Cinco aerolíneas nacionales tuvieron operaciones programadas con las ciudades de: Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, León, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Santa Lucia, Tijuana, Tuxtla, Veracruz, Toluca, Aguascalientes, Reynosa, Oaxaca, Villahermosa, Culiacán, Torreón y Morelia

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Deporteshace 3 horas

Francia vence 3-1 a Polonia y ya está en cuartos del Mundial

Deporteshace 4 horas

¡No pierdas el tino al ‘Tata’ Martino! Crean piñata del técnico

Policíahace 5 horas

Lo detienen por cafre y le encuentran droga y más de 80 mil pesos en efectivo en Playa del Carmen

Deporteshace 7 horas

Mundialistas del Monterrey no estarán en la pretemporada en la Riviera Maya

Isla Mujereshace 7 horas

Fuertes vientos tumban parte de la palapa de la Hacienda Mundaca en Isla Mujeres

Deporteshace 7 horas

CPTQ adeuda tres millones de euros al Espanyol

Tulumhace 7 horas

#Video Garantiza AMLO protección del patrimonio cultural y medio ambiente con Tren Maya

Nacionalhace 7 horas

Asesinan a embarazada y roban a su bebé en Veracruz; hay dos detenidos

Policíahace 7 horas

Vuelca en Felipe Carrillo Puerto autobús foráneo; al menos 15 lesionados

Internacionalhace 7 horas

El Vaticano inaugura monumental árbol de Navidad y Nacimiento

Internacionalhace 7 horas

#Video Terremoto de 5.7 sacude la isla más poblada de Indonesia

Nacionalhace 7 horas

Sedena frena ingreso de 417 “narcoaviones” a territorio mexicano

Nacionalhace 8 horas

Si el PRI cede, se acaba Va por México; reforma electoral no debe pasar, dice Santiago Creel

Policíahace 8 horas

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Nacionalhace 17 horas

Ebrard recorrerá 300 distritos electorales para ser candidato presidencial en 2024

Famahace 17 horas

Shakira y Gerard Piqué acuden a juzgados para firmar divorcio

Cancúnhace 18 horas

Promueve Ana Patricia Peralta identidad cancunense con competencias deportivas

Cancúnhace 19 horas

Aeropuerto de Cancún rompe récord de operaciones en un día

Nacionalhace 20 horas

Se desploma avión pequeño en Morelos

Deporteshace 20 horas

La Selección Nacional ya vuela de regreso a México tras ser eliminado de Qatar

Deporteshace 1 semana

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 2 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 3 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 2 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com