Conecta con nosotros

Cancún

El 2017, año ajusticiado

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 1 DE ENERO DE 2018.- Pese a las constantes declaraciones de las autoridades sobre la presunta disminución de los índices delictivos, y la entrega de nuevas patrullas y armamento, el recién concluido 2017 dejó 327 ejecuciones en Quintana Roo, de las que 227 se registraron en Benito Juárez (Cancún).

En promedio, en la joya turística de México y América Latina se ejecuta a una persona cada 38.5 días, mientras que en el llamado Caribe mexicano, a una cada 26.7. El año tiene ocho mil 760 horas. El año que terminó es el más violento en la historia de Cancún: en 2016 se registraron 61 ajusticiamientos, 37 durante 2015 y 21 hace tres años, en 2014.

El número de ajusticiados se disparó 238.7 por ciento en el estado, y 372.2 en el municipio durante el año pasado, de acuerdo con el ejecutómetro de La Jornada y cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), lo que colocó al Caribe mexicano entre las 21 entidades con la mayor cifra de homicidios dolosos.

La disputa por una de las principales plazas para el narcotráfico en México (debido a que es zona de paso) entre grupos criminales, provocó que en los últimos 12 meses se registraran números históricos en el índice de ejecuciones.

Por municipios, el mayor número de ejecuciones fue en Benito Juárez, con 227 casos, seguido de Solidaridad (Playa del Carmen), con 58, y Puerto Morelos con 31 ejecutados, seguidos por Tulum (3), con igual número Bacalar, Othón Pompeyo Blanco (Chetumal) con dos, e Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto con una.

En Cozumel, Lázaro Cárdenas y José María Morelos no se registraron ejecutados este año; empero, tratando de “tapar el sol con un dedo), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no contabiliza en sus registros oficiales más de 30 casos; el resto; es decir 297, no las considera ejecuciones.

Atípico

De hecho, en los primeros minutos del lunes 1 de enero se registró la primera ejecución de 2018: un sujeto fue ajusticiado de al menos cinco balazos en la colonia irregular “El Sheriff”, en la Región 236, a un costado de la avenida Rancho Viejo, frente a la iglesia de piedra, metros antes del cruce con el Arco Vial Norte.

En un año totalmente atípico para “el tranquilo” Cancún, el mes de diciembre concluyó como el más violento del año con 32 ejecutados, seguido de octubre (31), noviembre (28), julio (22), septiembre (21) y junio (20); los seis meses más violentos en la historia del municipio.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que, hasta noviembre pasado, Quintana Roo era el decimotercer de 32 estados en cuanto a las tasa más altas de homicidios dolosos.

En “descargo” de las autoridades hay que decir que Colima es la entidad con más asesinatos intencionales  con 83 por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California Sur (61), Guerrero (58); Baja California (53); Sinaloa (40), Chihuahua (37), Zacatecas (32), Morelos (28), Michoacán (24), Sonora (21), Oaxaca y Tamaulipas (20) y Quintana Roo con 18.7).

Es decir, 13 entidades están por encima del promedio de la tasa nacional de homicidios dolosos, mientras 19 se ubican por debajo de dicho indicador que toma en cuenta el número de casos y el tamaño de su población.

Localía

En tanto, el gobierno de Remberto Estrada Barba se ha caracterizado por el considerable incremento de los índices delictivos, sobre todo en los hechos de alto impacto como balaceras, levantones y ejecuciones al acumular 250 víctimas del crimen organizado en 15 meses de mandato.

El alcalde más joven –y, por ende también el más inexperto– en la historia de Benito Juárez tomó posesión el 30 de septiembre de 2016, y ese mismo día la delincuencia organizada le dio la bienvenida: dos ajusticiados. El primero, un hombre fue abatido a balazos sobre la avenida Bonampak, cerca del cruce con la José López Portillo, y horas después otra persona fue baleada en el fraccionamiento Villas del Sol, en la Región 208,.

Durante los 458 días de “gobierno cancunense” tres personas han asumido el despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez: José Luis Jonathan Yong Mendoza, Alejandro Rodríguez Zepeda y Darwin Puc Acosta (actual).

Yong Mendoza estuvo en el mando del 30 de septiembre de 2016 al 16 de mayo de 2017, tiempo en el que 70 personas fueron asesinadas por el crimen organizado. Luego llegó Alejandro Rodríguez Zepeda, quien sólo estuvo un mes en la corporación y 20 ejecuciones, y Darwin Puc Acosta, el 17 de junio pasado fue presentado como titular de la dependencia –se mantiene en el cargo– y suma “a su cuenta” 140 ejecutados en poco más de seis meses.

La violencia desatada en la entidad durante el último año, sobre todo en los municipios de la zona norte –levantones, balaceras y ejecuciones– obligaron al Departamento de Estado de Estados Unidos a incluir a Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum) en el warning o alerta de viaje el pasado 21 de agosto.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Turismo pierde 1.5 billones de pesos en 2020-2021 por culpa de la pandemia

Publicado

el

Ciudad de México.- A dos días de que inicie el Tianguis Turístico, México llega con pérdidas de 1.5 billones de pesos en dos años de pandemia, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

El monto se obtiene del impacto de 2020 y 2021, según la institución, y equivale a tres veces el costo total de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador que son el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Felipe Ángeles.

“El turismo no se ha recuperado, sigue afectado, si bien vemos recuperación en playas no son todas y el turismo de negocios es el que menos ha mejorado”, anotó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Para este año, el sector privado no espera una recuperación total de los niveles de turismo que se apreciaron en 2019.

En ingresos por visitantes internacionales, calculan que el país obtenga 23 mil 800 millones de dólares, una reducción de 3.2 por ciento en comparación con hace tres años.

En turismo internacional, estiman 36.7 millones, 18.4 por ciento menos con relación a 2019 y en consumo turístico interno, proyectan una pérdida de 225 mil millones de pesos, vs. 2019.

Por separado, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, de cara a la edición número 46 del Tianguis Turístico México, el próximo 22 de mayo, en Acapulco, proyectó que para 2023 se espera que la industria turística nacional rebase los datos de 2019.

Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asectur) y titular de la dependencia en Oaxaca, dijo que en el evento se van a tocar diferentes temas con las autoridades federales, como los problemas de seguridad en diversos destinos y los precios que también afectan los servicios turísticos.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com