Conecta con nosotros

Cancún

El 2017, año ajusticiado

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 1 DE ENERO DE 2018.- Pese a las constantes declaraciones de las autoridades sobre la presunta disminución de los índices delictivos, y la entrega de nuevas patrullas y armamento, el recién concluido 2017 dejó 327 ejecuciones en Quintana Roo, de las que 227 se registraron en Benito Juárez (Cancún).

En promedio, en la joya turística de México y América Latina se ejecuta a una persona cada 38.5 días, mientras que en el llamado Caribe mexicano, a una cada 26.7. El año tiene ocho mil 760 horas. El año que terminó es el más violento en la historia de Cancún: en 2016 se registraron 61 ajusticiamientos, 37 durante 2015 y 21 hace tres años, en 2014.

El número de ajusticiados se disparó 238.7 por ciento en el estado, y 372.2 en el municipio durante el año pasado, de acuerdo con el ejecutómetro de La Jornada y cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), lo que colocó al Caribe mexicano entre las 21 entidades con la mayor cifra de homicidios dolosos.

La disputa por una de las principales plazas para el narcotráfico en México (debido a que es zona de paso) entre grupos criminales, provocó que en los últimos 12 meses se registraran números históricos en el índice de ejecuciones.

Por municipios, el mayor número de ejecuciones fue en Benito Juárez, con 227 casos, seguido de Solidaridad (Playa del Carmen), con 58, y Puerto Morelos con 31 ejecutados, seguidos por Tulum (3), con igual número Bacalar, Othón Pompeyo Blanco (Chetumal) con dos, e Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto con una.

En Cozumel, Lázaro Cárdenas y José María Morelos no se registraron ejecutados este año; empero, tratando de “tapar el sol con un dedo), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no contabiliza en sus registros oficiales más de 30 casos; el resto; es decir 297, no las considera ejecuciones.

Atípico

De hecho, en los primeros minutos del lunes 1 de enero se registró la primera ejecución de 2018: un sujeto fue ajusticiado de al menos cinco balazos en la colonia irregular “El Sheriff”, en la Región 236, a un costado de la avenida Rancho Viejo, frente a la iglesia de piedra, metros antes del cruce con el Arco Vial Norte.

En un año totalmente atípico para “el tranquilo” Cancún, el mes de diciembre concluyó como el más violento del año con 32 ejecutados, seguido de octubre (31), noviembre (28), julio (22), septiembre (21) y junio (20); los seis meses más violentos en la historia del municipio.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que, hasta noviembre pasado, Quintana Roo era el decimotercer de 32 estados en cuanto a las tasa más altas de homicidios dolosos.

En “descargo” de las autoridades hay que decir que Colima es la entidad con más asesinatos intencionales  con 83 por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California Sur (61), Guerrero (58); Baja California (53); Sinaloa (40), Chihuahua (37), Zacatecas (32), Morelos (28), Michoacán (24), Sonora (21), Oaxaca y Tamaulipas (20) y Quintana Roo con 18.7).

Es decir, 13 entidades están por encima del promedio de la tasa nacional de homicidios dolosos, mientras 19 se ubican por debajo de dicho indicador que toma en cuenta el número de casos y el tamaño de su población.

Localía

En tanto, el gobierno de Remberto Estrada Barba se ha caracterizado por el considerable incremento de los índices delictivos, sobre todo en los hechos de alto impacto como balaceras, levantones y ejecuciones al acumular 250 víctimas del crimen organizado en 15 meses de mandato.

El alcalde más joven –y, por ende también el más inexperto– en la historia de Benito Juárez tomó posesión el 30 de septiembre de 2016, y ese mismo día la delincuencia organizada le dio la bienvenida: dos ajusticiados. El primero, un hombre fue abatido a balazos sobre la avenida Bonampak, cerca del cruce con la José López Portillo, y horas después otra persona fue baleada en el fraccionamiento Villas del Sol, en la Región 208,.

Durante los 458 días de “gobierno cancunense” tres personas han asumido el despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez: José Luis Jonathan Yong Mendoza, Alejandro Rodríguez Zepeda y Darwin Puc Acosta (actual).

Yong Mendoza estuvo en el mando del 30 de septiembre de 2016 al 16 de mayo de 2017, tiempo en el que 70 personas fueron asesinadas por el crimen organizado. Luego llegó Alejandro Rodríguez Zepeda, quien sólo estuvo un mes en la corporación y 20 ejecuciones, y Darwin Puc Acosta, el 17 de junio pasado fue presentado como titular de la dependencia –se mantiene en el cargo– y suma “a su cuenta” 140 ejecutados en poco más de seis meses.

La violencia desatada en la entidad durante el último año, sobre todo en los municipios de la zona norte –levantones, balaceras y ejecuciones– obligaron al Departamento de Estado de Estados Unidos a incluir a Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum) en el warning o alerta de viaje el pasado 21 de agosto.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

AMEXME Riviera Maya busca motivar participación juvenil en actividades comunitarias

Publicado

el

Por

Solidaridad.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Riviera Maya está organizando un foro regional dirigido a los jóvenes bajo el lema “Los jóvenes son el futuro”. El objetivo es fomentar su participación en sus comunidades, más allá de simplemente expresarse a través de dispositivos electrónicos.

Liliana Bravo Mena, presidenta de AMEXME Riviera Maya, destacó la importancia de que los jóvenes se involucren activamente en las actividades comunitarias. Reconoció que aunque se ha tenido un primer acercamiento a través de un panel en el Teatro de la Ciudad, se necesita profundizar en este tema.

La propuesta incluye una jornada de capacitación para que los jóvenes entiendan la importancia de la participación ciudadana y se comprometan con actividades sociales y programas educativos. Se busca que comprendan que la participación va más allá de las redes sociales y que implica acciones concretas en la comunidad, como participar en elecciones y promover la participación familiar en estos eventos.

Bravo Mena invitó a la sociedad civil, empresarios, escuelas, universidades y gobierno a unirse para fomentar la participación juvenil en las actividades comunitarias. Destacó que formar jóvenes participativos es responsabilidad de todos y que la tecnología es una herramienta, pero la presencia física y la acción directa en la comunidad también son fundamentales.

La presidenta de AMEXME Riviera Maya enfatizó que los jóvenes son el presente y el futuro, y les recordó que el progreso de la comunidad depende de todos sus habitantes. Instó a los jóvenes a involucrarse activamente en la construcción de un mejor México y un mejor mundo, ya que son ellos quienes heredarán el futuro.

Además, abordó la importancia de temas ambientales como el calentamiento global y animó a los jóvenes a tomar medidas concretas para abordar estos problemas, como el reciclaje, la siembra de árboles y la promoción de prácticas sostenibles en sus hogares y lugares de trabajo.

Aunque aún no se ha confirmado la fecha ni la sede del foro regional, se espera la participación de alrededor de 400 jóvenes de Playa del Carmen, la misma cantidad que asistió al evento anterior.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Supervisan obras en Av. Politécnico en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- En un constante trabajo para construir caminos de la transformación, que permitan mejorar las condiciones de las vialidades en Cancún, autoridades municipales del Ayuntamiento de Benito Juárez constataron los trabajos de pavimentación de la Av. Politécnico, una de las principales arterias de la ciudad, que permitirá crear un beneficio directo para automovilistas y transeúntes.

Acompañada por el secretario de Obras Públicas y Servicios, Salvador Diego Alarcón y el titular de Obras Públicas, Julio César Zaldivar Pérez, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, visitó la avenida Politécnico, en la cual supervisó el avance físico de los trabajos de construcción que se emprendieron en esa vialidad en el cruce con avenida México, que beneficiará a más de 22 mil cancunenses.

En ese sitio, indicó que ya se concluyeron las banquetas y guarniciones de ambos lados y con la apertura del Programa de Inversión Anual (2024) en los primeros meses del año, se tiene contemplado concluir la segunda etapa de dicha avenida, en el tramo que va de las avenidas México a Chac Mool.

“Sabemos que la necesidad es enorme, estamos trabajando todos los días en seguir transformando nuestra ciudad; hay mucho por hacer, hoy se están viendo obras en diferentes partes del municipio”, dijo.

De acuerdo con datos de la dependencia, el proyecto, con un inversión de aproximadamente 28 millones de pesos, consta de la pavimentación de la vía de rodamiento, el cual contará con banquetas, línea podo táctil, guarniciones, pozos de absorción y un camellón central con iluminación tipo led

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.