Conecta con nosotros

Cancún

El 2017, año ajusticiado

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 1 DE ENERO DE 2018.- Pese a las constantes declaraciones de las autoridades sobre la presunta disminución de los índices delictivos, y la entrega de nuevas patrullas y armamento, el recién concluido 2017 dejó 327 ejecuciones en Quintana Roo, de las que 227 se registraron en Benito Juárez (Cancún).

En promedio, en la joya turística de México y América Latina se ejecuta a una persona cada 38.5 días, mientras que en el llamado Caribe mexicano, a una cada 26.7. El año tiene ocho mil 760 horas. El año que terminó es el más violento en la historia de Cancún: en 2016 se registraron 61 ajusticiamientos, 37 durante 2015 y 21 hace tres años, en 2014.

El número de ajusticiados se disparó 238.7 por ciento en el estado, y 372.2 en el municipio durante el año pasado, de acuerdo con el ejecutómetro de La Jornada y cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), lo que colocó al Caribe mexicano entre las 21 entidades con la mayor cifra de homicidios dolosos.

La disputa por una de las principales plazas para el narcotráfico en México (debido a que es zona de paso) entre grupos criminales, provocó que en los últimos 12 meses se registraran números históricos en el índice de ejecuciones.

Por municipios, el mayor número de ejecuciones fue en Benito Juárez, con 227 casos, seguido de Solidaridad (Playa del Carmen), con 58, y Puerto Morelos con 31 ejecutados, seguidos por Tulum (3), con igual número Bacalar, Othón Pompeyo Blanco (Chetumal) con dos, e Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto con una.

En Cozumel, Lázaro Cárdenas y José María Morelos no se registraron ejecutados este año; empero, tratando de “tapar el sol con un dedo), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no contabiliza en sus registros oficiales más de 30 casos; el resto; es decir 297, no las considera ejecuciones.

Atípico

De hecho, en los primeros minutos del lunes 1 de enero se registró la primera ejecución de 2018: un sujeto fue ajusticiado de al menos cinco balazos en la colonia irregular “El Sheriff”, en la Región 236, a un costado de la avenida Rancho Viejo, frente a la iglesia de piedra, metros antes del cruce con el Arco Vial Norte.

En un año totalmente atípico para “el tranquilo” Cancún, el mes de diciembre concluyó como el más violento del año con 32 ejecutados, seguido de octubre (31), noviembre (28), julio (22), septiembre (21) y junio (20); los seis meses más violentos en la historia del municipio.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que, hasta noviembre pasado, Quintana Roo era el decimotercer de 32 estados en cuanto a las tasa más altas de homicidios dolosos.

En “descargo” de las autoridades hay que decir que Colima es la entidad con más asesinatos intencionales  con 83 por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California Sur (61), Guerrero (58); Baja California (53); Sinaloa (40), Chihuahua (37), Zacatecas (32), Morelos (28), Michoacán (24), Sonora (21), Oaxaca y Tamaulipas (20) y Quintana Roo con 18.7).

Es decir, 13 entidades están por encima del promedio de la tasa nacional de homicidios dolosos, mientras 19 se ubican por debajo de dicho indicador que toma en cuenta el número de casos y el tamaño de su población.

Localía

En tanto, el gobierno de Remberto Estrada Barba se ha caracterizado por el considerable incremento de los índices delictivos, sobre todo en los hechos de alto impacto como balaceras, levantones y ejecuciones al acumular 250 víctimas del crimen organizado en 15 meses de mandato.

El alcalde más joven –y, por ende también el más inexperto– en la historia de Benito Juárez tomó posesión el 30 de septiembre de 2016, y ese mismo día la delincuencia organizada le dio la bienvenida: dos ajusticiados. El primero, un hombre fue abatido a balazos sobre la avenida Bonampak, cerca del cruce con la José López Portillo, y horas después otra persona fue baleada en el fraccionamiento Villas del Sol, en la Región 208,.

Durante los 458 días de “gobierno cancunense” tres personas han asumido el despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez: José Luis Jonathan Yong Mendoza, Alejandro Rodríguez Zepeda y Darwin Puc Acosta (actual).

Yong Mendoza estuvo en el mando del 30 de septiembre de 2016 al 16 de mayo de 2017, tiempo en el que 70 personas fueron asesinadas por el crimen organizado. Luego llegó Alejandro Rodríguez Zepeda, quien sólo estuvo un mes en la corporación y 20 ejecuciones, y Darwin Puc Acosta, el 17 de junio pasado fue presentado como titular de la dependencia –se mantiene en el cargo– y suma “a su cuenta” 140 ejecutados en poco más de seis meses.

La violencia desatada en la entidad durante el último año, sobre todo en los municipios de la zona norte –levantones, balaceras y ejecuciones– obligaron al Departamento de Estado de Estados Unidos a incluir a Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum) en el warning o alerta de viaje el pasado 21 de agosto.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Son 19 los candidatos que ya pidieron protección en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Cristina Torres Gómez, la secretaria de Gobierno, comunicó que un total de 19 candidatos que compiten por cargos en ayuntamientos y diputaciones locales en el estado han solicitado y ya tienen en funcionamiento un esquema de seguridad.

Explicó que son once hombres y ocho mujeres distribuidos en toda la región quienes han sido beneficiados por este acuerdo de la Mesa de Seguridad local, que ha implementado medidas de protección como el botón de pánico y conexiones con diversas entidades de seguridad, tanto estatales como municipales.

Para los candidatos que realizan campaña en zonas que abarcan hasta dos municipios, se estableció una comunicación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y el municipio correspondiente, además de contar con un coordinador estatal.

Además de estos protocolos, se ha implementado una vigilancia perimetral en eventos públicos, con coordinación con los equipos de campaña de todos los partidos políticos, antes, durante y después de dichos eventos.

Asimismo, se mencionó que la ley permite a los alcaldes con licencia que buscan su reelección llevar sus propios equipos de seguridad previamente autorizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), situación que han aprovechado los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Las solicitudes de protección han sido atendidas, mayormente por el PRD, Movimiento Ciudadano y en un caso del PAN en el municipio de Othón P. Blanco, basándose en los riesgos potenciales de aglomeraciones en eventos.

Solo dos candidatas han expresado temor fundado directo, Paola Moreno, quien cuenta con medidas precautorias de violencia política, y Blanca Merari, quien busca la reelección como alcaldesa en Puerto Morelos y ha sufrido atentados en el pasado proceso electoral, por lo que tiene vigilancia especial.

La vigilancia durante las campañas no afecta las tareas policiales, ya que se centra en supervisiones y recorridos en zonas cercanas a los eventos, no en la custodia personal, y el apoyo se asigna por sectores.

Se esperan más solicitudes en los próximos días, las cuales serán atendidas de acuerdo al sector y el lugar del evento, manteniendo la paz y tranquilidad durante el proceso electoral.

Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Ieqroo, confirmó que se han presentado al menos dos solicitudes más de protección personal, instando a no generar especulaciones de inseguridad que distraigan del debate sobre las propuestas y necesidades ciudadanas en el proceso electoral.

Manifestó su confianza en que las autoridades están trabajando para garantizar la seguridad y paz durante la contienda electoral.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta arranca fuerte su campaña en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Con un nutrido foro de más de 6 mil personas, Ana Patricia Peralta de la Peña, aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición Sigamos Haciendo Historia, dio inicio a su campaña proselitista en el domo del Toro Valenzuela. Desde este punto emblemático, subrayó como sus pilares fundamentales la promoción de la paz y la seguridad, la justicia social y la implementación de un gobierno humanista.

Rodeada de aplausos y vítores, la candidata de la alianza Morena-Verde-PT resaltó los logros alcanzados en la ciudad durante los últimos 5 años. Entre estos, mencionó la inversión en infraestructura pública, los programas de asistencia social, el incremento en la recaudación municipal y las políticas de austeridad que han posibilitado la ejecución de proyectos como la instalación de semáforos en avenidas, la creación de cruces peatonales seguros, la pavimentación de calles y la renovación del Parque de las Palapas.

“Me complace informarles que ya se están percibiendo los frutos de la Cuarta Transformación en los hogares de los cancunenses. Los salarios han aumentado, contamos con pensiones, becas y apoyos sociales. Las obras que observamos en nuestra ciudad están transformando por completo la apariencia de nuestro municipio”, afirmó.

Asimismo, destacó la labor realizada en la municipalización y la dotación de servicios públicos e infraestructura urbana en las colonias irregulares, que durante más de tres décadas habían sido marginadas. Aseguró que seguirá impulsando estas acciones en caso de ser reelegida el próximo domingo 2 de junio.

“Nosotros no somos como los demás, venimos a marcar la diferencia. Nunca antes se habían emprendido tantos proyectos ni se habían destinado tantos recursos para transformar la fisonomía de nuestra región, mejorando así la calidad de vida de miles de familias. Esto es posible gracias al apoyo incondicional y al trabajo en equipo, con el objetivo de avanzar hacia un Cancún más inclusivo, menos desigual, donde la transformación sea evidente día tras día. Este es nuestro compromiso”, enfatizó.

Con este evento, culminó las actividades del primer día de su campaña. Previamente, había visitado la Rehoyada, en la avenida López Portillo, donde sostuvo un diálogo con camareros, meseros, cocineros y otros trabajadores del sector turístico. Además, realizó un recorrido por el tianguis de la Supermanzana 229.

Durante el arranque de su campaña, estuvo acompañada por los candidatos al Senado de la República, Eugenio Segura y Anahí González, así como por los candidatos a diputados federales Humberto Aldana, Mildred Ávila y Yamili Góngora.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.