Conecta con nosotros

Cancún

Encuentran restos de la Edad de Hielo en San Luis Potosí

Publicado

el

SAN LUIS POTOSÍ, 10 DE MAYO.- Como resultado de estudios arqueológicos y paleontológicos, un grupo de investigadores reportaron el descubrimiento, en la región de Cedral, San Luis Potosí, de un yacimiento con huesos de más de un mamut y de otros especímenes propios de la Edad de Hielo.

Fue en 2015, cuando científico Gilberto Pérez Roldán, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibió información de presencia de una costilla de mamut en el predio de Córdoba, localizado en el municipio de Cedral, en el Altiplano Potosino. Este hecho inició un proyecto arqueológico y paleontológico que, a la fecha, reportó el descubrimiento mencionado.

El especialista universitario explicó que la Edad de Hielo se trata básicamente, de un periodo donde una capa gélida cubre la mayor parte de la Tierra, y que duró aproximadamente desde los 22 mil años antes del presente (a. P.) hasta el 8 mil a. P.

Agregó que en nuestro país había una alta presencia de pastos para las regiones que hoy forman los semidesiertos del norte de San Luis, lo que propició la llegada de especímenes de megafauna, esto es, mamíferos con un peso mayor a los 400 kilogramos, como el mamut o el oso perezoso gigante, en busca de alimento.

Gracias a los análisis conjuntos del estudio arqueológico y paleontológico que se llevan a cabo desde 2017, se descubrió que la región de Cedral era una cuenca abierta alimentada de riachuelos, y con una presencia de ojos de agua que crecían en época de lluvias convirtiéndola en un lago.

Son resultados preliminares de la reconstrucción paleoambiental hipotética, por supuesto, ya que la región se ve favorecida por haber sido un paso natural obligado para la megafauna migratoria que venía de norte a sur, y de la costa este a la oeste”, precisó.

Que el lugar fuera un atrayente por sus recursos hidrológicos, y que en tiempo de secas se crearan enormes charcas y lodazales, lo convirtió también en una trampa natural para los mamíferos que acudían, según la información del proyecto cuyos resultados dio a conocer la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el sitio que anteriormente fuera un ojo de agua, los investigadores afirman que algunos animales quedaban encallados, como los mamuts descubiertos.

Sabemos que ellos trabajaban en manadas, y que, si alguno se encontraba en problemas, la manada querría ayudar, pero a veces no funcionaba con éxito el trabajo en conjunto, y como consecuencia la manada mataba a su miembro en apuros y en desesperación”, señaló.

Por tanto, los restos encontrados son de especímenes que murieron en dicha trampa natural. El análisis de los restos óseos les ha permitido identificar a la fecha cinco ejemplares, entre los cuales se encuentra una cría de mamut de un mes de edad, un mamut joven de doce años y adultos.

Los primeros pobladores americanos, contrario a lo que se piensa, quizá cazaban de vez en cuando mamuts. Lo que encontramos también en Córdoba es evidencia que nos hace suponer la presencia de sociedades de cazadores-recolectores que, al ver la presencia de los restos de los animales muertos, deciden aprovechar la materia prima que les sirve”.

Esos cazadores eran quienes, según la investigación, trabajaban los restos óseos de los mamuts aprovechando al máximo los recursos que se presentaban, como la piel de los mamíferos, en un ambiente que oscilaba entre los menos 10 grados y los 19 grados Celsius.

Pero además gracias a un fechamiento por radiocarbono realizado en una de las capas estratigráficas en las que aparecen los restos de mamuts, se obtuvo una fecha cercana a los 8 mil años a. P., lo que implicaría para México considerar sugerir un marco cronológico bastante tardío para la desaparición de estos animales.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Palazuelos planea impulsar a jóvenes emprendedores desde el Senado

Publicado

el

Por

Quintana Roo.- El candidato al senado por Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, Roberto Palazuelos, mandó un mensaje a los jóvenes quintanarroenses donde los invitó a participar en los comicios del próximo 2 de junio, pues apuesta a que los jóvenes serán quiénes cambiarán el panorama actual del país.

El “abanderado naranja” tiene en sus propuestas de campaña temas de emprendimiento, al apoyar a los jóvenes a emprender su propio negocio, generando capital y empleo. Actualmente la economía de México está en números rojos, ya que el actual gobierno prefirió crear programas de dádivas en vez de impulsar el desarrollo económico del país e integrar a la juventud a programas de empleo, con el fin de aumentar la economía, mejorar la cohesión social y reducir las brechas de desigualdad que actualmente existen.

El “Diamante Negro” mencionó también, el tema de la protección a la naturaleza y el cuidado del agua.
En Quintana Roo la deficiente aplicación del estado de derecho ambiental, así como la escasa coordinación entre organismos gubernamentales, la falta de acceso a la información, la corrupción y la poca participación cívica han llevado a niveles altos de contaminación al manto freático. Aunado esto, la falta de agua en México cada día es más alarmante, existen diferentes factores que provocan la escasez de agua en el país, como lo es: el cambio climático, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación del agua y la deforestación. “Urgen leyes que vayan en función de la protección del medio ambiente y el cuidado del agua ante esta crisis hídrica”

Para concluir el abanderado naranja se comprometió a cumplir los compromisos de campaña al llegar al senado “pues no se trata de que se hable del cuidado del medio ambiente y no se trabaje en leyes acordes para que esto pase” concluyó Palazuelos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ayuntamiento de BJ realiza acuerdo para la construcción de muelle en la playa “Del Niño”

Publicado

el

Por

Cancún.-La presente administración constituye un gobierno mediador, que escucha y busca soluciones de consenso, por ello, en acuerdo con los integrantes de la agrupación de Pescadores Libres de Puerto Juárez, el Ayuntamiento de Benito Juárez determinó elaborar el Proyecto Ejecutivo para la construcción de un muelle en la playa pública “Del Niño”.

Esta infraestructura marítima será para uso exclusivo de la pesca entre los agremiados de dicha agrupación y además, el gobierno municipal llevará a cabo las gestiones y trámites que sean necesarios para la edificación y operación del muelle ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De esta manera, el Secretario General de la comuna, en compañía de los titulares municipales de Zona Federal Marítimo Terrestre, Dirección de Gobierno y Dirección de Derechos Humanos, atendió en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal las demandas de los pescadores, entre ellas la edificación de un muelle, que dé abrigo a entre 50 y 60 embarcaciones según el padrón de la Asociación de Pescadores Libres de Puerto Juárez, mismo que costearán los demandantes con sus propios recursos.

Cabe destacar, que el pasado viernes, los integrantes de la agrupación de Pescadores Libres realizaron una manifestación pública porque enfrentan una orden de desalojo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.