Conecta con nosotros

Cancún

Encuentran restos de la Edad de Hielo en San Luis Potosí

Publicado

el

SAN LUIS POTOSÍ, 10 DE MAYO.- Como resultado de estudios arqueológicos y paleontológicos, un grupo de investigadores reportaron el descubrimiento, en la región de Cedral, San Luis Potosí, de un yacimiento con huesos de más de un mamut y de otros especímenes propios de la Edad de Hielo.

Fue en 2015, cuando científico Gilberto Pérez Roldán, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibió información de presencia de una costilla de mamut en el predio de Córdoba, localizado en el municipio de Cedral, en el Altiplano Potosino. Este hecho inició un proyecto arqueológico y paleontológico que, a la fecha, reportó el descubrimiento mencionado.

El especialista universitario explicó que la Edad de Hielo se trata básicamente, de un periodo donde una capa gélida cubre la mayor parte de la Tierra, y que duró aproximadamente desde los 22 mil años antes del presente (a. P.) hasta el 8 mil a. P.

Agregó que en nuestro país había una alta presencia de pastos para las regiones que hoy forman los semidesiertos del norte de San Luis, lo que propició la llegada de especímenes de megafauna, esto es, mamíferos con un peso mayor a los 400 kilogramos, como el mamut o el oso perezoso gigante, en busca de alimento.

Gracias a los análisis conjuntos del estudio arqueológico y paleontológico que se llevan a cabo desde 2017, se descubrió que la región de Cedral era una cuenca abierta alimentada de riachuelos, y con una presencia de ojos de agua que crecían en época de lluvias convirtiéndola en un lago.

Son resultados preliminares de la reconstrucción paleoambiental hipotética, por supuesto, ya que la región se ve favorecida por haber sido un paso natural obligado para la megafauna migratoria que venía de norte a sur, y de la costa este a la oeste”, precisó.

Que el lugar fuera un atrayente por sus recursos hidrológicos, y que en tiempo de secas se crearan enormes charcas y lodazales, lo convirtió también en una trampa natural para los mamíferos que acudían, según la información del proyecto cuyos resultados dio a conocer la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el sitio que anteriormente fuera un ojo de agua, los investigadores afirman que algunos animales quedaban encallados, como los mamuts descubiertos.

Sabemos que ellos trabajaban en manadas, y que, si alguno se encontraba en problemas, la manada querría ayudar, pero a veces no funcionaba con éxito el trabajo en conjunto, y como consecuencia la manada mataba a su miembro en apuros y en desesperación”, señaló.

Por tanto, los restos encontrados son de especímenes que murieron en dicha trampa natural. El análisis de los restos óseos les ha permitido identificar a la fecha cinco ejemplares, entre los cuales se encuentra una cría de mamut de un mes de edad, un mamut joven de doce años y adultos.

Los primeros pobladores americanos, contrario a lo que se piensa, quizá cazaban de vez en cuando mamuts. Lo que encontramos también en Córdoba es evidencia que nos hace suponer la presencia de sociedades de cazadores-recolectores que, al ver la presencia de los restos de los animales muertos, deciden aprovechar la materia prima que les sirve”.

Esos cazadores eran quienes, según la investigación, trabajaban los restos óseos de los mamuts aprovechando al máximo los recursos que se presentaban, como la piel de los mamíferos, en un ambiente que oscilaba entre los menos 10 grados y los 19 grados Celsius.

Pero además gracias a un fechamiento por radiocarbono realizado en una de las capas estratigráficas en las que aparecen los restos de mamuts, se obtuvo una fecha cercana a los 8 mil años a. P., lo que implicaría para México considerar sugerir un marco cronológico bastante tardío para la desaparición de estos animales.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Publicado

el


Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Tras un verano con ocupaciones de alrededor del ciento por ciento, la aerolínea W2Fly, del consorcio turístico español Iberostar, planea añadir frecuencias durante la temporada invernal hacia Cancún, Punta Cana (República Dominicana) y Cuba.

La compañía aumentará a dos vuelos semanales la frecuencia a Punta Cana y Cancún, y a tres las operaciones hacia Cuba, tras una “muy buena temporada de verano porque tuvimos un boom de demanda”. Se lee en un comunicado.

El portal del Grupo Preferente —con sede n Palma de Mallorca, España—, destacó qie la venta de pasajes de Madrid hacia destinos del Caribe para el invierno va muy bien, “sin que sea necesario incrementar el costo de los boletos de manera onerosa”.

“Las ocupaciones serán bastante buenas, los precios no. El mercado no puede absorber un alza de precios tan abrupta. Lo que está pasando en el Caribe es lo que pasa en el mundo. El combustible ha llegado a casi 120 dólares el barril cuando venía de 40 o 45.”

“En W2Fly estamos muy contentos con el verano. El Caribe ha funcionado muy bien, con un nivel de ocupación muy elevado; empezó sobre 80 por ciento y llegó a superar el 95 sin trasladar al consumidor el sobrecoste de combustible”, añadió la aerolínea.

Sobre la venta de servicios, iniciativa que se suma al paquete turístico, se ha desglosado todo y se venden por separado.

El cliente puede elegir desde el vuelo, traslados, comidas, asiento, hoteles, La empresa considera que “nos está funcionando bastante bien”.

W2fly y OnlineTours inauguraron su primera agencia conjunta en el centro de Madrid antes del verano para promover las rutas de la aerolínea hacia los destinos caribeños.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Grupo Lomas celebra tradicional Muestra Gastronómica para mostrar su amor por México

Publicado

el

Cancún.- Como una forma de mostrar su amor por México, sus costumbres y su inigualable riqueza culinaria, Grupo Lomas organizó su tradicional muestra gastronómica con algunos de los platillos más representativos de nuestro país.

En un ambiente de fiesta mexicana, el corporativo turístico, con más de 40 años de operaciones en Quintana Roo y Baja California, celebra desde hace más de cinco años esta esta verbena popular que tiene como principal atractivo un concurso gastronómico que en esta edición contó con la participación de 14 colaboradores que presentaron diversos platillos de su autoría.

El jurado calificador eligió como primer lugar a José Alberto Falconi por sus Tlacoyos de Langosta; el segundo sitio fue para Fabio García con su Pan de Cazón y el tercer puesto correspondió a Jesús Uuh, con su helado de aguacate.

Al presidir la ceremonia de premiación, el Director General de Grupo Lomas, Víctor Herrera Mendoza felicitó a todos los participantes que pusieron su mejor esfuerzo para elaborar estos platillos tradicionales de la cocina mexicana.

“Esperamos para la próxima edición podamos otorgar más premios por que todos son ganadores”, comentó al reconocer el entusiasmo de los participantes.

Alrededor de 200 colaboradores de las diferentes empresas y departamento del corporativo turístico asistieron a este festejo celebrado en el último día del mes patrio en el que hubo juego de feria, ballet folclórico, puestos de antojitos mexicanos, tacos y hasta mariachis. “Estoy muy contento de colaborar en una empresa 100 por ciento mexicana que se preocupa por su gente y por darle a sus colaboradores un espacio de convivencia y de crecimiento personal”, comentó Jesús Uuh, ganador del tercer lugar del concurso y quien desde hace 7 años trabaja en el área administrativa de la empresa transportadora.

Finalmente, Rafael López, del área de Capacitación del Grupo Lomas, destacó que continuarán realizando esta Muestra Gastronómica como una forma de crear espacios de convivencia, sano desarrollo y el amor y arraigo por las costumbres mexicanas.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Isla Mujereshace 2 horas

Dan último adiós a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres ultimado a balazos en Cancún

Nacionalhace 2 horas

Agresores de Alfredo Adame fueron vinculados a proceso; aseguran que el actor inició el pleito

Policíahace 3 horas

Detienen a mujer con dosis de marihuana en la colonia In House en Playa del Carmen

Policíahace 3 horas

Detienen a presuntos narcomenudistas que ofrecían droga en la calle en Tulum

Cancúnhace 3 horas

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Internacionalhace 4 horas

“Ian” se mantiene como ciclón post-tropical rumbo al estado de Virginia

Nacionalhace 4 horas

Partidos políticos se blindan de ciberataques

Nacionalhace 4 horas

En su testamento político, AMLO sugirió quién puede ser su sucesor

Chetumalhace 4 horas

El próximo 6 de octubre elegirán nuevo titular del SNTE sección 25 en Quintana Roo

Nacionalhace 5 horas

Fin del horario de verano afectaría a algunos sectores en Quintana Roo

Chetumalhace 5 horas

Mara Lezama nombra a su secretaria particular

Cancúnhace 5 horas

Grupo Lomas celebra tradicional Muestra Gastronómica para mostrar su amor por México

Policíahace 12 horas

Golpe al narcomenudeo; Ejército y GN decomisan más de 200 dosis de droga en inmediaciones de Pucte

Playa del Carmenhace 12 horas

Nombran a Kira Iris secretaría general del Ayuntamiento de Solidaridad

Nacionalhace 14 horas

Matan a tres universitarios en Zacatecas

Policíahace 14 horas

Joven se dispara cuando manipulaba una escopeta en Chetumal

Puerto Moreloshace 14 horas

Ofrecen más de 300 vacantes en la Sexta Feria municipal del Empleo en Puerto Morelos

Nacionalhace 15 horas

¡En plena quincena! Usuarios de BBVA reportan fallas en app del banco

Nacionalhace 15 horas

Vinculan a proceso al presunto dueño de la mina ‘El Pinabete’

Nacionalhace 16 horas

Avión presidencial vuela a California, EU

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 5 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com