Conecta con nosotros

Internacional

Momentos clave del histórico encuentro de los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in

Publicado

el

COREA DEL NORTE, 27 DE ABRIL.- La reunión entre Kim Jong-un y Moon Jae-in es sólo el tercer encuentro de los líderes de las dos Coreas.

La histórica cumbre, en la que los dos bandos se comprometieron a deshacerse de las armas nucleares de la península coreana, fue la primera vez que un público internacional pudo observar sin restricciones la figura de Kim Jong-un y vislumbrar rasgos de su personalidad.

Por lo tanto, quizás no sorprende, que también fue una reunión en la que surgieron varios momentos simbólicos e inusuales.

 

1. La reunión en el lado surcoreano

Corea del Norte acordó que el líder supremo se reuniría con Moon Jae-in en el poblado surcoreano de Panmunjom.

Esto recuerda una declaración que hizo el difunto presidente surcoreano Kim Dae-jung a Kim Jong-il durante su primer cumbre intercoreana en junio de 2000 en Pyongyang.

Kim Dae-jung, que tenía 17 años más que el entonces líder norcoreano, señaló que el hombre más joven estaba obligado a visitar al más viejo y que sería apropiado que Kim Jong-il correspondiera la visita y viajara a Corea del Sur.

Eso nunca ocurrió, así que al ser el primer líder norcoreano que visita el Sur desde 1951, Kim Jong-un está mostrando al presidente Moon cierta deferencia, quizás para respaldar su mensaje de que esta ronda de conversaciones intercoreanas será diferente de la última.

La reunión de alto nivel comenzó en la Línea de Demarcación Militar (LDM) con el presidente Moon en la frontera esperando estrechar la mano de Kim Jong-un.

Moon le preguntó a Kim cuándo podría visitar él Corea del Norte. Y entonces ocurrió algo que no había sido coreografiado.

En una muestra de su humor y personalidad despreocupada, Kim jaló a Moon para que pasará sobre el bloque que marca la división de las Coreas y le dijo: “¿Por qué no ahora mismo?”.

Los dos después caminaron, tomados de la mano, y cruzaron la frontera.

La conducta de Kim en esta cumbre tiene la intención de transmitir que él está al mando.

Pero también se comportó respetuosamente con el presidente Moon, lo que mostró que puede ser sincero lo que dice sobre la paz en la península coreana y la intención de Pyongyang de limitar, por ahora, sus actividades más provocativas.

Esta avalancha de interacciones entre las dos Coreas también ha sido diferente de las que ocurrieron durante los 2000, porque ambos países persiguen una cooperación económica y social más modesta.

2. Aerosol desinfectante… y una muestra de fuerza

Ser el líder supremo de Corea del Norte tiene muchos beneficios. Incluido un enorme séquito de seguridad.

Los miembros del Comando de la Guardia de Kim, y sus guardaespaldas personales, entraron a cada una de las salas de reunión antes del encuentro para inspeccionarlas y detectar aparatos electrónicos de espionaje y explosivos.

Y se limpiaron con aerosol desinfectantes las sillas donde Kim se iba a sentar y las superficies que utilizó.

Cuando la cumbre se suspendió para el almuerzo, algo menos de dos horas después de haberse reunido, la limusina Mercedes Benz de Kim Jong-un llegó rodeada de una docena de sus guardaespaldas más cercanos que corrían alrededor de ella.

Esto fue una muestra de fuerza sin precedentes.

3. Asuntos incómodos… y una rara admisión

En sus primeras declaraciones al presidente Moon, Kim tocó varios asuntos espinosos.

Dijo que “los desplazados, desertores y residentes de la isla de Yeonpyeong” tendrían altas expectativas de la reunión.

Fue inusual para él reconocer que hay desertores norcoreanos. Pyongyang típicamente los ve como traidores y sus familias pueden ser castigadas.

Y su referencia a Yeongpyeong fue una alusión al ataque de artillería de noviembre de 2010 de las fuerzas armadas de Corea del Norte contra la isla en el sur, que los observadores creen formó parte de los esfuerzos de Kim para asegurar la sucesión de su hijo.

Lo más interesante, sin embargo, es que Kim admitió que la crítica infraestructura de Corea del Norte necesita una mejora.

Moon le dijo a Kim que le gustaría escalar el monte Paektu, una montaña que los norocoreanos consideran sagrada.

Kim Jong-un le contestó: “Me avergüenza la pobre infraestructura de tránsito”.

Durante varios años se ha estado construyendo una vía moderna de tren hacia el área cerca del monte Paektu y al parecer Kim estaba reconociendo que el proyecto está procediendo de forma errática.

4. Cultura y deportes… pero no economía

En la interacción inicial con Moon Jae-in, Kim Jong-un fue acompañado sólo por su hermana menor, Kim Yo-jong, y por Jim Yong-chol, el exjefe de inteligencia militar que ahora se ha convertido en uno de los principales políticos a cargo de las relaciones intercoreanas.

Ellos son dos de los asesores y ayudantes más cercanos de Kim, y ambos viajaron a Corea del Sur durante las Olimpiadas de Invierno.

Antes de las reuniones, Kim Yo-jong llevaba un fólder con documentos de información para su hermano y durante la sesión matutina con el líder surcoreano tomó muchas notas.

Kim Jong-un llevó a varios otros altos funcionaros a las distintas sesiones de la cumbre.

También llegó acompañado por dos importantes funcionarios de la cancillería, los dos más altos oficiales militares y funcionarios involucrados en cultura, deportes e intercambios culturales, lo cual puso de manifiesto su enfoque en establecer más interacciones diplomáticas y militares e intercambios culturales y deportivos.

Sin embargo, a diferencia de la vista que Kim hizo a China cuando se reunió con el presidente Xi Jinping, no estuvieron presentes funcionarios de economía ni representantes de los servicios de seguridad interna.

Esto indica que gran parte de esta interacción inicial entre Moon y Kim es cosmética y que en el futuro podrían ocurrir encuentros más importantes sobre cooperación económica y proyectos conjuntos de desarrollo.

5. Saludos cargados de significado

El ministro de Defensa norcoreano, general Pak Yong-sing, y el jefe del Ejército del Pueblo de Corea, general vicemariscal Ri Myong-su, saludaron a Moon Jae-in en un gesto de buena voluntad y respeto cuando las delegaciones de los dos países se saludaron.

Sus contrapartes surcoreanos no saludaron a Kim Jong-un.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las dos Coreas todavía están técnicamente en guerra, pero esto podría cambiar pronto.

Por su parte, Kim pasó revista a la guardia militar de honor surcoreana, pero no saludó.

Los saludos son un agudo recordatorio de que la Guerra de las Coreas, de 1950 a 1953, terminó en un armisticio y no en un tratado de paz.

Los dos líderes acordaron comenzar “una nueva era de paz”, pero todavía se necesitará llevar a cabo mucho trabajo arduo.

*Michael Madden es investigador visitante del Instituto de Estados Unidos y Corea de la Universidad Johns Hopkins y director de NK Leadership, un sitio web de análisis sobre Corea del Norte.

Fuente

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Donald Trump toma posesión como presidente de EE.UU.

Publicado

el

Por

Agencias.- Donald Trump regresó a la Casa Blanca de manera oficial tras tomar posesión en el interior del Capitolio como el presidente número 47 de Estados Unidos al relevar al demócrata Joe Biden este lunes 20 de enero, día festivo nacional en la Unión Americana. En sus primeras declaraciones como presidente, Donald Trump aseguró:

“La era dorada de Estados Unidos comienza en este instante, nuestro país florecerá y será respetado por todo el mundo, seremos el líder de todas las naciones y no permitiremos que se aprovechen de nosotros nunca más”

“Voy a declarar el Estado de emergencia en nuestra frontera sur. Todos los migrantes ilegales no podrán entrar en nuestro país y lanzaremos el proceso del regreso de millones de delincuentes”: Donald Trump

Asimismo, J.D. Vance hizo lo propio, convirtiéndose de manera oficial en el vicepresidente de Estados Unidos.

Durante su campaña, el magnate de Nueva York prometió lanzar la mayor deportación de migrantes en situación irregular de la historia del país y piensa cumplir su palabra, situación que ayer domingo hizo que el Consulado de México en Tucson, Arizona, emitiera una serie de recomendaciones para los migrantes mexicanos si es que comenzaban a ser detenidos.

 

trump protesta

En declaraciones a NBC News el sábado, Trump afirmó que “inmediatamente” después de la investidura firmará un número “récord” de decretos presidenciales, muy probablemente para deshacer algunas de las políticas impulsadas por Biden, de acuerdo con información de AFP.

Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), afirmó el fin de semana en el Senado que la prioridad son “los criminales” y después aquellos migrantes con “órdenes de expulsión definitiva”. En su primer mandato, de 2017 a 2021, Trump promulgó “472 cambios administrativos” que afectaron al sistema migratorio, según un informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI).

La familia de Trump lo ayudó a regresar a la Casa Blanca

Hay varios miembros de la familia presidencial de Donald Trump que lo ayudaron para regresar como presidente de Estados Unidos. Donald Trump Jr. es dogmático y ha promovido la agenda de su padre conocida como “Make America Great Again” (Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez) entre sus 12 millones de seguidores en la red social X y a través de su podcast “Triggered”. 

Eric Trump, de 40 años, también es leal y respaldó la candidatura de su padre mediante apariciones frecuentes en medios y discursos en mítines. Junto con Donald Jr., es ejecutivo de The Trump Organization, el imperio inmobiliario que instaló a Trump en la memoria colectiva de los estadounidenses.

trump

Melania recuperará la etiqueta de “primera dama”, un título simbólico que durante la primera presidencia de Trump usó para hacer campaña por la atención médica infantil y la ciberseguridad, gracias al cargo que ganó el empresario y promotor inmobiliario, así como estrella de reality shows, dueño de hoteles y constructor de rascacielos que pudo crear su propia red social. 

El fin de semana se realizó la “Marcha del pueblo”, organizada por un colectivo de movimientos por los derechos civiles y la justicia social. Los manifestantes protestaron contra una serie de temas que consideran bajo ataque por Trump y los líderes de su partido, incluyendo el acceso al aborto, el cambio climático, protecciones contra la violencia armada, y los derechos de los inmigrantes.

Fuente: El Herado

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Así fue el emotivo reencuentro de las familias liberadas por Hamás

Publicado

el

Por

Agencia.- Después de 471 días secuestradas por los terroristas de Hamás, las primeras rehenes liberadas ya se encuentran con sus familias. Emily Damari (28 años), Doron Steinbrecher (31 años) y Romi Gonen (24 años) han sido las tres primeras de la lista de 33 que Hamás se ha comprometido a liberar a cambio de que Israel suelte a 1900 terroristas y asesinos peligrosos.

En un vídeo difundido en la red social X se puede ver la emoción de los familiares al reunirse con las tres jóvenes liberadas en el marco del acuerdo alcanzado por los terroristas de Hamás e Israel y que entró en vigor este domingo.

Antes de estos emotivos momentos las tres habían sido trasladadas al punto de recepción inicial “en los alrededores de Gaza”, donde se les realizó un primer chequeo médico y donde se encontraron con sus madres.

¿Un fracaso israelí y un éxito de Hamás? Una reflexión sobre quién ha ganado la guerra en Gaza
Desde estas instalaciones militares fueron trasladadas en helicóptero al Hospital Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv, donde estaban el resto de sus familiares. El personal sanitario certificó que su estado es lo bastante bueno para permitirles reunirse con sus familias.

“Su estado nos permite concentrarnos en lo importante, que es reunirlas con sus familias y posponer las indagaciones sobre cuestiones médicas unas cuantas horas”, destacó la directora del hospital, Yael Frankel-Nir.

En la primera fase del pacto, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1900 terroristas.

Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.

Fuente:Libertad digital

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.