Internacional
Habrá conversación, no negociación con Norcorea: EU
WASHINGTON, 9 DE MARZO.- El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, señaló este viernes que no es lo mismo mantener conversaciones que negociaciones con Corea del Norte.
Asimismo, dijo que la disposición del presidente Donald Trump a platicar con Kim Jong Un no es más que eso.
Ante el sorprendente anuncio de que el mandatario republicano había aceptado una reunión con el líder norcoreano, surgieron preguntas sobre qué cambió después de que Tillerson y otros funcionarios afirmaron durante meses que no había condiciones para negociar con Pyongyang.
Tillerson explicó que desde hace algún tiempo Trump estaba dispuesto a mantener meras conversaciones con Kim y que ayer había decidido que era el momento oportuno.
“A juicio del presidente, ese momento ha llegado”, mencionó Tillerson a la prensa en Yibuti durante una gira por África.
Ahora es cuestión de acordar el calendario para la primera reunión entre los dos y pasarán algunas semanas antes de que todo esté resuelto”.
Trump y el líder norcoreano podrían mantener conversaciones preliminares para determinar si existe un terreno común y buena voluntad para iniciar negociaciones formales.
El alto funcionario no definió la diferencia precisa entre conversaciones y negociaciones y no estaba claro qué hablarían dos gobiernos que se encuentran técnicamente en estado de guerra si no se trata del programa nuclear norcoreano.
Al explicar la decisión de Trump, Tillerson añadió que su país percibió un cambio en Norcorea que se hizo visible cuando una delegación surcoreana visitó Pyongyang y luego fue a Washington a informar sobre la reunión.
Comentó que el despacho de esa reunión fue el informe más positivo que han tenido.
“En cuanto no sólo a la disposición, sino el fuerte deseo de Kim Jung de mantener conversaciones”, enunció.
Lo que cambió fue su posición en forma bastante dramática. Honestamente, también nos sorprendió a nosotros”.
Por su parte, el vicepresidente de EU, Mike Pence, aseguró que su gobierno no hizo ninguna concesión para lograr la reunión y atribuyó ese avance a la estrategia de Trump para aislar al régimen norcoreano.
“Los norcoreanos van a venir a la mesa negociadora a pesar de que Estados Unidos no haya hecho ninguna concesión, y de que, trabajando de cerca con nuestros aliados, hemos aumentando constantemente la presión al régimen de Kim”, formuló Pence en un comunicado.
El deseo de Norcorea de reunirse para discutir sobre la desnuclearización, al tiempo que suspende todas las pruebas nucleares y de misiles, demuestra que la estrategia del presidente Trump para aislar al régimen de Kim está funcionando”, argumentó.
Nuestra determinación es firme y nuestra política sigue siendo la misma: todas las sanciones siguen estando en pie y la campaña de presión máxima continuará hasta que Corea del Norte dé pasos concretos, permanentes y verificables para acabar con su programa nuclear”.
Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, respaldó la celebración de una reunión entre el presidente de EU y el líder norcoreano, y alabó la visión de todas las partes involucradas en la iniciativa.
Cabe señalar que Trump describió a Kim como un maniaco; en un discurso en las Naciones Unidas amenazó con destruir totalmente a Corea del Norte si la nación atacaba a EU o a alguno de sus aliados.
Kim respondió calificando al presidente estadunidense como mentalmente perturbado.
Fuente Excélsior
ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Internacional
Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU
Agencia.- El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha alertado este sábado del riesgo de que las constantes «provocaciones de Estados Unidos» en la región desemboquen en conflicto armado «en cualquier momento» y ha argumentado que esta situación justifica la toma de medidas de autodefensa para protegerse.
«Advertimos enérgicamente a Estados Unidos y sus seguidores hostiles hacia la RPDC (Corea del Norte) que detengan de inmediato los actos hostiles que generan más provocación e inestabilidad y que pueden llevar la confrontación militar en la península de Corea y sus alrededores a un verdadero conflicto armado», reza un comunicado recogido por la agencia oficial KCNA.
Desde Defensa han señalado que el «aventurismo militar» estadounidense ha «traspasado la línea roja a escala global» y han insistido en que «las provocaciones militares» de Washington «constituyen la fuente de sumir la situación regional en una catástrofe irreparable».
Así las cosas, el Gobierno norcoreano ha apuntado como un «deber constitucional» que sus Fuerzas Armadas tomen «medidas de autodefensa para proteger el entorno de seguridad del Estado y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de fuerzas en la región», donde existen «dos bandos beligerantes que están en alerta máxima» y «persiste la posibilidad de un conflicto militar constante».
«El EPC (Ejército) está siguiendo de cerca los movimientos militares de EEUU y sus aliados, abriendo la posibilidad de todas las opciones en su preparación para el combate. Si se juzga necesario, tomará medidas de inmediato para contener el peligro y lograr el objetivo militar y estratégico del Estado», concluye la nota emitida por las autoridades de Corea del Norte.
Estas declaraciones llegan después de que el líder del país, Kim Jong Un, haya acusado este viernes a Estados Unidos de llevar la presión contra Corea del Norte «hasta el extremo» y seguir adelante con sus actos de «provocación» contra el país, lo que podría llevar a las partes a una «guerra nuclear destructiva».
A comienzos de esta misma semana, Kim reclamaba a su Ejército que concentrase «todos los esfuerzos» en finalizar los «preparativos para la guerra» ante el repunte de las tensiones en la península de Corea, al tiempo que defendía nuevamente la necesidad de reforzar «sin límites» las capacidades nucleares de Pyongyang.
Las tensiones han ido al alza en la península de Corea durante los meses, marcados por el envío de cientos de globos con basura por parte de Corea del Norte al otro lado de la frontera. Seúl reanudó además en junio las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la línea de demarcación, unas actividades a las que se suman las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.
Las autoridades norcoreanas han estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como «advertencias» ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.
Fuente: Europa Press
Internacional
Biden declara a Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional
Agencia.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha extendido la orden ejecutiva decretada en 2018 contra Nicaragua, por la cual declara al país centroamericano una «inusual amenaza para la seguridad nacional».
Biden se ha referido en particular a la «violenta respuesta» del Gobierno de Daniel Ortega a las protestas que comenzaron en abril de 2018 por una polémica reforma de la seguridad social y que se extendieron rápidamente hasta exigir la democratización de Nicaragua. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron más de 300 muertos.
«(También) el continuo desmantelamiento y debilitamiento sistemático por parte del régimen de Ortega y (su esposa, Rosario) Murillo de las instituciones democráticas y el Estado de derecho, su uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles, así como su corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua, sigue planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EEUU», ha aseverado el mandatario.
Así pues, Biden ha anunciado que la orden continuará en vigor «más allá de la fecha de aniversario». «He determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva con respecto a la situación en Nicaragua», ha concluido.
Nicaragua está llamada de nuevo a las urnas en noviembre de 2026. El Gobierno de Ortega ha impulsado una violenta campaña de persecución de la oposición, privando de nacionalidad a los disidentes. Además, ha expulsado del país a embajadores y ha clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.
Fuente:Europa Express
-
Puerto Moreloshace 23 horas
Lucelly, cobijada por el cariño y confianza en Leona Vicario
-
Gobierno Del Estadohace 24 horas
Mara Lezama rememora la creación del Territorio Federal de Quintana Roo
-
Nacionalhace 23 horas
Maribel Villegas en favor de mejorar la impartición de justicia en Q. Roo
-
Policíahace 23 horas
Así fue el secuestro de la chef Zahie Téllez y su esposo, hay un detenido
-
Puerto Moreloshace 23 horas
Será mujer la próxima delegada de Leona Vicario
-
Economía y Finanzashace 23 horas
Trump busca detener a indocumentados y el tráfico de drogas con amenazas arancelarias
-
Cancúnhace 23 horas
Se inscriben juristas para el proceso de elección judicial en Q.Roo
-
Cancúnhace 24 horas
Supervisa Mara Lezama tramo del Tren Maya enla carretera federal 180-D