Conecta con nosotros

Cultura

Exitoso concierto a dos pianos ofrecieron Teresita Delgado y Liliam Lima

Publicado

el

Solidaridad.- “Una vida en la música” se llamó el concierto a dos pianos, ofrecido por la maestra Teresita Delgado, acompañada de la también maestra Liliam Lima, en el Teatro de la Ciudad “Xaman Ha”, que se vistió de gala para la esperada velada que forma parte de la cartelera de la “Navidad Mágica” en Solidaridad.

Con este evento, el IMCAS continúa con la política cultural de la presidenta municipal Estefanía Mercado, para que la ciudadanía tenga mayor acceso a este tipo de espectáculos en forma gratuita.

Mamás, papás y abuelitos acudieron en compañía de hijos y nietos a este concierto, así como decenas de jóvenes aplaudieron a ambas artistas.

Inició Teresita quien toca el piano desde los seis años de edad y quien por cierto ayer cumplió años. “Dicen que es el rey de los instrumentos. Hay que aplicar una dinámica dependiendo de la suavidad o intensidad de las piezas”, explicó mientras acomodaba los pentagramas.

“Para Elisa” de Beethoven provocó la ovación del público, mientras fluían las notas en Sol (que se toca con la mano derecha) y Fa (que se toca con la mano izquierda) en las teclas negro y blanco.

El final puso a los asistentes de pie. “Gracias por todo y por tanto. Gracias por tocarnos el alma”, le expresó Santiago Ernesto Martínez Cuéllar, director general del IMCAS al entregarle un reconocimiento a Teresita a nombre de la presidenta municipal Estefanía Mercado.

La maestra Liliam interpretó en el piano número dos, el concierto número 20 de Mozart. Fueron 32 minutos que reflejaron la esencia suave e intensa de este compositor austriaco. La “cereza en el pastel”, fue la entonación a capela de “Las Mañanitas” por parte de los espectadores.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Viralizan carta de supuesto abuelo de Donald Trump; fue deportado

Publicado

el

Por

Agencia.- Un periódico alemán ha publicado una carta del abuelo de Donald Trump en la que le ruega a las autoridades de ese país que no lo deporten. La carta, escrita a mano originalmente en alemán, fue traducida y publicada por Harper’s y es un ejemplo perfecto de las vueltas que puede dar la vida y de cómo, a veces, la historia nos recuerda quiénes somos y que gracias a ciertas políticas, activismo y medidas sociales actualmente podemos disfrutar de ciertos derechos (que podemos perder).

Esperamos que el recuerdo de esta carta sirva a Donald Trump para repensar su política de inmigración y de deportaciones.

Friedrich Drumpf (apellido que posteriormente acabaría derivando en Trump) emigró a EE.UU. desde Alemania con solo 16 años. El nuevo presidente nunca ha querido hablar de este capítulo familiar y ahora sabemos por qué. Hizo fortuna con hoteles y restaurantes que funcionaron como prostíbulos durante la fiebre del oro y después suplicó poder regresar a Alemania.

Primero emigró a los Estados Unidos desde el pueblo Bávaron de Kallstadt en el imperio alemán de 1885. Todo esto a la edad de 16 años. Lo hizo de forma ilegal ya que su objetivo era evitar el servicio militar obligatorio, curiosamente, lo mismo que hizo Trump para evitar ir a la guerra de Vietnam.

Esa huída causó que perdiera su ciudadanía alemana y consiguiera la estadounidense, país donde amasó su gran fortuna administrando burdeles durante la fiebre del oro. Regresó a su país natal a principios del siglo XX, pero fue fichado para deportación debido a sus antecedentes.

Tampoco deja de ser irónico que a los habitantes del pueblecito natal de su abuelo se les conozca cariñosamente como Brulljesmacher, una palabra que en el dialecto regional significa fanfarrón.

En medio de las polémicas deportaciones de la nueva administración Trump, que separa familias obligando a padres y madres a exiliarse, resurge con ironía esta histórica carta de su abuelo mostrando un dolor similar. La carta es un ruego al príncipe Luitpold de Bavaria, quien por aquel entonces gobernaba Kallstadt, para no ser deportado de nuevo a los Estados Unidos.

La carta no funcionó y el abuelo de Trump se vio obligado a regresar a los EE. UU. Os dejamos una traducción para que podáis entender qué motivos argumentó:

“’Los emigrantes’, por Friedrich Trump.

¡Su serenísimo y poderosísimo Príncipe Regente! ¡El más gracioso regente y señor!

Nací en Kallstadt el 14 de marzo de 1869. Mis padres eran trabajadores de los viñedos honestos y piadosos. Ellos me condujeron estrictamente a todo lo que es bueno, con diligencia y piedad, a asistir regularmente a la escuela y a la iglesia, a la completa obediencia de la autoridad.

Después de mi confirmación en 1882, aprendí el oficio de barbero. Emigré en 1885, cuando cumplí 16 años. En América llevé mi negocio con diligencia, discreción y prudencia. La bendición de Dios estaba conmigo, y me volví rico. Obtuve la ciudadanía estadounidense en 1892. En 1902 conocí a mi esposa. Tristemente, ella no podía tolerar el clima de Nueva York, por eso regresé con mi adorada familia a Kallstadt.

El pueblo me recibió con gusto como un ciudadano capaz y productivo. Mi anciana madre estaba feliz de ver a su hijo y a su nuera, así como a su nieta; ella sabe que cuidaré de ella cuando sea mayor.

Pero fuimos confrontados, como si cayera un rayo, con las noticias de que el ministerio del Estado Real, decidió que debemos dejar nuestra residencia en el reino de Bavaria. Quedamos paralizados, nuestra familia sufrió de terrible ansiedad, y mi amada hija se enfermó.

¿Por qué deberíamos ser deportados? Esto es muy, muy difícil para una familia. ¿Qué pensarán nuestros conciudadanos si sujetos honestos son tratados así? Sin mencionar las grandes pérdidas materiales que sufriremos. Quisiera volver a ser un ciudadano bávaro de nuevo.

En esta situación urgente, no tengo otro recurso que volver los ojos a nuestro adorado, noble, sabio, y justo señor, nuestro gobernante, altísima excelencia, quien ha llorado muchas lágrimas, quien ha gobernado tan benéfica y justamente, y dulcemente amado, con la petición más humilde de que el señor tenga piedad y permita a su siervo quedarse en el más gracioso reino de Bavaria.

Su más humilde siervo,
Friedrich Trump.”

Caprichos del destino: a Friederich Trump le impidieron regresar a su Alemania natal. Tuvo que quedarse, contra su voluntad, en Estados Unidos. ¡Quién lo iba a decir!

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

POESIA

Publicado

el

“Ven te presento mis zapatos”

Ven, te presto mis zapatos, para que te sumerjas a jugar un rato, en las mismas aguas donde yo me ahogué.

Ven, te presto mis zapatos, para que camines la vereda de mi vida y tal vez puedas comprender.

Ven, te presto mis zapatos, vive lo que yo he vivido, y dime si aún te molesta mi proceder.

Ven, ponte mis zapatos, siéntete como me he sentido, y entonces me cuentas si aún puedes ser tan cruel.
Sólo sabes una parte de la historia y juzgas desde lo que puedes ver.

¿Quieres tener el panorama completo?

Ven, ponte mis zapatos, camina mi trayecto y luego dime si te duelen los pies.

✍🏻 Juanita Merizalde Romero

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.