Economía y Finanzas
Registra el Dow Jones su peor nivel, aquí algunas razones

1. Preocupación de que la Fed suba las tasas
Las empresas están empezando a pagar más a los trabajadores para retener a los empleados existentes y atraer nuevos empleados. Además, estas tendrán eventualmente que aumentar los precios de las cosas que venden para pagar sus crecientes nóminas. En economía, eso se llama inflación.
Aunque la economía ha estado creciendo constantemente durante casi nueve años, la inflación se ha mantenido terca y misteriosamente baja.
La Reserva Federal combate la inflación aumentando sus tasas de interés y el banco central no ha podido aumentar significativamente sus tasas de interés en la última década, por temor a que pueda obstaculizar la recuperación económica y una posible caída de los precios.
2. Aumento de las tasas de interés
Cuando la Fed aumenta las tasas, el costo de pedir dinero prestado aumenta. Eso significa que las empresas tienen que pagar más por sus préstamos, lo que reduce las ganancias corporativas. También significa que los estadounidenses pagarán más por hipotecas y préstamos.
Otra razón por la cual el mercado de valores ha subido tanto durante el año pasado ha sido por el crecimiento constante de las ganancias corporativas . Las empresas tienen finanzas saludables y los inversionistas las han recompensado al aumentar los precios de sus acciones.
3. Preocupaciones sobre el mercado de bonos
Las acciones también han estado en baja, porque han sido una de las únicas inversiones con un rendimiento decente. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos han sido tan bajos que muchos dividendos en acciones están pagando mejor.
Pero las acciones son una inversión de mayor riesgo que los bonos, que están respaldados por el Tesoro de los Estados Unidos. Si los rendimientos de los bonos comienzan a subir, los inversores querrán sacar algo de su dinero de las acciones y colocarlo en bonos más seguros.
Efectivamente, los rendimientos de los bonos alcanzaron un máximo de cuatro años este viernes . La reciente factura de impuestos obligó al Tesoro a pedir prestado más dinero, lo que pondrá en juego más bonos. Un exceso de oferta podría devaluar los bonos.
Los precios y los rendimientos se mueven en direcciones opuestas, y los compradores de bonos querrán un mayor rendimiento (y menor precio) para que valga la pena su inversión.
La inflación también es mala para los bonos ya que si los costos de endeudamiento aumentan, los inversores en bonos querrán más rentabilidad, un rendimiento mayor.
4. Factores políticos
La política también ha jugado un papel importante en la marcha constante de las acciones. El recorte de impuestos republicano es excelente para las ganancias corporativas. Los inversionistas han recompensado las promesas de las empresas de mayores recompras de acciones y dividendos elevando los precios de sus acciones. La confianza empresarial está en aumento, en parte gracias al impulso de la administración Trump para recortar la regulación.
El viernes, la controvertida publicación de un memo, una vez clasificado, sobre la investigación de Rusia dio pausa a los inversores. La agitación en Washington podría ser malo para los negocios. Podría crear un atasco en el Congreso.
No es lo más importante para los inversores, pero está aumentando sus preocupaciones.
5. Demasiado lejos, demasiado rápido
Las acciones han estado subiendo casi en línea recta desde noviembre de 2016, y eso no es exactamente saludable. Los analistas del mercado bursátil creen que el mercado bursátil está retrasado desde hace mucho tiempo para un retroceso del 5% o incluso una corrección del 10%.
El mercado finalmente comenzó a bajar a la tierra , solo un poco, esta semana, y los inversores se preguntan si este es el comienzo de una corrección. Podría haber un pequeño pensamiento de grupo teniendo lugar en la recesión.
Fuente CNNMoney
TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Economía y Finanzas
Encabeza Mara Lezama reunió con el Consejo Consultivo de Turismo en Quintana Roo

Cancún.- Con el compromiso firme de seguir construyendo un turismo más justo, ordenado, sustentable, con prosperidad compartida, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Consultivo de Turismo, un espacio de diálogo, análisis y colaboración estratégica entre los diversos actores del sector turístico estatal.
Durante la sesión se presentó el reporte de cierre de la actividad turística correspondiente al año 2024, que reafirma al Caribe Mexicano como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial y refleja el éxito en esta Nueva Era del Turismo para el bienestar de las y los quintanarroenses.
Entre los principales indicadores dados a conocer destacan los 20 millones 993 mil 827 turistas que arribaron al Caribe Mexicano; los destinos con mayor afluencia fueron Riviera Maya (8.3 millones), Cancún (7.4 millones) y Costa Mujeres (1.2 millones). Asimismo, arribaron a los puertos 7 millones 167 mil 497 cruceristas, un incremento del 13.3% respecto al 2023, se generó una derrama económica superior a los 19.6 mil millones de dólares.
Quintana Roo es el único destino de México con cuatro aeropuertos internacionales (Cancún, Tulum, Cozumel y Chetumal) los cuales en 2024 recibieron más de 32.7 millones de pasajeros.
La derrama económica superó los 19 mil millones de dólares en 2024; Maya Ka’an destaca en crecimiento con más de 81 mil turistas; el turismo internacional representó el 67.6% de la afluencia en 2024; se superan las 135 mil habitaciones hoteleras al cierre de 2024.
La gobernadora Mara Lezama destacó que más que cifras y récords “nos reúne una convicción, que el turismo de Quintana Roo sea un motor de bienestar para nuestra gente. Nuestro reto va más allá de mantener nuestro liderazgo: queremos que se traduzca en salud, educación, vivienda digna y mejores condiciones laborales para quienes hacen posible esta grandeza”, dijo.
Puntualizó que este gobierno humanista con corazón feminista tiene como objetivo que el turismo sea una herramienta de justicia social, conservación ambiental y dignidad humana. “Por eso impulsamos el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, un nuevo pacto social con el que estamos cerrando las dolorosas brechas de desigualdad para equilibrar el crecimiento y distribuir con justicia los frutos del turismo”.
Para ello, Mara Lezama destacó que no se está improvisando, se tiene una guía clara: el Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2050, que marca el rumbo hacia un turismo responsable y competitivo, con pilares como el bienestar social, la inversión sostenible, la gestión del territorio y la innovación tecnológica.
En continuidad con la planeación estratégica para este 2025, durante esta sesión del Consejo Consultivo de Turismo se presentó el Plan de Trabajo Anual, alineado a cinco ejes fundamentales que fortalecen la actividad turística: Seguridad, mediante el fortalecimiento del Pase de Movilidad Turística; Diversificación, con iniciativas como el Festival Gastronómico; Ordenamiento, a través del Registro Estatal de Turismo (RETUR-Q); Promoción, impulsada por eventos clave como el Tianguis Turístico, y Sustentabilidad, destacando la actualización del Plan Maestro de Turismo Sustentable.
Participaron en esta sesión la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario Estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el director general del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso; la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, así como Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística.
También asistieron presidentes municipales de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández; de José María Morelos, Erik Borges Yam; y de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu.

Economía y Finanzas
Precio del dólar hoy 15 de abril: tipo de cambio cotiza por debajo de los $20 pesos mexicanos

CDMX — El peso mexicano avanza frente al dólar durante las primeras horas del martes 15 de abril, llevando al tipo de cambio a ubicarse, por momentos, por debajo de la barrera de los 20 pesos.
El precio del dólar cotiza en 19.97 pesos mexicanos por unidad (Ciudad de México, 6:42), lo que representa una apreciación de 0.54% de la divisa mexicana respecto al cierre del lunes, cuando el tipo de cambio culminó la jornada en 20.08 pesos por billete verde.
Ayer “el peso fue impulsado por la suspensión arancelaria temporal, de EE.UU. a China, además de considerar una menor aversión al riesgo en los mercados globales”, escribieron analistas de Monex, en una nota al cierre.
El desempeño del tipo de cambio de la mañana de este martes coincide con un fortalecimiento de la moneda estadounidense, el Índice Dólar (DXY), un indicador ponderado que mide el valor de la divisa frente a una canasta de monedas, sube 0.09% (Ciudad de México, 6:46).
El peso mexicano es la tercera moneda en registrar mayores ganancias esta mañana entre las 16 mayores divisas seguidas por Bloomberg. Los número positivos son liderados por el dólar neozelandés, mientras que las pérdidas son encabezadas por el franco suizo.
Este martes, Bloomberg reporta que la demanda extranjera de bonos del Tesoro estadounidense está disminuyendo, lo que podría generar primas por plazo más altas y empeorar las proyecciones de déficit de EE.UU. Esto está generando preocupación sobre las cualidades tradicionales de refugio de la deuda pública estadounidense y el dólar.
Tipo de cambio en el DOF, BBVA y Banco Azteca
El Diario Oficial de la Federación (DOF) establece esta mañana un tipo de cambio de 20.1025 pesos mexicanos por dólar.
Mientras que así cotiza el precio del dólar en los principales bancos de México en las primeras horas del martes 15 de abril, de acuerdo con la revisión realizada por Bloomberg Línea.
Precio de venta:
BBVA México: 20.37 pesos por dólar
Banco Azteca: 20.40 pesos por dólar
Banorte: 20.45 pesos por dólar
Banamex: 20.60 pesos por dólar
Fuente:Bloomberg