Conecta con nosotros

Cancún

Fracasan medidas de bioseguridad de transgénicos en México

Publicado

el

CANCÚN, 1 DE FEBRERO.- En el país, las medidas de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados (ogm) han fallado o resultan ineficaces para garantizar la salvaguarda de la salud humana, el medioambiente, la diversidad biológica y la sanidad animal, vegetal y acuícola, denunció Greenpeace.

Al presentar su reporte “Bio (in)seguridad en México, analiza el caso del permiso de soya transgénica para la empresa trasnacional Monsanto y la siembra ilegal de soya en el estado de Campeche, con implicaciones en seis entidades más: Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas.

Se confirmó la presencia del grano en polígonos de Campeche no autorizados a Monsanto (como el municipio de Campeche), así como la liberación  de un evento transgénico no solicitado por la empresa ni autorizado por la autoridad (MON-89788-1).

Además, se constató la permisividad de la autoridad agrícola a la comercialización y siembra ilegal de soya genéticamente modificada para consumo humano o uso industrial, como “medida de urgencia” al considerar que el evento tenía autorización sanitaria, convalidando actos ilícitos de agricultores”.

El cultivo fue prohibido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sentencia de noviembre de 2015; así como ausencia de procedimientos de inspección y vigilancia e infracciones a las casas semilleras, señaladas como las que vendieron la soya modificada en la región, entre otras violaciones al marco de bioseguridad en México.

“Lo que vemos son nulos, escasos o insuficientes mecanismos de inspección y vigilancia, y laxitud en la aplicación de sanciones penales y administrativas para funcionarios que no aplican la ley, para quienes la emplean “a modo” y para los agricultores que han admitido sembrar de manera ilegal, lo que permite extender la contaminación transgénica en el país”, denunció María Colín Olmos, campañista legal de Greenpeace México.

 

Ilegalidad

El escenario de ilegalidad muchas veces avalado, e incluso fomentado por las autoridades, beneficia los intereses de las empresas agroindustriales como Monsanto, denunciado ante un Tribunal Internacional de Conciencia en octubre de 2016 en La Haya, Holanda, así como en el reciente Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Al listado de ilegalidades se suma la carencia de información pública y la enorme opacidad gubernamental, además de una serie de obstáculos para el acceso por parte de la sociedad y las comunidades mayas, en lo particular, aun cuando son afectadas directas por la siembra ilegal de soya genéticamente modificada.

En 2012, la empresa Monsanto Comercial solicitó un permiso a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para la liberación de soya modificada resistente al herbicida glifosato.

La petición fue en fase comercial para 253 mil 500 hectáreas para en estados: Campeche, Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas. El permiso fue aprobado el 5 de junio de 2012, con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pese a las opiniones contrarias de sus órganos técnicos.

Se refiere al entonces Instituto Nacional de Ecología (INE, hoy INECC) y las comisiones nacionales para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que desaconsejaban el otorgamiento del permiso por las afectaciones ambientales que implicaría la siembra en la península de Yucatán.

En el año 2012, apicultores y grupos apícolas de Yucatán y Campeche interpusieron diversas demandas de amparos por violaciones a sus derechos humanos, resueltos favorablemente para las comunidades en 2014.

Impugnaciones de autoridades y la misma empresa Monsanto elevaron los juicios ante la Corte, que confirmó la violación al derecho a la consulta previa, libre e informada del pueblo maya en la emisión del permiso a favor de la empresa, ordenando que
la consulta se llevara a cabo en los municipios donde habitan los demandantes.

 

Prohibición

Entonces, se prohibió la siembra de soya modificada en varios municipios de las entidades de Campeche y Yucatán, aunque la siembra ilegal se dio en el ciclo agrícola 2016 pese a las sentencias de la SCJN.

A pesar de las declaraciones de Monsanto y agricultores locales de que no sembrarían soya genéticamente modificada en 2017, el 13 de noviembre pasado las comunidades de Campeche documentaron nuevamente la presencia ilegal de soya en 23 mil hectáreas del Estado, aproximadamente, mediante denuncia presentada ante el Senasica.

El 15 de septiembre de 2017 la autoridad agrícola revocó el permiso de Monsanto para liberar soya modificada tras el hallazgo de plantas transgénicas en muestras colectadas durante 2016 en áreas no autorizadas de Campeche.

“Es preocupante que a 30 años del inicio de la bioseguridad en México, haya situaciones de ignorancia, incapacidad o dolo en la vigilancia y evaluación de los organismo genéticamente modificados en el sector salud, agrícola y del ambiente”, expresó José Antonio Serratos Hernández, experto en bioseguridad.

“Monsanto no es sólo un vendedor de semillas modificadas, sino titular de un permiso con obligaciones de bioseguridad que hoy reniega de cumplir. Las fallas del sistema de bioseguridad en México deben corregirse cuanto antes”, alertó María Colín, la campañista legal de Greenpeace.

 

Por Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Inauguran Congreso de Diseño en presencia de la gobernadora Mara Lezama

Publicado

el

Por

Cancún.- Durante la inauguración de la décima edición del Congreso Internacional de Diseño LATENTE, organizado por estudiantes del octavo semestre de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Multimedia y Diseño Industrial de la Universidad Anáhuac, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa destacó el papel que desempeñan las y los alumnos como futuros líderes para diseñar el próximo capítulo de nuestro entorno urbano, en el marco del 54 Aniversario de la Ciudad, donde resaltó el valor de sus ideas, talento e ingenio.

“Este Congreso Internacional de Diseño “Latente” -en su décima edición- nos encuentra en el momento de hacer una importante y profunda reflexión de qué queremos hacer con nuestro entorno y de pensar quévamos a entregar como aporte para las generaciones, ahora que estamos cumpliendo el 54 Aniversario de Cancún” destacó la titular del Ejecutivo.

Ante alumnos, congresistas, conferencistas y talleristas de España, Ecuador, Colombia, Italia y México, la gobernadora de Quintana Roo los invitó a que sigan enamorándose de Quintana Roo, diseñando su presente y su futuro “y me acompañen a soñar y trabajar por esta patria chica que debemos proteger y nos permite escribir juntas y juntos las páginas más hermosas en la historia de nuestra querida tierra”.

Al proceder a la inauguración formal, la gobernadora Mara Lezama convocó a los participantes a que sigan creando para que cada uno pueda conseguir su sueño, un sueño que permita diseñar un nuevo sistema productivo y social, más humano, que brinde acceso al bienestar, a la educación y a esa prosperidad tan deseada para todas y todos.

De acuerdo con los organizadores, este Congreso Internacional llega a diferentes sectores, universitario, empresarial, escuelas preparatorias y personas afines al área de diseño. La organización incluye logística, promoción, relaciones públicas y el uso de los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas de diseño que se imparten en la Universidad.

El director de la Escuela Internacional de Diseño, Eric Castillo Falcón, dio a conocer que más de 100 expertos se encuentran en el Congreso para inspirar a los casi 2 mil alumnos interactuando en conferencias y talleres, compartiendo conocimientos.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Anáhuac, Tomasz Bogdanski dio la bienvenida a todas y todos al destacar que este evento es importante, pues el ser humano siempre quiere aprender más del otro. Dijo que a 14 años de su creación, la Escuela ha demostrado pasión por sus alumnos, que no será la excepción en esta ocasión.

Tras la ceremonia protocolaria, dieron inicio conferencias y talleres.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Madres buscadoras piden apoyo para localizar a sus familiares este 10 de mayo

Publicado

el

Por

Cancún.- Las madres buscadoras organizaron un evento religioso frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo en Cancún. Explicaron que su propósito era continuar sensibilizando a la población sobre su causa, mientras también aprovecharon para hacer un pedido especial con motivo del Día de las Madres: que sus hijos desaparecidos regresen a casa.

María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner Flores Patrón, enfatizó que la actividad tenía la intención de conmemorar el 10 de mayo, el Día de las Madres. Querían mostrar unidad y empatía hacia la ciudadanía, subrayando que lo único que desean como madres es un regalo muy simple: encontrar a sus hijos desaparecidos.

En particular, hicieron un llamado para este 10 de mayo, instando a cualquier persona que tenga información sobre los desaparecidos a que se comunique con ellas de manera anónima o directa. Patrón Pat destacó la importancia de tocar el corazón de aquellos que posean información relevante, ya sea para hacer una denuncia anónima o para comunicarse con la Fiscalía o con las propias madres buscadoras.

Aunque la mayoría de las personas celebran el Día de las Madres, estas madres buscadoras no tienen motivos para celebrar. En lugar de festejar, optaron por realizar una manifestación adelantada para que la ciudadanía reflexione y tome conciencia de la situación. Patrón Pat enfatizó que este es un llamado a la acción, invitando a la gente a pensar, analizar y, sobre todo, a conmoverse. Consideran que tienen diez días para actuar y contribuir en su causa.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.