Conecta con nosotros

Cancún

Fracasan medidas de bioseguridad de transgénicos en México

Publicado

el

CANCÚN, 1 DE FEBRERO.- En el país, las medidas de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados (ogm) han fallado o resultan ineficaces para garantizar la salvaguarda de la salud humana, el medioambiente, la diversidad biológica y la sanidad animal, vegetal y acuícola, denunció Greenpeace.

Al presentar su reporte “Bio (in)seguridad en México, analiza el caso del permiso de soya transgénica para la empresa trasnacional Monsanto y la siembra ilegal de soya en el estado de Campeche, con implicaciones en seis entidades más: Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas.

Se confirmó la presencia del grano en polígonos de Campeche no autorizados a Monsanto (como el municipio de Campeche), así como la liberación  de un evento transgénico no solicitado por la empresa ni autorizado por la autoridad (MON-89788-1).

Además, se constató la permisividad de la autoridad agrícola a la comercialización y siembra ilegal de soya genéticamente modificada para consumo humano o uso industrial, como “medida de urgencia” al considerar que el evento tenía autorización sanitaria, convalidando actos ilícitos de agricultores”.

El cultivo fue prohibido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sentencia de noviembre de 2015; así como ausencia de procedimientos de inspección y vigilancia e infracciones a las casas semilleras, señaladas como las que vendieron la soya modificada en la región, entre otras violaciones al marco de bioseguridad en México.

“Lo que vemos son nulos, escasos o insuficientes mecanismos de inspección y vigilancia, y laxitud en la aplicación de sanciones penales y administrativas para funcionarios que no aplican la ley, para quienes la emplean “a modo” y para los agricultores que han admitido sembrar de manera ilegal, lo que permite extender la contaminación transgénica en el país”, denunció María Colín Olmos, campañista legal de Greenpeace México.

 

Ilegalidad

El escenario de ilegalidad muchas veces avalado, e incluso fomentado por las autoridades, beneficia los intereses de las empresas agroindustriales como Monsanto, denunciado ante un Tribunal Internacional de Conciencia en octubre de 2016 en La Haya, Holanda, así como en el reciente Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Al listado de ilegalidades se suma la carencia de información pública y la enorme opacidad gubernamental, además de una serie de obstáculos para el acceso por parte de la sociedad y las comunidades mayas, en lo particular, aun cuando son afectadas directas por la siembra ilegal de soya genéticamente modificada.

En 2012, la empresa Monsanto Comercial solicitó un permiso a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para la liberación de soya modificada resistente al herbicida glifosato.

La petición fue en fase comercial para 253 mil 500 hectáreas para en estados: Campeche, Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas. El permiso fue aprobado el 5 de junio de 2012, con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pese a las opiniones contrarias de sus órganos técnicos.

Se refiere al entonces Instituto Nacional de Ecología (INE, hoy INECC) y las comisiones nacionales para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que desaconsejaban el otorgamiento del permiso por las afectaciones ambientales que implicaría la siembra en la península de Yucatán.

En el año 2012, apicultores y grupos apícolas de Yucatán y Campeche interpusieron diversas demandas de amparos por violaciones a sus derechos humanos, resueltos favorablemente para las comunidades en 2014.

Impugnaciones de autoridades y la misma empresa Monsanto elevaron los juicios ante la Corte, que confirmó la violación al derecho a la consulta previa, libre e informada del pueblo maya en la emisión del permiso a favor de la empresa, ordenando que
la consulta se llevara a cabo en los municipios donde habitan los demandantes.

 

Prohibición

Entonces, se prohibió la siembra de soya modificada en varios municipios de las entidades de Campeche y Yucatán, aunque la siembra ilegal se dio en el ciclo agrícola 2016 pese a las sentencias de la SCJN.

A pesar de las declaraciones de Monsanto y agricultores locales de que no sembrarían soya genéticamente modificada en 2017, el 13 de noviembre pasado las comunidades de Campeche documentaron nuevamente la presencia ilegal de soya en 23 mil hectáreas del Estado, aproximadamente, mediante denuncia presentada ante el Senasica.

El 15 de septiembre de 2017 la autoridad agrícola revocó el permiso de Monsanto para liberar soya modificada tras el hallazgo de plantas transgénicas en muestras colectadas durante 2016 en áreas no autorizadas de Campeche.

“Es preocupante que a 30 años del inicio de la bioseguridad en México, haya situaciones de ignorancia, incapacidad o dolo en la vigilancia y evaluación de los organismo genéticamente modificados en el sector salud, agrícola y del ambiente”, expresó José Antonio Serratos Hernández, experto en bioseguridad.

“Monsanto no es sólo un vendedor de semillas modificadas, sino titular de un permiso con obligaciones de bioseguridad que hoy reniega de cumplir. Las fallas del sistema de bioseguridad en México deben corregirse cuanto antes”, alertó María Colín, la campañista legal de Greenpeace.

 

Por Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Sobrepasa deuda de Quintana Roo a sus participaciones federales

Publicado

el

Por

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó su tercera entrega del análisis de la Cuenta Pública 2022, donde especifica el gasto federalizado en entidades y municipios, las participaciones federales y el gasto federalizado programable.
En ese contexto, Quintana Roo recibió en 2022 un gasto federalizado de 29 mil 729 millones 200 mil pesos, lo que implicó el 1.3% del total nacional; de participaciones federales recibió 14 mil 203 millones, 300 mil pesos; y de gasto federalizado programable 15 mil 526 millones de pesos.

Debo aclarar que el gasto federalizado programable está integrado por tres modalidades programáticas: Aportaciones Federales (Ramo General 33 y Ramo General 25), Convenios (de Descentralización y de Reasignación) y Subsidios (Ramo 23).

Sin embargo, de acuerdo con el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, del segundo trimestre de 2022; cinco entidades federativas presentan cifras más de dos veces superiores al promedio subnacional de 4 mil 657.6 pesos de deuda por persona, siendo estas: Nuevo León, con una deuda de 15 mil 237.5 pesos por persona; Chihuahua (12 mil 990.0 pesos); Quintana Roo (12 mil 280.6 pesos); Coahuila (11 mil 458.0 pesos) y Ciudad de México (10 mil 127.8 pesos). En el otro extremo, las cinco entidades federativas con menor deuda per cápita son Tlaxcala, con 0.0 pesos por persona; Querétaro, 18.8 pesos; Guerrero, 698.8 pesos; Puebla, 880.4 pesos e Hidalgo, con un mil 267.7 pesos.
El informe detalla que el porcentaje comprometido de los recursos públicos, sobrepasa lo que debe el País, pues la deuda subnacional en Coahuila es del 66.5 por ciento; Quintana Roo, 63.8 por ciento y Chihuahua, 63.4 por ciento, superior al indicador nacional del 24.6%.
Para ponerlo más claro, la deuda como porcentaje de las participaciones federales por entidad federativa, es dos veces mayor al promedio subnacional de 58.6 por ciento en estados como Nuevo León, con una deuda que representa un 173.9 por ciento de sus participaciones; Chihuahua, 159.2 por ciento; Quintana Roo, 156.7 por ciento; y Coahuila, 152.8 por ciento. Al otro extremo se ubican Querétaro, Guerrero, Puebla, Tabasco e Hidalgo, con cifras del indicador inferiores al 20.0 por ciento.

La ASF también evidenció un préstamo del Gobierno del Estado en 2022, hecho por la entonces secretaria de Finanzas, Yohanet Todulia Torres Muñoz, por un monto de 1 mil 850 millones de pesos, y se comprobó que los créditos fueron quirografarios (préstamo a corto plazo, solo tienes que firmar pagarés privados, que no necesitan autorización notarial) y se inscribieron en el Registro Público Único (RPU) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); no hay claridad en cuanto al manejo de estos recursos, pero los quintanarroenses terminamos pagando 2 mil 076 millones 672 mil 700 pesos; o sea, sólo por ese préstamo se “fugaron” 226 millones 672 mil 700 pesos del dinero del pueblo. Ahí se las dejo…


SASCAB
Parece que la oposición al fin despertó de su letargo. Ayer Reyna Leslie Tamayo Carballo, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que tienen un gran reto de mantener una alianza fuerte con el PRD y el PRI, con candidatos sólidos.
Pero también advirtió sobre “una guerra sucia, ese tipo de acciones que se están llevando a cabo con las autoridades es por el hecho de decir que no están seguros y tener lo que han dicho ellos: un carro completo”.


En cuanto las alianzas en otros municipios, la también regidora de Benito Juárez indicó que cada aspirante del PAN será libre de decidir si va en alianza con el PRD o no y aclaró que el partido no será ningún obstáculo para sumar en el próximo proceso electoral. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mara Lezama cumple a los alumnos de la secundaria no. 14; entrega domo deportivo

Publicado

el

Por

Cancún.- Con inversión de 4 millones 245 mil 452 pesos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y los alumnos de la Secundaria General No. 14 Los Corales inauguraron el domo y la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, una petición reciente de las y los estudiantes que de inmediato fue atendida.

Ante los rostros sonrientes y satisfechos de estudiantes y maestros, Mara Lezama expresó que este espacio no es solo un techo que protege de las inclemencias del tiempo, sino promueve la sana convivencia. “Es un espacio para desarrollar sus talentos artísticos y disfrutar de actividades recreativas y deportivas”, dijo.

A través del IFEQROO, la gobernadora de Quintana Roo respondió a una solicitud de los estudiantes quienes solicitaron este espacio para realizar sus eventos y actividades y ser resguardados de las inclemencias del tiempo. Hoy les entregó un domo de 850 metros cuadrados con columnas de concreto de losa de acero.

Durante el protocolo, Mara Lezama destacó que estas grandes obras se hacen posible porque este es un gobierno diferente, que combate la corrupción y cuida el dinero del pueblo de manera transparente, tanto que “somos el segundo lugar en transparencia en el país y vamos por el primero, no nos vamos a quedar con el segundo”.

Y también se hace posible porque todas y todos están sumados a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para que la prosperidad compartida se viva y se sienta en todos los rincones de la entidad, como sucede en esta Secundaria.

La titular del Ejecutivo dio a conocer que este domo no estaba contemplado en las inversiones de este año, pero se logró porque cuando se cuida el dinero del pueblo alcanza para más, lo que no sucedía en gobiernos anteriores que se llevaron el dinero, desatendiendo las necesidades de la gente.

Mara Lezama convocó a hacer un acuerdo solidario para cuidar las instalaciones y para cuidarse a sí mismos, para acabar con la violencia familiar, que los adolescentes no permitan que nadie los juzgue ni nadie las y los toque, que nadie se meta a su cama. “No quiero tener a nadie en casa que sufra violencia; sé que llegan las tentaciones, pero no permitan que nadie les lastime” exhortó la Gobernadora.

Durante un recorrido por la Secundaria, el director del IFEQROO, José Rafael Lara Díaz, explicó las características de las obras, del domo de 850 metros cuadrados, con piso de concreto, instalaciones pluviales, construcción de pozo y la rehabilitación de la cancha de usos múltiples.

A nombre de los alumnos, Lesly Cristel Pérez agradeció la respuesta inmediata, por lo que calificó a Mara Lezama como una líder destacada comprometida con los estudiantes.

En el evento acompañaron a la Gobernadora los alumnos Joshua Israel Flores Huertas y Lesly Cristel Pérez Verdugo; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña; la diputada federal Anahí González; el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno y la secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.