PUERTO MORELOS.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz entregó hoy un reconocimiento a Isabel Cecilia González Glennie, magistrada titular de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, quien participó en el Simposio “Empoderamiento Femenino en Relación al Código de Ética”.
La Alcaldesa destacó que los servidores públicos de Puerto Morelos tienen una gran responsabilidad y mucho por hacer, incluso en áreas como la de derechos humanos. “Invito a todos los servidores públicos a aprovechar este tipo de espacios para que tengan oportunidad de crecer”, indicó.
Al comenzar la reunión, en la que se plantearon preguntas directas a la magistrada, a la regidora Irma Ávila Méndez y a la titular de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Marita Reyna Barrera López, la contralora municipal Mirna Leticia Ramírez Cetina reconoció la importancia de incluir la visión de perspectiva de género en los documentos orientadores de la conducta y valores que las y los servidores públicos deben practicar, es decir, sus códigos de ética.
“Buscamos garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la no discriminación por causa de género, superando diferencias culturales, económicas y sociales que hoy por hoy siguen impidiendo una efectiva igualdad”, manifestó.
En ese sentido, dijo que se busca tener un Código de Ética que contenga los valores fundamentales de una organización y oriente la conducta de sus integrantes, en este caso los servidores públicos de Puerto Morelos, que contenga puntual y transversalmente la perspectiva de iguales derechos y oportunidades para hombres y mujeres.
Durante su exposición en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, la magistrada Isabel Cecilia González Glennie comentó que Puerto Morelos tiene un Código de Ética publicado en 2019 que cumple los principios rectores de la perspectiva de género, pero requiere una revisión para que también abarque la diversidad.
“Los estereotipos dificultan la llegada y sobrevivencia de mujeres en distintos cargos. En todas las dependencias estamos obligados a generar un Código de Ética, un deber ser dentro del mundo ideal, una herramienta que nos ayuda a distinguir entre lo bueno y lo malo, más allá de ser una norma jurídica que nos obliga y sanciona el no cumplimiento”, prosiguió.
También va más allá del género masculino o femenino, con un enfoque inclusivo que abarque también al género no binario, pero no solo poner “hombres, mujeres y no binarios”, sino generar acciones que nos lleven al cumplimiento de tres elementos: evitar la violencia, la discriminación y la vulnerabilidad. Hay que considerar que tan vulnerable es el hombre como la mujer y el no binario.
Por último, apuntó que el acceso a los cargos debe darse en igualdad de circunstancias y atender las necesidades de cada sexo y género porque no es lo mismo una madre o padre soltero que alguien que tiene apoyo para el cuidado de los hijos
Puerto Morelos, Quintana Roo, 2 de septiembre de 2025 — En un acto que consolida su compromiso con la seguridad ciudadana, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz entregó chalecos tácticos, equipos anti-motín y cámaras corporales a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fortaleciendo la capacidad operativa de la policía local.
La adquisición, realizada con una inversión de 5 millones 269 mil pesos provenientes del FORTAMUN, busca mejorar la vigilancia territorial y garantizar el respeto a los derechos humanos mediante el uso responsable de tecnología. “Hoy puedo decir ¡palabra cumplida!”, expresó la alcaldesa, destacando que este avance se suma a la entrega de patrullas, la renivelación salarial y la apertura del Espacio de Acogida Violeta.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman una reducción en delitos como lesiones dolosas y robos, reflejo de una estrategia efectiva de proximidad ciudadana. El Secretario Municipal de Seguridad, Manuel Alejandro Nava García, agradeció el respaldo institucional y reafirmó el compromiso de trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Blanca Merari hizo un llamado a la ciudadanía para participar activamente en la construcción de un entorno seguro, subrayando que la seguridad es tarea de todos.
Puerto Morelos, Quintana Roo, 1 de septiembre de 2025.— El programa permanente Reciclatón 2025, impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable de Puerto Morelos, registró un importante incremento en la participación ciudadana durante el mes de agosto, logrando acopiar 2,947 kilogramos de materiales reciclables.
Más de 350 personas acudieron a los centros de acopio para entregar residuos como plástico PET (315 kg), HDPE (211 kg), cartón (601 kg), papel (115 kg), Tetrapak (135 kg), aluminio (65 kg), metal (101 kg), vidrio (785 kg), electrodomésticos (621 kg) y pilas (25 kg). Esta cifra representa un avance significativo respecto al promedio del año anterior, que oscilaba entre 250 y 300 participantes mensuales.
Sergio Chalé Gómez, director de Protección a la Gestión Ambiental y Recursos Naturales, destacó que cada vez más empresas y ciudadanos se suman a esta iniciativa, que no solo reduce la carga en los rellenos sanitarios, sino que también genera empleos y disminuye las emisiones contaminantes. Además, resaltó la colaboración con el Gobierno de Quintana Roo, que recientemente recolectó 3 toneladas de electrodomésticos, 1.5 toneladas de llantas y 10 litros de aceite industrial.