Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Martín G. Iglesias / Caminos del Mayab / Principales municipios de Quintana Roo en disputa

Publicado

el

El desmoronamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es inminente, el hecho que distinguidos miembros enfrenten procesos judiciales, tiene el efecto que los que están libres analicen sus posibilidades de mantenerse vigente en la política y se aferren a su candidato a presidente de la República, que también se tambalea.

En ese tenor, en Othón P. Blanco las posibilidades del tricolor para recuperar la presidencia municipal, es así como de un tercer lugar; donde si la alianza del Partido Acción Nacional (PAN)-Revolución Democrática (PRD)-Movimiento Ciudadano (MC) postula a Fernando Lavín Zelaya Espinoza, éste tiene la posibilidad de ganar a cualquiera que postule la alianza Morena-PT-PES.

En Tulum, Romualda Dzul Caamal va por la reelección por el PRI-PVEM-Panal, ante un Jorge Alberto Portilla Mánica que abandera la alianza PAN-PRD-MC y viene por su segundo intento; todavía no se ponen de acuerdo en Morena-PT-PES para nominar a su candidato, pues las negociaciones todavía están sobre la mesa.

Para Solidaridad el cuadro político está más claro, pues ahí el Partido Encuentro Social (PES) quiere postular al diputado federal José Luis Toledo Medina, mientras que Morena presiona que le acepten a Arturo Castro Duarte y el PT tiene sobre la mesa de esta alianza a Lenin Amaro Betancourt para la presidencia municipal. La alianza PAN-PRD-MC va con Cristina Torres Gómez que por el momento lleva la delantera.

Cozumel podría cambiar de siglas en la presidencia municipal, pues a pesar que el Partido Verde Ecologista de México estaba más fuerte que el PRI, el tricolor buscó a un distinguido cozumeleño y nombraron a Pedro Joaquín Delbouis como su precandidato, dejaron en el camino a Salvador Rocha Vargas, quien seguramente será tomado en cuenta. No hay duda que Perla Tun Pech va por la reelección por la alianza PAN-PRD-MC, aunque muchos de los propios panistas no la aceptaban, con la bendición que le dio Ricardo Anaya Cortés el domingo pasado, pues va segura a la nominación. Morena-PES-PT aún están por decidir quién será su candidata o candidato a la presidencia.

Por último, en Benito Juárez el Verde quiere repetir con Remberto Estrada Barba, apoyado por el PRI y Panal, aunque hay muchos priístas que no están de acuerdo con ello, las negociaciones parece que así será. Al fin Morena-PES-PT ya tienen la respuesta positiva de Mara Lezama para la presidencia municipal, aunque Gregorio Sánchez Martínez propone que sea su esposa Niurka Sáliba y el PT propuso a Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea. La coalición del PAN-PRD-MC postula a Emiliano Ramos Hernández, aunque todavía no está seguro en la nominación, pues hay otros externos que le disputan esa posición.

SASCAB

De los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez por la vía independiente, el que lleva la delantera en la recolección de apoyo ciudadano es Issac Jánix Alanís, muy por encima de Rodrigo Vázquez Coutiño, Manuel Tacú y Adrián Chicatto. Desde mi punto de vista es que los cuatro deberían hacer un frente ciudadano, para que se obtenga la nominación por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo, lógicamente sumándose al puntero, porque la lucha es contra la partidocracia, no contra la sociedad civil organizada.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

“Los defenderé”, Fernanda Alvear pide apoyo a trabajadores del ayuntamiento

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Fernanda Alvear, candidata del PRI y del PAN a la Presidencia de Puerto Morelos, afirmó que el gobierno que encabezará devolverá la dignidad a los derechos laborales del trabajador municipal, asegurando que se conservarán los empleos de quienes laboran en el Ayuntamiento. “Los defenderé, así como lo hice siendo regidora, porque a mí no me van a callar”, sostuvo la víspera de celebrarse el 138 aniversario del Día Internacional del Trabajo.

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, hizo un llamado a la base sindical y al personal de confianza que le ha manifestado presiones de jefes para optar por una opción política a cambio del empleo. “Los engañan, quienes les han dicho que son de aquí y que van a ser diferentes han hecho lo contrario!”, agregó al sostener que las denuncias van desde salarios bajos y desproporcionados, espacios laborales saturados, hasta acoso sexual.

Recordó que en 2023 respaldó la defensa de una ex trabajadora del municipio víctima de abuso y lesiones cometidas por un servidor público en funciones. Dijo que el trabajo no obedece a ningún color político y si se mantienen institucionales no debe ser por presiones de índole diversa. Exhortó también a trabajadores docentes, a los de Confederación de Trabajadores de México, al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y de hotelería delegación El Cid Federación de Trabajadores del Estado.

Fernanda Alvear acudió a la delegación Delirios, localidad poblada hace 50 años, a petición de vecinos que le externaron necesidades de salud, transporte, electrificación, economía rural y agua potable. Propuso que una vez lograda la confianza ciudadana manifiesta en urnas el 2 de junio se atenderán las demandas con un programa permanente de brigadas.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Líder hotelero invita a candidatos para abrir el diálogo con el sector turístico

Publicado

el

Por

Quintana Roo.-El Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves destacó que para mantener el liderazgo turístico del Caribe Mexicano será prioritario que las próximas autoridades federales y municipales refuercen las actuales estrategias de seguridad, promoción turística y atracción de inversiones.

A poco más de un mes de las elecciones para renovar la Presidencia de la República, las alcaldías en Quintana Roo así como senadurías y diputaciones federales, el dirigente empresarial señaló la necesidad de que ciudadanos y comunidad empresarial analicen muy bien las propuestas presentadas por los diferentes candidatos a puestos de elección popular para garantizar el exitoso crecimiento que ha mantenido este corredor turístico.

“La responsabilidad de que a México y a Quintana Roo le vaya bien no sólo es de las autoridades, sino de la sociedad que las elige y para ello se requiere de una democracia participativa”, comentó el dirigente empresarial, quien señaló que como empresarios están abiertos a escuchar las propuestas de las diferentes ideologías políticas tal como hicieron recientemente con los candidatos a senadores y diputados del Distrito 1.

El líder hotelero consideró que el Caribe Mexicano enfrenta actualmente una gran competencia con destinos turísticos del Caribe y Latinoamérica lo que lo obliga a mantenerse como un destino atractivo, seguro y abierto a nuevas inversiones que contribuya en elevar la afluencia de visitantes y la derrama económica.

“La Riviera Maya necesita de un presidente o una presidenta que sea sensible a los temas turísticos, que facilite el ingreso de los visitantes de otros países y que fortalezca la promoción de la marca México en todo el mundo”, comentó.

En ese sentido, refirió que el sector hotelero está analizando las diversas plataformas y propuestas políticas de los candidatos federales y municipales para eligir la mejor opción que contribuya a seguir avanzando con certeza en el desarrollo económico y resolver las diversas problemáticas que aquejan al destino

El empresario resaltó que la AHRM, como miembro del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, cumplirá con su compromiso hecho en días pasados junto con otras 30 agrupaciones privadas del estado de impulsar la participación ciudadana al brindarles las facilidades necesarias para que sus colaboradores puedan cumplir con su ejercicio democrático este 2 de junio próximo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.