Cancún
EN LA OPINIÓN DE: Martín G. Iglesias / Caminos del Mayab / Principales municipios de Quintana Roo en disputa

El desmoronamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es inminente, el hecho que distinguidos miembros enfrenten procesos judiciales, tiene el efecto que los que están libres analicen sus posibilidades de mantenerse vigente en la política y se aferren a su candidato a presidente de la República, que también se tambalea.
En ese tenor, en Othón P. Blanco las posibilidades del tricolor para recuperar la presidencia municipal, es así como de un tercer lugar; donde si la alianza del Partido Acción Nacional (PAN)-Revolución Democrática (PRD)-Movimiento Ciudadano (MC) postula a Fernando Lavín Zelaya Espinoza, éste tiene la posibilidad de ganar a cualquiera que postule la alianza Morena-PT-PES.
En Tulum, Romualda Dzul Caamal va por la reelección por el PRI-PVEM-Panal, ante un Jorge Alberto Portilla Mánica que abandera la alianza PAN-PRD-MC y viene por su segundo intento; todavía no se ponen de acuerdo en Morena-PT-PES para nominar a su candidato, pues las negociaciones todavía están sobre la mesa.
Para Solidaridad el cuadro político está más claro, pues ahí el Partido Encuentro Social (PES) quiere postular al diputado federal José Luis Toledo Medina, mientras que Morena presiona que le acepten a Arturo Castro Duarte y el PT tiene sobre la mesa de esta alianza a Lenin Amaro Betancourt para la presidencia municipal. La alianza PAN-PRD-MC va con Cristina Torres Gómez que por el momento lleva la delantera.
Cozumel podría cambiar de siglas en la presidencia municipal, pues a pesar que el Partido Verde Ecologista de México estaba más fuerte que el PRI, el tricolor buscó a un distinguido cozumeleño y nombraron a Pedro Joaquín Delbouis como su precandidato, dejaron en el camino a Salvador Rocha Vargas, quien seguramente será tomado en cuenta. No hay duda que Perla Tun Pech va por la reelección por la alianza PAN-PRD-MC, aunque muchos de los propios panistas no la aceptaban, con la bendición que le dio Ricardo Anaya Cortés el domingo pasado, pues va segura a la nominación. Morena-PES-PT aún están por decidir quién será su candidata o candidato a la presidencia.
Por último, en Benito Juárez el Verde quiere repetir con Remberto Estrada Barba, apoyado por el PRI y Panal, aunque hay muchos priístas que no están de acuerdo con ello, las negociaciones parece que así será. Al fin Morena-PES-PT ya tienen la respuesta positiva de Mara Lezama para la presidencia municipal, aunque Gregorio Sánchez Martínez propone que sea su esposa Niurka Sáliba y el PT propuso a Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea. La coalición del PAN-PRD-MC postula a Emiliano Ramos Hernández, aunque todavía no está seguro en la nominación, pues hay otros externos que le disputan esa posición.
SASCAB
De los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez por la vía independiente, el que lleva la delantera en la recolección de apoyo ciudadano es Issac Jánix Alanís, muy por encima de Rodrigo Vázquez Coutiño, Manuel Tacú y Adrián Chicatto. Desde mi punto de vista es que los cuatro deberían hacer un frente ciudadano, para que se obtenga la nominación por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo, lógicamente sumándose al puntero, porque la lucha es contra la partidocracia, no contra la sociedad civil organizada.

Cancún
Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Habitantes de fraccionamientos de las regiones 200 e inmediaciones del Arco Vial Norte de la ciudad se quejan por el arbitrario y sorpresivo incremento de precios que hicieron operadores de mototaxis, desde el pasado 16 de enero.
Aunque no hay autorización del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento Benito Juárez, las cooperativas de mototransporte subieron sustancialmente el precio de “las tiradas”, dejando la mínima en 25 pesos cuando hasta inicio de año era de 20 pesos.
De acuerdo con pancartas dentro de las unidades, los operadores argumentan que esto se debe al aumento de la gasolina, lo que está afectando su economía.
Las quejas de vecinos no se hicieron esperar en los fraccionamientos Nikté, La Joya, Paseos del Mar, Villas Otoch Paraíso, Prado Norte, Haciendas Real del Caribe, Cielo Nuevo, Villas Lakín, Rancho Viejo, Alfredo V. Bonfil, entre otros puntos, a donde la población no está dispuesta a pagar cinco pesos más en sus tarifas.
Cancún
Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Cancún.- Al menos 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, fueron detectados desde el 2021, según informe de la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
A través de un estudio elaborado con recursos del ayuntamiento Benito Juárez en el 2021, se arrojaron graves condiciones de contaminación en cuerpos lagunares, aguas subterráneas y zonas costeras de Cancún.
DMAS, la misma que ha promovido varios amparos contra el Tren Maya, denunció que aunque dicha información ha estado disponible para las autoridades municipales desde hace por lo menos dos años, además de no atender la problemática, el ayuntamiento aprobó a mediados del 2022 un nuevo Programa de Desarrollo Urbano que aumenta densidades de construcción en zonas urbanas y da usos de suelo hotelero en playas públicas.
Esto, aseguran, genera mucho más estrés en áreas como la zona hotelera de Cancún, donde se concentra gran parte de la problemática por la sobredensificación que ya se arrastra desde hace más de una década.
Tanto DMAS como representantes vecinales de la supermanzana 15 de Cancún, con el apoyo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, hicieron una presentación virtual con diapositivas del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2022, en las que muestran que el documento sometido a consulta pública el año pasado es muy distinto respecto del que posteriormente se aprobó por el cabildo y que está actualmente vigente, con cambios importantes que no fueron consultados con los cancunenses.
Entre los principales cambios está el que se eliminaron todos los equipamientos deportivos de la ciudad para sustituirlos por espacios recreativos, lo cual es una categoría que no está definida en ningún PDU.
Además, indican que múltiples lotes en la zona hotelera de Cancún incrementan su densidad y altura, pasando de 13 y 15 pisos, a 20 pisos, además de que a un lote ubicado al inicio de la zona hotelera, con uso de suelo para servicios turísticos de playa (SP), le asignaron una nueva clave TH/8/N, la cual ahora permite que pueda construirse ahí un hotel de hasta ocho pisos.
Sobre el estudio de calidad del agua, mencionaron que desde el 2021 quedaron plenamente identificados hasta 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, así como otros puntos donde se derraman los registros de alcantarillado por la sobresaturación de las tuberías.
Además, la firma encargada del estudio, AyMA Ingenieria y Consultoría, concluyó que la calidad del agua en la mancha urbana de Cancún es de regular a mala, con zonas de mayor deterioro en diversos puntos del área natural protegida Manglares de Nichupté y la laguna Nichupté, donde se reconoce que existe una descarga con altas concentraciones de enterococos fecales humanos.
Asimismo, precisa puntualmente que: el sistema de alcantarillado de la zona hotelera se construyó hace 40 años, lapso en el que además del daño físico, colapsos y taponamientos, ha quedado está rebasado en su capacidad y diseño, pues éste se delineó con base en usos de suelo, densidades y dotaciones mucho muy menores a los actuales.
Fuente El Economista / Jesús Vásquez