Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Martín G. Iglesias / Caminos del Mayab / Principales municipios de Quintana Roo en disputa

Publicado

el

El desmoronamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es inminente, el hecho que distinguidos miembros enfrenten procesos judiciales, tiene el efecto que los que están libres analicen sus posibilidades de mantenerse vigente en la política y se aferren a su candidato a presidente de la República, que también se tambalea.

En ese tenor, en Othón P. Blanco las posibilidades del tricolor para recuperar la presidencia municipal, es así como de un tercer lugar; donde si la alianza del Partido Acción Nacional (PAN)-Revolución Democrática (PRD)-Movimiento Ciudadano (MC) postula a Fernando Lavín Zelaya Espinoza, éste tiene la posibilidad de ganar a cualquiera que postule la alianza Morena-PT-PES.

En Tulum, Romualda Dzul Caamal va por la reelección por el PRI-PVEM-Panal, ante un Jorge Alberto Portilla Mánica que abandera la alianza PAN-PRD-MC y viene por su segundo intento; todavía no se ponen de acuerdo en Morena-PT-PES para nominar a su candidato, pues las negociaciones todavía están sobre la mesa.

Para Solidaridad el cuadro político está más claro, pues ahí el Partido Encuentro Social (PES) quiere postular al diputado federal José Luis Toledo Medina, mientras que Morena presiona que le acepten a Arturo Castro Duarte y el PT tiene sobre la mesa de esta alianza a Lenin Amaro Betancourt para la presidencia municipal. La alianza PAN-PRD-MC va con Cristina Torres Gómez que por el momento lleva la delantera.

Cozumel podría cambiar de siglas en la presidencia municipal, pues a pesar que el Partido Verde Ecologista de México estaba más fuerte que el PRI, el tricolor buscó a un distinguido cozumeleño y nombraron a Pedro Joaquín Delbouis como su precandidato, dejaron en el camino a Salvador Rocha Vargas, quien seguramente será tomado en cuenta. No hay duda que Perla Tun Pech va por la reelección por la alianza PAN-PRD-MC, aunque muchos de los propios panistas no la aceptaban, con la bendición que le dio Ricardo Anaya Cortés el domingo pasado, pues va segura a la nominación. Morena-PES-PT aún están por decidir quién será su candidata o candidato a la presidencia.

Por último, en Benito Juárez el Verde quiere repetir con Remberto Estrada Barba, apoyado por el PRI y Panal, aunque hay muchos priístas que no están de acuerdo con ello, las negociaciones parece que así será. Al fin Morena-PES-PT ya tienen la respuesta positiva de Mara Lezama para la presidencia municipal, aunque Gregorio Sánchez Martínez propone que sea su esposa Niurka Sáliba y el PT propuso a Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea. La coalición del PAN-PRD-MC postula a Emiliano Ramos Hernández, aunque todavía no está seguro en la nominación, pues hay otros externos que le disputan esa posición.

SASCAB

De los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez por la vía independiente, el que lleva la delantera en la recolección de apoyo ciudadano es Issac Jánix Alanís, muy por encima de Rodrigo Vázquez Coutiño, Manuel Tacú y Adrián Chicatto. Desde mi punto de vista es que los cuatro deberían hacer un frente ciudadano, para que se obtenga la nominación por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo, lógicamente sumándose al puntero, porque la lucha es contra la partidocracia, no contra la sociedad civil organizada.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Santiago Nieto se integra al equipo del gobernador electo de Tamaulipas como jefe de transición

Publicado

el

Ciudad de México.- El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, se incorporó desde este martes al equipo del gobernador electo de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal.

Nieto se desempeñará como asesor legal y jefe de trasición en el proceso de entrega-recepción de aquella entidad, gobernada actualmente por el polémico Francisco García Cabeza de Vaca.

Fue la Oficina de Medios del Gobernador Electo quien dio a conocer la información, y se aclaró que el extitular de la UIF también estará al tanto de la agenda legislativa del Congreso de Tamaulipas y las acciones de inconstitucionalidad que se han promovido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Queremos que la sociedad tamaulipeca vea que este gobierno de la transformación que iniciaremos el 1 de octubre sea diferente a todos, donde la justicia, la honestidad y la verdad sea un sello que nos distinga”, precisó el gobernador electo en un comunicado, de acuerdo a Aristegui Noticias.

Recordemos que en el 2021, gracias a una investigación de Santiago Nieto, quien en ese entonces se encontraba al frente de la UIF, se desató el proceso de desafuero en contra del gobernador panista de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca, acusándolo de la posible comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com