Nacional
Dan el último adiós a migrantes que murieron en tráiler de Texas

Ciudad de México.- Luego de que migrantes fueran hallados, el pasado 27 de junio, en un tráiler en Texas, los cuerpos de los que fallecieron comenzaron a ser repatriados a sus lugares de residencia.
Apenas el miércoles, el Gobierno mexicano anunció la repatriación de 16 cuerpos de mexicanos que fallecieron en ese episodio en el que fueron abandonados en el interior de un tráiler que transportaba migrantes y que fue localizado en San Antonio, Texas, el 27 de junio.
Por ello, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Defensa Nacional (Sedena) coordinaron una serie de vuelos con el objetivo de repatriar los cuerpos.
Este jueves han iniciado los funerales de los migrantes mexicanos en varios estados como Veracruz, Querétaro y Zacatecas.
“Ellos ya están con Diosito”: dan últimos adiós a migrantes veracruzanos
Con cansancio y el corazón roto, Yolanda Olivares Ruiz, madre de los jóvenes migrantes Yovani y Jair, expresó que sus hijos fallecidos por asfixia en un tráiler en San Antonio, Texas, cuando intentaban alcanzar el sueño americano en Estados Unidos, “ya están con Diosito, ya no van a sufrir y eso es lo que me va a ayudar, los buenos recuerdos”.
En la madrugada del jueves llegaron a la localidad los cuerpos de los hermanos y de su primo Misael en tres ataúdes de color blanco y azul. Una enorme lona y sillas fueron colocadas en la calle para quienes esperaban con la familia. Cientos de pobladores esperaron en la entrada de la localidad para escoltar las carrozas blancas que los trasladaban.
Sus madres y familiares no pudieron evitar el llanto y los gritos al ver que sus hijos regresaron sin vida.
La comunidad de Estancia de Ánimas, en el municipio de Villa González Ortega, Zacatecas, se vistió de luto la mañana de este jueves para recibir los cuerpos sin vida de Javier, Mayra y Fernando, los tres jóvenes originarios de este lugar que murieron en el interior de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas. Ellos pretendían llegar a Estados Unidos con el objetivo de allegarse de dinero.
Los cuerpos de los tres jóvenes llegaron por la mañana de este 14 de julio a su terruño, en donde eran esperados por sus familiares desde hace ya 17 días para darles el último adiós.
Personal del Instituto Nacional de Migración arribó con los cuerpos a esta comunidad en donde las calles lucen solas y silenciosas.
Marcial Trejo Hernández, originario de Huajales, en el municipio de Pinal de Amoles, y quien pereciera en la caja de un trailer cuando intentaba cumplir el sueño americano, llegó a su tierra la noche de ayer, donde fue recibido por su familia y habitantes de la comunidad para velar su cuerpo.
El cuerpo arribó a su lugar natal en un féretro gris que fue ingresado a un capilla ardiente habilitada en el patio de una vivienda. Este viernes los restos fúnebres se trasladaron a la comunidad de San Pedro Ahuacatlán donde será sepultado.
La noche del miércoles arribaron a los municipios de Hueypoxtla y Nextlalpan los féretros con los restos de dos de los migrantes mexiquenses que fallecieron hacinados en un tráiler abandonado en San Antonio, en Texas, el mes pasado.
El saldo de la tragedia migrante ocurrida el 28 de junio fue de 46 personas sin vida, de las cuales 27 de las víctimas eran mexicana, entre ellas dos mexiquense.
En la comunidad de Santa María Ajoloapan en el municipio de Hueypoxtla, decenas de personas entre familiares, amigos y vecinos ya esperaban el ataúd que contenía los restos de Gustavo Daniel Santillán.
Gustavo, fue velado durante la madrugada y mañana del jueves en el que fuera su hogar. El párroco de la comunidad ofreció una misa de cuerpo presente y posteriormente el cortejo fúnebre camino por las calles de Santa María Ajoloapan rumbo al panteón.
Hasta ahora, el forense del condado ha confirmado la muerte de 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, siete guatemaltecos y 14 hondureños, quienes fueron transportados en el camión sin ventilación y bajo altas temperaturas.
Fuente El Heraldo de México

Nacional
Resumen de las Primeras Planas Nacionales 04 Abril

Nacional
La abuelita Carlota ya fue detenida, aún no se aclara el caso

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de la mujer de la tercera edad identificada como Carlota “N”, que disparó y mató a dos personas el municipio de Chalco, hechos que fueron captados en video y se viralizaron en redes sociales y donde la apodaron como la “abuelita sicaria”.
La dependencia informó que derivado de trabajos de investigación junto a Policías municipales de Chimalhuacán y Chicoloapan, detuvieron a la mujer investigada por su probable intervención en hechos registrados el pasado martes 1 de abril, que causaron la muerte a un padre y su hijo en Candelaria en Tlapala relacionados a la posesión de un inmueble.
¿Por qué fue la balacera en Chalco, Edomex?
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que una grupo de personas, incluidos una mujer de la tercera edad, sacan de un automóvil unas pistolas para apuntar contra los habitantes de una casa. Sin embargo, Carlota “N” no duda en disparar matando a Justin Márquez, de 19 años y a su papá de 51 años, también, lesionado a un menor de 14 años.
De acuerdo a las primeras investigaciones dadas a conocer por medios de comunicaciones, la disputa se registró debido a que supuestamente la familia agredida había invadido la casa de Carlota “N”. No obstante, declaraciones de un familiar señalan que ellos estaban rentando la casa a una tercera persona en la Unidad Habitacional Ex hacienda de Guadalupe sin que tuvieran conocimientos de que se trataba de una propiedad invadida.
Según los testimonios difundidos, Carlota “N” y sus acompañantes arribaron al lugar de los hechos, sin embargo, los habitantes pidieron que se identificaron como los propietarios del inmueble, cuestión a la que se negaron lo que originó la discusión y posteriormente la balacera.
¿Quién es la abuelita sicaria de Chalco, Edomex?
Carlota “N” fue bautizada en redes sociales como la “abuelita sicaria” tras los hechos ocurridos en Chalco, Edomex, el pasado 1 de abril. La actuación de la mujer de la tercera edad ha dividido opiniones entre quienes la condenan y quienes creen que esto no habría ocurrido si las autoridades no permitieran la invasión de predios e inmuebles.
Según el periodista Carlos Jiménez, es mamá del exdiputado del PRD Arturo Santana y tiene domicilio en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. La mujer es acusada de doble homicidio ya que en el lugar mató a una persona y más tarde falleció la segunda mientras recibía atención en el hospital.
Por su parte, la FGJEM informó la detención de otras dos personas identificadas como Eduardo “N” y Mariana “N”, quienes presuntamente intervinieron en la balacera de Chalco.
Fuente: El Heraldo
-
Policíahace 13 horas
Denuncia ciudadana, alerta a autoridades por levantón, logran captura de los criminales
-
Chetumalhace 21 horas
Vigilancia vial, reduce pérdidas humanas por accidentes de tránsito en Chetumal
-
Gobierno Del Estadohace 20 horas
Quintana Roo tendrá más médicos egresados: Mara Lezama
-
Economía y Finanzashace 21 horas
Dólar vuelve a superar los 20 pesos mexicanos
-
Cozumelhace 21 horas
Reactivan puente aéreo Monterrey – Cozumel – Monterrey
-
Culturahace 13 horas
Inicia la FILyC en Playa del Carmen
-
Isla Mujereshace 21 horas
Inauguran parque con juegos acuáticos en Isla Mujeres
-
Puerto Moreloshace 21 horas
Puerto Morelos busca ser el municipio líder en sostenibilidad