Conecta con nosotros

Nacional

Dan el último adiós a migrantes que murieron en tráiler de Texas

Publicado

el

Ciudad de México.- Luego de que migrantes fueran hallados, el pasado 27 de junio, en un tráiler en Texas, los cuerpos de los que fallecieron comenzaron a ser repatriados a sus lugares de residencia.

Apenas el miércoles, el Gobierno mexicano anunció la repatriación de 16 cuerpos de mexicanos que fallecieron en ese episodio en el que fueron abandonados en el interior de un tráiler que transportaba migrantes y que fue localizado en San Antonio, Texas, el 27 de junio.

Por ello, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Defensa Nacional (Sedena) coordinaron una serie de vuelos con el objetivo de repatriar los cuerpos.

Este jueves han iniciado los funerales de los migrantes mexicanos en varios estados como Veracruz, Querétaro y Zacatecas.

“Ellos ya están con Diosito”: dan últimos adiós a migrantes veracruzanos

Con cansancio y el corazón roto, Yolanda Olivares Ruiz, madre de los jóvenes migrantes Yovani y Jair, expresó que sus hijos fallecidos por asfixia en un tráiler en San Antonio, Texas, cuando intentaban alcanzar el sueño americano en Estados Unidos, “ya están con Diosito, ya no van a sufrir y eso es lo que me va a ayudar, los buenos recuerdos”.

En la madrugada del jueves llegaron a la localidad los cuerpos de los hermanos y de su primo Misael en tres ataúdes de color blanco y azul. Una enorme lona y sillas fueron colocadas en la calle para quienes esperaban con la familia. Cientos de pobladores esperaron en la entrada de la localidad para escoltar las carrozas blancas que los trasladaban.

Sus madres y familiares no pudieron evitar el llanto y los gritos al ver que sus hijos regresaron sin vida.

La comunidad de Estancia de Ánimas, en el municipio de Villa González Ortega, Zacatecas, se vistió de luto la mañana de este jueves para recibir los cuerpos sin vida de Javier, Mayra y Fernando, los tres jóvenes originarios de este lugar que murieron en el interior de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas. Ellos pretendían llegar a Estados Unidos con el objetivo de allegarse de dinero.

Los cuerpos de los tres jóvenes llegaron por la mañana de este 14 de julio a su terruño, en donde eran esperados por sus familiares desde hace ya 17 días para darles el último adiós.

Personal del Instituto Nacional de Migración arribó con los cuerpos a esta comunidad en donde las calles lucen solas y silenciosas.

Marcial Trejo Hernández, originario de Huajales, en el municipio de Pinal de Amoles, y quien pereciera en la caja de un trailer cuando intentaba cumplir el sueño americano, llegó a su tierra la noche de ayer, donde fue recibido por su familia y habitantes de la comunidad para velar su cuerpo.

El cuerpo arribó a su lugar natal en un féretro gris que fue ingresado a un capilla ardiente habilitada en el patio de una vivienda. Este viernes los restos fúnebres se trasladaron a la comunidad de San Pedro Ahuacatlán donde será sepultado.

La noche del miércoles arribaron a los municipios de Hueypoxtla y Nextlalpan los féretros con los restos de dos de los migrantes mexiquenses que fallecieron hacinados en un tráiler abandonado en San Antonio, en Texas, el mes pasado.

El saldo de la tragedia migrante ocurrida el 28 de junio fue de 46 personas sin vida, de las cuales 27 de las víctimas eran mexicana, entre ellas dos mexiquense.

En la comunidad de Santa María Ajoloapan en el municipio de Hueypoxtla, decenas de personas entre familiares, amigos y vecinos ya esperaban el ataúd que contenía los restos de Gustavo Daniel Santillán.

Gustavo, fue velado durante la madrugada y mañana del jueves en el que fuera su hogar. El párroco de la comunidad ofreció una misa de cuerpo presente y posteriormente el cortejo fúnebre camino por las calles de Santa María Ajoloapan rumbo al panteón.

Hasta ahora, el forense del condado ha confirmado la muerte de 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, siete guatemaltecos y 14 hondureños, quienes fueron transportados en el camión sin ventilación y bajo altas temperaturas.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

En un hospital pero con vida, así localizaron al Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel

Publicado

el

Por

CDMX.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que fue localizado el obispo emérito Salvador Rangel en un hospital de Morelos, pero no dio detalles de las circunstancias en las que desapareció o cómo fue encontrado.

Tampoco dio detalles de la salud del clérigo, y cuál fue el motivo por el que se encuentra hospitalizado en Cuernavaca.

“La Conferencia del Episcopado Mexicano informa que el excelentísimo monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo, Chilapa, ha sido localizado y se encuentra en el hospital general “Dr. José G. Parres”, perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos, en la ciudad de Cuernavaca. Agradecemos profundamente a todas las autoridades y personas que colaboraron en su búsqueda. En cuanto se tenga más información sobre su estado de salud y las circunstancias de su localización, se dará a conocer oportunamente”, expresó la CEM en un comunicado.
Play Video

En la Cámara de Diputados, el Fernando Reina Iglesias (PRI), diputado por Guerrero, también anunció la aparición con vida del obispo emérito, y señaló que “la seguridad de todos los miembros del Episcopado Mexicano es primordial”.

“Las notas en este momento, nos permiten decirles a todos ustedes que está hospitalizado en el Estado de Morelos. Lo que tenemos que saber es qué lo llevó, qué incidente, que accidente lo llevó a estar hospitalizado y desaparecido desde el sábado anterior”, refirió.

Y aseguró que estos hechos tienen la finalidad de intimidar a la sociedad en su conjunto.

“Adelantarnos a conclusiones sería muy adelantado, pero no podemos descartar que todos estos hechos amedrentan, no solamente a la sociedad, a la iglesia, sino a todos los que los vivimos”, dijo.

Obispo de Chilpancingo, Guerrero, había sido víctima de secuestro exprés: Fiscal de Morelos
Cuernavaca, Mor.- La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el presunto secuestro exprés en contra del obispo de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, reportado como desaparecido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) desde el sábado pasado, pero encontrado con vida esta tarde en el hospital José G. Parres de Cuernavaca.

El fiscal Uriel Carmona arribó al nosocomio antes de las 18:40 horas para corroborar legalmente la identidad del obispo y acordar con el Episcopado los términos de la difusión, “pero la buena noticia es que esta bien”, adelantó el fiscal.

A su salida informó que el jerarca católico habría sido víctima de un secuestro exprés en el que sus captores habrían extraído dinero de sus cuentas en cajeros automáticos.

“Cabe decir que estuvimos en permanente contacto con las autoridades del estado de Guerrero, tanto de la fiscalía como del gobierno estatal, y es la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Morelos que en el contexto de la denuncia que presentó la CEM se ha confirmado la localización del obispo”, dijo Carmona Gándara.

El fiscal dijo que indagarán sobre la forma en que llegó al hospital, como otra línea de investigación.

Por su parte la Secretaría de Salud informó que monseñor Salvador Rangel, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo, llegó la noche de ayer y fue atendido de manera inmediata y oportuna por parte del personal del hospital.

“Actualmente, se encuentra estable, bajo la asistencia del cuerpo médico y de enfermería. Asimismo serán las autoridades competentes quienes realicen las investigaciones correspondientes”, informó el sector Salud en un comunicado.

Una versión extraoficial dio cuenta que el obispo llegó en calidad de desconocido y por eso no estaba identificado.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Mara Lezama y encargado de la SEDETUR se reúnen con el Subsecretario de Transporte

Publicado

el

Por

CDMX.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión esta tarde con el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, para dar continuidad a las mesas de trabajo establecidas entre el gobierno estatal y las autoridades aeroportuarias, de seguridad y diversos sectores económicos.

Acompañada por el secretario estatal de Turismo, (SEDETUR), Bernardo Cueto Riestra, se abordaron diversos temas identificados por los sectores involucrados con el objetivo de agilizar y mejorar la movilidad tanto dentro como fuera del Aeropuerto Internacional de Cancún, beneficiando a quintanarroenses, visitantes y turistas.

Con el equipo de la SICT se trabajó sobre los principales puntos para dar orden y revisaron los protocolos en dicho aeropuerto.

El subsecretario Jiménez Pons destacó la importancia del Aeropuerto de Cancún como uno de los más significativos a nivel nacional.

En representación de la SICT, participaron; el Arq. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones y Transporte, Miguel Enrique Vallin Osuna, Director General de la Agencia Federal de Aviación Civil; Juan González Castelán, Director General de Proyectos de Inversión y Alejandro Varela Arellano, Coordinador Jurídico de Transporte.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.