Cancún
EN LA OPINIÓN DE: Joaquín Pacheco Castro / Maretazo / Carlos Joaquín, entre la obscuridad política, la corrupción y la traición de su gabinete
He aquí navegando en las aguas bravas de la Bahía de Chetumal, las que se agitaron en lo político en el umbral del 2018, pero no sólo por el inicio del calendario electoral local en el marco de los comicios concurrentes, para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión (Cámaras Alta y Baja), y los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo con la opción de reelección; sino porque al Gobernador del Cambio, Carlos Joaquín González, se le agotó el plazo del discurso del posicionamiento, de la revisión y reorientación de la administración pública, le llegó la hora política.
Carlos Joaquín está obligado a mostrar su oficio político y tendrá que iniciar por su gabinete, dividido por la traición y la corrupción; de lo contrario no podrá navegar viento en popa en el proceso electoral, y con un resultado adverso, en seis meses su gobierno habrá pateado su oportunidad en materia política, y en efecto estaría destinado a erigirse tan sólo como administrador de Quintana Roo, y eventualmente al final de su sexenio correr la misma suerte de su antecesor.
Por añadidura, a este convulsionado escenario, hay que agregar los efectos colaterales de la extradición de Panamá a México del ex gobernador Roberto Borge Angulo, quien al margen de su situación jurídica, mantiene poder político y sobre todo económico con el cobijo de su creador, Félix González Canto, quien no sólo ha fortalecido su red de poder sino que ya infiltró la del Gobierno del Cambio.
Carlos Joaquín tiene que comenzar por pedir y ajustar cuentas a la mayoría de sus asesores, de sus hombres y mujeres cabezas de sector, quienes tal cual pulpos no sólo controlan los dineros, lo político, sino que en una profunda traición al mandatario estatal, sostienen negociaciones con el felixismo-borgismo (léase Félix González Canto); ipso facto se adelantan a los resultados electorales, que de antemano ven adversos, y planean desde el gobierno financiar diversas campañas y en específico, en bloque, a todos los candidatos de Morena.
Los hombres y mujeres de alianza llegaron al gobierno del cambio derrotados; se vieron para un sexenio, no para la continuidad de un proyecto; se subieron al barco sin conocimiento del Estado, sin experiencia en las áreas que les asignaron, ni oficio político, más allá de los Curriculums Vitae o perfiles; se obsesionaron en la persecución de los saqueadores de Quintana Roo y de quienes institucionalizaron la corrupción, y naufragaron en las aguas del Síndrome de Estocolmo; ahora, navegan en la corrupción y la traición a su jefe, el gobernador de Quintana Roo, con el riesgo coloquial: “Los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”.
Carlos Joaquín, navega entre el reto político, y la traición de su gabinete. Le urge un giro de timón, si quiere llegar a tierra firme en su gobierno, y para ello, tiene que cambiar los faros de sus puertos con nueva LUZ y no continuar en la obscuridad política; para ello, necesita nuevas cartas de navegación financiera, sin corrupción; para ello, necesita un gabinete de Quintana Roo, comprometido y leal a su proyecto.
Cancún
Anuncia Mara Lezama programa para prevenir el pie diabético
Cancún.- En el marco del Día Nacional del Pie Diabético, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, anunciaron, a partir de hoy, un programa estratégico de prevención de úlceras plantares que, inicialmente, beneficiará a 300 personas.
Con este programa, Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en realizar una jornada de prevención del pie diabético, a través de un estudio plantográfico para detectar zonas de presión y potencial desarrollo de heridas, así como la prescripción de calzado adecuado y la adaptación de plantillas ortopédicas.
“En Quintana Roo ponemos manos a la obra para ayudar a combatir esta silenciosa enfermedad” expresó la Gobernadora en relación con la diabetes. Añadió que con la coordinación entre el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Quintana Roo, se realizará este programa estratégico que contempla la entrega de un kit de prevención que contiene un par de calzado especial, una plantilla ortopédica de liberación de puntos de presión y una crema lubricante para pies”.
Mara Lezama destacó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de unirnos todos para cuidar de quienes más nos necesitan, para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás ni nadie se quede fuera.
La presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, dio a conocer que ya se trabaja en la capacitación de las y los pacientes sobre las medidas del cuidado del pie, la importancia de la revisión visual y táctil diaria, detectar oportunamente cambios en la piel, volumen, coloración y sensibilidad.
Al dirigirse a la población quintanarroenses, Mara Lezama reiteró que la prevención ha sido, es y será la estrategia más importante para anticiparnos ante cualquier enfermedad, “porque en este gobierno humanista, con corazón feminista, tu salud y la de tu familia, ¡claro que nos importa!
“En Quintana Roo, en este bello estado, seguimos avanzando en la construcción del segundo piso de la transformación. Sigamos unidas y unidos para transformar y sí, trabajamos por tu salud y la gente que amas” afirmó Mara Lezama acompañada de Verónica Lezama.
Cancún
Urge hacer política para frenar fraudes inmobiliarios en Q.Roo: Hugo Alday
Cancún.- En un evento en la Universidad del Caribe, Hugo Alday Nieto presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura, abordó la crisis inmobiliaria que enfrenta Quintana Roo y destacó los principales problemas derivados de la expansión urbana irregular, como la proliferación de asentamientos ilegales, el deterioro ambiental y los fraudes inmobiliarios.
Alday subrayó que la expansión descontrolada en áreas protegidas, como el Arrecife Mesoamericano, pone en riesgo ecosistemas clave y genera condiciones insalubres para los habitantes, al igual que la venta ilegal de terrenos sin permisos ni servicios básicos. También mencionó el caso del Ejido Bonfil, donde se han reportado fraudes a compradores de terrenos con validez legal dudosa.
El presidente de la Comisión propuso fortalecer la aplicación de la ley contra desarrolladores ilegales e invasores, además de incentivar la construcción de viviendas sociales mediante la reducción de trámites burocráticos. Recalcó la necesidad de una cooperación más estrecha entre los distintos niveles de gobierno para regularizar asentamientos y promover un desarrollo más sostenible.
En el panel, participaron Maribel Martínez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, y el arquitecto Gerardo Rodríguez, quienes coincidieron en la urgencia de crear políticas públicas que favorezcan un desarrollo urbano ordenado, sustentable y legal.