Conecta con nosotros

Cancún

Necesario incrementar precio de tortilla, ante aumento en insumos, asegura dirigente

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 3 DE ENERO DE 2018.- Pío Quinto Hernández González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla delegación Quintana Roo, responsabilizó a las autoridades y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del incremento al kilogramo de tortillas por solapar violaciones a la ley.

Pío Quinto Hernández González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla delegación Quintana Roo.

En charla con 5to. Poder Periodismo ConSentido, el industrial añadió que los propietarios de negocios donde se elabora la tortilla han resentido en los últimos meses el aumento en el precio del gas, la energía eléctrica, la harina de maíz, la gasolina y los fletes lo que elevó el costo de producción.

“Si no hacemos la modificación (en el precio del kilogramo de tortilla) se van a volver a descapitalizar o tendrán más pérdidas los propietarios de molinos y tortillerías, lo que será más perjudicial”, al recordar que el producto está liberado desde hace 19 años (en 1999) y cada empresario fija el valor de su producto.

Dijo que en algunos lugares del país el incremento de entre 1.50 y tres pesos se empezó a aplicar a partir del día de Navidad (25 de diciembre), mientras que en otros se hizo antes que concluyera 2017 por la modificación en el precio del dólar debido a que en los estados fronterizos del norte compran el maíz en Estados Unidos.

“En Quintana Roo el aumento es por los costos de transporte, el salario, en Cozumel se paga el ferri, y no sólo para la tortilla sino para todos los productos, además del pago de impuestos, permisos (locales y federales); papel y otros insumos. En Cancún actualmente se vende entre 14 y 16 pesos el kilogramo, en promedio.”

En ese sentido, Pío Quinto sostuvo que la diferencia de hasta tres pesos en el costo del kilo de alimento en la misma ciudad obedece a que el precio del producto está liberado y a que cada empresario considera, por la competencia que tiene, bajar sus precios de acuerdo a la demanda en su zona de influencia, para poder obtener más utilidades.

En contra

El líder de los tortilleros dejó en claro que está en contra del aumento a la tortilla porque hay otros mecanismos para obtener utilidades, y puso como el principal ejemplo dejar de repartir tortillas en las “tiendas de la esquina” porque la ley lo prohíbe, sin embargo ocurre.

Precisó que se contraviene la norma oficial mexicana (nom) 187, que dice a la letra que “la tortilla no se puede vender para consumo fuera del mostrador de las tortillerías, salvo empacada o al alto vacío, como ocurre en los grandes supermercados”.

Al hacerlo, como sucede, se perjudican los ingresos de los empresarios y castigan el precio en el mostrador, lo que aumenta el precio del producto en las tortillerías, pero no en el reparto. Al final, el que lleva la ganancia es el dueño de la tienda, que no pone ni un quinto, ni una nevera, que no paga ni siquiera el producto porque todo se queda a consignación

“Además, con el precio que él ponga y allí viene la pérdida porque con tal de venderle a una tienda, hay quienes dejan el kilogramo de tortilla en 10 pesos, cuando el costo del kilo de harina está en 11 pesos.”

Hernández González llamó a las autoridades a pegarle al reparto, tal y como lo indica la nom, y llamó a las autoridades como la Profeco a verificar las tiendas y obligar a los tenderos a vender el kilo al mismo precio que en mostrador, porque los abusivos dueños de tiendas cargan costos de transporte, gasolina y gas para encarecer el producto, cuando no deberían.

Y previó que en el caso de Cancún el kilogramo de tortilla podría aumentar un peso más en el transcurso del primer trimestre de 2018, para situarse entre los 15 y 17 pesos en promedio porque no va a haber un precio unitario ni general. En Cancún podría llegar a fluctuar a los 17 pesos, un peso más, hoy en día el costo promedio en mostrador está en 16.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla delegación Quintana Roo dijo que la mayoría de normas están para cumplirse, pero que en el caso de la tortilla tiene ya casi 20 años por falta de un reglamento para reglamentar el reparto de tortillas, por eso cada quien hace lo que quiere.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Acude Roberto Palazuelos a llamado de mototaxistas en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Quintana Roo.- El candidato a senador de la república por Movimiento Ciudadano por el estado de Quintana Roo, Roberto Palazuelos, fue al arco vial norte de Cancún para platicar con Mototaxistas que lo habían invitado reiteradas veces para plantearles sus problemas.

Hubo quejas de extorsiones e incluso de inseguridad en sus funciones. Y reflexionaron respecto al importante trabajo que ha resuelto el problema del transporte que existió con el desmesurado crecimiento demográfico y poblacional en Cancún.

Palazuelos, aunque no será su función como Senador, se comprometió a utilizar todas sus relaciones políticas desde el senado para impulsar un servicio de transporte de alta calidad y procurar a los mototaxistas un mejor nivel de seguridad laboral. En el animado encuentro, decenas de personas lo recibieron en su recorrido por el crucero de las avenidas Kabah y Arco Norte. Los mototaxis se han convertido en un medio de transporte eficiente para la ciudad y Palazuelos indicó que impulsará un servicio de transporte de alta calidad gestionando desde el senado mejoras en el sistema de movilidad que ya existen, pero que muchas ocasiones son deficientes, como lo es unidades aptas para su uso y/o la renovación del parque vehicular.

El número de mototaxistas se ha duplicado en lo que va del año, lo que ha llevado al instituto de movilidad ha realizar un censo, a fin de tener un control de la unidades y haya seguridad para los usuarios.

Los choferes de los mototaxistas pidieron al candidato más apertura para realizar su trabajo, pues muchas veces son obstaculizados por las mismas autoridades que los frenan al querer hacer trámites para sus unidades para regular el servicio.

Así como el aumento de las tarifas de las licencias de conducir, que están establecidas en UMAs en el tabulador del Imoveqroo, en consecuencia convirtiendo al municipio de Benito Juárez como el más costoso para tramitar licencias para conducir.

Para finalizar, Palazuelos los invitó a salir a votar este 2 de junio, “los ciudadanos deben salir a alzar la voz, votar y decidir a sus gobernantes, no pueden permitir que una minoría decida por todos. Si votan ustedes deciden”, concluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta visita Corales colonia de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, inició su tercera semana de campaña, recorriendo las calles de la Supermanzana 77, fraccionamiento “Los Corales”, donde presentó sus propuestas en materia de construcción de paz, para garantizar la cuarta transformación en la ciudad.

De acuerdo a sus propuestas del eje “Construcción de Paz”, la abanderada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se comprometió a mejorar la seguridad en las calles, con mejor iluminación y la instalación de Puntos de Monitoreo Inteligente los cuales estarán equipados con cámaras de vigilancia, botón de pánico y accesibilidad universal; así como la creación del C4 en la Zona Hotelera, el proyecto Titan con C4, y la comisaría en la Supermanzana 60, para disminuir la delincuencia.

A través de un comunicado, también expresó que se implementará los Centros de Oportunidad para el Bienestar y la Unidad Social (COBUS), que serán espacios para toda la familia donde habrá diferentes talleres, capacitaciones, empoderamiento, ludoteca, espacios recreativos, deportivos, atención médica, entre otros beneficios.

Asimismo, acordó ofrecer atención integral a las personas en situación de calle, mediante un albergue donde tendrán acceso a los servicios básicos de subsistencia como alimentación, salud, atención socioemocional; así como a programas de empleo y capacitación para el trabajo en alianza con Asociaciones Civiles certificadas con el propósito de ofrecerles una segunda oportunidad para reconstruir sus vidas y reintegrarse de manera productiva en la sociedad.

En esta visita Ana Patricia Peralta estuvo acompañada de la aspirante a diputada local, Alexa Murguía y parte de su planilla, los cuales fueron respaldados en todo momento por los residentes, al abrirle las puertas de su patrimonio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.