Conecta con nosotros

Opinión

Golpes debajo de la mesa

Publicado

el

Opinión: Como veo doy

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

En política hay algunas máximas que pueden perdurar o fenecer con el paso del tiempo que, inclemente, arrasa con todo. Una de ellas era: “El que se mueve no sale en la foto”, frase certeramente válida del cuasi eterno líder cetemista, Fidel Velázquez, que imperaba en aquellos tiempos del sistema de partido hegemónico y del voto corporativo (que lucha por no morir), en donde el PRI era el vértice de todas las decisiones políticas fundamentales para la vida nacional, estatal y municipal.

Así llegaba hasta los espacios más recónditos de ese México que muchos aun añoran, pero que pasó a la historia. Pero el Tiempo, dichoso o desventurado (depende dónde estás parado cuando sientes la presencia de Ehecatl con su brisa o vientos huracanados), tarde que temprano, arrampla con todo.

Desde el 2000, año de la supuesta transición a la democracia, ese dicho quedó en el olvido y en su lugar se implanto la versión moderna de que “el que no se mueve se lo lleva el carajo”. Bueno, hablando en términos del ámbito político.

Pero hay algunas frases que tienen vigencia desde tiempos inmemoriales, como las que dan forma y cobrarán color con las columnas que iremos esbozando en estas líneas, precisamente ahora en que están por iniciar las campañas políticas por la gubernatura y congreso del estado, que obligan al análisis de los hechos y circunstancias locales, así como de los acontecimientos nacionales que inciden o repercuten en Quintana Roo.

Con ese telón de fondo, o más bien de presentación, empecemos: Como veo doy, sean cartas abiertas o cerradas… la política también es un juego: se pierde o se gana, derecho o con trampas, pero cuando alguien gana, pueden perder muchos que apuestan.

Luis Gamero

En las ahora oficinas de lo que antes era el hotel “El Marques” la grilla y el trabajo originado por el actual proceso electoral está a todo vapor. Primero, por el cambio de la actual consejera presidenta, Mayra Sanroman Medina, que está por cumplir el periodo de 7 años para el que fue designada. Por otro lado, el calendario electoral sigue su marcha y da cuenta que estamos a pocos días del inicio de las campañas electorales respecto a la elección de gobernador. 

Atrás han quedado muchos heridos de las batallas electorales, siendo la más cruenta de ellas la sostenido entre Mara Lezama y Marybel Villegas Canche que formalmente pasó a la historia, o una historia secundaria, a partir del pacto de paz, sellado bajo la intermediación del actual secretario de Gobernación. Pero es un acuerdo de paz tejido con un hilo muy fino, de tan fino que se puede romper.

Expliquémonos:

Los golpes bajo la mesa entre los equipos y politiquillos de ambos bandos (muchos reciclados y ex borgistas) continúan dándose, eso sí, simuladamente. Los del grupo marista no acceden a compartir posiciones de alto poder que, argumentan, puede llevar a la ingobernabilidad a su jefa en caso de que gane la elección, dado que, se preguntan en voz baja: “¿A quién se le ocurrió ceder espacios de poder como el liderazgo del Congreso del Estado, así como las fichas para alcanzar la mayoría? Es una estupidez”. Y realmente es una estupidez, pero se tienen que callar, que viene siendo otra de las frases que imperan por estos días entre los políticos nacionales y locales, sumisos a los vaivenes de “ya saben quién”.

Por eso, no pasó desapercibido un escrito “ciudadano”, dirigido al IEQROO donde se solicitó al órgano comicial “revisar” el caso de Luis Gamero, dado que es “público y notorio” que no cumple con el requisito de elegibilidad para ser diputado plurinominal, ya que está inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, determinación surgida, luego de su lucha por los espacios de poder que sostuvo con la actual presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, alentada y promovida por Mara Lezama, las cuales, así, en dupla, le ganaron la partida a Gamero/Villegas.

Por ello, ni tarde ni perezoso, ante ese “hecho público y notorio” y ante el escrito “ciudadano” que lo alertó sobre esa situación, el nobel y diligente director de partidos políticos del IEQROO, José Juan Calderón Maldonado, “previno” a Luis Gamero Barranco para que “contestara lo que a su derecho convenga”, sobre el hecho de que forma parte de ese listado negro y, a pesar de ello, fue postulado. Es decir, lo arrinconó contra la pared porque, indudablemente, Gamero Barranco, tuvo poco que contestar sobre tal hecho “público y notorio”. Y, de nuevo y por segunda vez, fue derrotado el principal activo de Marybel Villegas, al ser “sacrificado” para ser sustituido para cubrir la cuota de la acción afirmativa referente a los grupos de la diversidad sexual, en la modalidad de diputados de representación proporcional. Cero y van dos. La tercera es la vencida o el desquite.

Otros golpes bajo la mesa han sido los arremetidos por “ciudadanos” que presentaron sendas quejas en contra de Mara Lezama (identificadas como procedimientos especiales sancionadores, las cuales, a la fecha no han sido tramitadas debidamente, ni mucho menos resueltas por el TEQROO, y sobre las cuales pesan inejecuciones de sentencia que habrá que esperar el resultado, ello a pesar de que el “ciudadano” promovente se “desistió”, hace poco, de tales juicios, a sabiendas que el órgano jurisdiccional, por tratarse de temas de interés difuso (que pueden afectar la equidad de la contienda), debe atender, forzosamente, al fondo del asunto. 

Estos “ciudadanos” marybelistas, recibieron la instrucción de su jefa de meter reversa, pero el golpe está dado, y es una espina difícil de quitar, dado que se trata de quejas bien fundadas y motivadas. 

El punto es que esos “ciudadanos”, bien adiestrados por un especialista en materia jurisdiccional, ampliamente conocido y que todos saben quién es, pueden volver a desenfundar sus misiles en contra de esa pretendida “Unidad”, “Unidad” que camina con pies de barro. El problema es que: “Parece que va a llover, el cielo se está nublando…”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que el ejecutivo se incline por vetar el decreto de abrogación de la ley de imagen

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge Martínez Lugo

  • • El Observatorio Legislativo de Quintana Roo apela a la voluntad democrática del gobierno de la 4T y pide en cambio que se apruebe la Ley de Austeridad prometida.
  • Ante la inmoral imposición de la “orgullosa” mayoría cuatroteísta en la XVII Legislatura, que va en contra de los principios de avance democrático lopezobradorista, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo hace un llamado al Ejecutivo:

“Que se mantenga sin publicar el decreto de abrogación de la Ley de Imagen Institucional o se incline por vetarlo”.

En su boletín 247, el organismo civil considera que dicha imposición por una mayoría que se negó a escuchar los reclamos de la oposición “por urgente y obvia resolución”, genera un “vacío constitucional”, ya que tanto la Constitución federal como la estatal ya contienen disposiciones en la materia, pero al carecer de una ley, se nulifica el cumplimiento de los artículos 134 de la Constitución federal y el 166 bis de la Constitución estatal.

Sobre todo en lo que se refiere a que “La propaganda de los poderes públicos de los tres poderes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes (colores), voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Esto fue lo que abrogó la “orgullosa” mayoría 4T el martes 15 de mayo, Día del Maestro y la Maestra, por cierto.

AL mismo tiempo, el Observatorio Legislativo recordó que la promesa de la actual Legislatura de aprobar una Ley de Austeridad, para tener un mejor uso de los recursos públicos, ha sido relegada. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

¿Debates o acusaciones?

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Los debates políticos, por su naturaleza, son la exposición de las ideas, proyectos, propuestas y soluciones a los problemas sociales de acuerdo al ideario de quien participa; la discusión de cada proyecto de gobierno, para que el votante pueda tener el conocimiento de lo que está por elegir.

De manera lamentable, los debates electorales que llevan a cabo las y los candidatos a una presidencia municipal o a una diputación local, organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), son como una pasarela de acusaciones, donde parece que quien tire más excremento es la o el ganador.

No llegan para debatir las ideas, del ¿por qué sus propuestas son mejores que la del contrincante?, ¿Por qué hay que votar por él o por ella?, ¿cómo le hará para resolver los grandes problemas sociales como la inseguridad, atención en la salud y combate a la pobreza?, entre muchas otras preguntas que hace el propio ciudadano.

Los que gobiernan o administran, van con la misión de defenderse de los ataques que por una mala interpretación de “debate”, la oposición realiza; mientras que los que están fuera del gobierno, van en una cómoda posición para cuestionar lo que hicieron o dejaron de hacer quienes buscan una reelección; ¿y las propuestas?

Otras y otros son tan cínicos, que por no haber hecho nada a favor del pueblo en el cargo que le confirieron la elección pasada, recurren al trabajo que su líder o lideresa moral realizan, o los gobierno en turno de su partido; lógico, destacan lo bueno, no la regazón que hicieron con el presupuesto público, menos con el abuso del poder, la prepotencia y los privilegios que les otorgó el cargo. Es entonces que aquí hay que preguntarse, ¿seguiremos los ciudadanos observando un debate político-electoral, o un cúmulo de acusaciones entre las y los candidatos?

Eso sí, cualquier acusación que plantee la oposición en los debates, suele encontrar eco en algunos sectores de la sociedad, quienes por naturaleza propia siente haber sido decepcionados o agraviados, más al ver que la economía doméstica, el desempleo y la inseguridad afectan el modo de vida de muchos ciudadanos.

No hay nivel, ni con los conductores del debate, menos con los participantes, he escuchado unos alegatos cuyo único objetivo es echar por tierra la gestión del gobierno en turno, los candidatos de oposición al régimen, sacan a relucir errores e inconveniencias de los gobernantes; mientras ellos están libres de toda culpa, pero aunque traten de desvincularse de sus errores pasados, los hechos ahí están, solo digo que hasta ahora “tan malo es el pinto como el colorado”.

Todavía falta una semana para que termine la roda de debates políticos-electorales, las y los participantes deben de darle al electorado herramientas ideológicas con propuestas y proyectos de gobierno, para que el votante acuda a la urna bien informado, de lo que representa cada uno de los que buscan un cargo de elección popular. Ahí se las dejo…

SASCAB
Las mujeres de Quintana Roo tienen una herramienta jurídica más para llevar una vida libre de violencia, pues los integrantes de la XVII Legislatura del Estado, aprobaron reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que todo caso de supuesto suicidio u homicidio doloso de una mujer se investigue con perspectiva de género para descartar cualquier feminicidio.
La pinza para hacer justicia la empezarán a apretar al imponer sanciones a las personas servidoras públicas que tengan a cargo una investigación o impartición de justicia de los delitos de feminicidio, cuando sean omisos en realizar actos de investigación, diligencias o actuaciones correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
Pero también, a aquellos deudores alimenticios se las van a aplicar, al grado de hasta perder la patria potestad de sus hijos. No sean penitentes, mejor cumplan. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.