Conecta con nosotros

Nacional

FGR va contra 3 universidades por Estafa Maestra; exrector de Morelos sigue prófugo, 4 años después

Publicado

el

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación formal en contra de tres universidades públicas del Estado de México, Sinaloa y Tabasco por su presunta participación en una operación para desviar más de 300 millones de pesos del erario bajo el esquema fraudulento conocido como “La Estafa Maestra”. Todo ello en los últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las carpetas de investigación se iniciaron a partir de 10 denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó directamente en contra de dichos planteles el pasado 23 de julio. Los recursos desviados fueron asignados con convenios, sin licitaciones, por varias dependencias federales entre ellas Petróleos Mexicanos. 

Los planteles denunciados penalmente son la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM); la Universidad Politécnica de Sinaloa; y la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU) en Tabasco.

Tras recibir el dinero y sin cumplir con ninguno de los servicios pactados estas universidades –con la presunta complicidad de sus rectores y funcionarios– enviaron premeditadamente los recursos a otras empresas “subcontratadas” para que lo llevaran a cabo. Pero muchas de esas compañías resultaron ser empresas irregulares o hasta fantasma.

De prosperar estos casos podrían materializarse en las primeras acusaciones por delitos de corrupción en contra de autoridades universitarias por el mecanismo fraudulento de La Estafa Maestra. Con anterioridad la FGR ya procedió en contra del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos –quien sigue prófugo– pero por el delito de lavado de dinero.

Autoridades de la FGR indicaron a Animal Político que las denuncias presentadas por los auditores incluyen dictámenes técnicos en donde claramente se identifica a funcionarios de dichas universidades que habrían incurrido en los malos manejos de los recursos. Se presume que se trató de un esquema pactado y no de hechos aislados.

Los desvíos denunciados en universidades

Entre los centros educativos que se encuentran bajo investigación de la FGR el que acumula la mayor cantidad de irregularidades es la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), plantel que funciona como un organismo público descentralizado del gobierno mexiquense. En los años en que ocurrieron los hechos irregulares dicho gobierno era encabezado por Eruviel Ávila.

La FGR tiene ocho denuncias presentadas por los auditores en contra de la UIEM por un presunto fraude al erario que asciende a los 229 millones de pesos. Esto como resultado de los malos manejos registrados en los años 2014 a 2016.

Como es el común denominador en este mecanismo de fraude, la universidad señalada recibió los recursos a través de la firma de convenios directos y sin licitación con varias dependencias federales, entre ellas el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el DIF y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

A cambio de ello, el plantel se comprometía a realizar los servicios bajo el argumento de que contaba con los recursos humanos y materiales para ello. Lo que los auditores encontraron es que esto no ocurrió así pues, de manera absolutamente ilegal, la UIEM subcontrató para realizar la mayoría del trabajo a 23 empresas, otra universidad y 68 personas físicas.

Lo peor es que, en muchos casos, no hay pruebas que documenten que los servicios irregularmente subcontratados se llevaron a cabo. Aunque hay supuestos “entregables”, se presume que estos fueron fabricados.

“En la revisión de la documentación derivada de las contrataciones y subcontrataciones se observó que presentan irregularidades como cuadernillos duplicados o localizados en internet, bases de datos incompletas, entre otras, mencionadas en el informe, por lo que ni la UIEM, ni los subcontratistas acreditaron la prestación de los servicios contratados por 229 millones de pesos”, indica el dictamen que dio pie a la denuncia.

Como parte de la investigación los auditores buscaron a 11 de las empresas subcontratadas y notaron que los domicilios eran inexistentes o correspondían a casas particulares. Es decir, se trata de compañías presumiblemente fantasma.

Por otra parte, la ASF también presentó una denuncia en contra de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU) localizada en Tabasco, por presuntos hechos de corrupción que dieron paso a un quebrante cercano a los 54 millones de pesos 

Los malos manejos reportados en este plantel estatal son resultado de los convenios específicos que firmó en 2018 con Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en específico, con su filial de Exploración y Producción. Esto durante la época en que el gobierno de Tabasco –quien controla la universidad– estaba a cargo de Arturo Núñez.

Al igual que en el caso de la UIEM, la UTU no contaba con la capacidad técnica y humana para cumplir con los servicios que contrató con Pemex, de ahí que tuviera que recurrir a terceros (empresas y personas físicas) para cumplir con los convenios que se le entregaron sin ningún tipo de licitación.

Hubo un caso específico donde dicha universidad subcontrató a tres empresas que no realizaron trabajo alguno como se pudo verificar al visitar a las. Los documentos para justificar dicho servicio fueron en realidad realizados por otros asesores.

En cuanto a la Universidad Politécnica de Sinaloa, la ASF la denunció por presuntas acciones de corrupción que derivaron en un fraude al erario cercano a los 36 millones de pesos. Al igual que en los otros casos se trata de un plantel público a cargo del gobierno del estado.

Las anomalías detectadas por los auditores se identificaron en los convenios que dicho plantel realizó con diversas dependencias de las que recibió recursos sin licitar, y entre las que se encuentran al SEO, Conapesca, Conacyt, Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor (este último implicado también en posibles desvíos con recursos del Fondo Nacional del Emprendedor).

El hecho más grave en cuanto a recursos implicados fue resultado del convenio firmado con Conapesca por 31 millones de pesos, y donde la Universidad no realizó ningún trabajo pues carecía del personal y equipos para ello. ¿Qué pasó con el dinero? Una parte, 21 millones, lo mandó a siete compañías que tampoco comprobaron que se realizaron los trabajos.

Otra fracción de los recursos (poco más de cuatro millones) los usó la universidad para pagar parte de su nómina, situación que evidentemente no estaba permitida. Y el resto del dinero, poco más de seis millones, ni siquiera se supo en que se ejercieron pues el plantel no lo comprobó, pero tampoco los regresó.

En todos los casos anteriores las denuncias identifican responsabilidades tanto de las áreas jurídicas y administrativas de los planteles implicados, así como de las personas que ocupaban la rectoría.

El rector prófugo

En noviembre del año pasado la FGR obtuvo 11 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios federales, un exrector y supuestos accionistas de una empresa fantasma, por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, todos ellos relacionados con el esquema de “La Estafa Maestra”.

El exrector implicado es Jesús Alejando Vera Jiménez, quien estaba al frente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) cuando participó en los presuntos desvíos de recursos federales. También se ordenó la captura de dos exfuncionarios más del mismo plantel. Todos ellos siguen prófugos.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM CDMX/0001220/2019, la complicidad entre la UAEMOR y la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) permitió el desvío de más de 77 millones de pesos a través del mismo sistema: la firma de convenios sin licitaciones por servicios que no se llevan a cabo.

En este caso la administración que encabezaba Vera Jiménez incluso se prestó para simular una licitación pública en la que participaron dos empresas fantasma, las cuales compartían incluso el mismo domicilio fiscal. Una de esas compañías transfirió el dinero a otro grupo de empresas con la finalidad de irlo lavando y perder el rastro.

En 2017, Animal Político y Mexicanos Contra al Corrupción y la Impunidad publicaron el reportaje denominado La Estafa Maestra que documentó, por primera vez, que una decena de dependencias federales habían desviado recursos a través de convenios con universidades.

Auditorías y denuncias posteriores ante la FGR confirmaron los hechos y se probó incluso el involucramiento de más intermediarios públicos y no solo universidades. Además, se detectó el involucramiento de un mayor número de dependencias. “No se trata de casos aislados sino de una auténtica delincuencia organizada”, dijo en 2019 el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Sin embargo, hasta ahora la única exsecretaria de Estado procesada y encarcelada por este caso es Rosario Robles, quien ayer cumplió dos años en prisión preventiva. En una carta publicada en redes sociales la extitular de Sedesol y Sedatu insistió en su inocencia y cuestionó que solo se haya procedido en su contra.

Otros exfuncionarios que al igual que Robles encabezaron dependencias desde las cuales se firmaron convenios con el mismo esquema fraudulento son Emilio Lozoya en Pemex; Alfredo del Mazo en Banobras; Emilio Chuayfett en la SEP; Enrique Martinez y Martínez en SAGARPA; y José Reyes Baeza en FOVISSSTE

Fuente MSN Noticias

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

(Segunda Parte)

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

“Tuve que comprar mi pipa, no me quedó más remedio. Sin la pipa tal vez se salvarían las cosechas, pero no me quedaría ninguna utilidad y peor si el precio del jitomate baja, como ya ha sucedido”, explica. “Y es que para lograr la cosecha de jitomate de una hectárea se requieren entre 600 y 800 pipas, equivalente a un gasto de casi 500 mil pesos. Y es que tenemos que regar durante 10 meses cuando son cultivos de ciclo largo. Realmente la utilidad es muy poca, todo se va en la compra de agua y otros insumos”, dice.

Bulmaro es un poblano joven que regresó exitoso de trabajar de sol a sol en Estados Unidos. Según narra todo lo que ganó y ahorró lo ha invertido en sus tres invernaderos y la compra de su pipa. Cada invernadero de una hectárea tuvo un costo de casi un millón de pesos. Todo iba bien, hasta hace tres años las lluvias eran normales y mantenían las presas llenas. “Aquí en San Antonio hay varias presas de diferentes tamaños. Desde ahí bombeábamos el agua hasta nuestros invernaderos, pero hoy sólo hay suelos yermos, cuarteados y áridos donde hasta hace dos años había agua y hasta peces.

Agua estructurada, gran descubrimiento

Continúa Bulmaro en su explicación, mientras nos muestra emocionado sus cultivos de jitomate: “Mire hasta hace tres días nuestras plantas se veían tristes, como si no las regáramos. Sin embargo, para fortuna de muchos de nosotros fuimos a una demostración de tecnología agrícola en Santa María Zacatepec, Puebla. Allí conocimos al ingeniero Valentín Reyes (Tel. Cel. 595 107 98 68), quien nos explicó sobre el uso de agua estructurada, como una buena solución para ahorrar agua, acelerar el enraizamiento y crecimiento de nuestros cultivos, con una mayor producción, en este caso de jitomate, calabaza y pepino.

Aunque nos explicó varias veces qué es el agua estructurada, la verdad no entendemos, pero sí puedo asegurar que funciona. Para estructurar el agua nos trajo unos tubos, llenos de algo que no sabemos qué es, mismos que se sumergen en los tinacos, tengo tres tinacoss, dos de tres mil litros y uno de cuatro mil. Los tinacos los lleno con mi pipa y luego con esa agua ya estructurada, se riegan los cultivos y, para nuestra sorpresa, descubrimos que ahorramos la mitad del agua que normalmente necesitábamos, es decir alcanzamos a regar con la mitad del agua.

“Algo tiene esa agua, como que es más permeable, conserva más la humedad y hace que las plantas enraícen sin necesidad de enraizador, crezcan más rápido, que las flores se polinicen más rápido sin necesidad de abejorros, incluso hace que los pétalos caigan solos y dejen libres los frutos para su rápido desarrollo.  Es algo increíble, de la noche a la mañana se ven los cambios en las plantas”, asegura Bulmaro emocionado.

Continuará…

*Periodista con 48 años de experiencia y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Aprueban Fondo de Pensiones para el Bienestar en San Lázaro; va al Senado

Publicado

el

Por

CDMX.-Tras nueve horas de ríspido debate con insultos y descalificaciones, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con 40 mil millones de pesos de cuentas no reclamadas por adultos mayores de 70 años en las Afores.

El proyecto fue aprobado con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones.  Además, se turnó al Senado de la República con la expectativa de que sea discutido y ratificado esta misma semana.

Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD en el Palacio de San Lázaro calificaron la reforma como un robo a los ahorros de los trabajadores, pero los representantes de la llamada cuarta transformación rechazaron esa acusación y sostuvieron que el dinero se destinará a pagar pensiones de 16 mil 777 pesos mensuales a 45 millones de jubilados en los próximos años.

Para ello avalaron durante la discusión en lo particular una reserva que garantizaría dicho monto como pensión mínima.

Afores, seguras en el Fondo de Pensiones del Bienestar: Consar
No obstante, la oposición en su conjunto advirtió que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para invalidar la reforma e impedir el traspaso de las cuentas inactivas de las Afores al fondo de pensiones.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Seguridad Social, la legisladora morenista Ivonne Cisneros sostuvo que el eje central del Fondo de Pensiones para el Bienestar es su carácter solidario y complementario a las “raquíticas pensiones” que hoy ofrecen las Afores.

Para ello, dijo, el nuevo fideicomiso administrados por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda se financiaría con 75 por ciento de los recursos derivados de los ingresos del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, el cobro de adeudos de las entidades federativas al ISSSTE, así como de las cuentas inactivas en las Afores y parte de las utilidades del Tren Maya y Mexicana de Aviación.

De acuerdo con la reforma, las Afores deberán traspasar al fondo de pensiones el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al ISSSTE.

Desde la tribuna, portando una megapancarta con la frase “Morena, no toques las pensiones”, los diputados del PAN denunciaron un atraco a los ahorros de los trabajadores y afirmaron que la mayoría parlamentaria miente al ofrecer una pensión equivalente al último sueldo de los trabajadores.

“Que no te engañe el agandalle del gobierno. Han dicho si no se aprueba esta reforma es que te opones una pensión equivalente a tu último sueldo (…). Eso es una mentira, esa es otra iniciativa que, por cierto, no quieren que pase”, remarcó el panista Santiago Torreblanca.
En respuesta, el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, acusó a la oposición de mentir, engañar y confundir a los mexicanos.

“En los próximos días se seguirá debatiendo de esto, seguirán argumentando una campaña de desinformación. Yo les quiero decir que nosotros representamos el no mentir, no robar y no traicionar. Nosotros somos orgullosamente obradoristas; ustedes seguirán siendo miserablemente foxistas y calderonistas y eso nadie se los va a quitar”, dijo a los opositores.
En su turno, el legislador petista Gerardo Fernández Noroña calificó de pandilla de canallas, miserables y mentirosos a los representantes del PAN, PRI, MC y PRD, y los acusó de defender a la banca.

“Farsantes, mil veces farsantes, un millón de veces farsantes, a quien están defendiendo es a la banca privada, que no ha entregado 40 mil millones de pesos que debería entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social. Está en la ley que deben entregar ese dinero y ustedes están defendiendo a la banca extranjera, que tiene 6 billones de pesos del ahorro de las trabajadoras y trabajadores”, arengó.

Por el PRI, la diputada Yolanda de la Torre advirtió que la Suprema Corte terminará por “tirar” la reforma, pues a todas luces es inconstitucional por quitarles dinero a unos para pretender dárselos a otros.

“Este es un falso ‘Chucho el Roto’ legislativo, de no creerse. Legisladores robándoles su dinero a los pobres, para supuestamente dárselo a otros pobres. Caray, no podemos hacer eso”, puntualizó.
Mira aquí la sesión ordinaria en San Lázaro:

¿De qué trata la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero de este año, consiste en que los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE puedan recibir su sueldo completo cuando se jubilen. 

De acuerdo con el mandatario, el propósito de la reforma es que los trabajadores accedan a una jubilación digna con el 100 por ciento de su salario, y que no se reduzca a la mitad como ocurre hoy en día.

López Obrador explicó la iniciativa consiste en dejar establecido en el artículo 4 de la Constitución que la pensión para adultos mayores se debe entregar a partir de los 65 años. 

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.