Cancún
Nivel de recuperación turística es satisfactorio a un año de pandemia; estiman arribo de 6 millones de visitantes más este año
Cancún (Carlos Águila Arreola/5to Poder). – A un año de distancia, es una gran satisfacción ver el nivel de recuperación que el esfuerzo sumado de empresarios, trabajadores y gobierno ha resultado en la gran reactivación turística que ha experimentado Quintana Roo, señaló Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, (CPTQ), quien previó la llegada de seis millones de visitantes en lo que resta del año.
En el marco del anuncio del primer Maratón de Tulum, el turistero recordó que el martes 8 de junio el Caribe mexicano cumplió un año de reapertura al turismo luego de la crisis de salud causada por la nueva cepa del coronavirus (la covid-19), que obligó a detener las actividades a nivel mundial, incluida la turística.
Añadió que en junio de 2020, el aeropuerto de Cancún tenía apenas 32 operaciones, de las que 16 eran llegadas —12 nacionales y cuatro internacionales, el martes 2 de junio—; sin embargo, un año después se registran 470 operaciones, de las que 235 son llegadas, 82 nacionales y 153 internacionales, el pasado sábado 5 de junio.
En cuanto a la ocupación hotelera: en la Riviera Maya, durante mayo de 2020, se tenía un promedio de 2.5 por ciento, y en la Zona Hotelera de Cancún y Puerto Morelos, en el mismo periodo, era de 5.69. Escenario distinto al de mayo pasado: 53.3 para el primer destino, y 58 para Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
La Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, desarrollada por la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, permitió que las empresas del ramo pudieran adaptar las medidas necesarias que incluyeron un cambio en los hábitos de higiene, como la aplicación de alcohol en gel, uso de cubrebocas y mantener sana distancia para reducir el riesgo de contagio.
Además, un semáforo epidemiológico para determinar el aforo, acciones del gobierno estatal y llevadas a cabo por iniciativa privada y sociedad, así como declarar al turismo actividad esencial para permitir que en junio de 2020 los destinos turísticos del Caribe mexicano estuvieran listos pare comenzar a recibir a visitantes.
“A un año, es una gran satisfacción ver el nivel de recuperación que el esfuerzo sumado de empresarios, trabajadores y gobierno ha resultado en la gran reactivación turística que ha experimentado el estado de Quintana Roo”, dijo Darío Flota.
Con 42 rutas desde Estados Unidos, conectividad con Europa (Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Portugal, Rusia, Polonia, Turquía), vuelos latinoamericanos desde Belice, Colombia, Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, y nacionales hacia Cancún, Cozumel y Chetumal, la entidad es hoy por hoy sinónimo de fortaleza y recuperación turística exitosa.
El CPTQ puso en marcha estrategias por medio de la campaña “Caribe mexicano, lo mejor de dos mundos”, que desarrolló acciones específicas para los segmentos de: rentas vacacionales, golf, bienestar y turismo de reuniones; además de seminarios virtuales con agentes de viajes entre mayo y diciembre de 2020, y reuniones con representantes de aerolíneas, turoperadores y ferias virtuales.
De acuerdo con información de la Dirección de Planeación Estratégica del CPTQ, a un año de la reactivación se han recibido más de siete millones de pasajeros y gracias a estrategias, acciones y medidas durante el proceso, se estima la llegada de seis millones en los restantes seis meses de 2021.
Cancún
Anuncia Mara Lezama programa para prevenir el pie diabético
Cancún.- En el marco del Día Nacional del Pie Diabético, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, anunciaron, a partir de hoy, un programa estratégico de prevención de úlceras plantares que, inicialmente, beneficiará a 300 personas.
Con este programa, Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en realizar una jornada de prevención del pie diabético, a través de un estudio plantográfico para detectar zonas de presión y potencial desarrollo de heridas, así como la prescripción de calzado adecuado y la adaptación de plantillas ortopédicas.
“En Quintana Roo ponemos manos a la obra para ayudar a combatir esta silenciosa enfermedad” expresó la Gobernadora en relación con la diabetes. Añadió que con la coordinación entre el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Quintana Roo, se realizará este programa estratégico que contempla la entrega de un kit de prevención que contiene un par de calzado especial, una plantilla ortopédica de liberación de puntos de presión y una crema lubricante para pies”.
Mara Lezama destacó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de unirnos todos para cuidar de quienes más nos necesitan, para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás ni nadie se quede fuera.
La presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, dio a conocer que ya se trabaja en la capacitación de las y los pacientes sobre las medidas del cuidado del pie, la importancia de la revisión visual y táctil diaria, detectar oportunamente cambios en la piel, volumen, coloración y sensibilidad.
Al dirigirse a la población quintanarroenses, Mara Lezama reiteró que la prevención ha sido, es y será la estrategia más importante para anticiparnos ante cualquier enfermedad, “porque en este gobierno humanista, con corazón feminista, tu salud y la de tu familia, ¡claro que nos importa!
“En Quintana Roo, en este bello estado, seguimos avanzando en la construcción del segundo piso de la transformación. Sigamos unidas y unidos para transformar y sí, trabajamos por tu salud y la gente que amas” afirmó Mara Lezama acompañada de Verónica Lezama.
Cancún
Urge hacer política para frenar fraudes inmobiliarios en Q.Roo: Hugo Alday
Cancún.- En un evento en la Universidad del Caribe, Hugo Alday Nieto presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura, abordó la crisis inmobiliaria que enfrenta Quintana Roo y destacó los principales problemas derivados de la expansión urbana irregular, como la proliferación de asentamientos ilegales, el deterioro ambiental y los fraudes inmobiliarios.
Alday subrayó que la expansión descontrolada en áreas protegidas, como el Arrecife Mesoamericano, pone en riesgo ecosistemas clave y genera condiciones insalubres para los habitantes, al igual que la venta ilegal de terrenos sin permisos ni servicios básicos. También mencionó el caso del Ejido Bonfil, donde se han reportado fraudes a compradores de terrenos con validez legal dudosa.
El presidente de la Comisión propuso fortalecer la aplicación de la ley contra desarrolladores ilegales e invasores, además de incentivar la construcción de viviendas sociales mediante la reducción de trámites burocráticos. Recalcó la necesidad de una cooperación más estrecha entre los distintos niveles de gobierno para regularizar asentamientos y promover un desarrollo más sostenible.
En el panel, participaron Maribel Martínez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, y el arquitecto Gerardo Rodríguez, quienes coincidieron en la urgencia de crear políticas públicas que favorezcan un desarrollo urbano ordenado, sustentable y legal.