Internacional
REELECCIÓN DE TRUMP SERÍA NOCIVA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES EN EL MUNDO, ADVIERTEN
EU.- La reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipa inestabilidad, crispación y un orden mundial imprevisible que podría ser nocivo para la defensa de los derechos civiles en todo el planeta, coinciden varios expertos consultados por Efe.
Durante décadas, Washington se jactó de ser el “faro de la esperanza” para los oprimidos y de mantener un compromiso “inalienable” con los derechos humanos, pero el Gobierno de Trump se ha caracterizado por un marcado populismo en el que, según la organización Human Rights Watch (HRW), prevalece “la atracción del líder autoritario y las voces de la intolerancia“.
Unos años oscuros para refugiados, minorías, inmigrantes o comunidades indígenas, pero también para quienes tratan de proteger la libertad de expresión o el derecho de reunión, argumentó a principios de 2020 esa organización.
Por contra, una victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en los comicios del próximo 3 de noviembre podría suponer “un cierto regreso a la normalidad” en esta cuestión, anticipa el profesor Drew Fagan de la Escuela Munk de Asuntos Globales y Política Pública en la Universidad de Toronto (Canadá).
Fagan considera que, aunque el historial de Washington en la defensa de los derechos humanos es “cuando menos, imperfecto, especialmente en Latinoamérica“, la situación mundial que la covid-19 generó en todo el mundo hace necesario un renovado liderazgo estadounidense.
“Durante años, aunque el historial de Estados Unidos fue imperfecto, su perspectiva retórica y su ambición de estándares más elevados fue importante para evitar que se normalizara la violación de los derechos humanos“, explica.
Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, incluso eso se perdió. “La falta de una perspectiva estadounidense hacia un mundo mejor es uno de los efectos más negativos de su presidencia“, asevera.
Paradójicamente, uno de los lugares donde más se ha notado esa falta de liderazgo ha sido en los Estados Unidos, golpeados por las protestas raciales de este año, recuerda el analista.
“El tratamiento a los inmigrantes, la división de las familias en la frontera, la militarización de la Policía…. son escenas que veíamos en televisión en lugares como Arabia Saudí o Turquía pero que ahora se producen en Estados Unidos“.
Asimismo, para el académico Jack Cunningham, doctor en Historia y coordinador de programas del Centro Bill Graham para Historia Internacional Contemporánea en la Universidad de Toronto, la reelección de Trump supondrá “que China y Rusia refuercen su creencia de la pérdida de imagen de Estados Unidos”.
“Van a ver la reelección de Trump como una aceleración de ese declive“, adelanta Cunningham.
El politólogo Joseph Cheng, de la Universidad de Hong Kong, cree que al mundo entero le gustaría ver un Gobierno estadounidense “comprometido” con el internacionalismo.
En ese sentido, el candidato Biden prestaría más atención a un asunto especialmente peliagudo en Pekín o Moscú: los derechos humanos, que hasta ahora, dice, han sido usados por Trump como mera moneda de cambio para alcanzar acuerdos comerciales.
Fagan cree que un gran número de líderes se han aprovechado de la retórica del republicano para justificar sus acciones, y que en capitales como Manila, El Cairo o Riad sus mandatarios no sólo no han sido cuestionados sino que han respirado hondo ante la dejadez de Washington en los últimos cuatro años.
“Biden estaría dispuesto a establecer normas internacionales junto a la Unión Europea (UE)“, indica Cheng, mientras que el investigador Tong Zhao, del Centro de Política Global Carnegie-Tsinghua, cree que el candidato demócrata buscaría “fortalecer la red de alianzas estadounidenses” para “unir a los países occidentales” y así poner coto a regímenes como el chino.
Los expertos ven con escepticismo “la operación de seducción china” a lo largo del mundo, en palabras del profesor español Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, y les preocupa “la desconfianza y el choque ideológico” que ha emergido entre China y Occidente, según Tong.
China ha mostrado asertividad en política exterior y exhibido cerrojo en la interior entre acusaciones de graves violaciones de los derechos humanos en Hong Kong, el Tíbet y la región de Xinjiang, así como de la supresión de información al inicio de la pandemia o de ataques contra activistas, periodistas y críticos del Gobierno.
Según Cheng, la mayor preocupación de sus líderes es “evitar que se considere a China débil“.
Ser temido es la máxima y un mundo con Trump seguiría dando vía libre a un Pekín que apela al “caos, la ansiedad y la división de la sociedad estadounidense y la pérdida acelerada de las ventajas de su sistema político“, en palabras del editorialista chino Hu Xijin, de Global Times, para aferrarse a su sistema.
LA ENCRUCIJADA EUROPEA
Hasta 39 países se unieron en octubre en Naciones Unidas para denunciar la situación de los derechos humanos en la región china de Xinjiang. Entre ellos, Alemania, España o el Reino Unido, quienes además llamaron la atención sobre la situación en Hong Kong y aseguraron que la citada ley de seguridad nacional incumple las obligaciones internacionales de China.
Ahora bien, ¿son meras palabras? ¿Mira Europa hacia otro lado mientras suspira por su vasto comercio con China? ¿Cómo afectaría a sus posiciones la reelección de Trump o una presidencia de Biden?
Algunos analistas aseguran a Efe que Biden concedería más importancia a trabajar con Europa en relación con China sobre temas delicados para Pekín, que pide una coexistencia ideológica pacífica.
“Europa ha llevado el liderazgo a la hora de denunciar los abusos de los derechos humanos porque se mueve en ese escenario de forma natural, con un enfoque motivado por valores“, indica el vicepresidente del German Marshall Fund de los Estados Unidos, Ian Lesser.
No obstante, con Rusia habría una diferencia sustancial.
“La administración Trump ha sido muy reticente para presionar a Rusia en muchos frentes. Esperaría que Biden fuera mucho más asertivo en sus críticas a Moscú“, añade, aunque, en cualquier caso, cree que la Unión Europea (UE) tiene que “mirar más hacia sí misma y buscar un papel geopolítico más activo“.
Según David O’Sullivan, embajador de la Unión Europea en EU entre 2014 y 2019, el Gobierno de Trump “es amable con países adversarios en los que los derechos humanos no son respetados“, mientras que “Biden proviene del centro del partido demócrata, donde los valores sí tienen un significado“.
Internacional
Canadá en silencio pero no cruzado de brazos, ante amenaza arancelaria de Trump
Toronto—Canadá ya está examinando la posibilidad de imponer aranceles de represalia a ciertos productos de Estados Unidos en caso de que el presidente electo Donald Trump cumpla su amenaza de imponer aranceles generalizados a los productos canadienses, dijo el miércoles un funcionario de alto rango.
Un funcionario del gobierno canadiense dijo que Canadá se está preparando para toda eventualidad y ha comenzado a pensar en qué artículos serían objeto dearanceles en represalia. El funcionario enfatizó que no se ha tomado ninguna decisión. La persona habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada para discutir detalles públicamente.
Trump ha amenazado con imponer aranceles a los productos de Canadá y México si estas naciones norteamericanas no detienen lo que él describe como una afluencia drogas y migrantes a través de las fronteras sur y norte de Estados Unidos. Declaró que impondrá un impuesto del 25% a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México como una de sus primeras órdenes ejecutivas.
Cuando Trump impuso aranceles más altos durante su primer mandato, otros países respondieron con aranceles de represalia propios. Canadá, por ejemplo, anunció miles de millones de nuevos gravámenes en 2018 contra Estados Unidos en respuesta a los nuevos impuestos sobre el acero y el aluminio canadienses.
Muchos de los productos estadounidenses fueron elegidos por su impacto político más que económico. Por ejemplo, Canadá importa anualmente 3 millones de dólares en yogurt de Estados Unidos y la mayoría proviene de una planta en Wisconsin, estado natal del entonces presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Ese producto fue objeto de un arancel del 10%.
Otro producto en la lista fue el whiskey, que se produce en Tennessee y Kentucky, este último es el estado natal del entonces líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
Trump hizo la amenaza el lunes mientras se quejaba de una afluencia de migrantes que ingresan a Estados Unidos de manera ilegal, aunque los números en la frontera canadiense palidecen en comparación con la frontera sur.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 56 mil 530 arrestos en la frontera con México tan sólo en octubre, en comparación con los 23 mil 721 arrestos en la canadiense entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.
Los funcionarios canadienses señalaron que es injusto agrupar a Canadá con México, pero dijeron que están dispuestos a trabajar con el gobierno de Trump para reducir los números desde Canadá. Los canadienses también están preocupados por una afluencia hacia el norte de migrantes si Trump sigue adelante con su plan de deportaciones masivas.
El presidente electo estadounidense también se quejó del fentanilo procedente de México y Canadá, aunque las incautaciones en la frontera canadiense son mucho menos respecto a las realizadas en la frontera mexicana. Los agentes de aduanas de Estados Unidos incautaron 19.5 kilogramos (43 libras) de fentanilo en la frontera canadiense el último año fiscal, en comparación con los 9.525 kilogramos (21.100 libras) en la frontera mexicana.
Los funcionarios canadienses argumentaron que su país no es el problema y que los aranceles tendrán graves implicaciones para ambos países.
Canadá es el principal destino de exportación para 36 estados de Estados Unidos. Casi tres mil 600 millones de dólares canadienses (dos mil 700 millones de dólares estadounidenses) en bienes y servicios cruzan la frontera cada día. Alrededor del 60% de las importaciones de crudo de Estados Unidos son de Canadá, y el 85% de las importaciones de electricidad de Estados Unidos provienen de Canadá. Canadá también es el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio para Estados Unidos y tiene 34 minerales y metales críticos que el Pentágono está ansioso por invertir en seguridad nacional.
“Canadá es esencial para el suministro de energía doméstica de Estados Unidos”, dijo la viceprimera ministra Chrystia Freeland.
Trump se ha comprometido a reducir los recibos de electricidad de los estadounidenses a la mitad en 18 meses, algo que podría complicarse si se añade un 25% de prima a las importaciones de petróleo canadiense. En 2023, el petróleo canadiense representó casi dos tercios del total de importaciones de petróleo de Estados Unidos y aproximadamente una quinta parte del suministro de petróleo del país.
El miércoles, el primer ministro canadiense Justin Trudeau estaba celebrando una reunión virtual de emergencia con los dirigentes de las provincias de Canadá, quienes quieren que Trudeau negocie un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que excluya a México.
Por su parte, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum sugirió el martes que México podría responder con aranceles propios contra Estados Unidos.
Fuente: El Universal
Internacional
Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU
Agencia.- El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha alertado este sábado del riesgo de que las constantes «provocaciones de Estados Unidos» en la región desemboquen en conflicto armado «en cualquier momento» y ha argumentado que esta situación justifica la toma de medidas de autodefensa para protegerse.
«Advertimos enérgicamente a Estados Unidos y sus seguidores hostiles hacia la RPDC (Corea del Norte) que detengan de inmediato los actos hostiles que generan más provocación e inestabilidad y que pueden llevar la confrontación militar en la península de Corea y sus alrededores a un verdadero conflicto armado», reza un comunicado recogido por la agencia oficial KCNA.
Desde Defensa han señalado que el «aventurismo militar» estadounidense ha «traspasado la línea roja a escala global» y han insistido en que «las provocaciones militares» de Washington «constituyen la fuente de sumir la situación regional en una catástrofe irreparable».
Así las cosas, el Gobierno norcoreano ha apuntado como un «deber constitucional» que sus Fuerzas Armadas tomen «medidas de autodefensa para proteger el entorno de seguridad del Estado y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de fuerzas en la región», donde existen «dos bandos beligerantes que están en alerta máxima» y «persiste la posibilidad de un conflicto militar constante».
«El EPC (Ejército) está siguiendo de cerca los movimientos militares de EEUU y sus aliados, abriendo la posibilidad de todas las opciones en su preparación para el combate. Si se juzga necesario, tomará medidas de inmediato para contener el peligro y lograr el objetivo militar y estratégico del Estado», concluye la nota emitida por las autoridades de Corea del Norte.
Estas declaraciones llegan después de que el líder del país, Kim Jong Un, haya acusado este viernes a Estados Unidos de llevar la presión contra Corea del Norte «hasta el extremo» y seguir adelante con sus actos de «provocación» contra el país, lo que podría llevar a las partes a una «guerra nuclear destructiva».
A comienzos de esta misma semana, Kim reclamaba a su Ejército que concentrase «todos los esfuerzos» en finalizar los «preparativos para la guerra» ante el repunte de las tensiones en la península de Corea, al tiempo que defendía nuevamente la necesidad de reforzar «sin límites» las capacidades nucleares de Pyongyang.
Las tensiones han ido al alza en la península de Corea durante los meses, marcados por el envío de cientos de globos con basura por parte de Corea del Norte al otro lado de la frontera. Seúl reanudó además en junio las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la línea de demarcación, unas actividades a las que se suman las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.
Las autoridades norcoreanas han estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como «advertencias» ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.
Fuente: Europa Press
-
Famahace 19 horas
Marcela de México hará que vibre Cancún al son del mariachi
-
Policíahace 20 horas
Multas para quienes tiren basura en espacios públicos, cae el primer detenido
-
Zona Mayahace 19 horas
Nivardo Mena supervisa obras de bacheo en Lázaro Cárdenas
-
Puerto Moreloshace 18 horas
Anuncian descuentos en contribuciones municipales para Puerto Morelos
-
Nacionalhace 18 horas
Claudia Sheinbaum ya tiene diálogo con Trump, asegura hay entendimiento
-
Policíahace 18 horas
¡Aguas motociclistas! Siguen operativos viales en Benito Juárez
-
Internacionalhace 18 horas
Canadá en silencio pero no cruzado de brazos, ante amenaza arancelaria de Trump
-
Isla Mujereshace 19 horas
Promueven detección oportuna de la diabetes en Isla Mujeres