Cancún
Diputada Mildred Ávila rinde primer informe de actividades legislativas
CANCÚN, 16 DE DICIEMBRE.- Ante la presencia de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el Senador José Luis Pech, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, la Secretaria de Mujeres Morena, Carol Arriaga, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, Mara Lezama, Laura Fernández y Pedro Joaquín, presidentes municipales de Benito Juárez, Puerto Morelos y Cozumel respectivamente, y legisladores federales y locales, la diputada Mildred Ávila Vera rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas.
“Haber sido electa por la voluntad de una gran mayoría en un significativo ejercicio de participación ciudadana, pone sobre mis hombros una gran responsabilidad, no tengo derecho de fallarles, por eso estoy aquí, para compartir el trabajo realizado en beneficio de ustedes, durante este primer año legislativo”, expresó Mildred Ávila.
En un recinto rebasado por la cantidad de personas que se acercaron a la Región 226 a acompañar a los diputados federales Mildred Ávila y Jesús Pool, rindieron de manera conjunta su primer informe de actividades legislativas.
Más de mil 500 personas se hicieron presentes y vitorearon a los diputados federales, como así también a la presidenta nacional de Morena, que dio un claro mensaje de apoyo al trabajo realizado por los diputados federales del Distrito 3 y 4.
Como parte esencial de su labor legislativa Mildred Ávila Vera destacó, que desde el grupo parlamentario de Morena, se lograron reformas estructurales para romper el esquema de desigualdad, atacaron la corrupción, la exclusión educativa, la impunidad en delitos graves, terminar con las desventajas laborales, el enriquecimiento ilícito a costa del erario público, la pobreza enraizada en las comunidades rurales e indígenas y la discriminación que impedía la participación paritaria de las mujeres en cargos de decisión.
Indicó que durante el primer año legislativo se propuso encabezar diferentes iniciativas, actividades y puntos de acuerdo en beneficio de la gente, de las familias y de los niños y niñas.
Agradeció a la diputada federal Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por conducir con éxito la reciente reforma educativa, rompiendo las cadenas punitivas que sometían a maestros y maestras e impulsando una formación de excelencia para docentes, niñas, niños y adolescentes.
En este contexto, propuso un exhorto a través de la comisión de educación de la cual es parte, a la Secretaría de Educación Pública, para que desde su ámbito de actuación y ante las graves afectaciones que produce a la salud mental la violencia, realice campañas permanentes de detección, atención y seguimiento psicológico dirigidas a niñas, niños y adolescentes, que contribuyan en reducir y prevenir las violencias que les afectan, en todos sus tipos y modalidades, incluidas las autolesiones.
De igual manera, expresó que se aprobó en comisiones y en breve pasará al Pleno, la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que las órdenes de protección, que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de mujeres y de personas indefensas, tengan una duración máxima no de 72 horas, como se encuentra hasta ahora, sino de sesenta días naturales, prorrogables hasta por treinta días, homologándose de esta manera con el Código Nacional de Procedimientos Penales y contribuyendo con ello a la seguridad y efectiva protección ciudadana en este país.
Presentó y fue aprobado el exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para que se implementen acciones efectivas de vigilancia y seguimiento en las redes sociales para detectar y eliminar las páginas, cadenas de mensajes o juegos interactivos que promueven conductas autodestructivas en niños, niñas y adolescentes a través de retos y acciones que son promovidas por personajes reales o ficticios. “La seguridad debe ser pareja para hombres, mujeres, niños y niñas”, afirmó la legisladora.
“Adicionalmente, presenté un punto de acuerdo a fin de exhortar a los congresos de las entidades federativas para que cumplan las recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos de las mujeres, como lo señala la CEDAW de tal manera que se de cumplimiento expreso con la Ley General de Víctimas y la Norma Oficial Mexicana 046, sobre la violencia familiar, sexual y contra las mujeres y la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre atención a los casos de violación. Los servicios de salud ni las fiscalías podrán promover la discriminación hacia las mujeres pobres y las niñas indefensas, impidiéndoles u obstaculizándoles el acceso a los servicios a que tienen derecho”, precisó.
La legisladora quintanarroense resaltó que en diversas discusiones de dictámenes sobre la reforma educativa y las leyes secundarias en la materia, precisó la obligatoriedad de una educación bajo estándares de igualdad, incluyendo a personal docente, así también señaló la vital importancia de fomentar la negociación pacífica de conflictos en todo el quehacer educativo, privilegiando la pedagogía para la paz.
Otra iniciativa que presentó fue la de reformar el artículo 6to de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se incluya como un tipo de violencia, a la violencia obstétrica. “Este esfuerzo tiene como propósito erradicar en todo el país las prácticas y actitudes que maltratan, denigran o vulneran a las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio, forjando con ello una cultura de atención digna y respetuosa durante este proceso fisiológico de gran relevancia para las mujeres, sus hijos e hijas”, reiteró .
“Presenté un exhorto para exigir a los congresos locales la armonización en las legislaciones locales respecto de la ejecución de penas, para que se dé el pleno cumplimiento de los derechos humanos a las personas que se encuentran en reclusión, especialmente a las mujeres privadas de la libertad que tienen necesidades particulares derivadas de su salud sexual y reproductiva, así como del cuidado de sus hijos e hijas en los centros de reclusión” puntualizó.
Asimismo, indicó que atendió una enorme cantidad de solicitudes de gestión para acompañamiento jurídico, para atención en salud, para trámites administrativos, educativos, de seguridad y desarrollo social, todos con necesidades probadas y donde no alcanzan los esfuerzos y las redes de apoyo se ven rebasadas.
“Sólo cuando se caminan las colonias y se conoce el sufrimiento de los demás, la gestión social humana, libre de cualquier interés personal, se constituye en una herramienta fundamental para contener la tragedia que aun viven miles de mexicanas y mexicanos” destacó.
Para finalizar, Mildred Ávila reiteró su compromiso de dar su tiempo al servicio de quienes le dieron la oportunidad de representarlos, de continuar trabajando con mayor esfuerzo, porque falta mucho trabajo por hacer en beneficio del Estado.
“El camino continúa, es largo, pero sin duda habremos de coincidir para tejer alianzas y construir puentes y esperanzas, por encima de cualquier diferencia, trabajemos a favor de hombres y mujeres, a favor de las futuras generaciones y así en Quintana Roo y en México, seguiremos haciendo historia”, concluyó la diputada.
En su oportunidad, la dirigente de nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky, agradeció a la diputada Mildred Ávila, la invitación y dijo sentirse orgullosa al ver la congruencia de la diputada al entender perfecto la 4 Transformación.
“Cuando digo que me da mucho gusto estar aquí, tiene mucho significado que este informe se haga en esta palapa, con todo lo que esta palapa significa, porque la modestia de Mildred no lo marco con detalle, pero esta palapa la construyo Mildred para dar atención medica de los mejores médicos, lo que sería muy caro, aquí con todas las facilidades, aquí se trabaja con la sociedad, con la base. Me da mucho gusto acompañarlos en este maravilloso informe, no en un hotel de 5 estrellas, aquí en donde está el pueblo, donde están la base, así se nota y se siente cuando la gente trabaja y sabe lo que esta haciendo.” expresó la dirigente.
“Mildred dice que Morena le abrió la puerta, yo le aclaro, no Mildred te abrimos el corazón y tu te has ganado nuestro corazón con todo, de verdad estamos agradecidos y comprometidos contigo”, finalizó Polenvsky.
Cancún
PROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
Cancún, Q. R., a 27 de junio de 2026.– Con el firme propósito de fortalecer la protección animal y reducir la presencia de ejemplares en situación de calle, el Ayuntamiento de Benito Juárez llevó la campaña “Cero sobrepoblación animal de raíz” al fraccionamiento Aloja, donde se realizaron 63 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en el centro comunitario de la Supermanzana 246.
La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja, supervisó personalmente las áreas de preparación, cirugía y recuperación, constatando la atención brindada a los animales domésticos que acudieron con sus dueños. Destacó que estas acciones fortalecen la convivencia comunitaria, previenen enfermedades reproductivas y disminuyen el impacto de fauna doméstica en el entorno urbano.

Por su parte, la titular del Instituto para la Protección y Bienestar Animal, Aglae Yulidiana Lázaro Huérfano, informó que esta es la primera ocasión en que la campaña llega a esta zona habitacional. Desde las 9:00 horas se recibieron mascotas desde los cuatro meses de edad, mediante registro previo para garantizar un proceso ordenado y seguro. Con esta jornada, la administración municipal suma 527 esterilizaciones realizadas en lo que va del año, consolidando una política pública sostenida en favor del bienestar animal.
Asimismo, se invitó a la ciudadanía a participar en la campaña gratuita de vacunación antirrábica, que se llevará a cabo el domingo 28 de junio en el domo deportivo de la Supermanzana 240, de 10:00 a 13:00 horas. Se pidió llevar a las mascotas no gestantes ni lactantes, sin exposición prolongada al sol, con transportadora o correa, y en caso de animales agresivos, con bozal obligatorio.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
AYUNTAMIENTO REFUERZA OPERATIVOS PARA ERRADICAR BASUREROS CLANDESTINOS EN CANCÚN
El Ayuntamiento de Benito Juárez intensifica las acciones permanentes para combatir los basureros clandestinos en Cancún, reafirmando su compromiso con el orden, la limpieza urbana y la protección del entorno. A través de SIRESOL Cancún, se ejecutan operativos diarios para atender puntos detectados por supervisión municipal o reportados por la ciudadanía, como el predio ubicado en la calle 74 con 89 de la Supermanzana 229, donde recientemente se realizó una intervención integral.
En dicho sitio, que había sido invadido con basura doméstica, colchones, llantas, electrodomésticos, plásticos, residuos vegetales, vidrio y cartón, se instruyó su saneamiento inmediato para recuperar la imagen urbana y evitar riesgos sanitarios. Como resultado, se retiraron 210 toneladas de desechos, producto del trabajo coordinado entre áreas operativas y brigadas municipales.

La supervisión del operativo estuvo a cargo del director de recolección, William Valle Canul; el director del programa Unidades Verdes, Alberto Cruz García; y la Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja. La labor fue realizada por una brigada de 10 trabajadores, apoyados con cinco volquetes de 14 metros cúbicos y dos retroexcavadoras, garantizando una limpieza profunda del área.
Además, se colocó una lona informativa que prohíbe arrojar basura, escombro o desechos de jardinería, advirtiendo que quien sea sorprendido será sancionado conforme al reglamento municipal. El Ayuntamiento reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tiradero clandestino mediante el programa ChatCun, disponible las 24 horas en el número 998 778 4500, fortaleciendo así la participación social en el cuidado del municipio.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de mantener un Cancún más limpio, ordenado y digno para todas y todos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Culturahace 10 horasEL ORIGEN DEL TRAZO LLEGA AL MUSEO DE LA ISLA COMO UNA NUEVA MIRADA AL ARTE CONTEMPORÁNEO
-
Gobierno Del Estadohace 10 horasFORTALECE SABGOB LA TRANSPARENCIA CON MEJORES PRÁCTICAS EN EL RESGUARDO DE ARCHIVOS CONTABLES
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasREAFIRMA MARA LEZAMA ENTREGA DIRECTA DE APOYOS EDUCATIVOS A LAS FAMILIAS QUINTANARROENSES
-
Playa del Carmenhace 9 horasMARYBEL VILLEGAS REFUERZA EL DEPORTE FEMENIL Y ATIENDE LA CRISIS QUE AFECTA A COMERCIANTES EN PLAYA DEL CARMEN
-
Othon P. Blancohace 10 horasCONTRALORES DE QUINTANA ROO REFUERZAN MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y CONTROL INTERNO EN SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA
-
Cancúnhace 9 horasPROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
-
Isla Mujereshace 9 horasAVANCE HISTÓRICO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MALECÓN RUEDA MEDINA
-
Puerto Moreloshace 9 horasPUERTO MORELOS RECONOCE A POLICÍAS PADRES POR SU ENTREGA Y SERVICIO




















