COLUMNA DEL DIRECTOR:
Convence CJ a “morenos”

Tras de escuchar el Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, pudimos entrevistar a dos alcaldesas, las de los municipios más importantes del estado: Mara Lezama Espinosa, de Benito Juárez y Laura Beristáin Navarrete, de Solidaridad, ambas de Morena, el partido del presidente de la República. Las dos afirman coincidentes que fue un informe realista, que dice mucho, ni exageraciones, ni mentiras, solo la verdad.
Esos son buenos comentarios, porque aceptan que se ha progresado, pese a la “Austeridad Republicana”, que a todos les ha pegado por igual y que se refleja, sin duda, en la poca realización de obras de infraestructura en todo el estado. Además, ambas alcaldesas, aceptan que en cuestión de seguridad se ha avanzado y mucho, al sostener que el Mando Único si ha dado resultados: “ha contribuido a frenar la ola delictiva que avanza por todo el país, pero que en Quintana Roo se ha logrado frenar, aunque aún falte mucho por avanzar, dice Laura Beristaín, lo que ya es mucho, luego de meses de resistencia al trabajo en equipo, que ella hoy destaca.
Es cierto, para nosotros es importante destaca que gran parte del trabajo de Carlos Joaquín, se debe a que es un buen administrador de los pocos recursos presupuestales, luego de los recortes federales, con lo que cuenta y que, pese a ello se ha logrado avanzar y en forma muy notable en el sur del estado. Además ha demostrado liderazgo para reunir esfuerzos por sobre ideologías partidistas o intereses de grupos.
Esto lo ejemplifica Laura Beristáin al ser cuestionada: ¿Cómo calificas la administración de Carlos Joaquín en un rango del uno al 10 en sus tres años de gobierno? La respuesta es inmediata, pero en orden ascendente: “El primer año le puse un seis, en el segundo un 7 y en este tercero, un ocho. Cada vez me convence más. Hoy puedo decir que con mi policía, la mejor del estado, y el Mando Único estamos viendo resultados por el bien de la población”. Sin lugar a dudas un buen comentario, luego de meses de intransigencia.
Por otra parte, hay un asunto que da claridad y pone las cosas en su lugar. Se trata de las declaraciones de la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien se deslindó de los desmanes en el Congreso del estado organizados por la senadora Maribel Villegas Canché. Esto, al pedir a los medios de comunicación que no le achacaran a su partido el comportamiento que tuvo la senadora quintanarroense durante la instalación de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, el 3 de septiembre pasado, porque ni siquiera está afiliada al partido que llevó a la presidencia a López Obrador.
Todos vimos a través de los diferentes medios cómo Maribel Villegas, seguida por un centenar de seguidores, calificados de acarreados por muchos, irrumpió en la sede del Congreso del Estado en la ciudad de Chetumal y entró por la fuerza a interrumpir una sesión con carácter solemne que, finalmente, resultó ser en realidad una muestra de fuerzas entre tres grupos de diputados “morenos”, hombres y mujeres, que dieron el peor ejemplo de educación cívica, de ignorancia de la Ley y de ambición por el poder, donde los menos importantes, según vimos, fueron los electores.
Ante ello, la líder nacional de Morena desconoció a Maribel Villegas como militante de su partido, reiteró que la camaleónica quintanarroense no está afiliada a su partido y fue enfática al señalar que “la única relación que existe con la senadora es institucional, pero no de partido, ya que no está afiliada”.
En respuesta, Marybel Villegas, señaló que presentará ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, una denuncia por los ataques públicos de Yeidckol en su contra, a lo que la dirigente nacional respondió que “si bien sus estatutos prohíben las acusaciones entre militantes, la acusación de la senadora no procederán ya que no es militante de su partido…”
Hay que destacar que en las diferentes reuniones que tuvo Yeidckol Polevnsky con diputados locales de Quintana Roo, estuvieron presentes el senador José Luis Pech y los diputados federales Luis Alegre, Mildred Ávila, Jesús Pool y Patricia Palma, siendo siempre la gran ausente Marybel Villegas. Luego entonces, de acuerdo a la costumbre de la senadora, es muy posible que de seguir su ambición por la gubernatura, la veamos sin morena y sí en uno de sus viejos institutos políticos, aunque más bien podría ser el PRI que le dio tantos beneficios, sobre todo a raíz de la concesión a Aguakán, que ella autorizó, junto con otros, y de la cual hoy se desdice, como si todos fuéramos tontos.
Por el contrario, bien dijo el gobernador al rendir su Tercer Informe, en un magnífico escenario frente al Museo al Mestizaje y ante la presencia de más de 5 mil personas y 7 gobernadores, así como dirigentes empresariales, del sector social y público en general que llenó la avenida Primo de Verdad: “los cambios profundos logrados tienen un solo objetivo: Nunca más volver atrás”. Confiamos que así sea.

COLUMNA DEL DIRECTOR:
La herencia de la 4T

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
Por ser de suma importancia para el pueblo originario descendiente de la Gran Civilización Maya, no me quedé con la duda sobre la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a Felipe Carrillo Puerto, donde aparte de supervisar el avance del hospital, pondría en marcha el apoyo económico de la Asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).
Se trata de beneficiar a 82 comunidades de Quintana Roo que están en los 11 municipios, pero que tienen la característica de ser pueblo originario o descendiente de afromexicanos. El apoyo es directo de la Federación y la comunidad determinará en Asamblea qué obra de beneficio social harán, pero eso sí, quien maneje el presupuesto asignado, será una mujer.
Aunque no lo dijo en Felipe Carrillo Puerto, sí lo expresó en Champotón, Campeche, a donde fue a entregar estos apoyos; porque este es el primer año en que se entregan recursos públicos de manera directa a los pueblos originarios. Calificó que poner en la constitución a estos pueblos y hacerlos sujetos de derechos, es una herencia que dejará la Cuarta Transformación (4T) de la vida pública del país, además de aplicar la filosofía del Humanismo Mexicano.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo explicó muy bien: La primera transformación fue la Independencia de México. Nos separamos de la Corona española, México se hizo un país independiente, libre, buscando siempre la justicia. La segunda Transformación, fue la Reforma con Benito Juárez García. Separó la Iglesia del Estado, mucho antes que muchísimos países del mundo. La tercera, fue la Revolución Mexicana de 1910, la primera gran revolución social del Siglo XX, antes que en cualquier lugar del mundo.
Esas tres Transformaciones fueron violentas, hasta que llegó la Cuarta Transformación, pero no por ello menos profunda, es igual de profunda; cambió por completo, se separó el poder económico del poder político, cada uno en su lugar, y el gobierno al servicio del pueblo.
Durante todas las Transformaciones, en la primera, en la Independencia; en la segunda, en la Reforma; en la tercera, en la Revolución Mexicana, no se reconoció en la Constitución a los pueblos indígenas y a los pueblos afromexicanos, no se habían reconocido; lo más que se llegó es a reconocer la propiedad comunal en la Constitución de 1917.
Pero en ninguna de las constituciones, ni la de 1824, ni la de 1857, ni la de 1917, se reconocía a los pueblos originarios como sujetos de derecho público con derecho a tierra, con derecho a agua y con derecho a recibir recurso público del presupuesto federal para destinarlo a lo que quieren los pueblos originarios.

El artículo 2º constitucional reconoce a los pueblos, a las comunidades, pero nunca habían recibido un presupuesto de manera directa, hasta ahora. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, ya hay un plan para el aprovechamiento industrial del sargazo; al menos así lo dejó claro la secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) del Gobierno Federal, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien dijo, “Me parece que lo más importante es la constitución de una empresa para transformar el problema del sargazo en algo útil, que sea una ventaja aprovechable”.
Van por el diseño de una biorrefinería de residuo cero y autosustentable, en el que se transforme el sargazo en un producto principal y al mismo tiempo la generación de productos secundarios que sirvan de insumos para la industria farmacéutica, cosmética, alimentaria y el sector agrícola.
Los grupos de trabajo acordaron seguir consolidando las capacidades y fortalecer la coordinación para lograr establecer una industria nacional basada en el procesamiento de sargazo, y llevar a cabo acciones que permitan la atención, adaptación y mitigación del arribo masivo de sargazo pelágico a México, que contribuyan a reducir el riesgo en los ecosistemas marino-costeros, así como a incrementar el desarrollo socioeconómico de México y de la región del Gran Caribe, con alcances a corto, mediano y largo plazo. Al tiempo…

COLUMNA DEL DIRECTOR:
NOROÑA Y LA SERPIENTE QUE MUERDE SU COLA

“Visión Periférica”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*
El Partido del Trabajo (PT) último de los bastiones de la auténtica izquierda se niega a sucumbir arrastrado por el poder de quienes nacieron en sus filas, pero hoy son fieles instrumentos del sistema, ni siquiera del poder. Si. Son instrumentos de un sistema que los rodea de todo, lo necesario y lo suntuario. De los que, acostumbrados a su léxico, siguen llamando de compañeros al mismo presidente o presidenta de la República, a los que olvida que se les debe respeto, pero no sumisión a ciegas. Claro, hablo de uno solo, quien merece estos adjetivos y que, de pronto el sábado 26 de abril pretendía borrar con el soplido de sus labios a este instituto político nacido contra viento y marea el 13 de enero de 1993.
Si. Me refiero a Gerardo Fernández Noroña. Ese hombre lépero, acostumbrado a gritar y que hoy trata de refinarse como presidente del Senado de la República, pero que aún así no puede quitarse de encima esa pesada carga, que hasta hace algunos años pudiera ser calificada como de la peor ralea. Veamos por qué en una de tantas declaraciones habló así del presidente Andrés Manuel López Obrador:
“…el compañero presidente que tanto insiste en que el pueblo es tonto. Sí se equivocó: el compañero presidente sabe que nuestro pueblo es uno de los más politizados del mundo. Cómo se le olvidó eso. Cómo el poder te puede nublar a tal grado… caray dice un refrán que “el poder a los inteligentes los nubla ya los pendejos los vuelve locos… Híjole, no, no, no… No, si yo llego a responsabilidades mayores yo voy a seguir así… (y que me dicen) hey Gerardo, cabrón reacciona pon las patas en el piso… no, no, no puede cometer estos errores de soberbia, no”.
Pues que creen, ahora como presidente del Senado, se le olvidó que la militancia del PT no es tonta (lo mismo que dice que le sucedió al presidente con el pueblo de México, solo que no sabemos en su caso si él se considera inteligente o pendejo) y salió abucheado y corrido como un traidor por integrantes del Partido del Trabajo, durante su 12° Congreso Nacional realizado este sábado 26 de abril.
Todo comenzó cuando la otra defensora de la izquierda insistió en que los partidos del Trabajo, el Verde Ecologista de México y Morena (PT-PVEM-Morena) son un solo movimiento, lo cual provocó que los asistentes comenzaron a abusar de él. y pidieron a gritos que se marchara.
Y es que tontamente en un evento para profundizar en las raíces del movimiento izquierdista, con miras a trazar nuevos derroteros que los conduzcan a su fortalecimiento político, calificó a su 12° Congreso como un movimiento sectario. Es decir, intolerante, discriminatorio y promotor de odio. Esto por el hecho de rebelarse a ser comparsa y parte de “un solo grupo junto con el Partido Verde Ecologista de México y Morena”. Luego entonces, ¿de qué sirve el sistema de partidos, si Fernández Noroña propone una democracia disfrazada?
Consideramos que los petistas en ese congreso actuaron con toda la razón, buscan participar con mayor fuerza en la competencia electoral. Al parecer ya se cansaron de ser comparsa y conformarse con lo que les dejen. Por qué no aspirar a más. Tan solo en Quintana Roo tienen importantes perspectivas no solo para ser diputados, sino incluso para llegar a gobernar municipios tan importantes, como Benito Juárez o Playa del Carmen.
¿Lo dudas? Ahí está el diputado Hugo Alday, el mejor preparado y más productivo de todos los legisladores locales, pero para ello requiere de la fuerza de un verdadero partido y no solo ser parte de un movimiento. Ya veremos…
*Periodista con 49 años de experiencia; Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general del 5to Poder Periodismo ConSentido .
-
Cancúnhace 21 horas
IMSS QUINTANA ROO DEVUELVE LA VISTA A 69 PERSONAS ADULTAS MAYORES CON EXITOSA JORNADA DE CIRUGÍA EN CANCÚN
-
Cozumelhace 22 horas
SUPERVISAN AVANCE HISTÓRICO EN PLANTA “SAN MIGUELITO”: INVERSIÓN DE 113 MDP MARCA UN ANTES Y DESPUÉS PARA COZUMEL
-
Deporteshace 23 horas
QUINTANA ROO INICIA CON BRONCE SU CAMINO EN LA OLIMPIADA NACIONAL CONADE 2025
-
Chetumalhace 21 horas
DESPLIEGAN FUERZA OPERATIVA EN CHETUMAL PARA PREVENIR INUNDACIONES CRÍTICAS
-
Isla Mujereshace 21 horas
INICIAN OBRAS DEL PRIMER CENTRO DE SERVICIOS DE EMERGENCIA EN COSTA MUJERES: REFUERZO HISTÓRICO PARA LA SEGURIDAD MUNICIPAL
-
Puerto Moreloshace 22 horas
DESTINAN MÁS DE 59 MDP PARA MEJORAR PUERTO MORELOS CON TRANSPARENCIA Y UNIDAD
-
Viralhace 20 horas
IMPULSAN LA SOBERANÍA ALIMENTARIA: ARRANCA PLAN NACIONAL DEL MAÍZ EN FELIPE CARRILLO PUERTO
-
Isla Mujereshace 20 horas
ISLA MUJERES ROMPE ESTEREOTIPOS Y EMPODERA A MUJERES CON OFICIOS NO TRADICIONALES