Conecta con nosotros

Nacional

Ni autodefensas ni paramilitares, son las Defensas Rurales de San Luis Potosí

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 19 DE JUNIO.- Conocen el arte de la guerra. Saben el manejo de las armas; son voluntarios que trabajan por la seguridad de sus comunidades. Desde la época prerevolucionaria están en los orígenes de lo que es hoy el Ejército Mexicano. Su labor cuenta con un alto nivel de estima social y con el respeto de las autoridades castrenses de nuestro país.

Se trata de las denominadas Defensas Rurales que asumen con valentía, honor y coraje su función de proteger a la gente. Un acto patriótico que brilla con mayor intensidad en tiempos de inseguridad y violencia.

Y aunque han tratado de desvirtuar su labor, las Defensas Rurales no son grupos paramilitares, ni autodefensas, son una estructura que ampara y asiste a los buenos mexicanos.

¿QUIENES LO INTEGRAN?

Son personas que la comunidad elige para su cargo, se sujetan al mando de la autoridad comunitaria; ejercen su cargo sin retribución alguna, son ejidatarios capacitados para cumplir con servicios que establece el instructivo militar, están organizados de forma permanente en unidades armadas, equipadas y adiestradas, sujetos siempre a las normas disciplinarias del Ejército.

AUTODEFENSAS

Se conformaron en 2013 en Michoacán para defenderse de grupos del crimen organizado, y por convenir en su momento a la política del Gobierno Federal, se les autorizo la portación de armas, pero al politizarse el tema debido a intereses partidarios, hicieron uso de armas no autorizadas por lo que se ordenó su desarme, conformándose para ello grupos de Guardias o Defensas Rurales bajo el control de la Secretaria de la Defensa Nacional, los autodefensas buscan sustentar su legalidad en el apartado 2, fracción II del Art.2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los elementos deben tener buena salud y cuidar su alimentación / Daniel Esquivel

GRUPOS PARAMILITARES

Son personas que provienen de fuerzas policiales o militares, dados de baja o desertores, denominados mercenarios con disciplina similar a un ejército, sin embargo, no forman parte de la orgánica de un ejército o cuerpo de policía, por eso actúan fuera de la ley y con exceso de violencia, entre ellos se encuentran los grupos de la delincuencia organizada.

CUATRO ESCUADRONES EN SLP

Su existencia está estipulada en la Ley Orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos, donde se les especifica como parte de las Fuerzas Armadas, su misión es apoyarlas en la defensa de la integridad e independencia de la patria, conservación del orden y seguridad pública en el campo, en el cuidado de la riqueza nacional y en operaciones de auxilio en casos de desastre o emergencias que afecten a la sociedad civil.

Entre las actividades que con alto sentido de pertenencia realizan, destacan el auxilio a tropas militares a solicitud de sus comandantes, fungen como órganos de información a disposición de los Mandos Territoriales, garantizan la seguridad material de las vías generales de comunicación, campos aéreos, medios de transmisiones e instalaciones y líneas de conducción de energía eléctrica, particularmente en situaciones de emergencia.

Cuando cumplen alguna actividad del servicio, se encuentran como personal activo con las mismas obligaciones y derechos que un elemento del Ejército / Daniel Esquivel

Cooperan en la reforestación del país, extinción de incendios, erradicación de plagas y epidemias, desastres o emergencias, y en caso de alguna guerra internacional o de grave trastorno del orden interior del país, podrán ser llamados a servir en el Ejército; previa orden de la Secretaría de la Defensa Nacional, auxilian a las autoridades civiles.

COMPOSICIÓN

Al igual que en la estructura orgánica del Ejército, entre los Defensas Rurales hay cinco grados en orden ascendente, el más bajo es el Rural, se siguen los Rurales de Cuarta, de Tercera, Segunda y Primera que es el máximo, y es quien tiene el mando. La edad máxima para darse de alta es de 50 años, para bajas, de 66 a 70 años.

Para ser Guardia Rural, primero deben ser avalados por su ejido en asamblea, mostrar buena conducta y ser personas honorables. Por parte del Ejército se sigue un proceso, se checan antecedentes e historial en Plataforma México, se reúne documentación específica y se manda a la SEDENA donde se autoriza el alta; al obtenerla, el Ejército les proporciona vestuario, equipo y armamento, el vestuario se compone por el uniforme y botas, y el armamento por un fusil mosquetón.

ADIESTRAMIENTO

A los Rurales se les adiestra al igual que todo elemento del Ejército, una vez al mes para cada escuadrón se les capacita en legislación militar, manejo de armas, derechos humanos, patrullas de combate, entre otras materias. Deben contar con buena salud. “Cuando cumplen alguna actividad del servicio, se encuentran como personal activo con las mismas obligaciones y derechos que un elemento del ejército”, comentó el Teniente Coronel del Arma Blindada Jorge Martínez Jacobo, comandante del 8° Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, quien destacó la importancia de contar con este cuerpo de apoyo dentro del Ejército.

A los Rurales se les adiestra de la misma forma que a todo elemento del Ejército, una vez al mes a cada escuadrón se le capacita en legislación militar, manejo de armas, derechos humanos y patrullas de combate, entre otras materias / Daniel Esquivel

SE INCORPORAN MUJERES

Actualmente no hay personal femenino dentro de los grupos de Defensas Rurales, sin embargo, hay una propuesta en la Dirección General de Defensas Rurales en proceso de análisis y en fase de aprobación para que causen alta. “Hicimos una encuesta hay al menos 30 mujeres que quieren integrarse, estamos seguros de que de aprobarse harán un buen papel”.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Gino Segura trabajará por Quintana Roo como integrante de 3 comisiones en el Senado

Publicado

el

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Defensa del Consumidor

Ciudad de México. – Como integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores y de Defensa del Consumidor, el senador Eugenio “Gino” Segura velará, desde el Senado de la República por los intereses de los quintanarroenses.

“Con estas participaciones impulsaremos un futuro de crecimiento y visión económica de certeza y confianza que generará prosperidad compartida y finanzas públicas sanas. Además de defender la soberanía de nuestro país para consolidar acuerdos que sigan atrayendo inversiones hacia México”, comentó Gino Segura.

Durante la instalación de la Comisión de Defensa al Consumidor, el senador expuso que, en 2022, la PROFECO atendió más de 177,000 quejas de las cuales 92% fueron resueltas a favor del consumidor, con el mayor número en los servicios de telecomunicaciones, servicios financieros, transporte aéreo, y comercio electrónico.

Al intervenir en la Comisión de Hacienda y Crédito Público destacó los proyectos prioritarios que se llevaron a cabo en Quintana Roo y los que vienen en camino con la Presidenta de México Claudia Scheinbaum, que recibirán el respaldo para que cuente con los presupuestos suficientes.

“Con estas comisiones que son fundamentales para el pueblo de México y de Quintana Roo seguiremos consolidando el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la mano de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que los beneficios del crecimiento lleguen a todas y todos, fortaleciendo la defensa del pueblo en todo el país”, resaltó Gino Segura.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Repite protocolo, Claudia Sheinbaum así fue la toma de gobierno en México

Publicado

el

Por

CDMX — Decenas de autobuses están estacionados en doble fila por toda la Avenida Guerrero, mientras sus pasajeros se desplazan a pie hacia la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo para presenciar el primer acto de político de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la tarde del 1 de octubre de 2024 en la Ciudad de México, una fórmula que se repitió cada vez que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió discursos en el mismo lugar.

Sheinbaum recibe un país con nueve millones de mexicanos menos en situación de pobreza, una cifra récord de casi 200.000 homicidios, crecimiento económico que apenas roza el 1%, y con todas las obras estrella de AMLO con pendientes: desde la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hasta proyectos secundarios como los Polos del Bienestar y plantas eléctricas.

Como candidato presidencial, López Obrador prometió regresar las Fuerzas Armadas a sus cuarteles en medio del fracaso de gobiernos anteriores en el combate a la inseguridad, pero reculó como presidente y las convirtió en sus principales aliadas más allá de las tareas de seguridad como constructores del Tren Maya y el AIFA. Sheinbaum promete más de lo mismo.

La titular del Poder Ejecutivo, quien elogió múltiples ocasiones la gestión de López Obrador, incluso repitió una de sus frases más conocidas de su mensaje en el Zócalo durante diciembre de 2018.

“Me comprometo con ustedes a no mentir, a no robar y a nunca traicionar al pueblo de México”.

Opositores y analistas han especulado desde la campaña electoral si Sheinbaum se desmarcará de la narrativa lopezobradorista, pero la política mexicana ha respondido que coincide plenamente con el proyecto de la denominada Cuarta Transformación y su continuación conocida como “El segundo piso de la cuarta transformación”.

Pese al fortalecimiento de las instituciones militares desde una presidencia de izquierda, el aliento de los votantes al movimiento de AMLO es contundente: el partido Gobernante Morena y sus aliados consiguieron una supermayoría en el Congreso que les permite cambiar la Constitución mexicana sin necesidad de negociar con los partidos opositores, la cual han usado para fortalecer el poder del Ejército días antes de la toma de protesta.

Las avenidas del centro de la capital siguen inundándose con el apoyo a López Obrador y su sucesora. Las calles 5 de mayo, Francisco I. Madero y Allende en el Centro Histórico se estrechan ante el avance de los simpatizantes, a quienes los opositores suelen llamar “acarreados”, pero el evento rebasa la simulación: miles caminan apresuradamente, algunos con asientos plegables, entre risas y gritos a favor la primera presidenta mujer de México y el exmandatario en una día de fiesta política.

Discurso de Claudia Sheinbaum, 1 de octubre de 2024, Zócalo de la Ciudad de México
Discurso de Claudia Sheinbaum, 1 de octubre de 2024, Zócalo de la Ciudad de México(Oswaldo Ramírez)
”¡Es un honor estar con Obrador y es un honor estar con Claudia hoy!”, grita un grupo mientras cruza Paseo de la Reforma hacia la Alameda Central.

Pero los asistentes no llegaron solos: operadores logísticos gritan las calles que deben tomar dependiendo del estado, ciudad o municipio. El contingente de Tlanepantla, por ejemplo, tiene que girar en la calle de Palma para entrar por Madero. Otros contingentes de partidos aliados como el Verde y del Trabajo simplemente caminan de frente para encontrar un hueco en algún lugar del cada vez más lleno Zócalo.

El camino está escoltado por vallas que protegen algunos de los edificios más representativos de la zona como el Palacio de Bellas Artes, el Museo del Banco de México y el Palacio Postal, mientras militares vestidos como civiles, pero identificables por su gorra negra, custodian los accesos y vallas que protege el Palacio Nacional que hospedó a AMLO y que será el nuevo hogar de Sheinbaum.

Los puestos callejeros, los cuales forman parte de la informalidad equivalente al 24% del Producto Interno Bruto (PIB) de México según el INEGI, flotaban junto a los ríos de simpatizantes. Los comerciantes ofrecen peluches, pines, cuadros y calendarios de AMLO y algunos de Sheinbaum; la comida también está a la venta: hamburguesas, enchiladas, hot dogs, refrescos, agua, fruta con chile y papas fritas. La oferta incluso se extiende a sombrillas, impermeables y baterías para teléfonos celulares.

El caos se corta en los puntos de acceso instalados en la Calle de Moneda y Correo Mayor para altos funcionarios, “comunicadores e influencers” y otros invitados como la prensa.

El inspector Cabrera de la Guardia Nacional estima que hay entre 180.000 y 200.000 personas en la plaza, pero declinó calcular cuántos elementos de su institución resguardan el evento. Él llegó al Zócalo desde el 30 de septiembre y cuenta que sí logró dormir tras los preparativos. El cielo amenaza con tormenta. El suroeste del país sigue sin reponerse del huracán John que dejó a su paso un millar de damnificados y al menos 15 muertos en la entidad de Guerrero principalmente.

El viento constante y algunos hoyos azules en el horizonte tranquilizan a los asistentes para escuchar los 100 compromisos de Gobierno de Sheinbaum, como hizo López Obrador el 1 de diciembre de 2018. La doctora en ingeniería energética por la UNAM comienza el evento recibiendo el bastón de mando de los 70 pueblos indígenas y el afromexicano.

La presidenta enlista punto por punto sus compromisos que van desde el combate a la corrupción, cambios de nombre institucionales, iniciativas de reforma, hasta un límite de producción petrolera de 1,8 millones de barriles diarios , una relación “razonable” entre deuda y PIB.” Bienvenida la inversión privada y la relocalización de las empresas con innovación, buenos salarios, protección al medio ambiente y con contenido nacional”.

Su mensaje enfatiza el apoyo a las mujeres con algunos compromisos específicos para promover la equidad salarial, fiscalías especializadas en femicidios, fortalecimiento del acceso a la salud sexual y reproductiva.

Sheinbaum pide un aplauso para los ingenieros militares y marinos por haber ayudado a construir trenes, carreteras y hospitales y dijo que seguirán colaborando en los proyectos de infraestructura de su Gobierno.

”Nos van a seguir ayudando”, dice.

La mandataria cerró su lista con el compromiso de garantizar la disminución de delitos de alto impacto mediante cuatro ejes : atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación y defendió el cambio a la Constitución para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa y adelantó que la “próxima semana” presentará una estrategia de seguridad.

”Para los que critican que esto es militarización, falso, en nuestro país no hay Estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos”. El desfile de invitados políticos, empresariales, deportivos y hasta artistas hacia la salida en la calle de Moneda provoca que decenas de periodistas se arremolinen en las vallas que vigilan militares encubiertos de civiles para obtener alguna declaración.

Elementos del Ejército vestidos con playeras negras y pantalones de mezclilla arrastran, juntan y suben cientos de vallas en camiones militares, apoyados únicamente por las luces del centro histórico, mientras trabajadores de limpieza barren la resaca del discurso presidencial y los asistentes se llevan a sus autobuses la esperanza de un país más próspero con menos desigualdad.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.