zslider
No puede haber democracia sin demócratas ni libre ejercicio de la democracia sin la plena libertad de expresión: Carlos Joaquín
CANCÚN, 11 DE JUNIO.- “No puede haber democracia sin demócratas ni libre ejercicio de la democracia sin la plena libertad de expresión”, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín en el marco de las celebraciones por el Día de la Libertad de Expresión en Cancún.
“Si no entendemos que la democracia se construye día tras día, si no comprendemos que llegamos al gobierno para cortar de raíz cualquier tipo de manchas de la impunidad, seguiremos transitando por un sendero muchas veces de autocensura y temor para decir la verdad, y la búsqueda de la verdad es una molestia que más de uno nos deberíamos tomar”, precisó Carlos Joaquín.
La coordinadora general de Comunicación del Gobierno del Estado, Haidé Serrano Soto dio la bienvenida a los comunicadores y en su mensaje citó las palabras del filósofo francés Albert Camus: “una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad nunca será otra cosa que mala”.
Ante comunicadores y periodistas, el gobernador Carlos Joaquín dijo que Quintana Roo busca ser transparente y trabajar a través de la honestidad. “Eso no exime que alguien, algunos, puedan caer en temas que tienen que ver con la corrupción”, afirmó.
“Las voces de ustedes siempre han sido atendidas para revisar, para reedificar, para analizar y para corregir cuando es necesario y siempre será así, pero siempre que se hable con la verdad y no solamente con un criterio particular de buscar alcanzar metas propias, que van o que pretenden estar por encima de lo colectivo”, enfatizó el titular del Ejecutivo.
Carlos Joaquín reafirmó que es un hombre de convicciones democráticas y que cree en el ejercicio pleno de la política que es, en definitiva, la que hace avanzar a las sociedades y la que construye consensos.
“Esa democracia, que ensancha libertades y disminuye desigualdades, con argumentos y razones, permite que nos pongamos de acuerdo quienes no pensamos igual”, dijo.
Explicó que hoy siete corrientes políticas gobiernan en Quintana Roo “y todos jalamos para construir juntos, más allá de los puntos de vista y diferencias ideológicas, por un mejor futuro para los quintanarroenses”.
“A muchos les debe parecer raro, a muchos les cuesta trabajo creerlo, otros aún no entienden el alcance de esa situación. A quienes siguen lamentando el viejo sistema ‘prebendario’, clientelista, donde la democracia era disfrazada con caprichos, exilio, autoritarismo y la permanente compra de voluntades, votos y silencio o espera de líneas para decir o no decir: les digo que ese tiempo se acabó”, sostuvo.
El gobernador de Quintana Roo hizo un llamado a fortalecer la vida democrática. “Por ello mantengo un trato respetuoso y constructivo con todas las fuerzas sociales y políticas, y con los medios de comunicación, que informan y mantienen vinculada a la comunidad. El poder no se gana sólo a partir de un triunfo electoral, también se construye en el gobernar para todos y cumplir con los principios rectores de todo respeto institucional, democrático y republicano.”
“He sido muy enfático en decir que buscamos ser promotores de la libertad de expresión, estoy convencido de que ella permite la crítica que retroalimenta. Esa crítica la aceptamos con el amplio marco de respeto, sin represalias”, precisó.
Estuvieron en la mesa principal con el gobernador Carlos Joaquín los periodistas Rolando Medina, Marco Barrera, Raimon Rosado, Fernanda Mexia, Luis Mass, Jercelia Herrera, Lizet Díaz, Román Martínez, Virginia Próspero, Magaly Villa, Selene Hidrogo, Gabriel Bacab, Ricardo Hernández, Valeria Hernández, Johanna Susett Peniche, Osvaldo Ang y Erick Cavazos.
Secretarios del gabinete y titulares de dependencias del Gobierno del Estado fueron anfitriones de los periodistas en cada una de las mesas asignadas.
Salud & Bienestar
EL PODER INVISIBLE DE TU CUERPO: CUIDANDO TU MICROBIOTA INTESTINAL
La microbiota intestinal es un ecosistema sumamente complejo compuesto por billones de microorganismos, incluyendo bacterias, hongos y virus, que habitan en nuestro tracto digestivo.
Este conjunto de habitantes desempeña funciones vitales para nuestra salud, desde ayudar en la digestión y absorber nutrientes, hasta regular el sistema inmunitario y protegernos frente a patógenos.

Además, existe una comunicación constante con el cerebro a través del eje intestino-cerebro, influyendo en nuestro estado de ánimo y en funciones cognitivas.
Para mantener una microbiota sana, es fundamental consumir alimentos prebióticos, como la fibra del ajo, la cebolla, la avena y el plátano, los cuales alimentan a las bacterias benéficas.
También son clave los probióticos, que aportan bacterias vivas y se encuentran en alimentos fermentados como el yogur, el kéfir, el kimchi y el chucrut.
Recuerda que para asegurar el bienestar de este sistema, ¡cuida tu alimentación!
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cozumel
GARANTÍA PARA LA NIÑEZ: DOCENTES DE LOS CENDI DIF COZUMEL LOGRAN CERTIFICACIÓN NACIONAL DE EXCELENCIA
COZUMEL, QUINTANA ROO.– En un paso histórico hacia la consolidación de la excelencia educativa y la protección integral de la primera infancia en el municipio, el personal docente adscrito a los tres Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) pertenecientes al Sistema DIF Cozumel obtuvo un dictamen altamente favorable dentro del riguroso proceso de evaluación y certificación correspondiente al Estándar de Competencia EC0335, el cual regula la Prestación de Servicios de Educación Inicial a nivel nacional.

Este logro de carácter institucional representa una garantía absoluta de confianza para las familias cozumeleñas, al certificar de manera oficial que el personal operativo a cargo del cuidado de los menores posee las competencias, destrezas y conocimientos técnicos indispensables para ofrecer una atención oportuna, digna y con altos estándares de seguridad. La acreditación formal no solo eleva la competitividad del cuerpo académico, sino que consolida un modelo de cuidado infantil de vanguardia en la región.
Ante estos resultados positivos, la presidenta honoraria del Sistema DIF Cozumel, Lic. Diana Sosa Blanco, en coordinación con el director general del organismo, M.G.D.I.S. Félix Sebastián Solís Frías, expresaron un profundo reconocimiento institucional al esfuerzo, disciplina y vocación demostrados por las educadoras participantes, puntualizando de manera enérgica que la actualización profesional constante constituye la herramienta más eficaz para robustecer el tejido social y transformar la asistencia pública de la localidad.

Finalmente, con el respaldo estratégico brindado por el presidente municipal, C. José Luis Chacón Méndez, la actual administración reafirma su compromiso absoluto con la infancia, impulsando la creación de entornos de aprendizaje completamente inclusivos, seguros y enriquecedores. Mediante estas políticas públicas de profesionalización, el Sistema DIF Cozumel asegura un desarrollo infantil pleno, sentando las bases idóneas para el crecimiento emocional, cognitivo y social de las futuras generaciones de la comunidad.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 16 horasESTRATEGIA HISTÓRICA EN EL SURESTE: INAUGURAN COORDINACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL PARA BLINDAR QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 11 horasGINO SEGURA SOLICITA LICENCIA INDEFINIDA EN EL SENADO PARA LIDERAR LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA 4T EN QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 13 horasMARYBEL VILLEGAS SOLICITA LICENCIA EN SAN LÁZARO PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 15 horasFORTALECEN LA SEGURIDAD ESTRATÉGICA EN QUINTANA ROO: INAUGURAN SEDE DE LA GUARDIA NACIONAL EN CANCÚN CON MÁS DE CUATRO MIL ELEMENTOS
-
Gobierno Del Estadohace 15 horasHISTÓRICA JORNADA FISCAL EN HOLBOX: SEDE Y SAT IMPULSAN LA FORMALIZACIÓN ECONÓMICA EN LA ISLA
-
Nacionalhace 15 horasGINO SEGURA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL: INTELIGENCIA Y COORDINACIÓN LEGISLATIVA
-
Gobierno Del Estadohace 13 horasHISTÓRICO RESPALDO ECONÓMICO A SECTOR PESQUERO: SEDARPE INVIERTE MILLONARIA CIFRA DURANTE TEMPORADA DE VEDA
-
Gobierno Del Estadohace 12 horasIMPULSO HISTÓRICO AL CARIBE MEXICANO: MARA LEZAMA CONSOLIDA ALIANZA CON GIGANTES HOTELEROS ESPAÑOLES




















