Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

EL TEST DE PROPORCIONALIDAD Y EL GATOPARDISMO JUDICIAL

Publicado

el

Mucho se ha dicho en conferencias, en entrevistas, en reuniones vecinales y en actos multitudinarios que la elección de personas juzgadoras es la panacea que va a venir a resolver el grave problema que subsiste en México respecto de la correcta administración de la justicia, ya que, al elegir a tus juzgadores, pues todo va a cambiar para bien.
En lo personal disiento de todos y cada uno de los argumentos en su mayoría esgrimidos por personajes políticos que en poco o nada se han relacionado con la práctica del derecho, que no han postulado ante tribunales, que no han sostenido ante las autoridades jurisdiccionales las pretensiones de ningún justiciable.
Y es que, la percepción del Poder Judicial no va a cambiar sino cambia el sistema de reglas para resolver los conflictos. Si no sustituimos las fórmulas del derecho moralista que se encuentran anclados en principios derivados de valores morales en lugar del derecho positivo creado por el hombre, los jueces seguirán haciendo uso de esa atribución para derrotar normas aplicables a los casos concetos.
Ese sistema o método que desde los años 90 se apoderó del monopolio de la jurisdicción, es decir de esa potestad exclusiva de “decir el derecho” que tienen los juzgadores, tiene nombre y apellido, se llama “Test de proporcionalidad” y emana de la teoría estándar de Robert Alexy y el tribunal alemán de los años 50.
Desde ese momento, se comenzó a gestar un Poder Judicial Federal que poco a poco secuestró el proceso de decisión jurisdiccional para pasar del estudio argumentativo entre leyes, jurisprudencia, doctrina y precedentes semejantes aplicables al caso concreto, a un proceso meramente lógico-matemático se sumas y valores. Pero de igual forma, el abuso en el uso del test de proporcionalidad de Alexy, implementado desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la venia del exministro Arturo Zaldívar, también de apoderó del proceso legislativo.
Así es, hoy en día por más inaudito que parezca, los poderes legislativos se asumen cautivos del Poder Judicial y lo que en estricto sentido es una facultad formalmente propia de un legislador, se ha convertido en un temeroso proceso de revisión de criterios y de sentencias que no contravengan a las iniciativas a proponer, lo que ha generado congresos que incluso traten de ponderar sus propias iniciativas con principios constituciones formales o derivados, en lugar de armarse de valor para defender y asumir sus propias iniciativas. Hoy los congresos subsumen su función creadora de normas a la decisión de un poder judicial derivado de una teoría creada en tribunales alemanes que ya ni ellos mismos utilizan.
Un ejemplo reciente es la Contradicción de Criterios 19/2025 respecto de la prisión preventiva oficiosa en la que el Poder Judicial Federal determinó que, aunque el artículo 19 está en la Constitución General de la República, los jueces y juezas pueden dejar de observar lo dispuesto en la Carta Magna, para interpretar con base en el Derecho Internacional, a través del principio de dignidad humana. Es decir, que, el Poder Judicial faculta al mismo Poder Judicial a pasar sobre la Constitución cuando así lo consideren.
En este orden de ideas y tomando a un grande de la filosofía del derecho como Luis Recasens, tenemos que, todos los males de la teoría y la práctica jurídica se deben a: “la invasión del campo jurídico por el espíritu cartesiano, es decir, por el espíritu matemático geométrico”. Refiriéndose propiamente a la teoría estándar de Robert Alexy que desemboca en el multimencionado test de proporcionalidad, como método favorito del Poder Judicial de México para resolver conflictos.
Por su parte, Martín Reyes en su obra “Más allá del test de proporcionalidad: análisis, crítica y metodologías de adjudicación alternativas al modelo de Robert Alexy”, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM tiene una cita maravillosa que nos expone en un solo párrafo lo que está sucediendo en México desde los 90 a la fecha: “Se ha dicho que el Test de proporcionalidad es una metodología que resta fuerza los derechos fundamentales, que incrementa la opacidad y discrecionalidad judicial, que debilita el poder de los órganos, democráticamente electo y del pueblo, amén de qué abre la puerta al gobierno de la judicatura.”
Una vez expuesto lo anterior, es también necesario saber que, disolver el derecho creado por el hombre a través de procesos legislativos en principios emanados de valores morales al criterio exclusivo de una persona a la que se llama juez, sigue siendo una realidad metodológica, la más sencilla, pero por lo visto ineficaz que tenemos.
Y si nuestros nóveles juzgadores resultaran inexpertos en filosofía del derecho y no conocen otras teorías de la argumentación jurídica, como en realidad parece ser, por más que sean votados por el pueblo, seguirán resolviendo con las mismas reglas y luego entonces, estaremos en presencia de aquella máxima de Lampedusa del gatopardismo, en la que todos los jueces cambian para que el poder judicial siga igual, debido a que absolutamente nadie, se ha interesado por el fondo real de la crisis jurisdiccional. Con estas conclusiones es muy probable que la justicia siga, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido, en palabras del maestro Joaquin sabina.

Hugo Alday Nieto.
Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad La Salle del Pedregal.
Maestro en derecho por la Universidad Anáhuac del Mayab.
Maestro en derecho pro la Universidad de Alicante España.
Doctorante en Derecho por la Anáhuac Cancún.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

CAMBIOS EN LA GEOPOLITICA

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Estimados lectores y conciudadanos del mundo, espero que las fiestas pasadas de fin e inicio de año les hayan dejado satisfacciones inigualables, principalmente la salud, la prosperidad y la paz a la que todo ser humano tiene derecho; aquí vamos de nuevo con nuestra labor de “opinólogo” en temas sociales, económicos, políticos, culturales, de medio ambiente, entre otros que tienen que ver con generar opinión en el colectivo.
La geopolítica está en constante cambio, al grado que un país, con el pretexto que “envenenan a su pueblo”, violó la soberanía de otro, aunque el fin último es la administración de la riqueza petrolera del invadido. Me refiero a los hechos ocurridos entre Estados Unidos (invasor) y Venezuela (invadido), las pruebas son que el mismo Presidente de EEUU, Donald Trump, explicó que van a invertir en la infraestructura petrolera de aquel país porque está en muy malas condiciones; además, que mientras convocan (los EEUU) a los venezolanos a elecciones presidenciales, pues ellos (los EEUU) estarán encargados de la administración pública federal por medio de Marcos Rubio.
Al margen de la dictadura instaurada desde el gobierno del difunto Hugo Chávez, seguida por Nicolás Maduro, nuevamente los intereses del “policía del mundo” están por encima del Derecho Internacional, ante el mutis de organismos que deberían ser garantes de la soberanía de los países y de la correcta convivencia de las naciones; así, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre otras, se quedaron calladas, por así convenir a sus intereses, pues EEUU es el país que más aporta dinero para el sostenimiento de estas “organizaciones”.
Pero bueno, hay mucha tela de dónde cortar con la geopolítica que cambia cada inicio de año; las reglas no escritas son las que dominan en la sociedad internacional que está regida por dos elementos: el dinero y el poder.
Aterrizando en Quintana Roo, este año es decisivo para la conformación de candidaturas rumbo a las elecciones del 2027, hablo de todas aquellas personas que aspiran a cargos como Gobernador, diputados federales, presientes municipales y diputados locales, pues los partidos políticos harán sus mediciones para ver quién es la persona que cuenta con el mejor perfil para competir en junio del 27.
En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tendrá dos mediciones por medio de encuestas, una en marzo y la definitiva en septiembre, pues el proceso federal da inicio precisamente en septiembre; el local iniciará oficialmente en enero del 2027.
Hasta el momento, les presento lo que es mi pronóstico de las posibles candidaturas para gobernador en Quintana Roo: Morena alcanzaría el 43.1% de los votos con Rafael Marín Mollinedo; el PAN llegaría al 14.9% con David Jaime Ortiz Mena Blanco Garrido; Movimiento Ciudadano, 9.8% con Jorge Alberto Portilla Mánica; el PRI, 8.4% con Eduardo Espinosa Abuxapqui; el PVEM, 4.0% con Eugenio Segura Vázquez; el PT un 2.1% con Josué Nivardo Mena Villanueva y; un 17.7% de indecisos donde puede estar la inclinación de la balanza para un segundo lugar. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, me dicen que el diputado local Ricardo Velazco Rodríguez, actúa como “doble agente”, pues mientras en público pregona total apoyo a las aspiraciones de Rafael Marín Mollinedo, en lo oscurito pasa información al oficialismo, todo para que su dieta sea abultada.
Investigaremos más del caso, porque además hay comentarios confirmados que se queda con las despensas y demás regalos que envían desde la Dirección General de Aduanas para la gente. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

LA NUEVA FORMA DE REPARTIR EL MUNDO

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

• Somos testigos de un cambio del orden político y económico establecido, solo que es un cambio para atrás como civilizació

La invasión a Gaza y ahora a Venezuela marca una nueva era en las relaciones internacionales que se establecieron en la posguerra. Cada quien seguirá viendo el panorama con el mismo color del cristal con el que observa y participa del acontecer nacional y global, solo que más recargado, por la dimensión de los acontecimientos.

La invasión a Venezuela no cambia nada en lo local; sólo exacerba más las posiciones que cada quien ya viene asumiendo.

CAMBIO DE ÉPOCA
Quiérase o no, la actitud de Donald Trump es un cambio que hace pedazos el orden establecido después de la segunda guerra mundial, de por sí ya bastante agotado; solo que es un cambio para atrás; es un retroceso; no es evolución hacia adelante como civilización. De los acuerdos y tratados regresamos a la guerra de las armas y del comercio.

La ONU y los organismos internacionales ya no cumplen su función y no deben seguir existiendo, al menos como hasta ahora.

EUA EL PAÍS MÁS ENDEUDADO
El meollo es que la primera potencia del mundo vive hoy una crisis sin precedente. Es primera potencia en armamento, pero también en deuda, es el país más endeudado del mundo y buena parte de sus deudas las posee nada menos que China. El dólar empieza a perder su hegemonía y las monedas BRIC’s lo desafían de manera contundente

Lo de Gaza y Venezuela son invasiones económicas y por los recursos. Gaza como un proyecto turístico-inmobiliario. Venezuela, el segundo yacimiento petrolero más grande del mundo y a Trump le urge tenerlo para mantener la estabilidad del dólar, base del imperio. Nicolás Maduro es un dictador, pero ese no es el problema; El terrorismo y narcotráfico es pretexto. ¿Quién controla el narcotráfico?

La crisis de los países del llamado occidente que dominaban la economía mundial han dejado de hacerlo y el peso económico de China, Rusia, India y sus aliados es cada vez más influyente en el mundo. Ya compiten de tu a tu con la aún primera potencia.

El modelo neoliberal ya se comió hasta al mismo país donde nació. Estados Unidos está en quiebra económica, pero las mega empresas que dominan al mundo están en su apogeo dentro del mismo EUA. País endeudado con empresas ricas.

Somos testigo del inicio de una nueva era global. Reacomodos que influirán en cada nación. Tampoco se trata de cambiar de amo. Lo importante es que seamos capaces de entender lo que está pasando y podamos tomar medidas para el buen desarrollo del país y el bienestar de la población. Más allá de los odios domésticos y la irracionalidad que dominan la conversación pública hoy en día.

LAS ARMAS SUSTITUYEN AL DERECHO
En esta nueva era no importan las reglas del orden internacional, sino las armas militares y comerciales. Al corrupto Netanyahu le ha servido la invasión a Gaza (no guerra) para escapar de la justicia de su propio país que le pisaba los talones. Al pedófilo Trump le sirve Venezuela para escapar de los expedientes Epstein y para quedarse con el petróleo que le urge a su economía.

La gran potencia es un animal herido de muerte; una potencia con hambre recaudadora.

La transición que desplazará a Estados Unidos como primera potencia no será breve, como generación no la veremos terminar. La decadencia del imperio de EUA comenzó hace décadas y es inexorable. Mientras, los mexicanos seguimos peleándonos y odiándonos mutuamente, sin darnos cuenta de lo importante. Le damos duro a la desquicia, sin percatarnos que el peligro está en otro lado, es más, sin darnos cuenta siquiera. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.