Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

Autoridades se reúnen para planear la estrategia por la Paz en Quintana Roo

Publicado

el

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, el General de Brigada DEM Rubén Darío Díaz Esparza, director del Colegio de Defensa Nacional, y el General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, encabezaron hoy una conferencia sobre la planeación estratégica en el segundo piso de la Cuarta Transformación, construcción de paz y prosperidad compartida, en estrategias o, estrategias de seguridad pública, coordinación que se mantiene con la federación en asientos vinculados a las políticas, la economía, los ámbitos social, diplomático y tecnológico.

Esta conferencia estuvo dirigida a Generales y Coroneles de la 44/a Antigüedad de la Maestría en Seguridad, Nacional impartida por el Colegio de Defensa Nacional que depende de la Dirección General de Educación Militar y la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, a fin de que el alumnado de este Colegio obtenga un mayor conocimiento del panorama de seguridad en el estado.

Se informó que el viaje nacional de estudios tiene el objetivo de obtener de primera mano, de las autoridades como la gobernadora Mara Lezama, conocimiento de la situación relacionada con la seguridad nacional.

El auditorio estuvo compuesto por 44 discentes de la 44/a Antigüedad y 25 de la primera, en la modalidad mixta de la Maestría en Seguridad Nacional. 12 Generales, 36 Coroneles del Ejército Mexicano, 6 Coroneles de la Fuerza Aérea Mexicana, un Inspector General de la Guardia Nacional, 4 Capitanes de Navío de la Armada de México, 2 funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia, un discente de la Agencia Nacional de Aduanas de México; 4 investigadores independientes, así como 2 militares extranjeros, un Coronel del Ejército de los Estados Unidos de América y un Coronel del Ejército de la República Federativa de Brasil.

Tras escuchar el currículum de la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, los participantes en esta conferencia escucharon la intervención de Mara Lezama, quien destacó que desde el inicio de este gobierno diferente se partió de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, al que se sumaron todos los sectores sociales.

El objetivo es la transformación profunda de Quintana Roo, teniendo como prioridad a las personas, impulsando el crecimiento y el desarrollo en un ambiente de construcción de paz, con base en un presupuesto histórico para programas sociales a fin de cerrar brechas de desigualdad social y propiciar bienestar y justicia social.

Entre las estrategias, que tienen como eje prioritario atender los orígenes de las violencias, están fortalecer el tejido social promoviendo en las infancias conductas constructivas, felices y evitar niños rotos; la atención a las mujeres para empoderarlas, hacerlas independientes y ayudarlas a identificar y salir de los círculos de violencia.

Mara Lezama destacó la importancia de los programas sociales, pues “si hay bienestar hay construcción de paz”, entre ellos Mujer es Poder, instalaciones como el FARO, Comemos Tod@s, a cargo de las secretarías de Bienestar y de las Mujeres.

En materia de seguridad, se trabaja en la construcción de paz en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. A nivel local Quintana Roo tiene la policía mejor pagada del país, se creó la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo, se fortaleció la Academia de Policía, se incrementó 40% estado de fuerza y equipos de tecnología en el Complejo de Seguridad C5.

Además, se dotó a la Fiscalía General del Estado un nuevo edificio para fortalecer la infraestructura para investigar, perseguir los delitos y ejercitar la acción penal dentro del marco legal de respeto a los derechos de los ciudadanos.

Por otra parte, la gobernadora Mara Lezama destacó las obras de infraestructura emblemáticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que continúan en un segundo piso de la Cuarta Transformación con la presidenta Claudia Sheinbaum: el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, el Parque del Jaguar -sitio donde se impartió la conferencia- el puente Nichupté, así como las de Cancún.

La gobernadora de Quintana Roo destacó que este es un gobierno humanista, con corazón feminista, que transforma totalmente la calidad de vida de las y los quintanarroenses, que impulsa la prosperidad compartida y procura que el éxito turístico se refleje en los bolsillos y las mesas de las y los trabajadores.

Precisó que esta estrategia integral de bienestar y justicia social sin duda impulsa y fortalece la construcción de paz, para que las y los quintanarroenses puedan vivir en armonía y con tranquilidad social.

Acompañaron a la titular del Ejecutivo el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Contralmirante Julio César Gómez Torres; y el jefe de la Oficina de la Gobernadora, José de la Peña Ruíz de Chávez.

Gobierno Del Estado

ENTREGA MARA LEZAMA NUEVO DOMO EN CONALEP CANCÚN IV Y LLAMA A LA JUVENTUD A ELEGIR UNA VIDA SALUDABLE

Publicado

el

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó la entrega del nuevo domo en el CONALEP Cancún Plantel IV, donde dirigió un mensaje firme y cercano a las y los estudiantes, exhortándolos a fortalecer su autoestima, tomar decisiones responsables y mantenerse alejados de las adicciones, la violencia y cualquier conducta que ponga en riesgo su integridad.

Acompañada por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, la mandataria subrayó que la verdadera felicidad no se encuentra en el consumo de alcohol o drogas, sino en el amor propio, el acompañamiento familiar y la búsqueda de apoyo emocional cuando sea necesario. Recalcó que las conductas autodestructivas no resuelven los problemas, sino que los ocultan, por lo que invitó a la juventud a pensar antes de decidir y a elegir siempre su bienestar.

La obra, ejecutada por la SEOP con una inversión superior a los 3 millones 300 mil pesos, permitirá que más de mil estudiantes realicen actividades académicas, deportivas, culturales y cívicas en un espacio seguro y protegido de las inclemencias del clima. Durante el evento, la alumna Cinthya Vázquez, de la carrera de Nutrición y Dietética, destacó la importancia de contar con infraestructura digna para su formación.

Se informó además que, con este domo, todos los planteles CONALEP del estado ya cuentan con uno propio. En el Plantel IV también se instalarán paneles solares y aire acondicionado en los salones, fortaleciendo la calidad educativa y las condiciones de aprendizaje.

En el acto estuvieron presentes la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta; el diputado Jorge Sanén Cervantes; el director general del CONALEP Quintana Roo, Aníbal Montalvo; el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Luis Alberto Tún Calderón; y la directora del plantel, Elda Patricia Pérez Xix.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

IMPULSO ESTRATÉGICO DEL CARIBE MEXICANO EN NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY RUMBO AL MUNDIAL 2026

Publicado

el

Con una presencia sin precedentes en Nueva York y Nueva Jersey, el Caribe Mexicano fortalece su posicionamiento internacional como el único destino turístico reconocido como Host City Supporter de la sede mundialista NY–NJ, proyectándose ante millones de aficionados y generando más de 14 millones de impactos publicitarios durante la Copa del Mundo. Esta estrategia, impulsada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, busca atraer más visitantes, incrementar la derrama económica y consolidar la prosperidad compartida en Quintana Roo.

A través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, se desplegó una agenda intensiva de promoción en una de las regiones que más turistas aporta al Caribe Mexicano. Entre las acciones destacan módulos informativos en puntos estratégicos como el USTA Billie Jean King National Tennis Center y el Sports Illustrated Stadium, donde miles de asistentes tienen contacto directo con la oferta turística del estado. Estas activaciones incluyen experiencias digitales, exhibiciones audiovisuales y dinámicas inmersivas que muestran playas, cenotes y atractivos naturales del destino.

Uno de los eventos centrales fue el Mexican Caribbean Day, que integró embajadoras de marca, material promocional y actividades de acercamiento con el público, reforzando la presencia del Caribe Mexicano en espacios de alta visibilidad. Paralelamente, una campaña digital se despliega en 45 pantallas ubicadas en zonas de gran afluencia en Nueva York, incluyendo los alrededores del Rockefeller Center, así como en los aeropuertos JFK y Newark Liberty.

El secretario de Turismo, Bernardo Cueto, destacó que esta exposición internacional permite que la marca Caribe Mexicano llegue a millones de personas en mercados clave, aprovechando la visibilidad global del Mundial para fortalecer la llegada de visitantes al estado.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.