Policía
Confirman identidad de los 11 cadáveres encontrados en una camioneta en Chilpancingo
Chilpancingo.— Los 11 cadáveres hallados en la batea de una camioneta la noche del miércoles en Chilpancingo son parte del grupo de 17 personas desaparecidas hace dos semanas en la comunidad de El Epazote, en Chilapa.
El hallazgo se da en medio de una operación anunciada por el Ejército, con la participación de unos 400 elementos y helicópteros en Chilpancingo, Chilapa y Quechultenango, que tenía como objetivo localizar a los desaparecidos, todos relacionados entre sí.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cerca de las 22:00 horas del miércoles en el Parador del Marqués, donde convergen la carretera federal Acapulco-México y la Autopista del Sol, dejaron una camioneta blanca que emitía olores fétidos.
Play Video
El vehículo fue abandonado encendido y con las puertas abiertas. Según fuentes de la fiscalía, la camioneta tenía reporte de que fue robada en abril pasado.
Hasta ahí llegaron policías, peritos y militares, que resguardaron el área. Sin hacer las diligencias en el lugar, remolcaron la camioneta hacia las instalaciones de la FGE.
A las 6:30 de la mañana de este jueves, a través de un comunicado, la fiscalía informó que en la camioneta abandonada en el Parador del Marqués había 11 cadáveres, seis de hombres, dos de mujeres y tres de menores de edad.
De acuerdo con reportes extraoficiales, los cadáveres estaban desmembrados dentro de bolsas de plástico color negro.
La identificación
Desde muy temprano, familiares de las 17 personas desaparecidas en El Epazote llegaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo para saber si los cadáveres correspondían a sus parientes.
Hasta las 16:00 horas del jueves, 18 horas después del hallazgo, se supo de manera extraoficial que al menos cinco de los cuerpos —de dos mujeres y tres menores— sí corresponden a los desaparecidos.
Los menores identificados son: Raymundo Santos Francisco y Ángel Barrera Millán, ambos de 13 años, y Abraham Reyes Calletano, de 15 años. También fueron identificadas Clara Francisco Cabrera y su madre, Flor Cabrera Sánchez.
Fuentes extraoficiales aseguraron que los otros seis cuerpos forman parte del mismo grupo.
En tanto, en el Semefo continuaban los trabajos de identificación.
Este hallazgo se da dos días después de que el comandante de la 35 Zona Militar, el general de brigada Jorge Pedro Nieto Sánchez, informara del inicio de un operativo en el que participaban más de 400 soldados del Ejército y la Guardia Nacional para colaborar en la búsqueda de las 17 personas, que fueron desaparecidas en comunidades de Chilapa y Quechultenango.
Ese día, Nieto Sánchez afirmó que las 17 personas estaban “retenidas” por la organización criminal Los Ardillos.
Como parte de la búsqueda, la FGE ofreció una recompensa por un millón de pesos para quien diera información que llevara a su localización.
Los desaparecidos
De acuerdo a las fichas difundidas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, los desaparecidos son los menores de edad Leandro Geovanni Francisco Sacristán, Diego Alonso Francisco Sacristán, Raymundo Santos Francisco, Ángel Barrera Millán y Abraham Reyes Calletano.
Las mujeres son Flor Itulia Cabrera y Clara Francisco.
Los hombres, Héctor Santos de la Cruz, Jaime Cayetano Tolentino, Pedro Ismael Barrera Millán, Inés Morales Lorenzo, Marco Antonio Barrera Millán, Mario Francisco Millán, José Enrique Francisco Cabrera, Alfonso Francisco Cabrera y Javier Barrera Millán. Además, hay otra persona que no tiene ficha.
Fueron desaparecidos entre el 22 y el 27 de octubre en la localidad de El Epazote, en Chilapa, cuando acudieron a vender trastes. Se sabe que la mayoría son familiares originarios de la comunidad de Chautipan, en la sierra de Chilpancingo.
Para llegar a El Epazote por el camino más accesible es necesario cruzar la comunidad de Tlanicuilulco, en Quechultenango, que presuntamente es el bastión de los líderes de Los Ardillos.
Dicho grupo criminal también se señala como presunto implicado en el asesinato del alcalde de Chilpancingo, el perredista Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el 6 de octubre pasado.
De confirmarse que los 11 cuerpos encontrados pertenecen a los pobladores de Chautipan, seis personas permanecían ayer sin ser localizadas.
Otro hallazgo en Acapulco
La madrugada de este jueves fueron abandonados además cuatro cadáveres dentro de un vehículo en una calle céntrica de Acapulco.
De acuerdo con el reporte policiaco, cerca de las 3:30 de la mañana, en la calle Lerdo de Tejada, en pleno centro de Acapulco, en un vehículo compacto fueron hallados los cuatro cuerpos. Dos estaban en la cajuela y los otros dos en el asiento trasero.
Los cuatro tenían señas de tortura y un torniquete en el cuello.
Policía
Realizan fuerte decomiso de Fentanilo en Sinaloa
Agencia.-En una operación conjunta del Gabinete de Seguridad, conformado por la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), se logró el decomiso de más de una tonelada de fentanilo en el estado de Sinaloa.
Los operativos, realizados en dos acciones diferentes en los municipios de Guasave y Ahome, culminaron también con la detención de dos hombres en posesión de armas de fuego y drogas. Este aseguramiento representa uno de los golpes más contundentes contra el narcotráfico en la región, conocida por ser un bastión del Cártel de Sinaloa, grupo criminal que se encuentra en una guerra interna entre Los Chapitos y La Mayiza desde el pasado 9 de septiembre.
“En dos acciones distintas encabezadas por @SEMAR_mx, elementos del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, y @SSPCMexico en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo; más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego. Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa”, escribió en X el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.
De acuerdo con la información emitida por las autoridades en un comunicado conjunto, el primer operativo tuvo lugar en Guasave durante recorridos de supervisión y vigilancia realizados por las fuerzas federales. Mientras los efectivos patrullaban en la calle Raúl Cervantes Ahumada, detectaron un vehículo gris cuyos ocupantes mostraron una actitud sospechosa al intentar evadir a las autoridades.(Defensa/Semar/FGR/SSPC)
Los agentes procedieron a darles seguimiento y lograron interceptarlos calles más adelante. Al marcarles el alto, los tripulantes del vehículo descendieron, y tras una revisión de seguridad, los agentes encontraron tres armas de fuego cortas, nueve cargadores abastecidos y tres equipos de radiocomunicación.
En el interior del automóvil también hallaron una bolsa que contenía aproximadamente dos kilogramos de pastillas de fentanilo, una droga sintética altamente peligrosa que se ha convertido en la droga más letal en los mercados internacionales.
Los dos hombres fueron detenidos en el lugar y, tras ser informados de sus derechos constitucionales, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, junto con los objetos asegurados, para que se determine su situación legal.(Defensa/Semar/FGR/SSPC)
La segunda acción se llevó a cabo en el municipio de Ahome, donde las fuerzas federales detectaron a un grupo de personas que portaban armas de fuego en una zona residencial. Al percatarse de la presencia de las autoridades, los hombres emprendieron la huida hacia dos inmuebles cercanos. En respuesta, los agentes continuaron la persecución e ingresaron a ambas propiedades, donde se realizó un importante hallazgo.
En uno de los domicilios, los efectivos encontraron 11 bultos que contenían un total de aproximadamente 300 kilos de fentanilo, así como equipo utilizado para la elaboración de drogas, incluyendo básculas de precisión y revolvedoras industriales. Estos elementos sugieren que la propiedad funcionaba como un laboratorio clandestino para la producción de la sustancia.Equipo asegurado (Defensa/Semar/FGR/SSPC)
En el segundo inmueble se localizó una camioneta que almacenaba más de 800 kilos de fentanilo, listos aparentemente para su transporte.
Ambos domicilios fueron asegurados por las autoridades, quedando bajo resguardo policial mientras se notificaba a las autoridades ministeriales correspondientes para continuar con las investigaciones.
Golpe al Chapo Isidro y los Beltrán Leyva
Dos detenidos en Sinaloa. (Defensa/Semar/FGR/SSPC)
Fuentes federales confirmaron a Infobae México que los operativos realizados en los municipios de Ahome, Los Mochis, Gabriel Leyva e Ignacio Zaragoza fueron en contra de lugares vinculados con la estructura delictiva de los Beltrán Leyva, quienes mantienen operaciones en la zona norte del estado de Sinaloa.
Los dos detenidos son líderes de la célula criminal de los Beltrán Leyva y han sido identificados como Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias “Tito”.
Las autoridades señalaron que la carga pertenecería específicamente a Fausto Isidro Meza Flores, alias“Chapo Isidro”, quien en los últimos años ha incursionado de manera muy profunda en el mercado del fentanilo, y quien actualmente ha mostrado su apoyo a Los Chapitos en la guerra contra La Mayiza.
Se calcula que los probables destinos de la droga serían Estados Unidos y Canadá, donde alcanzarían valores de más de 400 millones de dólares de resultar los 20 millones de dosis.(Defensa/Semar/FGR/SSPC)
Además del impacto económico, este operativo golpea las capacidades logísticas de los grupos delictivos en la región. Sinaloa, considerado un bastión histórico del narcotráfico, ha sido escenario de disputas violentas entre facciones del Cártel de Sinaloa, que han incrementado los índices de violencia en el estado, afectando a la población y desafiando la capacidad de respuesta de las autoridades en los últimos meses.
Rediseño de la estrategia de seguridad
Por otro lado, este martes el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó la presencia de García Harfuch en Culiacán con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad y plantear nuevas estrategias para mitigar la violencia en el estado. En una rueda de prensa, el gobernador destacó que el rediseño incluye un enfoque más cercano a la ciudadanía, con mayor participación de la Guardia Nacional, el Ejército y cuerpos especializados.
Su visita se da después de un incidente ocurrido la madrugada del martes 28 de noviembre de 2024, cuando se escuchó una explosión al oriente de la ciudad y un vehículo fue incendiado. Las autoridades federales descartaron que se hubiera tratado de un coche bomba o ataques con drones, mientras que la autoridad estatal señaló que la explosión fue por un incendio causado por gasolina.
Entre las medidas inmediatas, se implementará un operativo de vigilancia nocturna en zonas estratégicas de Culiacán y Mazatlán, dos ciudades afectadas por la ola de violencia reciente. Este nuevo plan de seguridad también contempla el uso de inteligencia para anticipar posibles actos delictivos y evitar nuevas escaladas de violencia.
Fuente: Infobae
Policía
Taxista denunciado por presunto abuso en un motel de B.J. ya fue capturado
Benito Juárez.- Como parte de las acciones para garantizar a las mujeres quintanarroenses una vida libre de violencia, la Fiscalía General del Estado detuvo a una persona del sexo masculino, de oficio taxista, por su probable participación en el delito de abuso sexual y lo que resulte en agravio de una víctima de identidad reservada en este municipio.
A través de la Fiscalía Especializada en Combate en Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, se logró la captura de José Roberto “N”, por desobediencia y resistencia de particulares.
Cabe destacar que las primeras indagatorias relacionan al investigado con hechos ocurridos la noche del 30 de noviembre del presente año, cuando la víctima abordó un taxi al salir de un establecimiento; al día siguiente, al despertar, la mujer se encontraba en el cuarto de un motel ubicado en la Supermanzana 239, con un masculino que le realizó tocamiento. Al cuestionar a José Roberto “N”, éste abandona el lugar, para abordar su vehículo y salir del inmueble.
Tras denuncia de hechos, la FGE de Quintana Roo inició carpeta de investigación respectiva, logrando la detención de José Roberto “N”, quien quedó a disposición del Ministerio Público a fin de definir su situación jurídica en el término legal correspondiente.
Esta Representación Social hace un llamado a la ciudadanía en general para que, en caso de reconocer y haber sido víctima de algún delito cometido por este sujeto, acudan a denunciar de manera inmediata a la FGE Quintana Roo.
-
Cancúnhace 21 horas
Se reúne Ana Patricia Peralta con la comunidad religiosa de B.J.
-
Nacionalhace 12 horas
Adiós a servicio de lujo en plataformas de Pemex: no habrá más aerotaxis
-
Economía y Finanzashace 22 horas
El tipo de cambio cotiza con tendencia a la baja en México
-
Famahace 21 horas
Especialistas en el área inmobiliaria realizan posada en Tulum
-
Cancúnhace 21 horas
Inaugura Mara Lezama congreso sobre seguridad cibernética
-
Cancúnhace 22 horas
Realizan feria del empleo incluyente en Benito Juárez
-
Opiniónhace 21 horas
Justin Trudeau, una ponzoña boba
-
Zona Mayahace 13 horas
Inaugura Mary Hernández renovación de parque en Felipe Carrillo Puerto