Conecta con nosotros

Opinión

La reforma constitucional de la propiedad privada parte 1.

Publicado

el

Por. Hugo Alday Nieto
El pasado 2 de septiembre se publicó la reforma constitucional al artículo 3ro numeral 2 inciso a) de la Constitución Política de la Ciudad de México, quedando de la siguiente manera: “Artículo 2. La Ciudad de México asume como principios: a) El respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democrático y social, el diálogo social, la cultura de la paz y la no violencia, el desarrollo económico sustentable y solidario con visión metropolitana, la más justa distribución del ingreso, la dignificación del trabajo y el salario, la erradicación de la pobreza, el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la igualdad sustantiva, la no discriminación, la inclusión, la accesibilidad, el diseño universal, la preservación del equilibrio ecológico, la protección al ambiente, la protección y conservación del patrimonio cultural y natural. Se reconoce la propiedad de la Ciudad sobre sus bienes del dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad ejidal y comunal;”

En estricto sentido, y como critica personal la reforma resulta redundante a todas luces, ya que, si uno de los principios rectores es el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el volver a señalarlo en los últimos renglones, está de más. Máxime si hablamos de una redacción de la Constitución de la Ciudad de México, que en teoría debería ser punta de lanza en modelo de redacción legislativa.

Sin embargo, y más allá de redacciones redundantes, se han suscitado una serie de opiniones y comentarios que consideran que esta reforma atenta contra la propiedad privada, lo que parece por demás absurdo luego de que el primer párrafo del artículo 27 de la Constitución General de la República expresamente señala desde el 5 de febrero de 1917 que: “Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

Por ello, y tomando en consideración que somos una república constituida mediante un pacto federal que nos constriñe a sujetarnos primeramente a esa Constitución Política a la que no pueden contravenir las constituciones locales, es decir, es la Ley Suprema de conformidad con el artículo 133 de esa misma carta magna. Por lo que parte del control constitucional a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos daría la pauta para determinar que es que sería jurídicamente inadmisible, imposible e inconstitucional que la Ciudad de México eliminase la propiedad privada.

Desde tiempos remotos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha dejado claro que el interés público se encuentra sobre el interés particular, lo que va de la mano con el párrafo primero del artículo 27 que, como ya mencionamos, no ha sufrido modificación alguna desde la promulgación de la Constitución en 1917.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Jurisprudencia de la Segunda Sala de la Corte con número 2a. LV/2019 (10a.) de fecha 13 de septiembre de 2019, bajo el rubro “ASIGNACIÓN DE PARCELAS EN BOSQUES O SELVAS TROPICALES. EL ARTÍCULO 59 DE LA LEY AGRARIA, QUE ESTABLECE QUE SERÁ NULA DE PLENO DERECHO, NO VIOLA EL DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA”, derivada de 5 amparos en donde los ponentes son ni más ni menos que los satanizados ministros de morena como lo son Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, se recogen importantes razonamientos sobre la propiedad social, que es definida por los ministros de la siguiente forma:

“Tratándose del derecho de propiedad, es la Constitución Federal la que establece su función social como limitación, al disponer en el artículo 27 que el Estado puede imponer modalidades a la propiedad por causas de interés público. En efecto, por una parte, si bien en la fracción VII reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población y protege su propiedad sobre la tierra, también establece expresamente que será la ley la que fije los requisitos y procedimientos conforme a los cuales la asamblea ejidal otorgará al ejidatario el dominio sobre su parcela, de ahí que sea necesario acudir a lo previsto en la Ley Agraria para consultar los aspectos relativos a la delimitación y destino de las tierras ejidales. Por otra parte, en el párrafo tercero, la norma constitucional invocada impone modalidades a la propiedad privada que dicte el interés público y el interés de regular en beneficio social el aprovechamiento de los elementos naturales con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana, para lo cual se deberán dictar medidas encaminadas a ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de preservar y restaurar el equilibrio ecológico y evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad”. Sin duda, esta jurisprudencia que no tiene desperdicio alguno sustenta en su totalidad la reforma planteada en la Ciudad de México. Claro está, con excepción de las redundantes adiciones finales.

Ahora bien, lo interesante después de esta reforma es el “cómo”, y ese se deberá de definir con claridad en las normas secundarias de la Ciudad de México y en las reformas a la Ley Agraria y Ley de Asentamientos Humanos, a fin de que se puedan llevar a cabo las regularizaciones de grandes extensiones de ejidos que ya fueron explotados como zonas habitacionales y que hasta hoy, no cuentan con esquemas de movilidad, servicios públicos municipales ni estatales, y que constituyen focos rojos para la contaminación del agua, del medio ambiente y de seguridad, sobre todo para ecosistemas tan delicados como los de Quintana Roo.

El primer paso en la Ley Agraria se dio con la reforma al artículo 17 y la fracción III del artículo 18, en materia de sucesión de derechos para las hijas de titulares en núcleos agrarios, que si bien es cierto, es discriminatoria de los hijos de sexo masculino, ya es un avance para poder continuar con los esquemas de regularización de tierras de forma legal, ya que hasta hoy en Quintana Roo el aprovechamiento de estas lagunas jurídicas se ha convertido en uno de los esquemas de negocio ilícito más graves.

Por ello, creo que la reforma constitucional es lo de menos, donde deberemos ser cuidadosos en los que nos compete como Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos en Quintana Roo, para lograr un avance sustancial en el progreso territorial del Estado. De no ser así, los ejidos y la vida seguirán, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Las primeras pruebas de Ayuntamientos

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Mañana será la primera quincena que paguen las nuevas autoridades municipales en los 11 ayuntamientos de Quintana Roo, algunos no tendrán problemas porque vienen de una reelección y ellos mismos hicieron su programación para no fallarle a los empleados.

Pero algunos sí tendrán problemas económicos para solventar sus gastos del capítulo 1000, como son Solidaridad y Lázaro Cárdenas, donde gobierna Estefanía Mercado Ascencio y Josué Nivardo Mena Villanueva, respectivamente.

En el caso de Solidaridad, la expresidenta Lili Campos Miranda, dijo haber dejado alrededor de 500 millones de pesos en las arcas municipales, lo que no dijo es que la deuda a proveedores que deja es de 510 millones de pesos, o sea que en las cuentas contables de “debe” y “haber”, todavía el gobierno de Estefanía Mercado tendrá que conseguir 10 millones de pesos más si quiere saldar la deuda con proveedores. Por el lado de Lázaro Cárdenas, no solamente hay deuda a proveedores, sino que la administración pasada no le pagó la segunda quincena de septiembre a más de una centena de sindicalizados, que con justa razón exigen su pago; Emir Bellos Tun declaró que había dejado presupuestado el pago, pero el dinero no está reflejado en las cuentas del erario lazarocardense, ahí está el detalle como diría “Cantinflas”.

De manera evidente, si las administraciones pasadas de estos ayuntamientos no dejaron recursos para pago de nómina completa, menos dejaron dinero para hacerle frente a las necesidades básicas de servicios públicos, como lo son la recoja de basura, el traslado de los residuos sólidos, el bacheo, la pintura de los edificios públicos; la compra de material de limpieza; así como un parque vehicular funcionando correctamente. Parece que la irresponsabilidad administrativa de algunas presidentas y presidentes es tanta, que trabajaban en sus oficinas todas llenas de moho, sin agua en los baños, con precariedad en todos los sentidos y sin un mínimo cuidado de lo que significa el ambiente para servir mejor a la ciudadanía.

En los otros 9 municipios, no hay problemas para el pago del capítulo 1000, sus problemáticas son de otra naturaleza. En Benito Juárez, la inseguridad que prevalece todos los días; la falta de bacheo en la mayoría de las regiones; sumado al abandono de las áreas comunes de las colonias y Supermanzana. En Isla Mujeres, el ordenamiento territorial, la gobernabilidad que al parecer no depende de la presidenta, sino de toda una familia. En Tulum, todavía no terminan de ponerse de acuerdo los grupos de poder, local y foráneo, por ello la inseguridad continúa al alza. La capital del Estado parece una ciudad sitiada, abandonada a su suerte, porque no solo son los hundimientos de las calles, sino también la gran contaminación que tiene la bahía, sumado a la falta de empleo. Ahí se las dejo…

SASCAB
Por cierto, parece que la seguridad se le va de las manos al presidente municipal de José Maria Morelos, Eric Borges Yam, quien en este segundo periodo de gobierno no puede con la prevención del delito.

Al menos, así lo demuestran las dos ejecuciones llevadas a cabo el fin de semana en una cuartería de la colonia “Madrazo” de la cabecera Municipal. Dos hombres jóvenes que perecen en calidad de desconocidos.

De seguir la escalda de violencia en JMM, por número de población, se convertirá en el municipio más violento de Quintana Roo. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

“Somos una cuota”, nunca más: Majo Osorio

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Respalda la legisladora de Solidaridad la creación de la Secretaría de las Mujeres y reformas a la Ley Orgánica del Estado.

Las mujeres a partir de ahora nunca más “somos una cuota”, afirmó la diputada Majo Osorio Rosas al defender las reformas para crear la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo y a la Ley Orgánica del Estado enviadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La legisladora por Solidaridad expuso que México y Quintana Roo están creando una nueva historia parea las mujeres, al ser la primera presidenta y la primera gobernadora, por lo que ahora se reforman las leyes para que se normalice una nueva cultura legal y política para erradicar toda forma de desigualdad en razón de género.

En Quintana Roo lidera las estadísticas nacionales con más de 183 mil hogares con jefa de familia y ocupar el lugar número 14 en jefas de familia por cada hogar.

“Las mujeres somos el centro de la transformación” sostuvo Majo Osorio, al reconocer las décadas de lucha de muchas mujeres que a nivel nacional, regional y en el Estado pusieron el ejemplo y gracias a su esfuerzo de aquellas generaciones, hoy las mujeres vivimos mejores tiempos, reconoció.

En la sesión plenaria #17 la diputada verde expresó: “Debemos seguir acompañándolas en su lucha, para alcanzar cero impunidad en violencia contra las mujeres… gracias a la lucha generacional de mujeres que nos precedieron, nunca más somos una cuota… que ninguna mujer se quede atrás”, concluyó Majo Osorio.

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.