Conecta con nosotros

Opinión

Responsabilidad del Poder Legislativo

Publicado

el

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias
La mayoría de los votantes en Quintana Roo, decidieron que el Poder Legislativo esté en manos del bloque conformado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), aglutinados bajo el proyecto político llamado “Cuarta Transformación”.

Así, 21 de los 25 diputados “jalan” en un solo sentido, de acuerdo a los intereses ideológicos y/o a las líneas que pueda dictar la “nueva era legislativa”, que tiene que ser muy cuidadosa para no estar al servicio de los otros dos poderes del Estado.

¿Hay responsabilidad si lo hacen bien o mal? Hasta ahora a los integrantes de las pasadas legislaturas no se les ha fincado ninguna responsabilidad por no haber hecho su trabajo legislativo, es más, algunos pasaron sin ton ni son, “nadando de a muertito(a)” y disfrutando de sus dietas y otros beneficios que les permite el cargo.

Los otros dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Judicial, sí tienen responsabilidades legales en caso de que se pasen de lanza en sus funciones; por ejemplo, en el caso de un Gobernador, al comprobarse que éste cometió peculado y/o desvío de recursos públicos, puede llegar hasta la cárcel, deshonrado públicamente y aborrecido hasta por los propios aduladores cuando estuvo en el poder. En el caso de los ministros del Tribunal Superior de Justicia, no están expuestos al escarnio público, pero sí corren el riesgo de hasta perder la vida si no hacen las cosas bien.

En cambio, en el Legislativo, no hay consecuencias si lo haces bien o mal, todo parece indicar que los “castigos” son políticos, es más, para muchos ese Poder solo ha servido como trampolín para alcanzar otros cargos, aunque no hayan hecho nada significativo para beneficio de las y los quintanarroenses. Terminó una Legislatura más, estoy por cierto que algunos de las y los exdiputados, ni siquiera conocen la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no saben de técnica parlamentaria y menos de los que significa una reforma a la Constitución. Hablamos de un Poder que sus actos tienen consecuencias para los ciudadanos.

Si tenemos problemas con Movilidad, es porque desde el Legislativo no existe la correcta creación de leyes, reglamentos y las llamadas leyes secundarias, para que los otros dos poderes puedan realizar bien su trabajo. Si tenemos problemas con la posesión de tierras, es por la falta de regulación por parte del Poder Legislativo.

Así que las y los nuevos diputados integrantes de la XVIII Legislatura de Quintana Roo, tienen la oportunidad de demostrar a los votantes que no se equivocaron en poner todo el poder en manos de la Cuarta Transformación.

Desde mi punto de vista, deberían fincársele responsabilidades a un legislador, porque hasta ahora parece que hacen su trabajo a contentillo, eso sí, obteniendo jugosos beneficios que no solo tiene que ver con lo económico. Ahí se las dejo…

SASCAB
Hoy y mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, estará en Quintana Roo para realizar actividades de inauguración de obras y supervisión de otras.
A 21 días de dejar el Poder, López Obrador se va bien calificado por las y los quintanarroenses, donde ganó las tres elecciones para la Presidencia de la República. En ese contexto de “amor con amor se paga”, Quintana Roo está bien servido por la “Cuarta Transformación”; ejemplo a seguir por las y los gobernantes del Estado y los municipios. Al tiempo…

** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Las primeras pruebas de Ayuntamientos

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Mañana será la primera quincena que paguen las nuevas autoridades municipales en los 11 ayuntamientos de Quintana Roo, algunos no tendrán problemas porque vienen de una reelección y ellos mismos hicieron su programación para no fallarle a los empleados.

Pero algunos sí tendrán problemas económicos para solventar sus gastos del capítulo 1000, como son Solidaridad y Lázaro Cárdenas, donde gobierna Estefanía Mercado Ascencio y Josué Nivardo Mena Villanueva, respectivamente.

En el caso de Solidaridad, la expresidenta Lili Campos Miranda, dijo haber dejado alrededor de 500 millones de pesos en las arcas municipales, lo que no dijo es que la deuda a proveedores que deja es de 510 millones de pesos, o sea que en las cuentas contables de “debe” y “haber”, todavía el gobierno de Estefanía Mercado tendrá que conseguir 10 millones de pesos más si quiere saldar la deuda con proveedores. Por el lado de Lázaro Cárdenas, no solamente hay deuda a proveedores, sino que la administración pasada no le pagó la segunda quincena de septiembre a más de una centena de sindicalizados, que con justa razón exigen su pago; Emir Bellos Tun declaró que había dejado presupuestado el pago, pero el dinero no está reflejado en las cuentas del erario lazarocardense, ahí está el detalle como diría “Cantinflas”.

De manera evidente, si las administraciones pasadas de estos ayuntamientos no dejaron recursos para pago de nómina completa, menos dejaron dinero para hacerle frente a las necesidades básicas de servicios públicos, como lo son la recoja de basura, el traslado de los residuos sólidos, el bacheo, la pintura de los edificios públicos; la compra de material de limpieza; así como un parque vehicular funcionando correctamente. Parece que la irresponsabilidad administrativa de algunas presidentas y presidentes es tanta, que trabajaban en sus oficinas todas llenas de moho, sin agua en los baños, con precariedad en todos los sentidos y sin un mínimo cuidado de lo que significa el ambiente para servir mejor a la ciudadanía.

En los otros 9 municipios, no hay problemas para el pago del capítulo 1000, sus problemáticas son de otra naturaleza. En Benito Juárez, la inseguridad que prevalece todos los días; la falta de bacheo en la mayoría de las regiones; sumado al abandono de las áreas comunes de las colonias y Supermanzana. En Isla Mujeres, el ordenamiento territorial, la gobernabilidad que al parecer no depende de la presidenta, sino de toda una familia. En Tulum, todavía no terminan de ponerse de acuerdo los grupos de poder, local y foráneo, por ello la inseguridad continúa al alza. La capital del Estado parece una ciudad sitiada, abandonada a su suerte, porque no solo son los hundimientos de las calles, sino también la gran contaminación que tiene la bahía, sumado a la falta de empleo. Ahí se las dejo…

SASCAB
Por cierto, parece que la seguridad se le va de las manos al presidente municipal de José Maria Morelos, Eric Borges Yam, quien en este segundo periodo de gobierno no puede con la prevención del delito.

Al menos, así lo demuestran las dos ejecuciones llevadas a cabo el fin de semana en una cuartería de la colonia “Madrazo” de la cabecera Municipal. Dos hombres jóvenes que perecen en calidad de desconocidos.

De seguir la escalda de violencia en JMM, por número de población, se convertirá en el municipio más violento de Quintana Roo. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

“Somos una cuota”, nunca más: Majo Osorio

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Respalda la legisladora de Solidaridad la creación de la Secretaría de las Mujeres y reformas a la Ley Orgánica del Estado.

Las mujeres a partir de ahora nunca más “somos una cuota”, afirmó la diputada Majo Osorio Rosas al defender las reformas para crear la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo y a la Ley Orgánica del Estado enviadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La legisladora por Solidaridad expuso que México y Quintana Roo están creando una nueva historia parea las mujeres, al ser la primera presidenta y la primera gobernadora, por lo que ahora se reforman las leyes para que se normalice una nueva cultura legal y política para erradicar toda forma de desigualdad en razón de género.

En Quintana Roo lidera las estadísticas nacionales con más de 183 mil hogares con jefa de familia y ocupar el lugar número 14 en jefas de familia por cada hogar.

“Las mujeres somos el centro de la transformación” sostuvo Majo Osorio, al reconocer las décadas de lucha de muchas mujeres que a nivel nacional, regional y en el Estado pusieron el ejemplo y gracias a su esfuerzo de aquellas generaciones, hoy las mujeres vivimos mejores tiempos, reconoció.

En la sesión plenaria #17 la diputada verde expresó: “Debemos seguir acompañándolas en su lucha, para alcanzar cero impunidad en violencia contra las mujeres… gracias a la lucha generacional de mujeres que nos precedieron, nunca más somos una cuota… que ninguna mujer se quede atrás”, concluyó Majo Osorio.

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.