Conecta con nosotros

Internacional

Vandalismo paraliza el tren de alta velocidad en Francia antes de la inauguración olímpica

Publicado

el

PARÍS (AP) — La red francesa de trenes de alta velocidad fue golpeada el viernes con numerosos actos “criminales” de vandalismo, incluidos incendios provocados, que paralizaron los desplazamientos a París desde el resto de Francia y Europa apenas unas horas antes de la gran ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

El primer ministro saliente de Francia, Gabriel Attal, dijo que los sabotajes e incendios provocados tenían “un objetivo claro: bloquear la red de tren de alta velocidad”.

Añadió que los agresores habían atacado de forma estratégica las rutas principales desde el norte, este y oeste hacia París, horas antes de que la ciudad acogiera la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Añadió que habría “enormes consecuencias”, con “cientos de miles” personas varadas que intentaban visitar París por vacaciones o los Juegos.

La fiscalía de París abrió una investigación sobre delitos que podían suponer penas de hasta 15 y 20 años de prisión.

“Menuda forma de comenzar los Juegos Olímpicos”, dijo Sarah Moseley, de 42 años, tras enterarse de que su tren a Londres llevaba un retraso de una hora.
Mientras las autoridades parisinas se preparaban para un desfile por el río Sena en medio de fuertes medidas de seguridad, se reportaron tres fuegos cerca de las vías de las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este, afectando a centenares de miles de viajeros.

Entre ellos estaba deportistas olímpicos.

Dos de cuatro tres que trasladaban a deportistas de los Juegos a París en la ruta Atlantique de alta velocidad en el oeste fueron frenados previo a la ceremonia de apertura, afectados por el sabotaje, dijo un funcionario del operador ferroviario SNCF.

Entre los viajeros afectados había dos competidores alemanes de salto ecuestre, que iban en un tren a París para participar en la ceremonia de apertura pero tuvieron que regresar a Bélgica por los cortes y ahora se perderían la ceremonia, según dijo la agencia alemana dpa.

“Ya no había posibilidades de llegar a tiempo”, dijo a dpa el jinete Philipp Weishaupt, que viajaba con su compañero de equipo Christian Kukuk.

Attal, indicó en la red social X que se había movilizado a los servicios de inteligencia franceses para encontrar a los responsables y describió los incidentes de “actos de sabotaje”, que fueron “preparados y coordinados”.

No se reportaron heridos.

Se había visto a gente huyendo de lugares donde se produjeron varios incendios y se habían encontrado dispositivos incendiarios, dijo el ministro de Transportes, Patrice Vergriet, en declaraciones a la televisora BFM. “Todo indica que estos son incendios criminales”, afirmó.

Los incidentes paralizaron varias líneas de alta velocidad que conectan París con el resto de Francia y países vecinos, dijo Vergriete.

Los puntos atacados eran intersecciones de vías para duplicar el impacto, indicó la compañía ferroviaria estatal SNCF.

“Por cada incendio, dos destinos se vieron afectados”, dijo el director general de la firma, Jean-Pierre Farandou.

Fue “un ataque premeditado, calculado, coordinado” que indicaba “un deseo de perjudicar gravemente” al pueblo francés, afirmó Farandou.

El ataque se produjo en un contexto de tensiones globales y medidas de seguridad incrementadas mientras la ciudad se preparaba para los Juegos Olímpicos de 2024. Muchos viajeros tenían previsto llegar a la capital para la ceremonia de apertura, y también había muchas personas de vacaciones en tránsito.

Las autoridades francesas han frustrado varias tramas que intentaban interferir con los Juegos, y habían detenido a un hombre ruso sospechoso de planear desestabilizar la cita olímpica.

La policía de la prefectura de París “concentró a su personal en las estaciones de tren parisinas” tras el “enorme ataque” que paralizó la red TGV de alta velocidad, indicó el jefe de la policía parisina, Laurent Nunez, dijo en la emisora de radio France Info.

También el viernes, el aeropuerto francés de Basel-Mulhouse en la frontera con Alemania y Suiza fue evacuado por la mañana y seguía cerrado de forma temporal “por motivos de seguridad”, según el aeropuerto. No estaba claro si había relacionado con los ataques ferroviarios.

Los incidentes afectaron especialmente a la gran estación de Montparnasse, en París.

En el abarrotado vestíbulo de la estación, Maiwenn Labbé-Sorin dijo que había pasado horas varada en un tren antes de que el convoy regresara a París.

“Estuvimos dos horas sin agua, sin retretes, sin electricidad”, dijo. “Entonces pudimos salir a la vía un poco y luego el tren regresó. Ahora no estoy segura de qué va a pasar”.

Muchos pasajeros en la Gare du Nord, una de las estaciones de tren más transitadas de Europa, buscaban respuestas y soluciones el miércoles por la mañana. Todas las miradas estaban en los carteles de anuncios, con retrasos en la mayoría de los trayectos al norte de Francia, Bélgica y Reino Unido.

“Deberían tener más información para los turistas, especialmente si es un ataque malicioso”, dijo Corey Grainger, gerente de ventas australiano de 37 años y que se dirigía a Londres, mientras descansaba sobre sus dos maletas en medio de la estación.

La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Casteram dijo que las autoridades trabajan para “evaluar el impacto sobre los viajeros, deportistas y garantizar el transporte de todas las delegaciones a los lugares de competición” olímpica. En declaraciones en la televisora BFM, dijo que “jugar contra los Juegos es jugar contra Francia, contra tu propio bando, contra tu país”.

SNCF dijo que no sabía cuándo se reanudaría el tráfico y temía que las interrupciones continuarían “al menos todo el fin de semana”. Los equipos de SNCF “ya están sobre el terreno para realizar diagnósticos y comenzar las reparaciones”, pero la “situación debe durar al menos todo el fin de semana mientras se realizan las reparaciones”, añadió la agencia. SNCF recomendó a “todos los pasajeros que aplacen su viaje y no vayan a la estación” y especificó en su nota de prensa que todos los pasajes podían cambiarse o reembolsarse.

Valerie Pecresse, presidenta del consejo regional de la región de París, dijo que “250.000 viajeros se verán afectados hoy en todas estas líneas”. Había planes de sustitución en marcha, pero Pecresse recomendó a los viajeros que “no vayan a las estaciones”.

Las complicaciones se producían antes de la ceremonia inaugural programada para más tarde el viernes, en la que 7.000 deportistas olímpicos tenían previsto navegar por el Sena ante monumentos parisinos emblemáticos como la catedral de Notre Dame, el museo del Louvre y el museo d’Orsay.

Fuente: AP

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Condenan a corrupto funcionario de origen mexicano en California

Publicado

el

Por

Cancún (Carlos Águila Arreola/5toPoder).- La sentencia a 13 años de prisión para el exconcejal de la ciudad de Los Ángeles (LA), José Luis Huizar, es la condena más reciente por corrupción a un servidor público en el estado de California, donde en la última década han sido encarcelados por el mismo delito alrededor de 600 funcionarios.

El exconcejal de 55 años, oriundo de Jerez, Zacatecas ─llegó a los tres años─, se declaró culpable de conspirar para violar la Ley contra Extorsión Criminal y Organizaciones Corruptas, y otro más por evasión fiscal, en un caso de 40 acusaciones, incluyendo extorsión y utilización del cargo para lucro personal.

Desde 2005 hasta que tuvo que renunciar, en 2020, Huizar representó al Distrito 14, que incluye el centro de Los Ángeles y los vecindarios más cercanos. Fue en sus años universitarios cuando se hizo ciudadano de Estados Unidos.

Su carrera se derrumbó cuando fue arrestado y procesado el 23 de junio de 2020 bajo cargos de corrupción, por lo que fue suspendido del cargo de concejal. El 26 de enero también fue sentenciado a restituir 443 mil 905 dólares a la ciudad, y 50 mil al IRS (Internal Revenue Service o Servicio de Impuestos Internos).

La caída de José Luis Huizar fue tan sorprendente como su ascenso al éxito, una tragedia política que, como muchas en la tierra de los sueños, se convirtió en una tragedia familiar tras ser criado en la pobreza cerca de los imponentes rascacielos del centro de LA.

En el barrio donde creció, en el este de Los Ángeles se postuló para la junta escolar y, finalmente, para el Concejo Municipal, donde obtuvo el control del influyente comité que aprueba proyectos de desarrollo comercial multimillonarios en la ciudad.

Su espectacular caída ─cuando agentes del FBI lo sorprendieron aceptando fichas de casino por 1.8 millones de dólares, estancias en hoteles de lujo, prostitutas y una caja de licores llena de dinero— fue presentada como una historia épica de Hollywood.

“Fue el King Kong del ayuntamiento de Los Ángeles durante muchos, muchos años”, dijo ante el tribunal Mack E. Jenkins, jefe de la División Penal de la Fiscalía en Los Ángeles. “Y con su caída, dejó tras de sí mucha devastación, incluida su familia”.

Huizar es el tercer miembro reciente del ayuntamiento angelino, parte de un círculo muy amplio de asistentes, recaudadores, consultores y desarrolladores ─varios de ascendencia mexicana─ acusados ​​en una “ola extraordinaria” de sobornos y tráfico de influencias en California.

En los últimos 10 años, 576 funcionarios públicos en California han sido condenados por cargos de corrupción, según el Departamento de Justicia, superando en casos a estados más conocidos por la corrupción pública, incluidos Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.

Pequeñas ciudades industriales del condado son descritas como un “corredor de corrupción”: South Gate, Bell, Lynwood y Vernon, entre otras, donde líderes cívicos fueron procesados ​​por aceptar sobornos o acceder a fondos municipales.

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

¡Otra de aviones! En Chile mueren 7 personas tras la caída de una avioneta en Chile

Publicado

el

Por

Agencia — Siete personas murieron este viernes como consecuencia de la caída de una avioneta en la región de Aysén esta mañana, confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile.

La aeronave Piper Navajo, matrícula CC-RN, operada por la empresa Transportes Aéreos San Rafael, había despegado desde Coyhaique con destino a Chile Chico, y perdió contacto con los radares alrededor de las 10:20 (hora local) en las cercanías de Cerro Castillo.

Tras un intenso operativo que logró dar con la zona del accidente, en Las Horquetas, cercano a Villa Cerro Castillo, el delegado presidencial de la región de Aysén, Rodrigo Araya Morales, confirmó a medios nacionales que “lamentablemente, nos confirman que no hay sobrevivientes de este accidente aéreo”.

En la nave se transportaban seis pasajeros y el piloto. “Lo que viene a continuación ahora es la investigación, por eso es que se está constituyendo en el puesto de mando, el fiscal regional, junto con el Servicio Médico Legal y los peritos correspondientes”, dijo Araya Morales.

A través de un comunicado, la DGAC dio sus condolencias a las familias de las víctimas.}

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1822019176942465339

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.