Conecta con nosotros

Cancún

La Universidad Politécnica de Quintana Roo estrena cafetería

Publicado

el

Cancún.- Con inversión de 13 millones 441 mil 647 pesos totalmente transparentada, la gobernadora Mara Lezama Espinosa develó la placa para entregar totalmente equipada la Cafetería Universitaria, de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, cuya primera piedra se puso en octubre pasado.

Con la inauguración se llevó a cabo un ejercicio de consulta del Código QR de Escuela Transparente, cuyo distintivo de Obra Nueva Verificada fue entregada por la Comisionada Presidenta del Plena del IDAIPQROO, Magda Eugenia Lozano Ocman, y la firma del Acuerdo Solidario para su cuidado y conservación.

Esta obra estará al servicio de más de mil 570 jóvenes, mujeres y hombres, universitarios, quienes tienen ya un nuevo espacio educativo moderno, cómodo, higiénico, para el consumo de sus alimentos en un ambiente de sano esparcimiento, que permitirá proteger la salud y economía de las familias quintanarroenses.

Después de develar la placa, recorrer las instalaciones, constatar que el ejercicio de transparencia es funcional, la gobernadora Mara Lezama expresó que esta es la justicia social por la que se trabaja 24/7, es la prosperidad compartida que se está logrando a partir de cerrar las brechas de desigualdad, de exclusiones y de tanto abandono que se fue encontrando desde que se llegó al gobierno.

Invitó a los universitarios a disfrutar de la nueva cafetería, a cuidarla y seguir unidos transformando la educación de Quintana Roo, con mejores instalaciones que se van construyendo cuando se combate la corrupción, cuando el dinero del pueblo se invierte donde más se necesita.

Pero además, destacó la transparencia, el poder disponer de toda la información, desde un tornillo, un anclaje, etc., con solo enfocar el código QR con un teléfono celular.

José Rafael Lara Díaz, director general del IFEQROO, dijo que esta cafetería está equipada y cuenta con instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, adheridos y cancelerías, así como obra exterior.

El titular del IFEQROO detalló que la nueva cafetería, de 450 metros cuadrados, cuenta con área para comensales, terraza exterior, servicios sanitarios, cocina, bodega, patio de servicio, obra exterior, y equipamiento, todo para dar un servicio digno a los estudiantes, profesores y público en general.

José Rafael Lara, dijo que anteriormente tanto los estudiantes como el personal tenían que comer en comercios aledaños, lo que representaba un gasto económico para sus bolsillos, pero ahora, ya no se tienen que trasladar a otro sitio, pues desde hoy cuentan con este equipamiento para tomar comprar y comer sus alimentos.

La presidenta Ana Patricia Peralta de la Peña agradeció la obra y a los alumnos que están por graduarse les deseó el mejor de los éxitos porque estudian en una de las mejores universidades de Cancún.

El Rector Manuel Alfredo Pech Palacios manifestó que se cumple con una demanda de la comunidad universitaria y que antes era un sueño y ahora es una bonita realidad.

Por su parte, la comisionada del IDAIPQROO, Magda Lozano Ocman, destacó que al entregar este distintivo se garantiza que se cuenta con toda la información disponible, misma que se puede consultar a través de un código QR y con un teléfono móvil.

Al agradecer, a nombre de los alumnos, las nuevas instalaciones que recibieron, la alumna María Fernanda Sangermán destacó que al no tener que salir del edificio les permite ahorrar tiempo, mejorar su rendimiento y tener un lugar de convivencia, por lo que confirmó que llevará el nombre de la gobernadora Mara Lezama.

Estuvieron en el presídium la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; los alumnos María Fernanda Cruz Sangerman y Mauricio Alberto Velasco Molina; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña; el Rector Manuel Alfredo Pech Palacio; la Comisionada Presidenta del IDAIPQROO, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman; el secretario de Educación Carlos Manuel Gorocica Moreno; y el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo, José Rafael Lara Díaz.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Supervisan semaforización en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) a través de su Dirección de Estudios y Proyectos, diseña espacios seguros para el tránsito, siguiendo la jerarquía de movilidad establecida en la Ley de Movilidad en la entidad y mejorar la circulación y seguridad vial de la ciudad de Cancún.

El director general del IMOVEQROO, Rodrigo Alcázar Urrutia, durante el recorrido de supervisión de las obras, para las adecuaciones de cruces seguros en Benito Juárez, informó que este trabajo es transversal en apoyo al Ayuntamiento: “Se hizo una auditoría vial de 40 cruceros semaforizados y de estos 24 serán cruces seguros además del cambio en la semaforización”, informó.

El recorrido se llevó a cabo en conjunto con la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Estos cruces seguros se ubican en diversos puntos de intersección en los corredores de las avenidas Kabah, Tulum, Bonampak, Cobá e Xcaret y otros n losnque además se instalarán los semáforos inteligentes.

“Estos puntos de intersección son cruciales debido a la alta demanda de tráfico y su importancia para la movilidad en la ciudad”, indicó Alcázar Urrutia.

Detalló que el proyecto incluye una serie de medidas para mejorar la movilidad y seguridad vial de los cruceros. Estas medidas abarcan, la señalización horizontal y vertical de dispositivos de control de tránsito de última tecnología, adecuaciones geométricas, isletas de seguridad entre otros.

“Además de las mejoras generales, se implementaron rampas, indicación sonora y banquetas accesibles para personas con movilidad limitada. Esto garantiza que todos los usuarios puedan transitar de manera segura” destacó el director IMOVEQROO.

Indicó que se modernizarán los controladores de los dispositivos de control de tránsito actuales y algunos se reemplazarán con equipos de última generación.

Resaltó también la repotencialización de 60 controladores C200, lo que ayudará a que, al final del proyecto, se cuenten con 105 cruceros centralizados.

Esto, explicó, contribuirá a una gestión más eficiente del tráfico.

El titular del Instituto de Movilidad indicó que se realizaron estudios exhaustivos en estas intersecciones. Estos estudios han identificado flujos de tráfico, dinámicas y problemáticas específicas, proporcionando información valiosa al Ayuntamiento de Benito Juárez.

Por último, Alcázar Urrutia declaró que la colaboración entre el IMOVEQROO y el Ayuntamiento de Benito Juárez está marcando una diferencia significativa en la movilidad y seguridad vial de Cancún.

“Este proyecto no solo mejora la infraestructura, sino también la calidad de vida de quienes transitan por la ciudad, beneficiando a más de 45 mil ciudadanos que habitan en las inmediaciones de estas intervenciones, y a más de 300 peatones diarios en horario de máxima demanda en las intersecciones principales” finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Entregan títulos de propiedad a familias de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 219 títulos de propiedad que dan bienestar social a igual número de familias que hasta hace 40 años habían liquidado y no habían obtenido sus escrituras.

Al inicio de la administración, y con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, Mara Lezama instruyó terminar con este rezago con certeza jurídica para las familias.

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), la Secretaría de Gobierno y el Registro Público de la Propiedad sumaron esfuerzos en apoyo a la economía de los más pobres. Para ellos los títulos de propiedad tuvieron recibió un subsidio de 7 mil 57 pesos. Esto suma 1 millón 545 mil 483 pesos por los 219 títulos entregados.

El parque los Gemelos de Cancún Mara Lezama entregó directamente, sin intermediarios y en territorio, las escrituras.

“Detrás de cada título, de cada documento, hay una historia y una razón que con mucho esfuerzo se escribió; de perseverancia en el ahorro, de sacrificio al dejar de gastar en otras cosas, de superación personal, de amor hacia los suyos y hoy ese inmueble que tanto trabajo les ha costado adquirir ya es oficialmente suyo” les dijo Mara Lezama.

De los 219 títulos entregados hoy, 205 son de Cancún, 3 de Isla Mujeres, 3 de Playa del Carmen y 8 de puerto Morelos. Además, 58 están registrados a nombre de una mujer, 41 de un hombre, y 120 están registrado a nombre de ambos.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama los beneficiarios María Elidé Poot Canché y José Concepción Hoil Kumul; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.