Conecta con nosotros

Nacional

Proponen crear pasos de fauna en México y modernizar los existentes

Publicado

el

El diputado Carlos Fernando García Astorga (PAN) presentó una iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de incluir los pasos de fauna para garantizar que la vida silvestre llegue segura a sus hábitats, y un sistema nacional de información sobre los mismos dentro del diseño de nuevas construcciones de caminos, carreteras y autopistas, así como la modernización de las existentes.

La propuesta, que reforma los artículos 3º y 80 de la citada ley, señala que serán considerados pasos de fauna a las estructuras transversales a un camino, carretera o autopista, con el objetivo de habilitar el paso seguro de fauna silvestre a los hábitats fragmentados por la construcción de dichas vías de comunicación.

Precisa que, en los criterios para la preservación y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre, se contará con dicho sistema nacional de información sobre estas estructuras creadas para el cruce de fauna.

El sistema nacional de información estaría a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En su fundamentación, la iniciativa turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, menciona que la fragmentación de ecosistemas o hábitats en el proceso de construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de caminos, carreteras, autopistas y puentes, es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

Por ello, destaca la necesidad de fortalecer el reconocimiento de la figura de los pasos de fauna en la legislación, así como de mecanismos de coordinación en la conservación y preservación de la biodiversidad, que debe asumirse como una prioridad impostergable para estar en condiciones de sentar las bases de una política de Estado en la materia.

Advierte que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha reconocido que, si bien no se tiene un estudio formal acerca de los impactos ambientales atribuidos al crecimiento de la infraestructura carretera en México, se observa la relación entre la densidad de caminos y la cubierta de vegetación natural.

“De acuerdo con el Observatorio de Movilidad y Mortalidad de Fauna del Instituto Mexicano del Transporte, el país tampoco cuenta con estudios en materia de mortalidad de fauna silvestre por atropellamiento. La información disponible forma parte de algunos proyectos de tesis o estudios de organizaciones no gubernamentales que protegen alguna especie en particular”, enfatiza la iniciativa.

Indica que, como parte de los efectos de la fragmentación de hábitats o poblaciones subdivididas por origen antropogénico o natural, se encuentra la afectación a todas las especies degradadas, la cual se ha convertido en una preocupación importante en la biología de la conservación, debido a que las poblaciones que se intenta conservar son cada vez más aisladas y dispersas entre ellas, lo que las hace más vulnerables a la extinción y a catástrofes.

“Derivado de los argumentos mencionados y el inminente y acelerado proceso de pérdida de diversidad biológica que enfrenta nuestro territorio nacional, la iniciativa tiene como objetivo fundamental contribuir a la búsqueda de soluciones desde una visión de coordinación interinstitucional y de visibilización de los ecosistemas como recursos finitos”, sostiene.

Agrega que México ocupa el quinto lugar como un país megadiverso al albergar el mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. Cuenta con 864 especies de reptiles, 528 de mamíferos, 361 de anfibios y mil 800 de mariposas, de acuerdo con la Conabio.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sheinbaum sorprende, presenta a Lázaro Cárdenas Batel como el próximo jefe de Oficina de la Presidencia

Publicado

el

Por

CDMX.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó este jueves 11 de julio a Lázaro Cárdenas Batel como el próximo jefe de Oficina de la Presidencia.

En su casa de transición de Iztapalapa, Sheinbaum expresó que le tiene “toda la confianza” al exgobernador de Michoacán e hijo del excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció esta figura en 2020, tras la salida del empresario Alfonso Romo.

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?

Cárdenas Batel estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se desempeñó como gobernador de Michoacán de 2002 a 2008. De 2018 a 2023 fue coordinador de asesores dentro de la Oficina de la Presidencia de la República, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), un asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y se ha desempeñado como senador y diputado federal. También ha sido diputado federal y senador.

En 2023 Cárdenas Batel renunció a la Coordinación de Asesores de López Obrador para asumir el cargo como secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, y nieto del general Lázaro Cárdenas.

“Será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de estado en la historia de México”, expresó al ser presentado.

“Me honra participar en el equipo de la doctora Sheinbaum, seguro que habrá de estar a la altura de la gran responsabilidad que le corresponde. No tengo duda que el próximo gobierno será congruente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum y con las causas que ella ha impulsado y defendido a lo largo de su vida”, añadió.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Comunidad Maya LograReconocimiento de TerritorioAncestral en México

Publicado

el

Por

Ginebra — En una destacada presentación ante las Naciones Unidas, Quetzal Tzab González, por encomienda de su líder Miguel Ángel Pani Can, representante de 30 familias descendientes del pueblo Maya de Quintana Roo y Yucatán, ha anunciado un logro significativo en el reconocimiento y conservación de territorios ancestrales.

El proyecto Territorio Ancestral Indígena Tzucan Uxuxubi ha establecido 2 mil 115 hectáreas (1,000 ANP 1 y 1,115 como ADVC 2), sentando un precedente importante para el derecho indígena en México y potencialmente en otros países.

Quetzal Tzab González explicó el desafío inicial: las familias querían conservar sus territorios ancestrales, pero el estado no los reconocía como titulares de la propiedad. Sin reconocimiento oficial, no podían establecer un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, una medida permitida por la legislación mexicana para proteger terrenos de importancia ambiental y recibir subsidios.

Las familias mayas recurrieron a su derecho indígena y a la legislación nacional e internacional para reinterpretar el concepto de propiedad y lograr el reconocimiento de sus formas tradicionales de tenencia de la tierra. Gracias a la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente de México y el apoyo de un peritaje antropológico, topográfico y medioambiental, el gobierno adoptó esta interpretación innovadora.

Después de dos años y medio de arduo trabajo, el proyecto logró recuperar 2 mil 115 hectáreas. Este logro asegura los derechos de las familias a la personalidad jurídica, a la propiedad ancestral, a la protección del medio ambiente y al agua, consolidando su papel como guardianes de la naturaleza.

Quetzal Tzab González expresó su profundo agradecimiento por la voluntad política en México, destacando el papel de la Secretaría de Medio Ambiente, CONANP y otras instituciones, así como al asesor legal Raúl Eduardo Lugo Salgado, cuyo apoyo fue crucial para seleccionar y llevar a cabo esta alternativa exitosa.

Este avance no sólo representa una victoria para las familias mayas de Quintana Roo y
Yucatán, sino que también sirve como modelo replicable en otros países. El proyecto
demuestra la aplicación práctica de los artículos 1º, 26, 27 y 29 de la Declaración de los
Derechos de los Pueblos Indígenas y los artículos correlativos del Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo.


Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.