Conecta con nosotros

Zona Maya

Instala Mara Lezama Centro de Mando en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Felipe Carrillo Puerto.- Esta mañana la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, Ejército, Marina, Guardia Nacional y miembros de seguridad, instalaron el Centro de Mando para trabajar en la organización de las acciones de auxilio a la población, ante el impacto del huracán “Beryl”.

Desde este Centro de Mando se estableció un puente de mando en el Campamento Central del Agrupamiento de Ingenieros Militares de la SEDENA para coordinar las acciones operativas.

Asimismo, la mandataria estatal Mara Lezama, la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, y la presidenta municipal Mary Carmen Hernández, encabezaron la Sesión Permanente del Comité Operativo Municipal en caso de Fenómenos Hidrometeorológicos.

Uno de los primeros acuerdos es la suspensión de toda movilidad a partir de las 4 de la tarde de este jueves; con el exhortó a la población a resguardarse en sus viviendas, y quienes viven en zona de riesgo acudir a los refugios más cercanos, en donde se cuenta con todo los necesario para salvaguardar la vida.

De acuerdo a la información proporcionada la mañana de hoy, el impacto del huracán podría ser poco más al norte de la cabecera de Felipe Carrillo Puerto, por lo que el gobierno del estado y el Comité Estatal de Protección Civil centraron su atención prioritaria en un rango de 40 kilómetros que comprenden 60 localidades y una población de 24 mil personas, y un rango extendido de 130 kilómetros que comprenden 360 localidades y una población de 152 mil 046 personas con afectaciones mayores.

“Concentramos y coordinamos esfuerzos con los tres órdenes de gobierno en tareas de prevención y atención para priorizar en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Tulum y Othón. P Blanco, así como para todo nuestro estado. Los centros de mando, ya están instalados” declaró Mara Lezama.

La coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa informó que el posible ingreso de “Beryl” al territorio nacional sería durante la madrugada de este viernes, entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, pasando por José María Morelos, y continuar hacia Yucatán como tormenta tropical. Se pronostica que el impacto sea en Categoría 1, pero provocará lluvias torrenciales en todo Quintana Roo.

Mara Lezama y Velázquez Alzúa informaron que los 11 municipios siguen en Alerta Naranja; la preparación y abasto de refugios temporales -en la que tiene importante participación el Sistema DIF que encabeza Verónica Lezama Espinosa- ya está en funcionamiento.

Además, durante la sesión del Comité Municipal en conjunto con los presidentes municipales se revisó el estado de cada municipio. Por otra parte, se informó que hay una relevante fuerza de tarea trabajando en Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

También se rindió el informe del estado de fuerza, por parte de la SEDENA son 4 mil 150 elementos, 583 vehículos, 7 plantas potabilizadoras y 2 cocinas comunitarias.

De la Secretaría de Marina: 1 mil 278 elementos, 87 vehículos, 5 hospitales móviles, 1 unidad móvil de comunicaciones, 14 embarcaciones, 3 helicópteros, 3 cocinas móviles y una tortilladora.

De la Guardia Nacional 4 mil 451 elementos y 713 vehículos.

De la CONAGUA 66 elementos, 153 equipos especializados y 3 generadores eléctricos.

De la CFE 2 mil 189 elementos, 584 vehículos, 257 grúas, 66 plantas de emergencias, 27 equipos de comunicación y 5 helicópteros.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado dispone de 1 mil 388 elementos.

En total se cuenta con 13 mil 372 elementos, mil 967 vehículos y 8 helicópteros de respuesta distribuidos en la zona costera y centro donde será el paso del huracán “Beryl” como categoría 1.

Mara Lezama reiteró que las y los quintanarroenses no están solos, exhortó a tener todas las medidas preventivas, no exponerse, para sortear el impacto y paso del huracán “Beryl”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Instalan asambleas informativas sobre la Reforma al Poder Judicial en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Quintana Roo, activó este fin de semana, asambleas informativas en plazas públicas que detallará en qué consiste el plan C de la Cuarta Transformación, con temas de alta resonancia como la Pensión para Mujeres, Reforma al Poder Judicial, No reelección, Jubilación Digna, Becas y el Segundo piso de la 4T.

La Presidenta del CEE-Morena, Johana Acosta Conrado, celebró la amplia respuesta alcanzada el día de hoy con el primer tema: Pensión para Mujeres de 60 a 64 años.

“Hoy seguimos generando conciencias, ganando corazones, trabajando por la necesidad de los más desprotegidos y privilegiando primero a los pobres. Esta actividad detalla de qué se trata el Plan C que continuará nuestra Presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum”, expresó reconociendo el legado del hoy ejecutivo Andrés Manuel López Obrador.

Este sábado las asambleas informativas tienen sede en la Expo Maya de Felipe Carrillo Puerto, en la Av. Principal/Jacinto Canek y Tihosuco de José Maria Morelos y en el Parque de las gradas en la colonia San Miguel I en Cozumel.

Mañana domingo, tocará turno en el domo de Kantunilkin, Lázaro Cárdenas, en el domo deportivo de la Reg.96 de Benito Juárez, en el domo Hormiguitas de Isla Mujeres, en el domo privado de Puerto Morelos, domo dos aguas de Tulum y el domo de la Alameda en Chetumal.

Los temas que destacan en las asambleas informativas que tendrán amplia durabilidad son:

-Pensión para Mujeres de 60 a 64 años
-Reforma al Poder Judicial
-No reelección
-Jubilación Digna
-Becas para todas las infancias
-Construyamos el segundo piso de la Transformación.

Por lo anterior, Johana Acosta, invitó a las y los quintanarroenses a ubicar las sedes más cercanas para sumarse a estas asambleas informativas.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Refuerza Protección Civil refugios contra ciclones en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (COEPROC) ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la seguridad y bienestar de la población ante la inminente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 y en coordinación con la Secretaría de Educación y Protección Civil Municipal, realizan visitas exhaustivas a los refugios en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, de salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos ante situaciones de emergencia, durante estos recorridos se están realizando inspecciones detalladas para asegurar que los refugios cumplan con los estándares de seguridad.

Además, estén adecuadamente equipados para enfrentar cualquier eventualidad climática; de igual forma se están implementando medidas preventivas para que la población esté preparada y pueda responder de manera efectiva ante situaciones de emergencia.

La colaboración entre las distintas entidades gubernamentales subraya el compromiso de proteger y salvaguardar a los ciudadanos, haciendo de la prevención una prioridad clave.

Estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer la resiliencia y capacidad de respuesta de la región ante fenómenos meteorológicos adversos.

Con estos preparativos, la COEPROC reafirma su compromiso de velar por la seguridad de la comunidad, trabajando de manera coordinada y eficiente para estar listos ante cualquier contingencia durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.