Conecta con nosotros

Cozumel

Piden a la ciudadanía precaución al conducir para proteger al cangrejo azul

Publicado

el

Cozumel.- El gobierno municipal que encabeza Juanita Alonso Marrufo, exhorta a la población cozumeleña a reducir la velocidad y conducir de manera precavida en la zona norte, sur y oriente de la isla, para la protección y preservación del cangrejo azul (Cardisoma guanhumi).

El subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, dijo que, la encomienda de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, es la de reforzar la información con la ciudadanía y los conductores para evitar atropellar a esta especie que debe cumplir parte de su ciclo de vida, cruzando desde el manglar hacia el mar para depositar sus huevecillos.

Añadió, que, es importante que la comunidad sepa que la temporada del cangrejo azul, inicia en el mes de julio y termina en septiembre, aunque por el calentamiento global, la temperatura tiene variaciones, lo cual produce alteraciones en los ciclos de vida y de reproducción, por lo que en este año inició en junio.

“La razón por la cual se ve a estos crustáceos sobre las carreteras, es por su comportamiento migratorio hacía el mar con fines reproductivos, es decir, el período de cópula está relacionado al fenómeno de caminada, donde la mayoría de los cangrejos sale de sus madrigueras y deambula sobre el sedimento del manglar. La liberación de sus larvas se hace entre los meses de junio a septiembre, mientras que el reclutamiento de organismos juveniles provenientes del mar, son observados durante los meses de agosto y septiembre. Es muy importante mencionar que el cangrejo azul, no es una especie protegida en la norma, por lo que la sociedad en conjunto con las autoridades municipales debemos protegerla”, destacó.

La función del cangrejo azul en los ecosistemas de manglares, es como la de un arquitecto natural de gran importancia, ya que durante las excavaciones realiza la remoción del suelo, lo que contribuye en la oxigenación del suelo que es aprovechado por otras especies animales y vegetales. Además, abona a la descomposición de materia, que posteriormente beneficia a otro tipo de organismos.

Durante la temporada de lluvias, estos crustáceos anidan en sus madrigueras y salen para realizar su desove en la playa, por lo que el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, destacó que el punto principal de avistamiento de los cangrejos es en la zona costera norte, donde hay mayor presencia de manglares, pantanos y lagunas, por lo que hizo un llamado a la comunidad, para que conduzcan de manera prudente, a una velocidad moderada y consciente para proteger el paso de la especie Cardisoma guanhumi, que es un cangrejo semi terrestre, que circula durante el día y la noche.

Las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cozumel, para el cuidado del crustáceo es concientizar y mantener informada a la sociedad a través de educación ambiental y de forma directa brindando información a los automovilistas y a la población en general de manera in situ para que tengan cuidado de no arrollar a los cangrejos en su proceso de reproducción.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

Se desploma avioneta frente a las playas de Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- Una avioneta se desplomó frente a las playas de Cozumel tras partir de Playa del Carmen para realizar un recorrido. La aeronave sufrió un desperfecto en el motor que provocó la pérdida de potencia y su caída en el mar, sin que hubiera personas lesionadas.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana, cuando varias personas que estaban en la playa reportaron al 911 la caída de la avioneta con matrícula XA TDE, perteneciente a la empresa Aerosab y que había salido de Playa del Carmen.

Según el reporte preliminar de las autoridades, la caída se debió a una falla mecánica en el motor, lo que causó la pérdida de potencia. Gracias a las maniobras del piloto, la aeronave logró acuatizar, y el piloto salió ileso.

El piloto, identificado como Samuel Contreras, fue rescatado por elementos de la Marina, quienes también iniciaron las maniobras para llegar hasta la avioneta e investigar más detalles del incidente.

Hasta el momento, se sabe que el piloto se dirigía a Cozumel para realizar un traslado a Playa del Carmen.

Con información de Quintana Roo en línea

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

Ofrecían gato por liebre, procesan a dos hombres por vender objetos falsos en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- Este viernes se dio a conocer que dos hombres fueron procesados tras ser denunciados por la supuesta venta de relojes falsificados en Cozumel.

La Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo del caso para determinar la culpabilidad de los hombres identificados como Oscar Omar ‘N’ y Oliver Gibrán ‘N’.

Se sospecha que ambos vendían relojes falsificados de una marca conocida en locales ubicados en Cozumel, Quintana Roo.

Por esta razón, la FGR solicitó órdenes de aprehensión, que fueron otorgadas por la autoridad judicial y ejecutadas recientemente.

Posteriormente, la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC) y el Ministerio Público Federal (MPF) presentaron las pruebas ante un Juez de Control en Cancún, Quintana Roo, donde se formalizó el proceso contra Oscar Omar ‘N’ y Oliver Gibrán ‘N’.

Ambos están acusados de almacenar, de manera intencional y con fines comerciales, objetos con marcas falsificadas, según lo establecido en el artículo 223, Fracción III, y sancionado por el artículo 224 de la Ley de la Propiedad Industrial vigente en el momento de los hechos.

Finalmente, el juez otorgó tres meses para la investigación complementaria y les impuso la medida cautelar de presentación mensual.

Foto: Imagen ilustrativa, no corresponde a la realidad

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.