Conecta con nosotros

Chetumal

Realiza Mara Lezama entrega de recursos para fortalecer clínicas en Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- Durante un enlace nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la entrega de las primeras 6 tarjetas, de un total de 171, a los comités de salud del bienestar que se integraron al modelo “La Clínica es Nuestra” en la entidad.

Desde la capital del estado, aquí donde inicia México, Mara Lezama expresó que en Quintana Roo estos comités están integrados por miembros de la propia comunidad que tendrán la oportunidad de identificar las necesidades de las unidades médicas en cuanto a equipo médico, infraestructura y mobiliario.

La gobernadora de Quintana Roo destacó que esta participación ciudadana es sumamente importante porque en estos centros de salud se fortalece la medicina preventiva, la promoción a la salud, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades; la atención primaria a mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

“Nos permitirá disminuir la gran demanda de atención médica en los hospitales de segundo nivel; y ahora, con la participación ciudadana –que es lo más importante- se ejercerán los recursos de manera transparente para satisfacer las necesidades particulares de cada unidad” añadió Mara Lezama desde el Centro de Salud Urbano “Las Américas”, de Chetumal.

En Quintana Roo se entregarán recursos del orden de los 82 millones 400 mil pesos. 124 centros de salud de un consultorio recibirán 400 mil pesos; 24 centro de salud de 2 consultorios recibirán 600 mil pesos; y 23 centros de salud que operan con 3 a 5 consultorios recibirán recursos aproximados a los 800 mil pesos cada uno.

En el enlace, en el que participaron 7 entidades del país, la gobernadora Mara Lezama dijo que salud es una inversión que siempre debe favorecerse, por lo que bajo el liderazgo del presidente López Obrador, con esta acción y a través de los comités, el dinero del pueblo llegará al pueblo para mejorar sus centros de salud.

Participaron en este evento el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; el coordinador estatal del IMSS Bienestar, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento; el delegado de programas para el Bienestar, Arturo Abreu Marín; la representante de la Comisión Presidencial para la Implementación de la Federalización de los Servicios de Salud, Célida Duque Molina; la médica Adriana Guadalupe Celis Medina; la enfermera Cinthya Margarita Méndez Te; el presidente del comité, Miguel Campos Muños; y la tesorera Adriana Aguilar Reyes.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Localizan a “Pirata Morgan” lomito que se ganó el corazón de los internautas en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- Fue el día de ayer que inicio la historia y es que en redes sociales se viralizó el caso de una mujer mayor y su nieta quien a falta de foto hizo un dibujo para encontrar a “Pirata Morgan”, el perro de su abuela que se perdió en Chetumal, Quintana Roo.

Aun con la poca información que se proporcionaba este gesto conmovió a los internautas, quienes se movilizaron para ayudar a encontrar al ” suave lomito” que finalmente pudo regresar con su amorosa dueña, gracias al esfuerzo colectivo, demostrando una vez más que la solidaridad de la gente se manifiesta en los casos como el de esta ñiña.

La historia de “Pirata Morgan”
Pirata Morgan, un perrito juguetón y cariñoso, se salió de su hogar en la colonia Polígono 2, mientras doña Emilia Couoh salía a barrer el frente de su casa. Sin embargo, doña Emilia recientemente sufrió un accidente y no pudó caminar tras él, por lo que no pudo detenerlo.

“Pirata Morgan es un perrito que no muerde y muy sociable, pero que no sabe estar solo en la calle, por lo que temían que tenga hambre y sed” compartían las dueñas del perrito.

Con este mensaje Emilia Couoh Poot, una abuelita de Chetumal, Quintana Roo, conmovió a los usuarios de las redes sociales pues buscaba desde ayer desesperadamente a su perrito extraviado, quien responde al nombre de “Pirata Morgan”.

A falta de una foto clara de Pirata Morgan, Danna Valentina, nieta de doña Emilia Couoh, optó por hacer un retrato de su fiel amigo, donde compartió los datos para reportar al perrito en caso de que alguien pudiera verlo, lo que conquisto a la comunidad que de inmediato puso manos a la obra para localizar al peludito.

Afortunadamente lograrón localizarlo para que esta historia tuviera su final feliz.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Caravanas de Salud brindarán servicios en varios municipios de Q.Roo, entérate aquí

Publicado

el

Por

Chetumal. – Para brindar servicios integrales cercanos a la población, con los altos estándares de calidad, las Unidades Médicas Móviles de Salud para Todas y Todos, del 17 al 21 de junio, estarán en los municipios de Bacalar, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

Así lo informó el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado, quien resaltó que esta estrategia sigue los principios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama, para llevar justicia social a quienes más lo necesitan.

Detalló que en Bacalar las Caravanas de Salud estarán en la comunidad de Maya Balam; en municipio Lázaro Cárdenas en Kantunilkín y en José María Morelos en la población de Tabasco.

Flavio Carlos Rosado invitó a los habitantes de estos lugares y de comunidades aledañas a acercarse a las Caravanas de Salud, para hacer uso de los servicios gratuitos que se otorgan, a cargo de profesionistas de la salud capacitados y con equipos con tecnología de punta.

Como parte de los servicios se brindan consultas médicas, estudios de laboratorio, densitometrías, ultrasonidos, electrocardiogramas, audiometrías, atenciones por optometría, atención nutricional, radiografías, atenciones de salud dental, orientaciones psicológicas, traslado de ambulancia y surtimiento de recetas.

Hizo notar que las Unidades Móviles de Servicios Médicos, del 12 de abril 2023 al 11 de junio 2024 han otorgado un total 280 mil 720 servicios y atendido a 56 mil 686 personas, con lo cual cumplen la encomienda de la gobernadora Mara Lezama de mejorar el bienestar de la población.

En este sentido destacó que, del 12 de abril 2023 al 11 de junio 2024, en la prevención del cáncer de próstata en los hombres se aplicaron 2 mil 790 pruebas de antígeno prostático y en la prevención del cáncer de mama en las mujeres se realizaron 9 mil 352 mastografías.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.