Conecta con nosotros

Opinión

¿Qué más quieren?

Publicado

el

Por: Hugo Alday Nieto

Durante más seis largos años, en todas las redes sociales y en todos los medios de comunicación del grupo conservador, léase afines al PRIAN (porque el PRD no pinta), se publicaron toneladas de papel en periódicos y revistas, así como varios Terabytes de artículos, reportajes, trascendidos, editoriales, caricaturas, videos y documentales, en los que se habló del peligro para México que representaba la izquierda.

Se habló y se escribió sobre la Venezuela que llegaríamos a ser, de que el dólar estaría por los cielos, cercano a los treinta pesos en algunos casos. Se dijo que las grandes empresas transnacionales abandonarían el país, porque seriamos peor que Cuba.

Sin embargo, México cuenta con el peso más sólido en los últimos 30 años. México por vez primera decreció de acuerdo con datos internacionales en pobreza extrema. México ha aumentado su inversión extranjera y ha mantenido un crecimiento paulatino. México ha disminuido niveles de desempleo. México está haciendo realidad promesas incumplidas de los últimos 3 sexenios con las refinerías y el Tren Maya, así como con el interoceánico. En México por primera vez en la historia se comienza a hacer justicia social para la clase trabajadora, para las personas mayores, para personas con discapacidad y para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Y hasta donde recuerdo, ni Venezuela, ni Cuba tienen esa realidad, pero México tampoco la tuvo, repito, al menos en el último medio siglo.  

No obstante, los mismos medios, los mismos empresarios y las mismas redes publicaron una y otra vez, que López Obrador era un porro, un ignorante apenas con licenciatura y un líder de provincia venido a más, que solamente era impulsado por pobres y por radicales que odiaban a los verdaderos productores de México, los grandes empresarios, que por cierto la mayoría de ellos siguen siendo producto de las crisis de FOBAPROA-IPAB, la Estafa Maestra, la Estafa Siniestra, Odebrecht y de la privatización salinista, entre muchos más.

Como comentario al margen, a todo ese grupo de grandes empresarios nacidos y alimentados desde las entrañas del poder a costa de las masas, a quienes en lo personal he llamado como los “tlacuaches” mexicanos en honor a la obra de José Agustín denominada “Tragicomedia Mexicana”, en donde hace referencia a un personaje llamado Cesar Garizurieta apodado de esa forma cuya frase tristemente célebre era “vivir fuera del presupuesto es vivir en error”.

Sin embargo, el clamor de los grupos conservadores antes mencionados y de sus partidos políticos, el PRI y el PAN, era el argumento de la mayor capacidad de un José Antonio Meade, quien contaba con licenciatura y maestría en el extranjero, lo que lo hacía, en su más sólido argumento un técnico mejor capacitado para gobernar este país, carente de políticos con estudios de posgrado.

Pero de pronto, algo ocurrió, la izquierda unida de Morena-PVEM-PT, eligieron a una candidata en un proceso extremadamente abierto y en algunos casos calificado hasta dañino por las pugnas internas, a una mujer que no solo era una política consumada que se había gestado en movimientos estudiantiles de la máxima casa de estudios de este país, de la UNAM, sino que además se trataba de una mujer con licenciatura en física, maestría en Ingeniería de la energía y con un doctorado en Ingeniería ambiental. Quien había ganado premios de investigación como el Silva Herzog y el Sor Juana Inés de la Cruz, siendo miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Y los empresarios tlacuaches con los seguidores del PRIAN en su conjunto, comenzaron a declarar en los medios, que para dirigir el país no se necesitaba una persona con tantos conocimiento técnicos, sino una persona venida del pueblo y representante del pueblo, lo que tanto criticaban de López Obrador, y mandaron a la guerra y sin fusil a Xóchilt Gálvez, política nacida del foxismo quien se autoidentifica como indígena hidalguense, quien no contó con el pedigrí, ni los estudios de posgrado exigidos por los partidos conservadores y sus patrocinadores, es más, tardó 30 años en titularse de ingeniero en computación, lo que quedó claro con su escaso vocabulario en todos los escenarios en donde pretendía figurar.

Creo que a los conservadores nadie los entiende, sigo leyendo comentarios y simplemente no los entiendo, yo creo que ni ellos mismos se entienden, porque hoy el país tiene lo que a gritos pedían, estabilidad económica, crecimiento moderado pero constante, peso fuerte, empleo, disminución de la pobreza y una presidenta electa con licenciatura, maestría y doctorado en áreas científicas con estancias de investigación en el extranjero.

Desde mi perspectiva, con Claudia, todas y todos ganamos. Hasta los conservadores ganan porque se cumplió a cabalidad la elección presidencial de una persona con tremendas capacidades técnica que tanto pedían. Yo me pregunto, ¿qué más quieren?

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Sexualidad y sus Psicopatologías

Publicado

el

Por

“Hablando Derecho”

Por: Dra. Dileri Olmedo*

¿Qué es un trastorno de la sexualidad? Estos aumentan en incidencia y prevalencia año tras año. Las causas de los mismos pueden ser múltiples. Tener o haber padecido alteraciones en las relaciones familiares, una educación sexual inadecuada o una experiencia sexual traumática pueden ser algunos de los factores predisponentes.

Además, diversos factores como una anticipación al fracaso, sentimientos de culpa frente a las relaciones sexuales o una pérdida de la atracción, son factores que pueden causar que se mantenga este trastorno.

Los trastornos de sexualidad más frecuentes en el hombre son las dificultades en la erección y la eyaculación precoz, aunque también se tratan otros como la eyaculación retardada o ausente o el deseo sexual hipoactivo.

En las mujeres, los trastornos más frecuentes son el deseo sexual hipoactivo, seguido de la anorgasmia y el vaginismo.

Interrumpimos brevemente su lectura para hacerles una cordial invitación a que conozcan el Instituto Pericial Judicial y su gran oferta educativa disponible, contamos con licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

De igual modo contamos con becas y apoyos para que puedan concluir sus estudios.

Nos encontramos ubicados sobre la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) 122 5520.

También ofrecemos apoyo y asesoría jurídica a todos aquellos que lo necesiten.

Continuando con el tema, mejorar un trastorno de la sexualidad influye decisivamente en otros aspectos de la vida personal, conyugal y familiar.

Los síntomas más habituales son:

  • Incapacidad para mantener relaciones sexuales.
  • Insatisfacción a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Problemas de pareja.
  • Angustia, ansiedad, tristeza.

A nivel individual o de pareja es importante contar con la ayuda e información adecuada.

Recuerda que tener una vida sexual satisfactoria mejora el ánimo, reduce el estrés, aumenta la autoestima. ¡no renuncies a ello!

*Rectora del Instituto Pericial Judicial
rectoradileriolmedo@ipj.edu.mx

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Alarmante calentamiento global

Publicado

el

Por

“Humanosfera”

Por Wilberth Esquivel

En la última década, la temperatura promedio de la superficie global se ha incrementado 1,19 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Este aumento, sin precedentes en la historia moderna, es una señal clara de la magnitud del impacto humano en el clima.

El informe más reciente sobre los Indicadores del Cambio Climático Global, elaborado por la Universidad de Leeds y publicado en Earth System Science Data, revela que el calentamiento antropogénico ha acelerado, registrando un incremento de aproximadamente 0,26 grados por década entre 2014 y 2023. Solo en 2023, el calentamiento provocado por actividades humanas alcanzó los 1,3 grados.

Este ascenso térmico es alarmante. No solo muestra un aumento respecto a los 1,14 grados registrados en la década anterior (2013-2022), sino que también subraya la rapidez con la que las temperaturas están subiendo. Los científicos involucrados en este estudio señalan que el ritmo de aumento del calentamiento global es “sin precedentes en el registro instrumental”.

Las Causas del Incremento

El elevado ritmo de calentamiento se debe a múltiples factores, principalmente las emisiones constantes y elevadas de gases de efecto invernadero, que promedian 53.000 millones de toneladas de CO2 anuales durante el período estudiado. Estos gases alteran significativamente el equilibrio energético de la Tierra, con mediciones de boyas oceánicas y satélites que muestran flujos térmicos sin precedentes hacia océanos, glaciares, suelos y la atmósfera.

Piers Forster, investigador principal de la Universidad de Leeds, enfatiza que el calentamiento global inducido por el hombre ha continuado su incremento durante el último año. Las emisiones de combustibles fósiles, responsables de aproximadamente el 70% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, son el principal motor del cambio climático, según Forster.

La Urgencia de Actuar

Estos datos no solo deben alarmarnos, sino también impulsarnos a la acción. La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático. Si no actuamos ahora, el calentamiento global seguirá acelerándose, con consecuencias devastadoras para nuestro planeta y para las generaciones futuras.

Conclusión

El aumento de la temperatura global promedio a 1,19 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales en la última década es una clara advertencia. Estamos enfrentando un desafío monumental que requiere un compromiso y una acción inmediatos y sostenidos. Es imperativo que gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el mundo trabajen juntos para revertir esta tendencia antes de que sea demasiado tarde.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.