Conecta con nosotros

Nacional

Clara Brugada de Teotongo al Palacio del Ayuntamiento

Publicado

el

CDMX.- (Carlos Helios/5toPoder) Era apenas martes, vecinos de la colonia Jorge Negrete y colindantes del norte de la capital, se enteraban por medio anuncios impresos que ese próximo domingo a las 11 de la mañana Clara Brugada candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por Morena PT y PVEM, iba a celebrar un mitin en las cercanías de esa zona.

A lo largo de la semana un ejército de promotores de Morena entre las que destacaban mujeres adultas mayores, muchachas y algún que otro varón, se presentaban en los hogares de esa zona entregando propaganda con las propuestas de sus candidatos y ofreciendo lonas con la imagen de Brugada y del candidato a la alcaldía Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano para que las colocaran en las fachadas de sus casas, poniendo especial atención en la obtención de datos personales de sus simpatizantes, tales como nombre y teléfono.

La convocatoria tuvo gran éxito a juzgar por los cientos de persona congregadas en la cancha de futbol debajo de un puente vehicular adonde se llevó a cabo el evento, varios autobuses se encargaron de llevar a los asistentes venidos de quien sabe dónde y que no eran vecinos de esas colonias, logrando abarrotar el lugar. Pasaban las 12 del día cuando por fin apareció Clara Brugada, acompañada por la ex fiscal de la cdmx Ernestina Godoy y Omar García Harfuch, ambos compitiendo para llegar al senado, además de los candidatos a diputado federal, local por ese distrito y a la alcaldía de Gustavo A Madero.

Una característica que tiene el equipo de campaña de la ex alcaldesa de Iztapalapa es colocar un pasillo con vallas para que la abanderada de la Coalición atraviese el terreno de la asamblea en medio de la multitud y llegue hasta el estrado donde dará su mensaje. Esto da oportunidad a los asistentes para que puedan darle la mano, un abrazo, un beso o tomarse una foto con ella, o hacerle alguna petición. Un verdadero baño de pueblo para Brugada que con toda paciencia se deja querer entre porras y apapachos, sin faltar el ya clásico coro de “es un honor estar con obrador”.

La luchadora social
A lo largo de la trayectoria social y política de Clara Brugada Molina destaca un genuino interés por ayudar a los demás y organizarlos. Cuando estudiaba en la UAM de Iztapalapa la carrera de economía todavía siendo una adolescente, recuerda que una vez llegaron algunos habitantes de San Miguel Teotongo, un sitio en ese tiempo desamparado y sin ningún servicio público, cercano a las instalaciones de su universidad, para solicitar a los estudiantes voluntarios para alfabetizar a los niños de esa desolada colonia. Esto impacto tanto a Brugada que decidió irse a vivir a Teotongo e iniciar diversas labores para ayudar a la comunidad por lo que se integró a la Asociación Civil Decca equipo del Pueblo. Fue en ese lugar donde tuvo la oportunidad de encontrarse por primera vez con Andrés Manuel López Obrador en 1991, en ese tiempo dirigente estatal del PRD Tabasco durante su “Éxodo por la Democracia”, en el que protestaba por el fraude electoral que le hizo el PRI en los municipios de Cárdenas, Nacajuca y Macuspana. Una larga y agotadora caminata de Villahermosa a la Ciudad de México que duró 50 días, Andrés Manuel antes de arribar al zócalo capitalino, pernoctó en Teotongo donde recibió las atenciones y soporte de Brugada y vecinos.

Sin proponérselo ese activismo social la llevó a la política ya que fue elegida Consejera Ciudadana para representar a Teotongo, de allí fue electa Diputada Federal por el PRD, al concluir fue nuevamente elegida pero ahora como Diputada local por Iztapalapa, continuo su carrera política como senadora suplente de 2006 a 2009, posteriormente el entonces Jefe de Gobierno Márcelo Ebrard la nombró Procuradora Social. Después de una serie de vicisitudes resultó electa Delegada de Iztapalapa. Al terminar su primer periodo de gobierno renuncio al PRD para fundar Morena. Clara Brugada ha tenido la oportunidad de gobernar Iztapalapa durante tres periodos, en 2018 ya con la bandera de Morena arrasó en la elección para Alcalde, volviéndose a reelegir por otro periodo más en 2021, en 2023 pidió licencia para buscar ser coordinadora de los comités defensa de la 4a Transformación por la Ciudad de México, que en los hechos significaba ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Capital, el método elegido por el partido guinda fue una encuesta abierta donde resultó ganador Omar García Harfuch con el 40%, Brugada Molina solo consiguió el 26%, pero una reglamentación del INE referente a la cuota de género que busca una paridad en los puestos de elección de los partidos políticos le favoreció y así se convirtió con sus asegunes en candidata a Jefa de Gobierno.

Las Utopias
En indudable que la gestión de Brugada en Iztapalapa presenta resultados favorables, la línea del Cablebus de Santa Martha Acatitla, el Trolebus elevado que conecta Iztapalapa con el oriente del Estado de México y la Capital, las ya famosas Utopías, que a grandes rasgos son un espacio público gratuito, en el que se conjuntan centros sociales, de aprendizaje, cultural, deportivos y de atención a las adicciones, intentado proporcionar una mejor calidad de los habitantes de esa Alcaldía. Pero a pesar de esta buena labor hay muchos problemas que rebasaron las capacidades de la candidata de Morena y que no pudo resolver en los casi nueve años que gobernó ese lugar, la delincuencia sigue reinando en Iztapalapa, la falta de agua, pocos centros de salud y de muy mala calidad, los traslados en el metro que es la columna vertebral en la que se transportan una gran parte de la gente son eternos y tortuosos.

La abanderada de la Coalición Sigamos Haciendo Historia a pesar de contar con una poderosa y bien aceitada máquina electoral respaldada por empleados de las alcaldías, siervos de la Nación e integrantes de Morena, todos ellos bien identificados por sus chalecos guinda, emprenden la promoción de la candidatura de Brugada diariamente visitando casas, plazas y mercados, dando a conocer las bondades de la 4t y sobre todo con el gran impulso del presidente López Obrador que hace propaganda descaradamente a favor de los candidatos que prometen la continuidad de su llamada transformación, violando flagrantemente la constitución. Pero todos esos recursos al parecer no son suficientes para que Clara Brugada asegure su triunfo como Jefa de Gobierno de la capital del país. Ya que su principal contrincante Santiago Taboada de la Alianza Va x CDMX, le está disputando al tú por tú, el puesto político más relevante de México después de la presidencia de la República.


Movilización de masas
Ante el peligro de perder la elección y que puede terminar con la supremacía del mismo grupo político que ha gobernado la capital por 27 años, los estrategas de la Coalición Sigamos Haciendo Historia determinaron realizar múltiples eventos en conjunto con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo en las alcaldías que consideran pueden estar en predicamento, un despliegue sin límite de recursos económicos y logísticos en los que presumen su poder para movilizar a miles y miles de asistentes tratando de demostrar que son imbatibles en el que ha sido hasta hoy el bastión de Morena. Mítines en los que es evidente el acarreo llevando a la gente en decenas y decenas de camiones, muchos de ellos ni siquiera viven en esas alcaldías, otro tanto es traído del vecino Estado de México mediante pagos que van de los 200 pesos o más, este trajín de personas para esas reuniones las ejecuta la estructura nacional de Morena. Otro brazo para mover masas son los líderes de organizaciones del comercio informal mediante amenazas. Quien esto escribe ha sido testigo de cómo tianguistas, vendedores ambulantes y choferes de taxis pirata son obligados a asistir a las asambleas informativas, que es como nombra el partido guinda a sus eventos de campaña, obligándolos a llevar cinco personas como mínimo, so pena de ser sancionados y no poder vender durante dos semanas. Lo cual por supuesto es absurdo ya que Morena a diferencia de los demás partidos políticos si cuenta con una verdadera estructura territorial, una sólida y numerosa base de seguidores a toda prueba, que quieren e idolatran al presidente Andrés Manuel López Obrador y al movimiento político que él representa.
El lunes 3 de junio sabremos el desenlace de esta disputa por el corazón político de la nación.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

IMSS se pone “las pilas” en el tema de los elevadores

Publicado

el

Por

Cdmx.-El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se reunió con la empresa Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas, así como con representantes de empresas de elevadores que brindan servicios al Instituto, a fin de conocer cómo es la intervención a estos aparatos y realizar un diagnóstico de los mismos.

Al encuentro acudieron los representantes de Elevadores Otis, S. de R.L. de C.V., Eduardo Borges y Julio Castañeda; de kone México S.A. de C.V. Édgar Ávalos y Alejandro Delgado; de elevadores Schindler S.A. de C.V., Juan Antonio Peláez Hernández y Édgar Herrera, así como Hugo González y Claudia Fernández, de la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas A.C.

Zoé Robledo expuso que en el Seguro Social hay actualmente mil 50 elevadores, de los cuales 85 están sin operar, en algunos casos, debido a robo de componentes o vandalismo.

“Estamos trabajando en una ruta coordinada para resolver más rápido cualquier eventualidad en nuestras unidades”, dijo.

Durante la reunión, se expuso que, a nivel mundial, las principales empresas de elevadores tienen como objetivo garantizar la seguridad de los pacientes y el personal médico al mejorar las condiciones físicas y funcionales de los elevadores.

Para dimensionar su labor, se expusieron ejemplos de la intervención a elevadores del sector público realizada en países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Bolivia.

Se expuso que en México hay más de 90 mil ascensores en el sector público, provenientes de China, Estados Unidos, Brasil, España, Japón y Corea, cuya edad promedio es de más de 20 años.

La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor son los organismos responsables de vigilar el cumplimiento de las normas oficiales en el país.

Se informó que ésta es la primera vez que el IMSS cuenta con contratos nacionales para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de transportación vertical (elevadores).

Asimismo, se reportó que, del periodo del 2016-2023, el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de transportación vertical en Unidades Médicas y no Médicas del Instituto se llevó a cabo a través de los recursos del Programa Anual de Operación (PAO). El monto total asignado fue de $105.1 millones de pesos, lo que representa un incremento del 23 por ciento en comparación con el presupuesto del año 2022.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

“Correos Clic” llevará artesanías quintanarroenses a todo el mundo

Publicado

el

Por

CDMX.- El gobierno del estado de Quintana Roo y el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) anunciaron el servicio de las artesanas y artesanos de Quintana Roo, sin costo alguno, su plataforma digital “CorreosClic”, empresa número 1 en logística, para exhibir y comercializar 24/7 sus productos y mercancías en línea, sin costo de registro y publicación.

Esto lo indicaron esta tarde la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la directora general del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) Rocío Bárcena Molina, al concluir una reunión de trabajo en la que también revisaron la emisión de un timbre postal conmemorativo al 50º aniversario de la creación del Estado de Quintana Roo.

A través de la plataforma “CorreosClic”, los productos elaborados por las manos mágicas quintanarroenses podrán enviarse directamente a sus compradores y consumidores en cualquier parte del país y más de 190 países del mundo, evitando la intermediación y sus costos y, por ende, recibiendo un precio más justo por su trabajo.

“Esto representa un impulso extraordinario para nuestros creadores de los 11 municipios. No les va costar un peso y permitirán conjuntar riqueza cultural maya con una institución tradicional y de larga historia en México, Correos, ahora con una innovadora plataforma tecnológica” expresó la gobernadora Mara Lezama.

La directora Rocío Bárcena Molina destacó que los productos quintanarroenses serán proyectados al mundo a través de esta plataforma “CorreosClic” al que todos querrán darle un “clic”.

Esto fue posible a través de un convenio suscrito entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y SEPOMEX con el propósito de poner al alcance de pequeños y medianos productores y artesanos, que cuenten con el distintivo “Hecho en Quintana Roo”, la plataforma digital “CorreosClic”.

En Quintana Roo hay 7 oficinas que reciben envíos para “CorreosClic” con tarifas de envío por mensajería y paquetería que van de los 113.33 a los 177.03 pesos.

Cada uno de los 11 municipios, en su cabecera, cuenta ya con una oficina habilitada para depositar paquetes de “CorreosClic”, incluyendo las de reciente apertura en la Zona Maya.

Durante una reunión con la directora general del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) Rocío Bárcena Molina, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la emisión del timbre postal conmemorativo al 50º aniversario de la creación del Estado de Quintana Roo.

Se establecieron las bases de planeación y los mecanismos de cooperación para la emisión de esta estampilla postal, incluyendo aspectos de su diseño, producción y distribución, así como actividades promocionales como la cancelación en el Palacio Postal el 30 de septiembre de este año.

El timbre filatélico llevará el lema “2024, Año del 50 Aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”.

Como parte de la visita de Mara Lezama al edificio histórico de Correos de México, la directora Rocío Bárcena le obsequió un libro que contienen estampillas conmemorativas emitidas y que forman parte de la historia de Quintana Roo.

Ciudad de México.- El gobierno del estado de Quintana Roo y el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) anunciaron el servicio de las artesanas y artesanos de Quintana Roo, sin costo alguno, su plataforma digital “CorreosClic”, empresa número 1 en logística, para exhibir y comercializar 24/7 sus productos y mercancías en línea, sin costo de registro y publicación.

Esto lo indicaron esta tarde la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la directora general del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) Rocío Bárcena Molina, al concluir una reunión de trabajo en la que también revisaron la emisión de un timbre postal conmemorativo al 50º aniversario de la creación del Estado de Quintana Roo.

A través de la plataforma “CorreosClic”, los productos elaborados por las manos mágicas quintanarroenses podrán enviarse directamente a sus compradores y consumidores en cualquier parte del país y más de 190 países del mundo, evitando la intermediación y sus costos y, por ende, recibiendo un precio más justo por su trabajo.

“Esto representa un impulso extraordinario para nuestros creadores de los 11 municipios. No les va costar un peso y permitirán conjuntar riqueza cultural maya con una institución tradicional y de larga historia en México, Correos, ahora con una innovadora plataforma tecnológica” expresó la gobernadora Mara Lezama.

La directora Rocío Bárcena Molina destacó que los productos quintanarroenses serán proyectados al mundo a través de esta plataforma “CorreosClic” al que todos querrán darle un “clic”.

Esto fue posible a través de un convenio suscrito entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y SEPOMEX con el propósito de poner al alcance de pequeños y medianos productores y artesanos, que cuenten con el distintivo “Hecho en Quintana Roo”, la plataforma digital “CorreosClic”.

En Quintana Roo hay 7 oficinas que reciben envíos para “CorreosClic” con tarifas de envío por mensajería y paquetería que van de los 113.33 a los 177.03 pesos.

Cada uno de los 11 municipios, en su cabecera, cuenta ya con una oficina habilitada para depositar paquetes de “CorreosClic”, incluyendo las de reciente apertura en la Zona Maya.

Durante una reunión con la directora general del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) Rocío Bárcena Molina, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la emisión del timbre postal conmemorativo al 50º aniversario de la creación del Estado de Quintana Roo.

Se establecieron las bases de planeación y los mecanismos de cooperación para la emisión de esta estampilla postal, incluyendo aspectos de su diseño, producción y distribución, así como actividades promocionales como la cancelación en el Palacio Postal el 30 de septiembre de este año.

El timbre filatélico llevará el lema “2024, Año del 50 Aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”.

Como parte de la visita de Mara Lezama al edificio histórico de Correos de México, la directora Rocío Bárcena le obsequió un libro que contienen estampillas conmemorativas emitidas y que forman parte de la historia de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.