Conecta con nosotros

Cancún

Convoca gobierno de Quintana Roo a la adopción de energías limpias

Publicado

el

Cancún.- Siguiendo las directrices y criterios establecidos por el Gobierno del Estado en sostenibilidad y eficiencia energética, el hotel Golden Parnasus se convirtió en un referente en la industria hotelera del Caribe Mexicano, al convertirse en el primer centro de hospedaje en Quintana Roo en contar con una pila Tesla y un sistema de energía renovable de última generación.

La adopción de energías limpias se ha consolidado como una de las prioridades permanentes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo, donde se promueven medidas innovadoras que detonen un cambio transformador en el panorama energético.

En respuesta a estas directrices gubernamentales, la iniciativa privada ha comenzado a invertir significativamente en proyectos específicos que promuevan el uso de energías limpias. El hotel Golden Parnasus implementó una pila Tesla junto con un sistema de paneles solares instalados en sus techos para permitir una reducción del 35% en su consumo energético, manteniendo la continuidad de sus operaciones de manera más sostenible y eficiente.

La implementación de estos sistemas no solo representa un ahorro económico significativo para el hotel, sino que también contribuye de manera importante a la reducción de la huella de carbono en el Estado y sirve como modelo para otros establecimientos en la región.

Con el objetivo de apoyar la transición energética hacia una mayor producción de energía limpia, un uso más eficiente y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría de Turismo (SEDETUR), en coordinación con Lawrence Berkeley National Laboratory, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, convocan al sector hotelero a participar en el Programa Piloto de Eficiencia Energética.

Este programa implica brindar apoyo técnico para realizar una evaluación energética de inmuebles hoteleros y posteriormente emitirán recomendaciones con distintos enfoques de compromiso, una evaluación de los ahorros esperados, tanto económicos como energéticos y una estimación de la reducción de emisiones relativa.

El Lawrence Berkeley National Laboratory, ofrecerá capacitación al personal directivo y operativo para el desarrollo de un Plan de Acción con estrategias específicas e indicadores de desempeño; además de proporcionar las capacidades técnicas necesarias para establecer una vinculación con diversas fuentes de financiamiento disponibles, a fin de lograr una implementación efectiva de las medidas identificadas.

El programa está dirigido a todos los establecimientos que ofrezcan servicio de hospedaje en Quintana Roo, independientemente de su categoría y es gratuito; las inscripciones concluyen el 26 de mayo y el período de capacitaciones será del 4 al 25 de junio. Se llevarán a cabo dos sesiones por semana los martes y jueves, para un total de 6 sesiones.

Para mayor información pueden contactar al correo desarrollo.energetico.sema@gmail.com o al teléfono (983) 129 2187 extensión 210 y 211. Podrán ver la convocatoria completa en http://l.semaqroo.gob.mx/convocatoria-hoteles

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Busca gobierno de Benito Juárez prevenir inundaciones; cooperemos todos

Publicado

el

Por

Cancún.- El gobierno municipal de Benito Juárez se encuentra listo para atender cualquier contingencia en esta temporada de huracanes, gracias a la cultura de la prevención que persiste entre la ciudadanía y a los trabajos que realizan las diferentes dependencias municipales. Por lo que el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, señaló que debemos estar atentos de las fuentes oficiales sobre los pronósticos meteorológicos.

“Desde el ayuntamiento estamos realizando trabajos preventivos con la Dirección de Servicios Públicos, como limpieza de calles, rejillas y desazolve de pozos, pero es muy importante el apoyo de las y los cancunenses para mantener limpia nuestra ciudad y prevenir encharcamientos”, indicó.

Gutiérrez Fernández pidió a los vecinos de los diferentes puntos de la ciudad, colocar la basura en su lugar y solo sacar las bolsas los días que les corresponda la recolecta a sus supermanzanas.

Es por ello, que las brigadas de Servicios Púbicos son reforzadas para realizan el desazolve de pozos de absorción e implementar la limpieza de las alcantarillas, canaletas y rejillas, barrido y recoja de basura vegetal porque esta es la que obstruye el paso del agua, provocando los encharcamientos y en casos, inundaciones de avenidas; así como en la poda de árboles. Por lo que se reitera a la ciudadanía no tirar basura, ni cacharros en las calles, así como barrer el frente de sus casas.

Por su parte, el director Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol, Franz Ancira Martínez, dijo que el personal sigue realizando la recoja de basura de manera habitual cumpliendo con sus zonas y horarios correspondientes.

Cabe señalar que el 29 de mayo se instaló el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, para salvaguardar la integridad física y de los bienes de la ciudadanía y turistas, a través de acciones preventivas y reactivas en caso de una contingencia.

Cancún cuenta con más de 67 refugios temporales para la ciudadanía que lo necesite, incluido uno para mascotas que se ubica en la escuela primaria “Ek Balam” en el fraccionamiento Villas Otoch, primero en su tipo en el país.

Entre las medidas preventivas a la ciudadanía, resalta que se informen a través de canales oficiales, tanto en las redes sociales del Ayuntamiento de Benito Juárez; la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil.

También que manejen con precaución bajo la lluvia; hacer caso al abanderamiento en las playas para la seguridad del bañista; recordando que Cancún, es seguro para los turistas, ya que las autoridades trabajan en coordinación con los tres órdenes de gobierno y las y los benitojuarenses.

Asimismo, pone a su disposición para las y los cancunenses y turistas que nos vistan el número de “Reporta y Aporta” 998 844 80 35 para cualquier situación o punto en donde se requiera este programa; así como el de SIRESOL 998 321 61 06; mientras que la Dirección de Imagen Urbana pone a sus órdenes el teléfono de WhatsApp 998 205 15 79 para reportar espectaculares que ponen en riesgo a la ciudadanía, entre otros.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Tránsito en Cancún realiza rescate de áreas peatonales en Zona Hotelera

Publicado

el

Por

Cancún.- Derivado de denuncias ciudadanas y con el objetivo de garantizar la circulación segura de peatones, a través del respeto de los espacios públicos, personal de la Dirección de Tránsito Municipal emprendió un operativo denominado “Rescate de banquetas, aceras y vías de circulación continua”, en el Blvd. Kukulcán.

En esta ocasión, el dispositivo se realizó en los 19 kilómetros que comprenden el tramo municipal de la Zona Hotelera, donde se emitieron 7 boletas, de acuerdo con el Artículo 120, Fracción I del Reglamento de Tránsito.

De estos vehículos, 5 se encontraban estacionados en zonas de uso exclusivo para peatones, por lo que fueron remitidos al depósito vehicular con el apoyo de grúas, conforme lo señala el Artículo 7 Fracción VI.

De acuerdo con el Reglamento los vehículos no deben ser estacionados en aceras, banquetas o zonas donde circulan los peatones y de esta forma prevenir que caminen en el arroyo vehicular.

En este sentido, el director de Tránsito, Ezequiel Segovia Góngora hizo un llamado a la ciudadanía a no usar estos espacios para estacionarse y así evitar ser acreedores a una boleta de infracción.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.